Categorías en Ikea
Siete formas de organizar las categorías de una tienda online

Un elemento clave del ecommerce es que el usuario o cliente encuentre el producto que busca con facilidad. 

La razón fundamental es que si tu cliente no encuentra el producto que busca no podrá comprártelo.

El Baymard Institute  con sede en Copenhague, Dinamarca,  ha realizado varios estudios sobre usabilidad de las tiendas online, han investigado como  navegan los usuarios, como buscan y seleccionan productos  en los tiendas online,  y el uso de la página principal, de las categorías, y lista de productos de los ecommerce. 

Nosotros vamos a centrar la atención del post en las categorías que nos sirven para presentar nuestros productos en la tienda en línea

Investigaron como interrelacionan los usuarios con las tiendas online de grandes compañías  Amazon, H&M, IKEA, Macy’s, Tesco, Toys’R’Us, The Entertainer, Zappos entre otras.

Categorías en Ikea

Pero primero expliquemos qué es una categoría

Categorizar, establecer unas categorías, es una forma de organizar  la realidad,  las categorías son subjetivas, sirven para organiza la importancia de unos elemento respecto a las demás elementos de una taxonomía o clasificación.

Cuando hablamos de categorías padre dentro de la tienda online estamos hablando de las categorías principales de las que cuelgan las demás categorías en una tienda online.

Las categorías padre tienen subcategorías  que cuelgan de ellas, y estas subcategorías pueden tener “sub-subcategorías”, que cuelguen de una subcategorías y así  hasta donde  queremos complicar la estructura.

Dicho esto en comercio electrónico conviene no complicar mucho la extructura.  Decir que más de tres niveles en una tienda en línea es inviable, navegando por categorías nadie viajaría más lejos de la tercera.

Un elemento fundametal es explicar los dos  tipos de estructuras taxonómicas de clasificación de la información que utilizamos:

El árbol donde una subcategoría cuelga  de una sola categoría de nivel superior y únicamente de ella. El resultado es una estructura con forma de árbol con sus ramas.

El grafo donde una subcategoría puede colgar de más de una categoría principal.

Aclaremos esto con un sencillo ejemplo:

Tenemos una tienda online de material deportivo y tenemos que hacer las categorías principales.

Parece una buena idea crear las categorías padre por deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, etc.

De fútbol puedo crear la subcategoría botas de fútbol, equipaciones, chándal, zapatillas para fútbol sala, complementos (espinilleras, guantes de portero, balones, etc).

Similares categorías  para el baloncesto: zapatillas de baloncesto, equipaciones, chándal, complementos (balones, canastas, etc). 

Si dejo esta estructura  así, tengo una estructura en árbol, pero puedo pensar que igual conviene reunir en una categoría nueva todas las zapatillas deportivas, por que tengo clientes que compran zapatillas de deporte que le gustan, sin interesarle la especialidad deportiva para las que fueron pensadas, y lo mismo me ocurre con los chándales, camisetas, etc.

Incluso puedo pensar que necesito una categoría para chándales e niños o zapatillas deportivas de niños, que además es muy estacional, pues vendo mucho al inicio de curso y en navidades con los regalos.

Estaré entonces ante  una estructura de grafo donde las zapatillas deportivas de baloncesto o de fútbol sala colgarán de una categoría padre de su especialidad deportiva, y de otra categoría padre por el tipo de producto, zapatillas deportivas.

Explicado esto, volvemos  al estudio de Baymard Institute, Instituto que  saca una serie de conclusiones de como debe organizarse las categorías en un ecommerce para ser efectivas.

1 . Debes de organizar tus productos a través de categorías padres.

Las categorías que solo son etiquetas y cabeceras no satisfacen las expectativas de los usuarios.  En las categorías padre debe poder hacerse click y llegar claramente a una relación de subcategorías.

