velocidad de carga
La velocidad de carga en la tienda online

La velocidad de carga en la tienda online en particular y de las webs en general no deja de sorprenderme.

He decido recuperar y ampliar este post por que  la realidad supera la ficción con creces.

Cuando hablo con un cliente con el que voy a empezar siempre le digo lo mismo nuestra página web o  tienda online tiene que cargar como un tiro.

Exagerando siempre hablo de que si nuestra página carga en 20 segundos en cargar, ese periodo de tiempo no lo aguanta ni nuestro mejor amigo esperando que cargue la página.

Lo más triste del asunto es que es era la velocidad de carga de una de las últimas páginas que he analizado para un cliente,  había visto cosas lentas  pero veinte segundo en la vida amigos.

20 segundos de velocidad de carga

La velocidad de carga en la tienda online influye en múltiples elementos que van a determinar el éxito o el fracaso de un ecommerce o de la página web de tu empresa.

Primero los datos sobre la velocidad de carga en la tienda online.

Un estudio realizado por la empresa Akamai en  septiembre de 2009 llegó a unas interesantes conclusiones sobre los comportamiento de los usuarios en relación al tiempo de espera  a la carga de las páginas web.

  • 47% espera que una tienda cargue en menos de dos segundos.
  • 40% abandona una tienda si tarda más de tres segundos en cargar.
  • 52% de los clientes on line afirman que no serían fieles a una marca cuya tienda on line les hiciese esperar para entrar en ella.
  • 64% de los usuarios  insatisfechos con su visita irán a otra tienda online cuando tengan que ir de compras la próxima vez.

Posiblemente a día de hoy seamos todavía menos transigentes con la velocidad de carga.

Por otra parte no es la primera vez que un gran ecommerce como Amazón reconoce que un segundo  más en la carga de su tienda les supone millones de dólares que dejan de ganar.

¿Qué puede suponer una tienda online o no una página web que su velocidad de carga sea de 20 segundos?

Una ruina, un desastre, un drama, con estas velocidades de carga estamos muertos, igualmente muertos estaríamos con la mitad de carga,  en incluso con la cuarta parte, un par de segundos es la velocidad de carga a la que tenéis que aspirar para conectar con vuestros clientes, sin que estos desesperen

No vayáis a servidores gratuitos, a presuntas gangas, en este caso cobraban 50 euros al año por estar en un servidor que tarda 20 segundos en responder a una solitud al buscador.

Para tu asegurar la velocidad de carga en la tienda online debes de pensar en un servidor VPS o dedicado si ya tienes un volumen de visitas interesante, huye de los servidores compartidos tu vives de esto no puedes depender del consumo que otros hacen de los recursos compartidos.

La velocidad de Larga Lenta tiene Consecuencias en tu tienda online:

1º El usuario odia tener que esperar a que a que tu tienda online cargue.

Si quieres lo repito, o lo grito pero la realidad es esa, nadie esperará a que tu página cargue.

El usuario odia tener que esperara que tu tienda online o Web de empresa cargue, se marchará sin dudarlo y para no volver.

Solo este motivo sería suficiente para intentar mejorar la velocidad de carga de cualquier sitio web.

2º Si tu tienda online o página de empresa tarda en cargar Google te mira mal y te posiciona peor.

El usuario odia esperar, y cada vez tiene menos paciencia, Google que tiene entre sus principales  prioridades dar un buen servicio a sus usuarios, valora muy positivamente que tu tienda cargue rápido, y castiga a las que lo hacen con  mayor lentitud.

Por lo tanto el posicionamiento SEO de tu web de empresa o tienda online se ve seriamente amenazado si no optimizas el tiempo de carga de la tienda online.  

Google jamás sacará bien posicionado tu web en una SERP si tu página no tiene un tiempo de carga optimo.

Sospecho qué  además del servicio para que un usuario esté satisfecho, influye en su interés igualmente sus bosts de Google les interesa que carguen rápido las páginas que visitan. Cuanto más rápido cargan, más visitas pueden hacer sus bots en el  mismo tiempo.

