SEM o “Search Engine Marketing” que no es otra cosa que hacer publicidad de pago en motores de búsqueda, o si lo prefieres, buscadores.
En realidad cuando hablamos de SEM en España generalmente nos referimos al PPC. Ya que en sentido estricto, el SEM englobaría al SEO y al PPC. Advertidos quedáis del usos que le damos a las siglas SEM en este post queridos lectores.
Buscadores como Google, Yahoo, Bing, que posicionan una página en sus resultados de búsqueda patrocinados a cambio de recibir un pago por destacar tu página.
En España como quiera que más del 96% de las búsquedas se hacen en Google prácticamente todo el esfuerzo publicitario se dirige a este buscador.
¿En qué en que se diferencia del SEO?
En el SEO el posicionamiento es orgánico, es decir, el buscador le da una buena posición a tu página en la SERP, Search Engine Result Page, lo que en español vendría a ser traducido como Página de Resultados de Búsqueda, ya qué el buscador considera, a través de su algoritmo de búsqueda, que tu tienda online es una buena opción que ofrecer a una determinada consulta de un usuario.
En el SEM el anuncio de tu tienda online o página web aparece como resultado de una consulta de un usuario del buscador básicamente por qué has pagado previamente por ocupar esa posición.
Pero el SEM tiene una característica muy interesante como elemento publicitario, tanto para ti como para el buscador, tu anuncio solo va a ser visualizado por usuarios que buscan lo que tu ecommerce ofrece.
Esta característica lo hace una opción de publicidad poco intrusiva con el usuario del buscador que es un cliente potencial al que se le supone interés por lo que le vas a vender. Y muy orientada a la venta si lo has hecho correctamente en la definición de la campaña de SEM.
Desde el punto de vista de la tienda online te permite aparecer en los resultados a búsquedas realizadas por usuarios del buscador por las palabras clave, keywords, que son estratégicas para el negocio desde el primer momento de la apertura del ecommerce.
Esta característica convierte al SEM en una forma muy rápida y efectiva puede dar a conocer tu comercio electrónico y te ayuda a llevar los primeros clientes a la tienda online.
Como opción de pago es más costosa económicamente que el SEO pero produce un inmediato efecto de atracción de clientes potenciales interesados en tu producto.
¿Cómo lanzar una tienda online?
Si eres una tienda online nueva vas a tener que ir, prácticamente sí o sí, a realizar campañas de SEM a no ser que quieres pasarte entre 6 meses y un año para obtener los primeros resultados en forma de trafico cualificado hacia tu ecommerce.
Así el SEM te ayudará a dar los primeros pasos para dar a conocer tu marca y a comenzar el trabajando del branding de tu tienda online. Marca que te ayudará a tener un trafico directo y facilitará la conversión en tu tienda online.
No olvidemos que la confianza es necesaria para que se produzca una compra por parte de un cliente potencial en una tienda. Los clientes suelen confiar menos en marcas poco conocidas.
Si tu cliente reconoce tu tienda y la valora positivamente es más fácil que se produzca una compra que si no la conoce. Si no conoce tu marca tendrás que hacer un esfuerzo mayor para conseguir una conversión.
Cuando montas un ecommerce sin ser una marca consolidada cae sobre ti una tormenta perfecta.
Me explico, nadie te conoce ya que tu marca acaba de nacer. Tu pareja y amigos no cuentan. Por lo tanto olvídate de tener un tráfico directo, aquel que te busca tu tienda online directamente, al menos hasta que lleves unos meses en el mercado.
Puedes haber hecho un SEO impecable dentro de la tienda online, con el contenido, fichas de producto, cuidado el linkbuilding (enlaces con otras páginas) y las fotografías pero lo cierto es que los primeros meses tampoco debes esperar tráfico procedente del SEO de tu página. Hasta seis meses o un año tardarán en llegar los clientes con fluidez a tu tienda online enviados orgánicamente por los buscadores.
Una vez dentro de tu tienda online como ya he comentado tus posibilidades de conversión se limitan por qué la gente al no conocer la marca de tu tienda tiende a desconfiar más de tus servicios o productos.
Por la misma circunstancia tu número de seguidores, amigos, etc., en redes sociales, no tiene por que ser muy alto. Y como en el SEO deberás darle un tiempo y crecer con la constancia de día a día.
Tampoco te habrá dado mucho tiempo ha conseguir leads de gente que te siga el blog de tu tienda que después te permitirán lanzar campañas de mail marketing, que en mi opinión es básico que tengas, por que es tu mejor opción de poder competir si eres una pyme sin un gran presupuesto publicitario.
Eso sí te costará horas de esforzado trabajo para dar a tu cliente contenido de calidad, interesante, y orientado a conseguir conversiones a medio plazo.
Es conveniente que tengas en cuenta esta realidad a la hora de tener de planificar el lanzamiento de tu ecommerce ya te dediques a vender productos o tu negocio son servicios.
¿Me estas diciendo que reserve una parte del presupuesto para marketing online en general y para SEM en particular?
Sí eso te digo, no solo es una gran idea, es que es imprescindible para garantizar la supervivencia de tu ecommerce más lejos de los primeros meses.
Te diría que si tienes que decidir entre una tienda online no va plus, o dejar presupuesto para marketing, te decidas por esto último.
Una gran herramienta a la que nadie entra no te sirve absolutamente de nada, primero atrae tráfico, después que tu cliente convierta, y si eso te lleva a ganar mucho dinero mejora la herramienta.
No hacemos referencia a otras posibilidades como el remarketing ya que para poder hacerlo necesitas igualmente tener clientes potenciales, y la realidad es que tu problema los primeros meses es conseguirlos.
Hacer SEM que te garantice resultados no es fácil. En un próximo post unas nociones básicas para poder entender como funciona. Si no dominas las claves del SEM casi con toda seguridad ahorrarás dinero contratando a un buen profesional.
También es conveniente que domines mínimamente los conceptos para poder tomar decisiones ya qué el que inviertes su dinero eres tú, y quien tiene que valorar si la inversión es rentable también eres tú.
¿Alguno de vosotros veis otras opciones más interesantes para conseguir clientes los primeros meses para vuestra tienda online que online?
Si es así no dudéis en comentarlo, si estáis de acuerdo pero queréis puntualizar algo os invito ha hacerlo. Los comentarios siempre se agradecen y enriquecen.
Si os ha gustado agradezco la difusión del post, aquí tenéis algunos botones de redes sociales para hacerlo.
Fotografía1 propiedad de Arturo de Albornoz, fotografía 2 Eneas de Troya.