Cuando ocurre lo descrito en la frase anterior, los usuarios tienen un mejor manejo de las mismas lo que les ayuda  a seleccionar un ámbito más especifico donde centrar su búsqueda.

Pueden hacer una navegación exploratoria en la búsqueda del producto, para aquellos que no tienen plenamente decidido lo que quieren o buscan inspiración para una compra. 

Piensa en cuando tienes que regalarle algo a tu sobrino, o a un amigo por su cumpleaños. Sabes que le gusta el fútbol o el baloncesto pero no tienes decidido que regalarle. Estás abierto a opciones.

Así en las tiendas  que  tienen unas categorías padre seleccionables, los usuarios terminan por entrar en ellas para tener una visión general de la categoría y de lo que allí pueden encontrar.

Se informan para tomar decisiones más ajustadas a lo que están buscando, seleccionando las subcategorías que les pueden interesar.

Una buena idea puede ser mantener las categorías padre siempre visibles, un desplegable con las subcategorías de la categoría principal seleccionadas por el usuario, y una relación de las subcategorías en la página que se muestra con fotografías al estilo de lo que hace Amazon

2 . Debemos de colgar una subcategoría dentro de múltiples categorías de nivel superior cuando sea necesario. Modelo grafo.

Si la lógica indica que una subcategoría puede colgar de más de una categoría padre debe hacerlo, en caso contrario, los usuarios a menudo cogen caminos equivocados y no llegan al producto.

Estamos en el caso de las zapatillas deportivas para baloncesto, que deben colgar de la categoría padre “Baloncesto” y de la categoría padre “Zapatillas deportivas”. 

Si un usuario escoge uno de los dos caminos y no llega  a donde quiere llegar se sentirá desorientado pues su opción es lógica y puede plantearse abandonar la tienda online.

Lo ideal  es que tengamos categorías padre bien diferenciadas y subcategorías que cuelguen de tantas categorías padre como sea lógico.

Existen básicamente dos enfoques principales  para ofrecer una subcategoría en diferentes categorías padres. Cada una con ventajas e inconvenientes.

Opción A: la subcategoría cuelga solo de una categoría padre, y desde esta enlazan  a otras categorías padre.

En nuestro ejemplo el usuario pincha en la categoría zapatillas deportivas de baloncesto y aterriza en la categoría padre “Baloncesto”, cuando el estaba en la categoría padre “Zapatillas deportivas”, tal como te indica el camino de migas (breadcrumbs) de la tienda online. Esto puede provocar cierta desorientación. 

Alternativa B, duplicar las categorías, de modo que cada uno es una entrada única en la jerarquía de la página web, con rutas breadcrumb diferenciadas, etc. Es decir, volver a una estructura de árbol con categorías duplicadas.

Su desventaja aquí es la complejidad técnica: productos deben ser etiquetados a través de múltiples subcategorías duplicadas.

Las sugerencias automáticas del motor de búsqueda de la tienda online no debe sugerir una categoría más de una vez en una misma búsqueda.

En caso contrarío el efecto es muy negativo, pues pueden aparecer tres subcategorías idénticas para una búsqueda. No queda muy fino.

Advertir desde ya que si hacemos esto debemos de estar especialmente atentos a que los buscadores no consideren contenido duplicado nuesta repetición de categorías

Debemos de convertirnos en auténticos expertos en el uso de las  URLs canónicas para indicarle a Google que no esta delante de contenido duplicado, y si me permitís la broma que Google santifique la “canonicalización”. 

El problema puede ser  serio si no utilizáis urls canónicas podéis llegar incluso a ser sancionados por Google. Si esto es grave para un gran ecommerce del estilo de los nombrados al inicio del post, para una pyme es brutal.

Subcatergorías en Amazón

3 . Categorías como Novedades u otro tipo de categorías filtro  son muy interesantes.

Existen usuarios que le interesa lo que es nuevo en la tienda, para evitar regalar algo que ya tenga la persona o simplemente le gusta estar a la última novedad.

