Arquitectura
SEO en la tienda online

El SEO  en la tienda online aporta un trafico de usuarios difícil de sustituir por cualquier otro elemento del Marketing Digital.

El tráfico directo y el que os aporte el SEO en la tienda online serán decisivos a medio plazo para tener una tienda rentable, por lo tanto conviene darle la importancia que tiene desde el primer momento.

Gestionar una tienda online no es fácil, y entre las dificultades que enfrentarás casi desde el mismo comienzo es implementar SEO en la tienda online.

Mucha gente tiene ya claras cuales puedes ser a teoría del SEO On Page y posibles estrategias de creación de contenidos en los blogs, parece cuando nos ponemos hablar de SEO para tienda online los conceptos no están tan claros para muchos de los protagonistas del sector de las tiendas online.

Comencemos.

El éxito del posicionamiento de la tienda online nueva comienza por el éxito del posicionamiento de su producto.

Si tus productos no son visibles como resultado de una búsqueda en las SERP, difícilmente tu tienda online venderá nada.

Si la tienda esta funcionando y solicita un análisis de su SEO, seamos claros, es por que no vende. Y la falta de ventas pueden tener diferentes causas:

  • Que la página y su productos no aparezcan en las búsquedas que  le interesan a la tienda online.
  • Que los medios de pago sean pocos y el cliente no encuentre el que busca, y que incluso no nos puedan pagar, por que uno o varios de esos medios no funcionen. Esto último es más común de lo que parece.
  • O incluso que su embudo de conversión no este optimizado y los clientes se pierdan en cada uno de los pasos que debemos dar hacia la compra antes de finalizarla.

Este último ya no sería responsabilidad directa del SEO en sentido estricto por que la función del SEO en la tienda online atraer el trafico desde los buscadores, pero no garantiza que estos usuarios conviertan. Si que puede colaborar a la conversión si el trafico es un trafico orientado a la conversión (compra del producto).

Unas recomendaciones de base a considerar por cualquiera que construya su ecommerce:

  • El SEO debe considerarse desde la base del proyecto, antes incluso de poner la primera línea de código en una nueva tienda online. Es un enorme error preocuparnos de él cuando el proyecto está lanzado.
  • Existen plataformas de comercio electrónico ya listas y optimizadas para SEO.  Las conocemos como  “SEO-friendly” y  permiten ajustes y una optimización del SEO después de que estén instalados y configurados.
  • El SEO no es una solución rápida. Si alguien te ofrece que te posiciona la página en 15 días, y lo cumple, es lo peor que te puede pasar. ¿Cómo? Seguramente ha usado técnicas SEO penalizadas por el buscador y estas siempre terminaran por alcanzarte de nuevo a modo de penalización. Lo último que necesita una tienda online es que la penalicen.
  • Por lo tanto es un proceso lento, siempre mirando al medio plazo, pero que debes iniciar desde el comienzo de la planificación de la tienda online, y para lo que te aconsejo que contraten siempre un especialista en SEO.
  • Por último una aclaración si tu producto es invendible, o si tienes un producto fuera del precio de mercado, no tienes un problema del SEO tienes que plantearte otras cuestiones que no son objeto del post.

Si quieres el éxito aquí tendremos que empezar a trabajarlo normalmente con Google Analytics, para conocer con exactitud qué esta sucediendo en la web a nivel de tráfico, aunque en tiendas que no venden el primer problema es que los datos de acceso son realmente pobres.

El otro gran análisis a realizar es la página de producto de la tienda online, que nos permite generalmente sacar muchas conclusiones  de cuales son los problemas que encontraremos par la venta

Puede parecer un tema menor pero es fundamental como denominemos al producto

Una mala construcción en el nombre hará que los usuarios no nos encuentren.

Aquí una recomendación con cada producto no olvidéis comprobar del volumen de búsquedas dentro de Google Adwords en la herramienta de obtención de palabras claves, como no hace mucho que en blog ha aparecido Cómo Seleccionar las palabras claves para posicionar tu eCommerce os invito a leerla.

