Responsive Desing
La Web Responsive una necesidad para tu negocio.

Tu tienda online, o simplemente, la página web de tu empresa deben ser Mobile Friendly. Esto en la actualidad se traduce en tener una web responsive.

¿Pero qué es una Web responsive?

Es una web que se adapta al dispositivo desde el cual la estás visualizando ya sea un ordenador o un dispositivo móvil.

El comercio móvil, el llamado mcommerce, crecerá en España un 48% en 2015, unas cuatro veces más que el comercio online cuya previsión de crecimiento se estima en un 13% para el mismo periodo, según el último informe realizado por la empresa de pagos PayPal y la consultora Ipsos.

Aunque su importancia económica es todavía menor que la que tiene el ecommerce, parece que la tendencia es a crecer con fuerza.

Cada vez se venden más móviles smartphone en España, y un 85% de los españoles tienen un móvil que les permite  navegar por Internet.

A esta realidad que provocan las decisiones de los usuarios, ha vendido a sumarse que a partir del 21 de abril, Google, comenzará a penalizar algoritmicamente a aquellas Webs o Tiendas online que no tengan una adaptación clara a los móviles, es decir, que no sean Mobile Friendly en terminología Google. Os dejo un enlace para comprobar si la vuestra lo es.

Tenemos que tener en cuenta un efecto que cada día está mas extendido, el efecto ROPO, Rechearch Online, Pucharse offline. Las compras que se hacen en tienda física, muchas veces comienzan cada vez más en búsquedas en el mundo online.

Responsive WEb Desisng

Y de esas búsquedas online, cada día un porcentaje mayor se realiza en dispositivos móviles. Entre los usuarios españoles de smartphone:

  • 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos.
  • 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas.
  • 25% leer opiniones de clientes y usuarios
  • 21% para escanear un código de barras o QR.
  • 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.

El usuario tipo del comercio móvil es mucho más joven que el del comprador online, en general. Así, el 59% de los compradores a través de sus smartphones tienen entre 18 y 34 años de media en el mundo (48% en el caso de España) frente al 44% de los compradores de ecommerce.

Datos igualmente obtenidos del informe realizado por la empresa de pagos PayPal y la consultora Ipsos

Todos estos datos para constatar la necesidad de hacer mobile friendly tu página web o tu tienda online. Decisión que si hace un par de años era una buena idea hoy es una necesidad absoluta si quieres tener presencia en el mundo online.

Optimizar el diseño de tu tienda online o Web.

No se trata de que tu página se vea en un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet.

Más bien lo que se pretende es crear una experiencia de uso que no le suponga esfuerzo alguno al usuario que entra facilitando el proceso de compra.

Cuales son los elementos esenciales para que se pueda considerar que tu página va a ser Mobile Friendly:

  1. Las recursos deben poder cargarse desde cualquier dispositivo móvilEl primer consejo es que si tiene cualquier elemento en flash lo retires, no funciona bien en estos dispositivos, y en más de uno no podrá verlo el usuario.
  2. Las imagenes cargar rápido, si no cargan rápido la experiencia del cliente se ve afectada.
  3. Enlaces con una separación adecuada para evitar al cliente el confundirse a la hora de llamar a una página debido a que los enlaces están demasiado cerca.
  4. La página tiene que ser legible sin necesidad de hacer zoom.
  5. El buscador multiplica su importancia, importancia que ya tenía, pero ahora debe estar bien accesible. Deberíamos poder realizar búsquedas con facilidad sin tener que buscarlo por la página.
  6. El el caso de la tienda online, el carrito siempre visible, y es importantisimo que tengamos facilidad de acceso a él.

Responsive Desing

La gran pregunta es, ¿Adapto mi sitio actual o cambio a un nuevo interfaz desarrollado específicamente para dispositivos móviles?

En la mayoría de los casos optaría por desarrollar una interfaz específicamente pensada para móviles.

Un diseño de una web responsive que se adapte a las necesidades de los usuarios independientemente desde el dispositivo que accedan, es de hecho la mejor solución.

