conversión en el marketing digital
Conversión en el Marketing Digital

Conversión en el Marketing Digital

El SEO habla con el usuario y le hace entrar en nuestra web, pero amigos no olvidemos que la conversión en el marketing es el que hace que el lleva al cliente a donde queremos que es a la conversión.

La conversión es el gran objetivo de toda página web.

La conversión en el Marketing digital puede tener varia caras según sea el objetivo de tu página web o tienda online.

Así en marketing digital para tienda electrónica, la conversión por excelencia es la venta, y una tienda online todo lo que se haga o programe debe de ir destinado a este fin.

Por otra parte puede, incluso debe haber conversiones secundarias, puede que el cliente no compre pero sí se anote ennuestra lista de correo, si lo hace, no hemos ganado la guerra pero si una batalla.

Puede igualmente no comprar pero si compartir un producto en sus redes sociales.

Para una empresa puede que en su estrategia de conversión en el marketing digital que lleva a cabo, no sea la venta directa sino obtener datos para llevar la relación al mail marketing y conseguir que acabe vendiendo.

En esta extrategía de marketing la conversión no sería la venta directa, sino la obtención del lead, datos básicos del cliente.

Un poco de historia de la conversión en el Marketing Digital

En 2005 la revista Infomanía publica un artículo bajo el expresivo título: 

“Tu no quieres tener usuarios”.

Su argumento era qué  la preocupación de las webs estaba centrada en los contenidos, la usabilidad, y el diseño gráfico.

El articulo planteaba que el objetivo final de una web no era atraer el mayor número de usuarios posible, sino la  conversión, es decir, que el usuario acabe haciendo lo que la WEB quiere que haga.

Comprar en el caso de la tienda online, o conseguir un lead en otros casos.

Lo cierto es que si una WEB no tiene un objetivo claro de conversión simplemente no es una Web.

¿Qué es entonces la conversión en el Marketing Digital?

En páginas que no son tiendas online en muy normal que la conversión se produzca cuando un usuario cubre un formulario con sus datos, lead, que le permite a la web conseguir los datos básicos del cliente.

En general consideramos  que se ha producido una conversión cuando el usuario realiza una acción qué interesa a la Web o a la tienda on line.

En un ecommerce, la conversión, normalmente equivale a realizar una compra, aunque también puedes convertir cuando se conseguir un lead, o que compartan un post o un producto en redes sociales, etc como hemos dicho.

Los leads, datos del cliente potencial,  permiten posteriormente poder enviarle información sobre productos o servicios, a través del mail marketing, para provocar una compra por parte del usuario.

La conversión la medimos como una tasa que es la relación entre compradores únicos partido por el número de visitantes únicos en la página. Solemos medirla en tanto por ciento.

Google Analytics la calcula del siguiente modo:

Nº de visitas con una transacción

________________________________     x 100

Nº de visitas totales en el período.

Otra forma de calcularlo es dividir el número de órdenes o transacciones por el número de visitas, o de visitantes.

Nº de ordenes o tasaciones

_______________________________ x 100

Nº de visitas o de visitantes

Podríamos definir la tasa de conversión como el porcentaje de usuarios que finalmente compran o realizan una acción deseada en nuestra página Web.

Ejemplos: solicitar cita previa para ir a la peluquería, descargarse un juego, comprar una entrada para asistir a un concierto, o comprar un curso online, etc.

Habrá tantos tipos de conversión como necesidades tengan las empresas de convertir a los usuarios de su Web o  tienda online en clientes.

Dentro de nuestra tienda nuestro interés es que el usuario se convierta en cliente, es decir, que compre uno o varios producto  y diría más, que esta compra se reitere en el tiempo.

¿Debemos entonces renunciar a las redes sociales, o al mail marketing en la tienda online?

Claro que no,  simplemente cuando alguien tenga intención de comprar algo en nuestra tienda atendamos primero esta necesidad del cliente.

Ya insistiremos cuando haya comprado las bondades de estar registrado, y le invitamos a conocer nuestras páginas en redes sociales. Pero amigo, primero el dinero a la hucha que para eso nos dedicamos al la venta online.

conversión en la web

 

La conversión en la tienda en línea.

La conversión de las tienda electrónica para el sector retail no es mucho mayor al 2 % en España, es decir, de cada 100 usuarios 1 acaban comprando en nuestra tienda en línea.