Existen sistemas que permiten recordar cuando nos visito el cliente y servirle filtradas  las novedades desde ese momento.

Otra forma de entenderlas en tiendas en línea como tiendas de alimentación  son los productos de temporada. 

Las naranjas  de temporada no son una novedad, cada temporada de naranjas se repite la “novedad”, pero los usuarios en una frutería on line esperan encontrar estos productos de temporada destacados. 

Existen otras formulas como “Nueva Temporada” sobre todo en industrias como la moda donde la novedad de la ropa es un factor muy destacado. 

En lugar de tener una categoría novedades podemos tener novedades en todas las categorías padres, suele funcionar bien. En realidad sería un filtro presentado como subcategoría, que discriminaría los productos con menos de 1 ó 2 meses en la tienda, o incluso en sectores muy dinámicos una o dos semanas.

Categorías en el sector retai.

4 . Es una gran idea proponer productos alternativos y productos complementarios en las páginas del producto . 

El Upselling  y Cross Selling o venta cruzada facilitan el uso de la tienda online por parte de los clientes potenciales. 

Los productos complementarios, Cross Selling, son ideales para que nuestros usuarios completen su compra de una forma fácil. 

Si te estas comprando un chandal puedes necesitar también  unas zapatillas deportivas, o una camiseta que convine, etc. Ofrecer estas opciones nunca están de más.  

Aunque tengas una categoría “accesorios” tener que ir a ella siempre es costoso para el usuario.

Lo mismo con el Up Selling, una vez decides que vas a regalar una tableta o un móvil, que te den 3 ó 4 opciones similares te ayuda a perfilar tu compra.  Tener que volver a buscar productos es aburrido para el usuario y posiblemente no lo haga. 

Con una lista de complementos y accesorios directamente en la página del producto, el usuario podría fácilmente ser capaz de encontrar productos para complementar su compra.

Las sugerencias de productos complementarios o sustitutorios facilitan la experiencia de navegación del usuario, mejoran la posibilidad de comprar un producto, amplían la cesta media, y permiten una  navegación transversal. 

Cuidado con aquellos producto que muestras como complementarios, comprueba que realmente sean compatibles con los productos a los que indicas que complementan.

Para evitar  reticencias por parte del cliente puede ser buena idea indicar que la lista se basan en el comportamiento de otros clientes.

Eso sí las listas de productos complementarios y de productos similares convienen que no se mezclen y estén bien separadas e individualizadas en la página de producto.

Pero ambas listas deben tener presencia no renuncies a ninguna de ellas.

Productos complementarios en la tienda online

5 . Lista “Artículos vistos recientemente”

A los usuarios valoran poder volver atrás  para comprobar para comprobar características del producto, si estos eran compatibles con otro anteriormente comprado, o para comparar dos productos que le interesan. 

Los usuarios cualquiera que sea la causa quieren poder ver productos que habían visitado anteriormente.

Si no tienes esta función obligas ha hacer “back” y obligando a nuevas búsquedas  a la que no todos los usuarios están dispuestos a realizar.

Las listas de productos recientes recuerdan solo productos, no recuerdan categorías u otras páginas. Debería de estar presente en todas las páginas de la tienda en línea.

Y combinados con los caminos de migas o breadcrumbs son un poderoso elemento que favorece la navegación transversal en la tienda on line.

Es interesante para usuarios que no quieran conservar la lista dar la opción de desactivarla o borrarla, sobre todo si son usuarios que usan un ordenador público pueden necesitar hacerlo, ya que no les apetecerá que el ordenador recuerde sus búsquedas.

6. Productos Compatibles

Un problema detectado en estudio de el Baymard Institute  es que los usuarios tienen dificultades para encontrar productos compatibles y verificar su compatibilidad cuando el sitio web no la establece explícitamente .

