Tarjetas de Crédito
Medios de pago en la tienda online ¿Cuáles utilizar?

Cuando montas una tienda online una de tus preocupaciones será dotar a tu ecommerce de una buena variedad de Medios de pago.

El proceso de pago en tu tienda online debe ser ante todo seguro, después debe ser sencillo, si lías al usuario se marchará sin comprar, y por último, confidencial, a nadie le gusta que sus datos bancarios circulen por la red al alcance de cualquiera.

Parafraseando a Julio Cesar, tus  medios de pago no solo han de serlo, han de parecerlo. Si el cliente percibe, sea real o no esta percepción, que tus medios de pago no son seguros,  dile adiós a tu cliente.

Suele ser más fácil para la tienda online estar provistos de una buena cantidad de medios de pago diferentes que intentar convencer al cliente de que el que tienen es muy bueno.

Uno los principales problemas para que se produzcan abandonos de carritos de compra llenos, surge de que el usuario de la tienda online no tiene a su disposición el medio de pago en que el usuario confía.

Ofrecer varias alternativas en los sistemas de cobro, genera confianza, y evitarás que un porcentaje interesante de tus clientes potenciales abandonen el carrito sin finalizar la compra.

Como empresario que eres tienes que contemplar si las formas de pago elegidas para tu web suponen un coste fijo aunque no las utilice tu cliente. Por eso siempre es interesante seleccionar las de mayor porcentaje de uso.

Debes valorar hasta que punto complica la gestión de tu tienda online o qué recursos vas a necesitar para implementarlo.

Dicho esto, ahorrar en exceso con las formas de pago de tu tienda online te perjudica más que te beneficia, ya que si el cliente no ve la forma de pago con la que le gusta comprar entre las que tu ofreces, posiblemente termine por no comprar.

Algunas de las formas de pago, según los basado en los datos del estudio de la ONTSI para 2013, más utilizados por los compradores online españoles son:

 Tarjetas de Crédito

Tarjeta de crédito o débito.

El pago se realiza a través de una TPV virtual o pasarela de pago bancaria del banco con el que trabaje la tienda online.

Ofrecer MasterCard y VISA es imprescindibles ya que son los medios de pago más utilizado hoy en día. Es el método  de pago favorito de los españoles.

Para obtener una TPV virtual tienes que solicitarla a una entidad bancaria con la que negociaras las condiciones.

Le permitirá realizar el pago a tu cliente mediante su tarjeta de crédito o débito a través de Internet, usando normalmente la pasarela de pago del mismo banco.

¿Por qué utilizar TPV virtuales en tu tienda online?

La opción más utilizada para pagar compras por Internet, al menos en España,  son las tarjetas de crédito o débito.

Hoy casi todos los bancos españoles ofrecen su TPV virtual que podemos incluir en nuestra tienda online para procesar pagos con tarjetas bancarias.

Su coste varia de banco a banco, normalmente tiene una cuota mensual y un porcentaje de comisión por operación.

Entre sus ventajas está el ser una forma más fácil y rápida de pagar para tu cliente.

Para la tienda online el pago es aceptado al instante y se puede procesar el pedido de forma inmediata.

Los pagos están encriptados en todo momento y nunca pasan ni se almacenan en la tienda online, son las entidades bancarias son las encargadas de verificar la tarjeta y su disponibilidad para operar.

Pago por email

Dicho así quizá no os suene pero si os digo que PayPal lo es, quizá lo tengáis más claro de que estamos hablando.

Los datos de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito se asocian a una dirección de correo electrónico de manera que el pago se realiza a través de un servicio intermediario, el más utilizado en España es PayPal, que es una opción de pago que nacio con Ebay pero que se ha estendido.

La plataforma de pago de PayPal tiene su publico, y una vez que el usuario tiene hecha la cuenta es sencillo operar con ella.

PayPal gestiona las operaciones al instante, y lo hace sin compartir la información financiera con la tienda online. Una de las formas más seguras de comprar a través de Internet.