Descartar para el posicionamiento aquellas palabras de muy bajo trafico y seleccionar aquellas otras que os puedan traer un trafico interesante y que no tengan una elevada competencia. Pensar en el longtail, larga cola, para posicionar vuestros productos si no tenéis una posición dominante en el mercado.

Larga Cola

Una serie de consejos básicos para el SEO de tu producto.

  • La Longitud óptima del nombre del producto es de 70 caracteres. Por encima de eso no saldrían el titulo completo en las SERP,  página de los resultados de la búsqueda, del buscador.
  • El nombre del producto debe ser único en tu tienda online.
  • Copiar los nombres definidos por tu competencia o por el fabricante te lleva a duplicar contenido.
  • Utiliza el mismo nombre para tu producto,  y para la configuración SEO del producto de tu tienda online.

Elementos que conviene evitar para el SEO de la tienda online.

Fichas de producto con mucho texto

En una tienda online lo importante es  vender y la experiencia de usuario cuenta y mucho a la hora de posicionar.

Piensa que el usuario no ha venido a leer como en un blog, sino a comprar. Los textos largos te ayudarán a posicionar, pero cuidado en como lo distribuye dentro de una ficha de producto

Piensa una cosa las maquinas no compran producto el producto lo comparan las personas, el foco cuando haces el texto deben ser ellos. Curiosamente la maquina, Google, te lo agradecerá.

Prohibidas la copia de descripciones de proveedores

Es evidente que las características de un producto son las que son, pero precisamente por eso es fundamental darle tu estilo que te diferencie de la competencia, y que impida que tu contenido sea considerado contenido duplicado.

Los textos de tus proveedores te lleva hacia el contenido duplicado. Ya no te digo nada de copiar los textos de tus competidores.

Una de las grandes claves de un buen posicionamiento en la tienda online está en como trabajes estas fichas y como evitas el contenido duplicado.

Cuidado con medir bien el “tempo” para hacer venta cruzada

Es importante hacerla pero en su justa medida, deja primero que el cliente conozca el producto que desea comprar, y cuando se haya decidido, presentare los productos complementarios.

Es muy interesante relacionar esta venta cruzado con lo que han comprado otros usuarios que hayan comprado ese producto.

Cuidado con los filtros son peligrosos

En muchas tiendas online las categorías de producto pueden ser ordenadas mediante precio ascendente o descendente, los más vendidos o por orden alfabético, etc.

Pero da lugar a los mismos contenidos en distintas URL por lo que para Google es contenido duplicado.

Aquí es necesario aplicar las etiquetas canonical para indicarle a Google cuál es la página principal que debe tener en cuenta. No hacerlo por desconocimiento perjudica gravemente el SEO de tu página.

La importancia de las valoraciones

Los microformatos cada vez más importantes para los buscadores pero en una tienda online probablemente el más importante es el de las opiniones.

Las opiniones son cada vez más poderosas a la hora de posicionar una página, y de determinar la compra, tenlas en cuenta.

Para finalizar una serie de errores igual de frecuentes que de imperdonables en el SEO de una tienda online .

1. El SEO influye directamente en la arquitectura de la WEB

Muchas veces los consultores de SEO llegan al final del proceso o con la tienda en marcha, con la arquitectura de la información y una estructura de URLs ya montada.

Los contenidos creados, los  motores de búsqueda han rastreado e indexado el sitio. Pero  estructura interna, desde un punto de vista SEO, es un desastre.

Es habitual que se produzcan problemas de contenido duplicado gracias a los parámetros de URL, ID de sesión y las versiones de fácil impresión.

Los filtros avanzados y las funciones de búsqueda, destinadas a mejorar la experiencia del usuario, terminan agravando el problema.

Después para evitar penalizaciones de Google y organizar  una gran cantidad de ajustes y de re-codificación, lo que consume tiempo y es un proceso caro, y si las decisiones han sido  muy equivocadas simplemente no se pueden hacer.

Yo particularmente no llevo a cabo una tienda online sin que el diseñador Web, el arquitecto de información y el consultor SEO trabajemos juntos desde el principio. El resultado es un sitio web más eficaz y mejor optimizado que es fácil de usar para los compradores potenciales.