Tasa de conversión del 1% para una tienda que parte de cero seguramente sea un calculo excesivo.  

Si tienes pensado abrir una tienda on line nunca plantees calculos con más del uno por ciento de conversión, lo más probable es que no sobrepases la mitad de esta tasa al menos los primeros meses.

Los factores precio y sector deben ser tenidos en cuenta. No podemos pretender que sean las misma la tasa de conversión para una librería que para una joyería de lujo. 

No es menos cierto que para mejorar la facturación de nuestras tiendas en línea debemos mejorar las ratios de conversión de las tiendas.

Así con tasas entre el 1 y el 3 por ciento en tiendas ya muy consolidadas, aumenta solo en un 1% o 2% la tasa de conversión supone un aumento más que importante de la facturación.

En ocasiones está es la diferencia entre un negocio rentable y otro ruinoso.

Cada vez es más costoso atraer usuarios a nuestra página, no podemos permitirnos el lujo de que salgan de la Web  sin ser convertidos en clientes.

Para ello debemos prestar especial atención al embudo de conversión, que no dice que a cada paso que los usuarios dan en nuestra página un porcentaje de ellos abandona el proceso.

Estudiar y limitar los efectos del embudo de conversión es básico para mejorar la tasa final de conversión.

Nos debe preocupar siempre que la línea de conversión sea ascendente, nuestra obsesión debe ser que los ratios de conversión de nuestra tienda mejoren día a día.

Ni que decir tiene que si pasamos de una tasa de conversión del 1% a otra del 2% tendremos probablemente el doble de facturación.

Llegamos a la necesidad de persuadir.

Atraer sin convertir nos sirve de bien poco.

Una parte cada vez más importante de nuestro presupuesto  se va en posicionamiento SEO y/o SEM

Pero el atraer usuarios es solo la primera parte del proceso, una vez están en tu tienda online tienen que convertirse en cliente.

Necesitamos persuadir al usuario para que se dirija hacia el objetivo marcado en nuestra página web convirtiéndolos en subscriptor / cliente según el objetivo de la página que tengamos. Bien es cierto que el objetivo último en una tienda online siempre es el mismo, la venta.

¿Cómo lo conseguimos?

Partiendo de la transparencia de nuestra marca la confianza del cliente.

Debemos de profundizar en la psicología del usuario para condicionar un conjunto de pequeñas decisiones que van a hacer que el usuario finalmente tome una decisión a nuestro favor.

16 pasos para la conversión en el Marketing digital de la tienda online.

 

la conversión del usuario en cliente

Debes tener un posicionamiento de marca claro.  

Has pensado que lugar pretendes ocupar en el mercado.

Has reflexionado sobre si logras que tu consumidor te perciba como tú pretendes que te perciba.

Conseguir una marca posicionada es fundamental para vender en tu tienda online.

Tener un a propuesta diferenciada

¿qué ofreces de diferente para que un consumidor decida hacer una compra en tu tienda online?.

Si no tienes una diferenciación con respecto a tu competencia, por qué va a comprar el consumidor en tu tienda online o en tu Web de empresa y no en la de la competencia.

Seguramente la respuesta sea por precio, competir por precio únicamente no suele ser la mejor idea.

Logras que el consumidor crea en ti, te ofrezca su confianza

Si no eres creíble la gente no confiará en ti, y si no confía, jamás compraran nada en tu tienda.

Debemos de hacer todo lo posible para que nuestra Web y nuestra marca inspire la máxima confianza.

Un  paso importante es ser transparentes en todo momento.

Si le vamos a cobrar al cliente potencial por el transporte que lo sepa cuanto antes.

Si no vendemos para Canarias que el usuario canario no se enteré después de estar 4 ó 5 minutos rellenado el formulario de compras.

No le hagamos perder el tiempo a los usuarios, no lo perdonan, y sobre todo evitemos que se sienta engañados y frustrados.

Crea una buena arquitectura de navegación en tu página Web. 

Cuantas veces llegamos al final de una página con la intención de comprar y tenemos que perder el tiempo en buscar comprar donde está el producto que hemos seleccionado.

¿Distraemos con una información que el cliente no pide ni necesita para realizar la compra?

Mandamos al cliente de paseo por nuestras redes sociales, en lugar de centrarnos en que compre.

Llegado el punto de vender no distraigamos al cliente de tu objetivo, qué convierta. 