Vamos a pensar que la preocupación del gran buscador por su usuario es sincera.

El buscador debe tener a sus usuarios satisfechos ofreciendo páginas que no carguen rápido. Si el buscador ofrece  como resultados en las SERP que después cargan lento acabará perdiendo usuarios.

A menos usuarios el buscador obtiene menos ingresos, y aquí amigos chocamos con Google que como toda empresa está en esto para ganar dinero.

3º Si tu tiempo de carga es excesivo aumenta la tasa de rebote de tu web.

Los usuarios entran en la página pero se marchan antes de poder siquiera haberla visto. Lo que ni te hace gracia a ti, pero tampoco a Google que te posicionará peor.

Tasas de rebote altas están mal consideradas por Google y afectan negativamente al SEO de tu página.

Entre los usuarios que ya no entran en una página lenta y los que se marchan nada más entrar estas dejando de ingresar mucho dinero.

Solo con esto tienes una buena cantidad de razones para tomar conciencia de que puedes  estar perdiendo muchas oportunidades de negocio por no tener una tienda que cargue rápido, ¿no crees?

Dispositivos Moviles

4º La deconfianza en tu tienda online nace en la mente de tu cliente.

Si la tienda tarda en cargar empezamos mal, el cliente se siente defraudado y frustrado con el servio que ofreces desde el minuto uno.

Habrás abierto la puerta de la desconfianza desde el primer momento, lo que llevará a que abandone tu tienda online ante cualquier contratiempo, si es que se queda el tiempo suficiente para llegar a ver tu Web.

5º Cargando lento provocas dudas, si provocas dudas no vendes, por lo tanto, dañas tu conversión.

Cargando lento provocas dudas, ¿Será una página seria o no?, y las dudas matan la conversión por lo que tus ventas se verán muy afectadas

Muy relacionada con el punto 4, al verse afectada la confianza los tiempos altos de carga provocan un elemento devastador para la conversión en una tienda online.

La desconfianza que entra en tu cliente, ante cualquier duda, fallo, o falta de explicación  que se produzca del embudo de conversión, le llevará a tomar la decisión del abandono del proceso de compra.

6º Empeora la experiencia de usuario

Es un conjunto de elementos que ayudan a tener una buena interacción del usuario con nuestra web, con el objetivo de generarle sensaciones positivas y guarde una buena impresión de su visita tienda online, empresa, productos o servicios.

Si lo primero que hace tu tienda online es carga demasiado lento, estarás acabando con cualquier posibilidad de una experiencia de usuario positiva para el cliente.

Una rápida velocidad de carga de una web causará una sensación positiva porque el usuario recibe la información que necesita al instante.

7º La cuestión de la velocidad de carga debes de medirla en el ordenador, pero igualmente en móviles o tabletas

La mitad del tráfico a tu web hoy en día vendrá de dispositivos móviles.

El usuario tiene una gran predisposición a marcharse si la apertura de una tienda tarda sea cual sea el dispositivo que este utilizando.

Es cierto que son algo más generosos con los dispositivos móviles como los smarphone, donde esperan un par de segundos más antes de abandonar la intención e entrar en tu tienda online.

¿Qué elementos debemos de cuidar en una tienda on line para no hacer nuestra web excesivamente lenta?

1º Trabajar con un buen Hosting, alojamiento para tu tienda online,  si trabajas con un hosting de calidad vas a notar la mejora en tus tiempos de carga.

Generalmente el precio es directamente proporcional al servicio que ofrecen.

Piensa que tu tienda on line tendrá cientos de productos muchos con más de una imagen y no puede ser de otro modo. Tu no puedes disminuir el número de imagenes las necesitas para vender.

2º El peso de las  imágenes es uno de los elementos que más ralentizan la carga de la tienda online.

Las imágenes deben de estar optimizadas pero sin llegar núnca a las imágenes pixeladas dan una sensación muy poco profesional.

