Parlamento británico
La confianza en la tienda online

Los británicos son enormemente aficionados a ir de compras online. La confianza en la tienda online es total en el Reino Unido.

Su gasto por persona y año es el más alto del mundo,  supera los 1400 euros.

Los datos han sido extrapolados del informe de Internacional Communications Market Report  de UK, Ofcom, de diciembre de 2013.  Gasto superiores al de Australia o Estados Unidos, o cualquiera de sus socios europeos.

El 73% a población que es usuaria regular de internet en el Reino Unido compra al menos una vez al mes en una tienda online, y el 24% hace, al menos, una compra semanal en Internet.

Cifras superiores también al resto de la Europa Continental incluida España que en 2013 según los datos de la ONSIT todavía no alcanzábamos el 50%.

Las cifras españolas del Estudio del Comercio electrónico B2C en España, en su edición del 2013, sobre datos del 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Onsti), órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es,  revelan que de los 27,2 millones de internáutas, compran por Internet 15,2 millones, el 55,7% de la población internauta. El gasto por internauta llegó a los 816 euros en 2012, incluso es algo menor que en 2011. Recuperandose en 2013 hasta los 842 euros.

Tomemos de nuevo la pregunta inicial, ¿Por qué compramos menos en tienda online que los británicos?

El Ofcon británico señala que además de una buena política de precios, el grado de confianza en la tienda online ee los británicos  es enorme.

Tienen la seguridad de que las compras les llegarán a  sus casas sin sufrir una estafas, en el tiempo establecido, y en perfecto estado. No piensan que pueda haber problemas con las compras online. Los españoles, Italianos, y otros países europeos somos bastante menos optimistas al respecto.

¿De donde viene esta fe británica en la tienda online?

Según James Thickett, director de investigación y Desarrollo de Mercado del Ofcon, los británicos tienen una larga tradición de compra por catalogo, por lo que están muy acostumbrados a recibir los  paquetes de su compra  a través de un envío postal, y además están acostumbrados a  aportar los datos de su tarjeta para hacer la compra, cuestión que no les produce temor. Según el señor Thickett, lo llevan en su ADN.

Parlamento británico

Añade otra explicación me parece más discutible sobre su mal clima para hacer compras (parece que todos los países tienen sus  traumas).

Pienso que aun siendo cierto que no es el mejor clima, no es menos cierto que sus ciudadanos deben estar acostumbrados a la niebla y a la lluvia, si bien en ocasiones se cansan de ella como bien saben en la Costa del Sol.

Un tercer factor que apuntan es un clima económico menos complicado en UK que en otros países de la zona Euro o Estados Unidos.

Este factor puede explicar el mayor gasto por cada comprador online pero que más difícilmente explica el porcentaje de casi  20 puntos mayor que en España de  compradores online en relación con usuarios de Internet.

El último factor que apuntan es que el uso de los smartphone, servicios de telefonía más baratos y de banda ancha, así como el aumento de aplicaciones pueden favorecer la tendencia a la compra online.

Pero no parece un elemento diferencial con respecto a la situación de España, donde la penetración en el mercado de los smarphone y líneas de 3G es a mayor de  los miembros de la CE.

Desconfianza
Desconfianza un muro infranqueable para la tienda online

El elemento central que hace mejorar las cifras de comercio electrónico en el Reino Unido con  respecto a España y otros países de la Unión Europea es la confianza en la tienda online de los británicos.

La confianza  en la tienda online es un elemento transversal de la actividad de la tienda online, si la tienda no genera confianza será imposible que una tienda online venda.

Los clientes potenciales no desconfían ni de engaños, ni de dar los datos de la tarjeta a las tiendas online, y están acostumbrados a que su compra les llegue por un servicio de paquetería.

Han transferido la confianza que tenían en la compra por catalogo a la compra online.

Si queremos aspirar a cifras como la del Reino Unido, ya no digo en cifra de gasto, me temo sinceramente que tengamos que  esperar a que la crisis “amaine”,  sino del porcentaje de clientes que  compran  online tenemos que aumentar la confinza en la tienda online del cliente.

El ecommerce español en  los próximos años crecerá en buena mediada si crece la confianza en obtener de las tiendas online un  servicio de calidad y a la altura de las necesidades del cliente.

Para obtener confianza debemos cuidar la transparencia en la tienda online, ofrecer garantías de un buen servicio, y contar con un distribución eficiente y bien organizada, y unos precios ajustados.

¿Ves como un elemento clave la confianza en la tienda online para explicar las cifras del Reino unido o encuentras otras elementos a tener en cuenta?

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Fotografía 1 de Ramón Cutanda López, Fotografía 2 cortesía Misha Dontsov

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