Si la promocionar una tienda online es un paso indispensable para conseguir usuarios una vez en tu ecommerce se conviertan en clientes reales.
Habéis estado unos de meses volcados en hacer nuestra tienda online, la habéis lanzado, y sorpresa, los clientes llegan con cuentagotas o lo que es peor no llegan.
Conclusión, urge salir a buscar clientes ¿Cómo? promocionando tu tienda online.
Vamos a repasar lo que hicisteis previamente para asegurar que los cimientos de vuestra tienda online son firmes
- Os habéis preocupado de seleccionar un nombre para el ecommerce, fácil de recordar, corto, y si es posible, relacionado con nuestro sector. No es imprescindible que sea así, pero suele ayudar.
- Tenéis una imagen corporativa potente que puede ser la base de la imagen de marca que construiréis paso a paso.
- Habéis volcado esa imagen en un diseño profesional de una tienda online perfectamente construida.
- Las categorías bien pensadas, el buscador infalible, las ficha de producto y el carrito de la compra preparados con cariño pensando en proporcionar una experiencia de usuario perfecta. Si no estáis seguros podéis leer los post enlazados en este punto
- Tenéis unas magnificas fotografías de vuestro producto etiquetadas correctamente, las fotografías claro son originales, no copias proporcionadas por vuestros proveedores a vosotros y a otros cien más que venden el mismo producto.
- Cuidamos al mínimo detalle los textos descriptivos de nuestros productos en particular y los contenidos de la página en general, los hemos hecho interesantes para nuestro cliente, y tenemos un SEO onpage trabajado.
- Nuestras URL son amigables y ayudaran a Google a indexar nuestro contenido.
- No nos hemos olvidado de contratar un hosting, alojamiento, serio, con servicio de atención al cliente 24×7. Hosting que ayuda a cargar nuestra página como un tiro, y que el usuario no espere absolutamente nada para entrar en la tienda online.
- Sin una carga rápida de la tienda online no hay posicionamiento y lo que es peor no hay clientes. Sencillamente al cliente no le gusta esperar.
- Tenéis una página con diseño responsive que permite la visualización en tablets y móviles smartphones que cada vez tienen más peso en la compra. Y que además ayuda a posicionaros en Google.
Con todo el trabajo previo que habéis hecho ya tenemos una magnifica base para promocionar nuestra tienda online de una forma natural en los buscadores e incluso fomentar el trafico directo.
Es una inversión realizada pensando en el medio y largo plazo pero sin ese trabajo previo difícilmente lograrás atraer clientes potenciales a vuestra tienda online, al menos, no sin vaciar convenientemente vuestros bolsillos en campañas publicitarias.
Si vuestra tienda online no tiene bien trabajado alguno de estos elementos lo principal es ponerle solución antes de promocionarla.
Si por ejemplo haces una campaña y llevas a diez mil usuarios a tu tienda online, y esta carga muy lentamente obtendrás como recompensa, que un buen número de ellos no esperaran a que cargue, los que entren, no confiarán mucho en la calidad de la página, y tus tasas de rebote crecerán.
Al final habrás invertido para obtener muy poco resultado, a la vez que Google “castiga” a tu página por que carga lenta y tienes tasas elevadas de rebote.
Desgraciadamente, aun pensando que habéis hecho las cosas bien, la realidad es que no os conoce nadie, es así, aceptarlo acabáis de abrir vuestra tienda en un camino que nadie transita.
No queda otra que promocionar vuestra tienda online. ¿Cómo?
Optimización en buscadores, SEO:
Nuestro primer movimiento es buscar un posicionamiento natural en los principales buscadores sobre todo en Google.
Si habéis trabajado bien en la construcción de la página lograréis posicionar la tienda, lentamente es cierto, pero lo conseguiréis.
Cuidado con las soluciones milagrosas que os posicionan en 15 días, por que suelen traer a medio plazo aparejadas sanciones muy dolorosas para cualquier empresa por parte de Google. Si eres una Pyme pondrán incluso en riesgo la viabilidad de tu ecommerce.
El posicionamiento SEO de por si es lento pero seguro. Es una apuesta siempre en el medio plazo.
Trabaja la conversión en tu tienda online.
Imporantisimo, Google no suele comprar en tu tienda, tus clientes sí.
Si quieres vender deberás llamar a la acción de tus clientes para que tus productos sean introducidos en el carrito por el cliente potencial. Un buen botón que llame a la acción ayuda en la conversión.
Con el producto en el carrito has ganado una batalla pero no la guerra.