  • El diseño de la web responsive de por si supone un ahorro de costes, sobre todo tiempo, ya que utiliza el mismo diseño o plantilla para todos los dispositivos.  Solo que presenta la información de manera diferente según accedas por un ordenador o por un dispositivo móvil.
  • Duplicar las webs una para móviles y otra para ordenadores, es una solución más cara.
  • Duplicar la web tiene el problema añadido de que tendrás que hilar muy fino para no acabar siendo considerado contenido duplicado.
  • Duplicarás también el trabajo de mantener la tienda online o la Web.
  • Con una web responsive mantendrás todo el SEO que hayas trabajado para la versión de ordenador, en la versión de móviles.

Cuidado con la información que solicitas a través de un móvil.

Si siempre ha sido mala idea pedir mucha información a un cliente para que haga una compra. En los dispositivos móviles es una idea pésima.

Introducir información desde un dispositivo móvil es más difícil, o cuando menos, menos cómodo que hacerlo desde un ordenador.

Pide pocos datos, no obligues a crear una cuenta para añadir al carrito  productos, captura datos generales como el nombre, correo etc, a traves de sing-in, con Facebook, Twitter, y/o Google plus.

¿Qué ocurre si no adaptas tu tienda online o tu web?

Perderás visibilidad, Google, va a preferir las Webs de tu competencia que sean responsive a la tuya.

Lo que es peor, los usuarios que entren en tu web, al no poder disfrutar con facilidad de tu Web se marcharan.

Si una empresa que no responde a las expectativas  de un usuario mobile pierde un 68% de su tráfico móvil. ¿Qué negocio puede asumir perder casi 7 de cada 10 potenciales clientes? Posiblemente muy pocos.    

No pedemos mantener barreras que disuadan de la compra online, por no hablar de nuestra imagen de marca y prestigio que se ve dañado por no disponer de una tienda Friendly Mobile

Alrededor del 50% de las webs están adaptadas a dispositivos móviles, lo que quiere decir que alrededor del 50% no lo están.

Una enorme cantidad de Web y tiendas online deben proceder lo antes posible a revertir esta situación de grave riesgo de verse relegados por usuarios y ante la circunstancia de perder posicionamiento en buscadores.

Esta debe ser tu máxima prioridad para atraer a todos los clientes que utilizan dispositivos móviles.

Tu sitio web para móviles deberá presentar la información de forma diferente a la que se muestra en los ordenadores,  no sólo debido al tamaño del dispositivo, sino porque el contexto móvil revela un planteamiento distinto para los usuarios que quieren ver cómodamente tu web en sus móviles.

  • El 57% de los usuarios afirma que no recomendaría una empresa con un sitio web para móviles mal diseñada.
  • El 40% ha visitado un sitio de la competencia tras una mala experiencia móvil.

Para terminar una pequeña reflexión sobre la confianza.

Si bien existen más usuarios que se aventuran a comprar desde el móvil, existe en muchos usuarios ciertas reticencias a la hora de compra a tráves de móvil ya que estamos ante un proceso relativamente nuevo.

Si apuestas por un diseño web responsive  o adaptativo trata de vencer esta desconfianza reiterando la seguridad de tu sitio especialmente en el proceso de pago.

No permitas que tus usuarios dejen de comprar por desconfiar de tu sitio.

Vencer la desconfianza es el camino más rápido hacia una nueva venta, y también hacia un usuario satisfecho. Es más, prácticamente es el único camino.

Si no tienes una tienda online o página Mobile Friendly estás perdiendo grandes oportunidades de negocio, y tu mejor opción para solucionar el problema es apostar por una web responsive.

¿Cómo se está adaptando las tiendas online a la irrupción del móvil? ¿Crees que la disponibilidad del móvil afecta también a la tiendas tradicionales con fenómenos como el ROPO?¿Cómo ves el cambio algorítmico de Google para privilegiar a las páginas Mobile friendly?

Si te ha gustado difúndelo, te lo agradezco. Te agradezco que comentes en le formulario al final de la página.

Fotografía 1  de Chasing Daisy y fotografía 2 de Turismo Bahia

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.