Ventajas del uso de Paypal:

  • El cliente puede optar por pagar con su cuenta de Paypal, si ya es cliente, simplemente introduciendo su correo electrónico y su contraseña.
  • Si el usuario no es cliente ni tiene cuenta en Paypal, el cliente puede pagar con tarjeta bancaria, ya que paypal acepta visa, mastercard, maestro o american express como forma de pago.
  • Es muy fácil de implementar, sólo necesitas una cuenta de empresa con PayPal que no tienes por que tardar más de unos minutos en hacer.
  • Destacar que para activar tu cuenta de empresa de  PayPal hace un par de ingresos en tu cuenta de dos cantidades muy pequeñas, centimos de euro, que se utilizan como pasword para dar definitivamente de alta la cuenta. Esto hace que no puedes operar inmeditamente, tendrás que esperar a los dos ingresos para poder empezar a operar.
  • Paypal añade una protección extra para el consumidor que compra a través de Internet, casi siempre, en caso de conflicto interviene a favor del consumidor . El comerciante gana prestigio por ofrecer Paypal como forma de pago.
  • El servicio es gratuito para clientes, y para la tienda online no tiene cuotas mensuales, aunque la tasa de descuento que se cobra al comerciante es más alta que por ejemplo una TPV virtual.

Paypal cobra una comisión a la empresa por cada transacción y una cantidad fija mensualmente.

PayPal de Ebay

Contra reembolso.

Tiene sus incondicionales entre ellos los que no se acaban de fiar cien por cien del comercio online.

 Se trata de uno de los sistemas de envío más tradicionales que consiste en la entrega de la mercancía y la posterior gestión de su cobro en el destino.

Los usuarios más desconfiados que temen dar sus datos bancarios por Internet la eligen, ocupando así el tercer puesto elegido entre los medios de pago preferidos por los internautas españoles.

Es recomendable sobre todo para tiendas de reciente creación que no tienen una imagen de marca muy desarrollada ni se han labrado todavía una reputación online. Evitan así crear dudas entre los consumidores a la hora de comprar.

Características fundamentales del pago contra rembolso:

  • Garantía total para el consumidor, que paga la mercancía en metálico en el momento de recibirla, con lo cual gana en confianza.
  • No es necesario información financiera, ni tener cuenta corriente ni tarjeta para comprar por Internet, por lo cual cualquiera puede acceder a este tipo pago online.
  • Normalmente lleva un coste asociado, ya que la empresa de transporte carga un recargo por la gestión del pedido contra rembolso, que puede ser entre el 3 y el 5% del valor de la misma.
  • Si al final el cliente no recoge el producto puede generar gastos a la tienda online.

 Transferencia bancaria.

El comercio facilita un número de cuenta corriente al cliente para que realice una transferencia a su favor.

Normalmente se le remite la cuenta al cliente una vez ha realizado la compra.

El principal inconveniente de esta modalidad es que retrasa el envío de la mercancía hasta que el comercio comprueba que el pago ha sido realizado.

Una transferencia bancaria es un simple movimiento de fondos entre la cuenta del comprador y la cuenta de la empresa.

Un método que sigue siendo muy usado en nuestro país, debido al recelo de mucha gente a introducir sus datos bancarios en Internet y prefieren hacer una transferencia bancaria por el montante de la compra.

Principales características transferencias bancarias:

  • Fácil y seguro para el consumidor, en ocasiones pueden suponer un recargo para el cliente por que su banco le puede cobrar una comisión por transferir a otros bancos nacionales.
  • Para la tienda online supone gasto alguno, ya que no interviene ningún servicio de terceros y recibe el montante total de la venta en su cuenta bancaria.

Trustly

Un sistema que a mi me encanta por su sencillez, y que no deja de ser una evolución de la transferencia bancaria que elimina sus problemas y mantiene sus virtudes es el Trustly.

Es necesario que el cliente tenga acceso a la banca online. Le permite realizar transacciones directas sin que el cliente abandone la tienda online aumentando así las ventas.

Lo que ocurre con este sistema es que el cliente accede a su cuenta bancaria y ordena una transferencia que se le notifica al comercio en ese momento, acortando así los plazos de entrega.