Categorías bien estructuradas, productos destacados, ofertas, etc. te ayudaran en las ventas.
No distraigas al usuario de la conversión, el cliente tiene que comprar y para ello toda tu página debe estar centrada en lograrlo.
Debes de analizar tu embudo de conversión, donde abandonan los clientes y dar solución a los problemas que vas a encontrar.
Contenido Dinámico y Actualizado
Si tienes un contenido estático, pierdes posicionamiento y relevancia con Google, no aparecerás en los primeros puestos de sus búsquedas.
O tienes un movimiento muy elevado de nuevas altas de productos que ofrezca contenido nuevo casi que a diario, o en caso contrario es interesante disponer de un Blog que aparte de posicionamiento te permite crear una comunidad de clientes interesados en lo que vendes.
La ficha de producto es uno de los elementos fundamentales de la tienda online, préstale especial atención.
Las imágenes siempre con su titulo descripción, etc., para que puedan ser encontradas en los buscadores, además de exclusivas y originales.
Los textos del productos trabajados, originales, orientados a satisfacer al cliente. Si cumplen estos requisitos además de satisfacer al cliente satisfará a Google.
Mantén un blog
Debemos mantener un Blog pensado para satisfacer los intereses de nuestro target, diferenciándonos de la competencia.
El blog exige perseverancia en el tiempo, y ofrecer un contenido atractivo, relevante e interesante.
Debemos de mantenerlo activo y moverlo por las redes sociales que más nos interesen.
Un Blog que como ya hemos dicho te permite crear una comunidad de clientes interesados en lo que vende tu tienda online.
Presencia en las redes sociales.
Las redes sociales nos permiten un contacto directo con nuestro cliente en un plano de igualdad. Ten en cuenta que vas a conversar no únicamente a lanzar mensajes. Aproximase a tu usuario con una relación cercana pero profesional.
Selecciona aquellas redes más interesantes para el perfil de tu cliente, y nunca estés en más de las que puedas mantener.
Darán resultados excelentes a medio plazo, no debes ir a ellos a publicitarse en el sentido tradicional del termino, yo emito el mensaje y el cliente escucha.
Tiene que haber una interacción con tus clientes que llevará de forma natural al cliente potencial hacia tu ecommerce y que bien llevados pueden ser una fuente de información fantástica para saber que opinan los clientes de tus productos y servios.
Es el momento del Marketing online que nos permitirá atraer a los primeros clientes.
Lo primero que tendremos que hacer es fijar los objetivos que queremos para s de marketing online.
Pretendemos llegar a un número x de visitas, tener un número de clientes x a la semana, al mes, o al trimestre, y esto va a tener un coste determinado que tenemos que planificar.
En nuestra tienda online nuestro objetivo es atraer clientes potenciales, es decir, los más orientados a la compra que podamos conseguir.
Podemos tener objetivos secundarios pero importantes como aumentar a nuestros suscriptores, conseguir leads, o darnos a conocer en las redes sociales más afines a nuestro target y conseguir fans, seguidores, información relevante de nuestros clientes potenciales, etc.
PPC
Nuestra primera opción serán Campañas de palabras claves en Buscadores, PPC, Pago por Clic. Campañas que algunos llaman directamente SEM, si bien técnicamente el SEM es la suma del PPC y el SEO.
Le llames como le llames el PPC está orientamos a tener presencia en las SERP de los buscadores por las búsquedas que más nos interesan, pagando por aparecer en los espacios destacados.
Si en el SEO es transcendental acertar con las palabras claves, en el SEM lo es incluso más por que si nos equivocamos no solo no traemos clientes sino que tiramos un dinero que con toda seguridad echaremos de menos.
Mi recomendación es que utilicéis al menos las herramientas Google para la elección de las palabras clave. Si no te ves capacitado contrata a un profesional para maximizar los resultados.
Debes de ser tu quien mida la rentabilidad de la inversión, se especialmente cuidadoso si vendes productos de poco margen a través de PPC, y vigila la campaña.
Solo así conseguirás mejorar los resultados de las mismas.
Si has invertido 1 euro y has ganado 10 está bien, si has ganado 50 estupendo, pero si has invertido un euro y has perdido 50 céntimos no es aceptable.
Deberéis de analizar siempre la campaña y detectar que problemas podéis estar sufriendo.
El problema de la campaña puede estar en la misma campaña o pero siempre debéis de valorar si tenéis un problema de conversión la tienda online.
Si es de la campaña llegaran muchos usuarios poco orientados a la conversión, o por el contrario puede suceder que el problema aparezca en la página a la hora de convertir los usuarios en clientes.