3º Normalmente tener muchos plugins hacen que la página no cargue con agilidad.

Si este es el problema plantéate eliminar alguno de los plugins instalados en tu tienda on line, sobre todos los que no usas o que tienen muy poco uso.

4º Es interesante reducir el numero de queries o consultas que hace tu tienda a la base de datos. Se suele decir que cuanto mejor está programada una base de datos menos consultas llegan a esa base de datos y más ágil es el proceso.

5º Unificar todos los archivos CSS suele ser una buena idea para mejorar tiempos de carga.

6ºDejar en la web únicamente los scripts necesarios eliminando los imnecesarios mejoran la velocidad de carga.

Podría seguir ampliando la lista, pero lo mejor es que hagas una prueba de carga a tu tienda on line, página web o blog y veas que problemas detectan las herramientas que tienes a tu disposición para hacer este tipo de mediciones.

¿Pero  con qué mido la velocidad de carga de mi página web?

Existen varios servicios que os permiten medir la velocidad de carga de tu tienda online, os dejo un listado sin animo de ser exhaustivo, de lo que considero principales herramientas:

Gtmetrix califica tu tienda on line de la A la F tal y como hace el sistema de calificaciones escolares estadounidense.

Con lo cual tienes una nota para tu tienda on line, evidentemente si estas en la A ¡fantástico! tienes una tienda que carga excelentemente pero  si estas de la D o incluso más abajo, malo, tienes que mejorar con urgencia.

gtmetrix

Su análisis se basas en el método YSlow analiza la tienda online con 34 reglas divididas en 6 categorías, haz clic en el enlace para tener información sobre el sistema.  

Saca sus resultados en cascada. Tiene un servicio gratuito  y una versión de pago mucho más completaNos muestra de manera porcentual  el impacto de cada error de nuestra web y su correspondiente solución de forma detallada.

Google PageSpeed Insights solo tienes que introducir la URL de tu tienda on line genera un informe personalizado y bastante técnico con sugerencias para mejorar tu tiempo de carga tanto para ordenadores como para tabletas o móviles.

Funciona como  un complementeo para  FireBug  de Google Chrome que mide el tiempo transcurrido entre la solicitud de una URL en Firefox y el momento en que concluye su carga entregando un informe con los problemas detectados y las soluciones recomendadas.

En Search Console, herramientas para webmaster, ponen una a tu disposición una versión  del anterior servicio que te permite acceder a una comparación con el resto de las páginas Webs que integran el índice de Google.

Yahoo Yslow desarrollada por Yahoo  que incluye una aplicación smush.it que permite optimizar imágenes, y  JSlint que evalúa el Javascrpip a la búsqueda de errores de sintaxis del código. Permite conocer que elementos de la Web no se están comportándose correctamente.

Woorank nos ofrece informes donde se analizan datos procedentes del SEO, de los Social Media y de las características medias de la página web. Nos ofrece resultados en Español  al igual que las soluciones que propone, lo cual se agradece.

Pingdom Tools, presenta una particularidad muy interesante que revisa peso y carga de cada uno de los componentes de la Página Web. Los resultados represetados en cascadas son muy intuitivos a la hora de comprender lo que nos cuenta.

Como ves herramientas para determinar los problemas de carga que pueda tener tu Web existen y muchas de ellas son gratuitas al menos parcialmente.

Anímate a mejorar los tiempos de carga de tu web es uno de los pasos previos que  te ayudaran a mejorar la facturación.

¿Con qué otras herramientas trabajáis? ¿Consideráis que el tiempo de carga de una web influye en más elemento de los aquí expuestos? 

Antes de  nada agradécer la lectura del post, y si os ha gustado, por favor,  no dudéis en difundirlo en  redes sociales.

¡ah!  los comentarios al final de la página, se agradecen.

Fotografía princiapal propiedad de Andrés Nieto Porras fotografía dos de Evayink

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.