El banco le cobra a la tienda online un porcentaje por transacción de forma similar a lo que hace con una operación en una TPV virtual.

Es un sistema fiable, seguro, y sobre todo sencillo que en otros países europeos triunfa, pero que en España incomprensiblemente le está costando arrancar.

En realidad es tan sencillo como operar con tu banco por medio de tus tarjetas de banca online.

Otras formas de pago  minoritarias en España.

Las tarjetas de prepago

Estas tarjetas de prepago pueden ser virtuales o físicas, incluso existen algunas exclusivas para Internet.

El cliente las puede obtener en multitud de establecimientos, como en su entidad bancaria o en Estancos, por ejemplo, como la PaySafeCard comprando sólo el crédito que necesite.

Evidentemente al estar cargadas con una cantidad limitada de dinero se limita los daños en caso de uso fraudulento.

Bitcoins

Una alternativa al pago tradicional cuya popularidad está  creciendo quizás más en EEUU que en Europa.

En realidad son monedas virtuales, Bitcoin es la más conocida aunque no es la  única, permiten realizar transacciones sin intermediarios ni comisiones.

Tenemos que advertir de que es una moneda en Internet, no regulada por ninguna institución bancaria ni nacional, ni internacional.

La Autoridad Bancaria Euroea (EBA), como podeis ver en el articulo del País si pincháis el enlace,  no es partidaria de este sistema e informa de que se asumen riesgos utilizando esta moneda.

Sus partidarios dicen que precisamente su ventaja, que no vendrá ningún banco nacional o internacional a devaluarla.

Como ventaja de la moneda es que el pago es prácticamente instantáneo y anónimo.

La desventaja es que tendrás problemas para pagar tu hipoteca, el gas o la luz,  con Bitcoins.

Mirando al futuro quizás tengamos novedades.

Existen otros medios de pago incipientes como son:

Google Wallet Card, que sustituye a Google CheckOut que la verdad no ha tenido mucho éxito.  Se trata de una tarjeta física de débito que está conectada al sistema de pagos de Google Wallet.

Usa la tecnología NFC (Near Field Communications o Comunicación de Corta Distancia) que permite convertir nuestro Smartphone en una tarjeta monedero

ApplePayEsta forma de pago se  presentó el pasado 4 de septiembre. En breve se podrá utilizar con los nuevos iPhone 6 y con Apple Watch en 2015, acercándolos al dispositivo de cobro NFC como sustituto de las carteras.

No son las únicas empresas explorando esta tecnología pero quizá sean las más conocidas.

Terminar nombrando a una soluciones globales que ofrecen un servicio integral de proceso de pagos y cobros mediante tarjetas bancarias. Operadas por terceros, como la empresa Sagepay, líder en gestión de pagos para tiendas online en Reino Unido.

Ellos mismos integran su plataforma con tu tienda online y gestionan los cobros a través de tarjetas bancarias, cargando al comerciante una cuota mensual y una tasa por operación.

Los comienzos en el mundo empresarial son siempre complicados, la venta online no es una excepción.

Entre las dudas que puedes tener al comenzar con una tienda online es que medios de pago debes admitir en tu tienda online.

Comentarte que al menos  deberías aceptar pagos  con tarjeta de crédito, PayPal, transferencia, y si no tienes una marca reconocida el contrarembolso, incluso trustly no parece mal sistema.

 Lo que si es cierto es que cuantas más opciones pongas a disposición de tu cliente, menos riesgo corres de que abandonen los clientes en momento más delicado para una tienda online, cuando el usuario está camino de convertirse en cliente.

¿Qué sistemas utilizás en tu tienda online? ¿Alguno que no encuentres en el post?¿Recomendarías alguno especialmente?

Os estoy agradecido por leerlo, pero si además ayudas a su difusión en redes sociales doblemente agradecido.

Puedes comentar al final de post de tus opiniones y valoraciones o experiencias nos enriquecemos todos.

Fotografía principal de Fotero, fotografía dos de Kārlis Dambrāns

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