Arquitectura

2. La mayor parte del contenido duplicado no se produce conscientemente.

El  contenido duplicado es generalmente el resultado de una mala planificación, una arquitectura de información poco cuidada y una estructura del sitio web poco intuitiva.

Antes de empezar a programar, asegúrate de que los desarrolladores sean conscientes de la posibilidad de contenido duplicado y cómo resolverlo. Dejales claro que para ti es básico no duplicar contenidos.

3. La urls que formadas a partir del titulo de la ficha de producto.

En las tiendas de comercio electrónico con miles de productos, esta práctica será muy útil.

La url debe coincidir con el titulo, y es conveniente que sea la  misma que la palabra clave que vamos a posicionar en el SEO.

No utilizar jamás urls que no tengan significado  y sean meras combinaciones de números y/o letras.

No dupliquemos nunca urls.

4. Debes de desarrollar una estructura de enlaces efectiva

Una estructura de enlaces efectiva depende de la arquitectura de información, la estructura de la URL, y la manera en que se clasifican y organizan los productos en tu tienda de comercio electrónico.

Aunque existen más opciones,  organiza los productos en una tienda de comercio electrónico por categoría y subcategoría, basado en temas y subtemas, de manera que esta estructura se refleja en la jerarquía de URL.

Hacerlo así aumenta la optimización de tu sitio ecommerce y mejora la facilidad de uso para los usuarios.

Cada vez que se agregan nuevos productos a una sub-categoría, el registro de navegación breadcrumb asegura nuevos enlaces a cada nivel de la jerarquía de URL, garantizando todo el camino de regreso a la página de la categoría y la página de inicio.

Mediante el empleo de sub-menús de navegación dentro de categorías específicas, se crea vínculos a otras categorías relevantes más arriba en la estructura.

5. No lo cambies todo a la vez

Los propietarios de sitios de comercio electrónico quieren cambiar todo la tienda online a la vez.  Eso implica hacer demasiado a la vez y tomar un riesgo demasiado grande sin saber si va a funcionar.

Prueba primero con pequeños cambios viendo si funciona. Si realmente funciona comienza con las cosas más importantes, y de estas avanza hacia las menos importantes.

6. SEO on page es relevante para el SEO de ecommerce

En muchas tiendas online suele haber muy poca información sobre el producto, o el contenido es un contenido  duplicado que se encuentra en otra parte del sitio, o fuera incluso del sitio (descripciones de proveedores).

Sin textos para los productos en particular  y sin contenidos en general, es casi imposible obtener  tráfico de búsqueda orgánica a los sitios web de comercio electrónico.

Necesitas el contenido, sin imágenes, vídeos y texto  pensado también para las de palabras clave, es casi imposible que tu cliente pueda competir en un nicho difícil.

Evita el publicar contenido duplicado en otras partes de tu sitio o de otros recursos online (incluyendo sitios web de competidores y de proveedores). Google odia el contenido duplicado y así tu sitio de comercio electrónico no obtendrá un buen posicionamiento.

7. Sigue todo lo que ocurre con Google analitics

Sigue tu tienda online  con Google Analytics pero te recomiendo que mires tus resultados en Euros ya que es mucho más eficaz que mostrar el aumento de páginas vistas, los resultados en la búsqueda orgánica o los clics.

Al final se trata de determinar lo que ha producido el dinero que has invertido en SEO:

El seguimiento de comercio electrónico también es una manera muy eficaz para identificar rápidamente las áreas donde el marketing online (u offline) no  esta siendo efectivo.

El SEO en la tienda online debe estar presente desde el principio de  planificación de la misma, pues influye en la arquitectura de la Tienda online, y de no se tenido en cuenta dará problemas mucho más complicados de solucionar posteriormente.

¿Qué le aporta el SEO a tu tienda online? ¿Crees que las tiendas online pueden tener futuro sin una buen SEO que les aporte tráfico?

Fotografía 1de Jack Wolf  fotografía 2   detalle de la fotografía de José Luis Cernadas Iglesias

2 respuestas a “SEO en la tienda online”

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