Encontrar un adaptador de repuesto para una cámara fotográfica o una a bolsa a juego puede sonar como tareas fáciles de lleva a cabo, pero durante la prueba, que resultó ser extremadamente difícil para los usuarios.

Solo 35% fueron capaces de finalizar correctamente la compra. Esto significa que el 65 % renunció, o peor, terminó la compra de un producto que resulto ser incompatible con la consiguiente amenaza de una devolución del producto.

Evidentemente este problema es muy acusado en ecommerce que venden tecnología y prácticamente no se da en retails de moda.

La compatibilidad de productos en un catálogo es una tarea importante que se puede afrontar  con preguntas inteligentes para cada categoría donde una parte importante del trabajo puede ser automatizado. 

Los beneficios:

  • Posibilidad de navegar transversalmente a través de las categorías.
  • Permite crear potentes filtros.  Imagina un filtro en la categoría “Adaptadores y cargadores para portátiles” que permite al usuario introducir el modelo de tu ordenador y te informe de que cargadores compatibles .
  • Optimización en motores de búsqueda, ya que estas listas de compatibilidad pueden presentarse como páginas permanentes , muy especificas , como  “Cargadores y adaptadores para MacBook Pro” y “Cubiertas para Kindle Paperwhite” . Atraerán a un cliente muy orientado a la compra.

Productos vistos recientemente

7 . Enlace en las imágenes de contexto de los productos mostrados. 

Los usuarios se frustran por ejemplo cuando en una composición para un despacho ven una mesa que les gusta, y no pueden hacer clic sobre ella para comprarla.

Las imágenes tienden a llamar mucho la atención, por lo qué siempre deben ligarse a los productos presentados, incluso si la imagen se entiende sólo como inspiración para uno de los productos  en concreto de los que se muestran . 

Si un artículo no se vende en la tienda  en línea lo ideal es que no aparezca en absoluto en tu ecommerce.

Incluso iría más lejos, cada elemento que se muestre debe llevar su precio y enlazar con facilidad para su compra, de la fotografía que veis más abajo puedes tener la mesa pero no la silla que os interesa muchísimo.

Si no sabes cuanto cuesta, y no tienes acceso a comprar la silla, posiblemente abandone la página, o cuanto menos, no compres la silla.

Imagen Constextual  en la tienda online

Recapitulemos antes de despedirnos:

  1. Organiza los productos de tu tienda a través de categorías padres.
  2. Las subcategorías deben de estar de cuantas categorías padres sea lógico que el cliente busque. Extructura en grafo y mucho cuidado con hacer correctamente redirecciones 301 si fuese el caso.
  3. Filtros como novedades pueden ser interesantes, como en el caso anterior cuidado con duplicar contenidos, redirecciones 301 llegado el caso.
  4. Ofrecer siempre productos complementarios y optativos, te ayudaran con el valor medio de tu carrito.
  5. Ofrece los artículos vistos recientemente no obligues a tu cliente a realizar búsquedas  o a navegar por categorías más de lo estrictamente necesario.
  6. Productos compatibles, al usuario le resulta difícil encontrar un cargador que se adapte a su móvil, facilítale la vida, hazle sugerencia antes de que abandone tu página de productos compatibles con lo que está comprando. O una opción que suele funcionar es hacer pack con todo lo que puede necesitar.
  7. Cuidado con la imágenes de contexto, en ellas debe aparecer solo productos que venda la tienda online, y ese producto debe fácilmente accesible para el cliente.

Con este consejo cerramos el post, las categorías  te permiten presentar a tus clientes el producto de tu tienda online, reflexiona sobre como debe de ser.

No olvides de facilitarles un buen buscador por si no encuentran el producto navegando.

¿Prestas atención a las  categorías de la tienda online? ¿Añadirías alguna recomendación en lo que se refiere a las categorías para mejorar un ecommerce?

Espero que os haya gustado. Si es así comparte el post, te lo agradezco

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