Magento CMS
¿Qué plataforma de Comercio electrónico elijo para mi tienda on line?

Debemos de valorar las diferentes opciones de plataformas de Comercio Electrónico para nuestra tienda online, y debemos hacerlo atendiendo:

Tabla de contenidos

  • Tipo de producto que vayamos a vender.
  • Cantidad de artículos que tenga el catálogo.
  • Presupuesto que manejes para tu proyecto de tienda online.
  • Cantidad de trafico y de clientes que estimas.
  • Singularidad y diferenciación del producto que vendes en  a través de tu plataforma de comercio electrónico.

La pregunta no tiene una respuesta absoluta, más bien depende de nuestras necesidades. Pero vamos a analizar las posibilidades que tenemos para montar nuestra tienda online. Existen básicamente 3 tipos de sistemas.

Sistemas Saas

Son sistemas tipo Palbin, Xopie, Tiendy, Shopify. Para entendernos rápido son el 1&1  de las tiendas online.

Rápidas de montar, no sueles necesitar un alojamiento propio ya que normalmente va incluirlo en el pack de servicios que ofrecen. Un coste mensual no muy elevado por su uso.

Lo que la convierte una buena opción si eres un profesional que no  tiene pensado crecer en  el número de referencias de tu tienda y que va a tener un  tráfico en la tienda online limitado.

Ten en cuenta que es un coste mensual, que tendrás que pagar mes a mes, con lo que si miras la inversión a un plazo de dos o tres  años el coste se iguala mucho con otras opciones, como hacer una tienda con un CMS, (Content Manager System) en castellano, Sistema de Gestión de Contenidos.

Tienen ciertas desventajas  para montar tu  tienda en línea:

No tienes muchas posibilidades de  introducir utilidades que no estén previstas en el paquete que te ofrece cada plataforma, y tendrás que adaptarte a los que  te ofrece el SaaS que elijas.

Es una opción interesante si lo que quieres es vender una producción que tu mismo fabricas y que no va a crecer mucho a medio largo plazo.

Las posibilidades de adaptar estas páginas a las necesidades que te surjan son muy escasas, la posibilidad de migrar a otra página es complicada.

Si te va bien posiblemente con el paso del tiempo querrás más independencia de la que te ofrece cualquier Saas.

Terminarás por migrar una página CMS con gestor de contenidos, o a un desarrollo propio.

Ventajas

Son muy útiles para testar las posibilidades de un negocio online sin asumir grandes riesgos económicos, comprobar si existe un nicho de mercado, etc.

Pueden se interesantes para ciertos sectores como los artesanos con producciones limitadas,  cuando quieres dar salida a una producción propia que no va a crecer a lo largo del tiempo. O cuando vendes 5 ó 10 productos muy específicos.

Si tu intención es entrar en el negocio online con más profundidad tienes que valorar sin duda a un CMS.

Magento CMS

CMS

Existen más opciones que las que aquí tratamos.

Destacaremos las 4 que consideramos las más destacadas: Magento, Opencart, Oscommerce, y Prestashop.

Todas con su gestor de contenidos, y una comunidad de usuarios importante.

Hablaremos también de un CMS muy conocido WordPress que dispone de pluguins para comercio electrónico y que por coste y utilidades puede ser una alternativa a las Saas.

Al igual que otro clásico entre los CMS no especializados en comercio electrónico, Drupal que tiene su opción de comercio electrónico.

Cada uno tiene una serie de características propias que las diferencia entre ellos.

Cualquiera de ellas te dará una solución más configurable, con una mayor proyección de futuro, y adaptación  a las necesidades de tu tiendas que cualquier sistema de SaaS.

Están basados en códigos abiertos y tienen características diferenciales entre ellas.

Imagotipo de MagentoMagento

Es la plataforma de comercio electrónico de código abierto más potente y completa.

Como contrapartida sus costes son mayores a la hora de implementarla, por lo que queda fuera de las posibilidades de muchas pymes y emprendedores.

Te dará  gran flexibilidad la configuración de la apariencia, contenido y la funcionalidad de tu ecommerce.

Su curva de aprendizaje es más elevada que cualquiera de las que analizamos a continuación. También suele ser la opción de mayor coste dentro de los CMS.

En me opinión estaría indicado para proyecto de tiendas on line que pretenden ser grandes, con un número importante de usuarios,  una importante cantidad de referencias y categorías.

Imago de PrestashpPrestashop

quizá sea en estos momentos la plataforma más utilizada en España, con una curva de aprendizaje menos exigente que Magento, es un CMS que cumple perfectamente con su cometido.

De origen francés destaca por su panel de control relativamente fácil de usar y bastante intuitivo.

Para un proyecto normal para una Pyme  que no necesite  unos requerimientos muy especiales es opción siempre a valorar.

Dispone de una amplia comunidad en español que te puede servir de apoyo.

Imago OpencartOpencart

Es una tercera opción muy interesante por su facilidad de manejo, es una solución fiable, e igualmente amigable para las búsquedas Google.

Quizás menos conocida en España en comparación con las dos primeras y con una menor comunidad.

Como contrapartida todos los elementos básicos de una buena tienda on line están presentes en su versión básica, con lo que es montar y poder utilizarla.

Buena opción para alguien que este empezando con la venta en línea.

Logotipo de OscommerceOscommerce

Parece haber perdido la dura batalla que libro en los últimos años tanto con magento como con Prestashop. Es el más antiguo de los CMS especializados en Comercio electrónico.