Un ejemplo, si haces una campaña basada en lo bajo de tus precios, y llega mucha gente atraído por esta idea que has lanzado, si en tu página los precios no son realmente bajos, ¿qué crees que pasará? El cliente no comprará. Una campaña mal diseñada.
Pudiese ser que tus precios fuesen realmente competitivos, pero que no tuvieses preparada la página para la conversión. Qué no llegue a una landig page o página de aterrizaje, y lo dejes en la home buscando el producto del que le hablas. La campaña en este caso estaría bien diseñada, pero fallaría la conversión en la tienda online
Campañas de Mail Marketing
Todos conocemos los mails que llenan nuestros correos electrónicos.
Quizá os sorprenda saber que junto el SEO o el SEM es uno de lo elementos más importantes de donde surgen el trafico de usuarios que acaban comprando en las tiendas online.
Las campañas de mail marketing utilizadas con criterio, sin hacer uso del spam y segmentando al cliente por tipos para ganar efectividad, y envíale un correo únicamente a quien le puede interesar tu propuesta es fundamental para tener un ecommerce rentable. No seas demasiado pesado, no hay una regla fija con el número de correos, ya que variará por sector y producto.
Piensa el efecto que puede tener en ti los mails que envían otras empresas a tu correo cuando son demasiado, digamos por suavizar la cosa, insistentes.
Existen diferentes herramientas que facilitan la realización de campañas de email marketing entre las más conocidas Mailchimp y Mailrelay.
Como nota los mails dan buen resultado enviados a personas que han llenado su carrito en la tienda y lo han abandonado sin terminar el proceso de comprar.
Existen módulos que te permiten recuperar carritos de la compra entre quienes te han dejado su email.
Enviar un correo de recuerdo con las instrucciones muy claramente expuestas de lo que tiene que hacer el usuario para culminar la compra puede ayudar a recuperar muchos carritos.
El remarketing o Retargeting
Otro elemento interesante es el Remarketing o Retargeting es una técnica que consiste en segmentar los usuarios que han visitado tu web en función de sus intereses y volver a atraerlos a visitar tu página a través de banners en la red de display (se muestran en páginas web o blogs asociados a la red de display.)
Es una técnica efectiva para recuperar carritos de la compra abandonados.
Está técnica permite reconocer al usuario que entro en tu tienda online para mostrar en otras WEB, gracias un tracking, anuncios de display a ese usuario que ha abandonado nuestra WEB o tienda online sin convertir.
El potencial de esta técnica es muy grande, ya que permite mostrar publicidad exclusiva a un segmento concreto de tus visitantes. Como en el caso propuesto a aquellos que han abandonado un carrito.
En este caso la publicidad se hace en la red de display de las distintas empresas que se dedican a ello que cuentan con miles de webs y blogs asociados, como es el caso de Google.
Existen más técnicas para atraer clientes pero estas son las básicas, en mi opinión. ¿Añadiríais vosotros alguna otra? ¿ ¿Qué haceis vosotros para atraer clientes?
No te vayas sin comentar, y no dejes de compartir este contenido en tus redes sociales favoritas. Te lo agradezco enormemente.
Imagen 1 propiedad del Ministerio TIC Colombia Imagen 2ª propiedad de Christian Schnettelker y 3ª de KROMKRATHOG en freedigitalphotos.net
Pues por algo hay que empezar, porque la tienda se pone mas o menos fácil, la promoción y captación de ventas es lo complicado.
Buenos consejos 😉
La mayor parte de las veces toca empezar por el mismo sitio, pagar publicidad, para obtener los primeros clientes.
Como dices la promoción y la captación es lo complicado, pero tienes que se consciente de ello, de que al principio si quieres tener clientes vas a tener que apostar por el SEM, o si somos más correctos con la terminología por el PPC.
Esa idea que se ha estado vendiendo de que hoy monto una tienda y mañana fluyen miles de clientes a mi web sin esfuerzo, tenemos que olvidarla, no es realista.
Trabajar el SEO desde el inicio, posicionando la página, hacer un esfuerzo en el Marketing de contenidos, trabajar el mai lmarketing, no solo está bien, es más que necesario. Lo quería expresar con el post es que aunque hagas todo eso fantásticamente bien, seguirás necesitando para arrancar acudir a pagar publicidad.
Gracias Juan 🙂 Saludos
Gracia Noelia.
Espero que realmente te hayan servido.
Saludos.
Consejos muy útiles, me han servidor para mi web.
http://www.cosmeticapersonal.com