El diseño tiene de ser agradable y amigable en tu tienda online o web de empresa. 

Un buen diseño ayuda a vender, somos seres visuales nos atrae la belleza.

Cuida el diseño de tu web, si no es profesional el usuario desconfiará, y se pensará dos veces si gastar su dinero en tu tienda.

Ahora bien no sacrifiques todo al diseño, estás para vender no para “inventar la rueda”.

Diseño es responsive, por favor.

 Hace unos años la venta a través de móvil era irrelevante, pero ahora, el móvil se encuentra involucrado en todo el proceso de compra, muchas veces desde su mismo inicio.

Tu web debe visualizarse perfectamente desde un móvil, no lo olvides, Google te posicionará mejor, pero sobre todo tu cliente te lo agradece.

Más del cincuenta por ciento de tu tráfico llega a través del móvil.

La fotografía es básica en la conversión dentro de la tienda online  

¿Cuidas la fotografía del producto? Lo que compramos muchas veces en la tienda online es la fotografía del producto, las sensaciones que nos evoca, más que el producto en sí.

Lo dicho para la fotografía sirve para el video igualmente, es  una opción en alza que ayuda a la conversión.

Debemos de pensar siempre en el cliente, realmente ¿se lo ponemos fácil? Por qué nos empeñamos  en hacer rellenar una y otra vez los datos del cliente aunque ya nos los haya dado en una compras anteriores. Si te empeña en que se registren obligatoriamente perderás hasta un 25% de tus clientes. Todos los obstaculos deben de ser eleminados, eso en ocasiones requiere que modifiquemos la Tienda online.

¿Tus contenidos están orientados a la conversión

Tu tienda online no es una página de entretenimiento, nuestra misión es vender nuestro producto, maximizando las ventas.

¿Realmente nos centramos en ese objetivo?

Trabaja unos textos que sean realmente seductores.

Tienes un lenguaje es empático, cercano y persuasivo. Le hablas a tu cliente como hablan los clientes en su grupo.

Llamada a la acción. 

Le dices a tus usuarios que esperan que hagan. Guías en todo momento al usuario en el proceso a través de una potente llamada a la acción.

No hay nada más desalentador que ver un usuario convencido de la compra que llegar a un punto en una tienda online donde no sabe qué hacer para adquirir el producto o solicitar el servicio que les interesa.

Poner a disposición de tu cliente los servios que necesita.

De nada le sirve comprar en Internet si después el producto tarda 15 días en llegar a tu cliente o tienes unos costes de transporte que son disparatados, o no le ofreces las formas de pago fiables desde el punto de vista de tu cliente.

 Creas sensación de urgencia en tu cliente para que cierre la compra

Consigues romper la tendencia del usuario de dejar la compra para mañana, provocando algún tipo de urgencia de compra.

Tu usuario tiene claro que ese y solo ese es el mejor momento de realizar la compra, y que dejarla para mañana puede tener consecuencias negativas para él.

Prevés recompensas y/o fidelizas al cliente habitual.

Hacer clientes es más complicado y costoso económicamente  que retener a un cliente que ya ha confiado en nosotros. Si ha salido satisfecho con su compra, además, será nuestro mejor prescriptor.  

Tenemos establecidas  formas de fidelizar clientes: descuentos, obsequios, etc.

Como ves para convertir hay que hacer algo más que un bónito botón naranja que incite a la conversión. Conste que no sobra tener un bonito botón.

No hay nada más importante para ti que los usuarios que entran en tu página conviertan y pasen a ser clientes.

No dejes de tener en la cabeza ese objetivo, haz lo necesario para conseguir que tus clientes primero conviertan, y depués se conviertan en clientes fieles, tu negocio online te lo agradecerá.

Buena parte del éxito de tu tienda es que sepas fidelizar a esos clientes que te han comprado ya.

No son los únicos elemento  a tener en cuenta, pero si son los que considero más importantes.

Quizá tengáis alguno más que aportar, lo podéis hacer al final de la página en comentarios, os lo agradezco igualmente.

Te agradezco que hayas llegado hasta aquí.

Sumario
Conversión en el Marketing Digital
Nombre del Articulo
Conversión en el Marketing Digital
Descripción
La conversión en el Marketing digital. 16 pasos para la conversión del usuario en cliente dentro de tu tienda online, contiene la infografía.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing digital

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