Siguen usándose en tiendas que lo tienen CMS desde hace años, pero parece que en nuevos desarrollos no esta siendo elegida como la opción ganadora.

Requiere ciertos conocimientos de PHP.

En líneas generales para una Pyme tipo serían más que suficientes cualquiera de los CMS anteriormente mencionados siempre y cuando no tenga unas necesidades muy especificas.

Casi siempre hay alguien con necesidades muy parecidas a las tuyas que ya ha desarrollado algo que puedes adaptar a tu tienda.

Cualquiera de las cuatro son de manejo relativamente sencillo para usuarios avanzados.

Si no lo eres Opencart y Prestashop son más sencillas de manejar para un usuario medio.

Ventajas

No empiezas a programar desde cero por lo que suelen ser soluciones más económicas que programaciones hechas a medida.

No es complicado ir añadiendo funcionalidades conforme vas necesitando más de tu tienda on line.

Al ser un código abierto no eres cautivo de ningún un proveedor que haya desarrollado tu tienda a medida.

Si la empresa que te lo ha desarrollado no te da el servicio que buscas, o consideras que el coste es excesivo es relativamente sencillo cambiar a otro proveedor.

Existe otra posibilidad para los CMS.Son CMS como WordPress o Drupal ampliamente probados en Web que tienen sus plugins para comercio electrónico.

Wordpress  para Woocommerce  Woocommerce

Una opción para crear una tienda en línea de modo fácil y económico es utilizando una instalación de WordPress, que es quizá el CMS más popular de todos los que existen. Nacido en origen para blogs pero hoy se hacen todo tipo de webs con él.

A WordPress deberemos instalarle un pluguin  para comercio electrónico, existen varios, pero  sobre todos está destacando Woocommerce como el más potente de los plugins de comercio online de este CMS.

Dispone de una gran comunidad de usuarios activos, lo que es extremadamente útil para encontrar información.

Su pega es más limitado que los CMS específicamente pensados para tiendas online.

Imago de DrupalDrupal

Si eres más de Drupal, debes saber que tiene también un par de soluciones de comercio electrónico.

Drupal Commerce y Ubercart, con lo que tu primera decisión a toma será con cual quedarte.

Drupal Commerce es una plataforma muy potente, compleja y sofisticada para crear webs de comercio electrónico basadas en Drupal.

Pero creo que sirve mejor en casos en los que haya que crear un sistema ecommerce potente y complejo. La situaría a la altura de Pretashop.

La plataforma Ubercart  sería una solución más a la altura de Woocommerce, más limitada pero si estas acostumbrado a este entorno te puede servir perfectamente,

Como comentario crítico con los CMS en general resulta más complicado adaptarlos a modelos de negocio que no siguen las normas generales de venta o line, como los modelos de suscripción, o aquellos que pretenden crear comunidades virtuales en torno a su negocio.

Son flexibles y configurables, a  medio plazo siempre invertiremos recursos en  mejorar diseños, adaptar la tienda a nuestra necesidades, etc.

Soluciones a Medida

Su gran ventaja es que deben de adaptar perfectamente a tu negocio,  dándote exactamente lo que necesitas.

Si están bien diseñadas deberían ser más fáciles de usar que las CMS en las que hay operativas que no tienen por que adaptarse cien por cien a tu negocio complicándote, en ocasiones, la vida.

Debemos de contar que la inversión inicial claramente superior a las anteriores plataformas de software libre (CMS), en desarrollos complejos, de varios meses de programación, difícilmente asumibles para emprendedores o pequeñas empresas.

El principal problema es que te «casas» con la empresa que desarrolla tu web.

Si esta es tu opción elige especialmente bien a tu parnert para que te acompañe no solo en la realización e tu web, sino en el camino que emprendes en el ecommerce.

Si eres una Pyme que  tienes clara tu idea de negocio valora bien si una CMS puede resolver tus necesidades técnicas, si es así, no lo dudes.

Si ves que tus necesidades no las cubre una CMS es el momento de pensar en un desarrollo a medida.

Mide bien tu inversión ya que el coste de estas soluciones suele ser más elevado.

Sobretodo parte siempre una idea clara de cuales van a ser tus necesidades.

Piensa primero la idea de negocio, la plataforma sobre que desarrollarás no debe preocuparte hasta las última fases del proceso.

En otras palabras lo importante no es tu plataforma, es tu idea de negocio.

Si puedes asesórate con un experto, será el que mejor te pueda orientar para cubrir tus necesidades actuales y futuras. Estaría encantado de ayudarte.

Si no puedes o  no quieres, sentido común, esto es como si vas  montar una tienda, no te metas a comprar un bajo de  2000 metros  a 10000 euros el metro cuadrado,  por el muchísimo dinero que vas a ganar. Quizás puede empezar con 200 metros y a menos coste, después, cuando efectivamente ganes dinero te vas a local de 2000 metros.

Pues señores, aquí lo mismo, para que te vas a meter a la mejor desarrollo del mundo sin saber si vas amortizar la inversión, cuanto más, cuando ahí soluciones más económicas que te pueden ir de maravilla.

¿Incluirías algunas plataformas CMS más entre las destacadas? ¿Manejas un SAAS en tu ecommerce y te va fantástico?

Por favor, comenta, tus comentarios nos enriquecen a todos.

2 respuestas a “¿Qué plataforma de Comercio electrónico elijo para mi tienda on line?”

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