Existen varias razones para que tu negocio tenga un blog:
- El blog nos permite ir creando poco a poco una comunidad de usuarios alrededor interesada por los contenidos del Blog. Que a la vez son clientes potenciales a los que atraer para que compren.
- Nos permite ofrecer contenidos actualizados, que deberían de convertirnos en un referente en el sector, aumentando el trafico a la Web.
- Pensemos en una web que tiene contenido estático o simplemente que varía muy poco su contenido. ¿Qué razón puedes encontrar un usuario para acudir a la Web una vez que ya entrado en un par de ocasiones? Prácticamente ninguna. De está realidad surge la necesidad de ofrecerle un contenido de interés para el cliente potencial e incitarlo a volver a la Web de tu negocio.
- Nos ayuda igualmente con el SEO, el producir y compartir periódicamente contenido ayudas a posicionar tu negocio ya sea una tienda online, o una página web que venda servicios, o una empresa B2B que busque ampliar tu cartera de cliente.
- El blog ayuda a atraer clientes hacia nuestra tienda online o negocio. Y lo que no es menos importante a fidelizar a esos mismos clientes.
Por estas razones cada vez son más las empresas y emprendedores que deciden crear un blog relacionado con su actividad económica y profesional.
Plataformas como WordPress y similares han tenido mucho que ver con el auge de los blogs en la red, ya que han facilitado el acceso a tecnología a usuarios con poco o casi ningún conocimiento de programación mediante CMS, plataformas de gestión de contenidos, que han facilitado que cualquiera pueda mantener un blog.
Ahora bien, en el contexto de un negocio en la red, ¿aporta beneficios montar un blog?
Esta es una pregunta muy adecuada para hacerse antes de montarlo, pues un blog profesional forma parte de una estrategia de negocio.
Em mi opinión la respuesta es sí, puede aportarnos muchos beneficios.
¿Cuáles os preguntaréis?
El blog aporta valor añadido a tu negocio online.
Si tu planteamiento es monto una bonita web o tienda online, muestro mis productos, mis precios y el cliente sin más acabará por entrar, te digo ya que nos es planteamiento para nada realista. Será complicado que consigas una venta, sobre todo si acabas de empezar.
Necesitas del marketing online, del posicionamiento SEO para generar tráfico orgánico, y crear una marca para generar tráfico directo, relacionarte con tu cliente, conseguir que visiten tu página varias veces (en pocas ocasiones el cliente que no te conoce compara un producto la primera vez que entra en tu tienda online), interesarlo por tu producto o servicio, necesitas crear confianza con tu cliente, etc. Todas estas premisas para vender online se ven facilitadas por tu blog.
Debes de orientar el blog a atraer visitas de calidad y ventas
El contenido de tu blog debe de estar orientado a contestar las preguntas de tus potenciales clientes o a despertar su instinto de consumo, aportará ese valor añadido a tu negocio online que te ayudará a captar clientes de calidad, clientes que puedan convertir, por lo tanto ventas.
Una de las “obsesiones” de los bloggers y administradores de webs y tiendas online es atraer visitas.
La idea de muchos es que la cantidad de ventas es directamente proporcional a la cantidad de visitas. Pero en Internet no solo llega con la cantidad, es necesario que las visitas sean de calidad, es decir estén orientadas a la compra.
En internet en un clic de ratón el cliente ha salido de tu negocio para entrar en el de la competencia, que a su vez tiene el mismo problema. El cliente potencial tiene una gran cantidad de opciones para entrar en muy poco tiempo en una buena cantidad de sitios similares al tuyo.
Lo fundamental es que tengas claro al publico objetivo al que te diriges, después en tu blog debes de generar contenidos interesantes para ese publico objetivo: artículos, vídeos, manuales, infografías, tutoriales, glosarios de términos, etc, siempre respondiendo a las necesidades del publico objetivos, dando solución a las dudas, preocupaciones, intereses.
Es una formula magistral para atraer, como si de un imán se tratase, a visitantes de calidad, que serán futuros compradores e incluso referentes que te recomendarán.
La fórmula es sencilla, ejecutarla no tanto: cuesta tiempo, energía y constancia.
El blog te ayuda a diferenciarte de la competencia.
Para que un visitante de tu tienda online se decante por comprarte a tí y no a tu competencia ” tendrás que ofrecerles o decirles algo que les haga decidirse por tu oferta; tendrás que diferenciarte.
¿Cómo?
Los contenidos originales orientados a ofrece beneficios reales a quienes los lean.
Tendrán que tener un sello propio que te aleje de lo que hace la competencia, y haga de ser útiles.
Desde luego evitar copiar contenidos de otros o contenidos demasiado generales que dicen mucho pero que no aportan nada nuevo.
El blog te ayuda a fidelizar al cliente.
La fidelización del cliente es clave para el futuro de tu negocio online.
Un cliente fiel es lo mejor que le puede pasar a tu negocio. Un blog relevante para tus clientes es una herramienta que ayuda a la fidelización del cliente.
En un negocio tradicional, los clientes a menudo valoran los conocimientos, recomendaciones y soluciones que un profesional les puede ofrecer y esa es una de las armas que utilizan frente a las grandes superficies. El acceso a esa información es el factor determinante en la fidelización de muchos clientes y lo que hace que compre en tu tienda online, y no en uno de los grades ecommerce.
Los negocios online funcionan de manera similar pero en canales distintos. Los clientes valorarán cualquier aporte que les ofrezcas (recomendaciones, información técnica, comparativas de productos, vídeos demostrativos, ideas, etc) y los clientes te lo agradecerán visitando con regularidad tu blog y también comprando de nuevo en tu tienda online.
Para que tu blog funciones debes tener claro los objetivos el mismo:
- 1ºLa temática general formada por las categorías, secciones y artículos estará directamente relacionada con los productos y/o servicios que ofrecemos.
- 2º Un blog profesional tiene un objetivo que va más allá de simplemente informar: debe atraer a clientes potenciales hacia nuestro sitio web o tienda online) para que compren nuestros artículos (o servicios) y a poder ser fidelizarlos para que repitan en un futuro.
A la hora de implementar un blog profesional tenemos dos posibilidades:
Incluirlo bajo el mismo nombre de dominio que nuestra web o tienda online. Solución esta que escogeremos siempre que sea posible.
Crearlo bajo un nombre de dominio distinto, pero siempre enlazado bidireccionalmente con la web o tienda online. Solo para casos como que tengas tu tienda online en un SaaS que no te de acceso a servidor para instalar una nueva carpeta blog dentro de la tienda online o web corporativa si es el caso. En muchas ocasiones estas soluciones SaaS pero en líneas generales no son las mejores solucione.
Un par de consejos finales pero no menos importantes:
Es importante que el aspecto visual siga la línea de la tienda online o la WEB pero que identifique claramente si estas en el blog, o en tienda online o página WEb. Es decir, que cuando un visitante esté en nuestro blog, sepa que está en el blog y cuando está en nuestra tienda online o página corporativa no tenga dudas de donde está.
Nuestros post no deben dar la sensación de que son simples panfletos publicitarios para la venta, aunque el objetivo último sea la venta no debe notarse demasiado.
Para que nuestro blog atraiga visitas debe ofrecer algo a nuestros visitantes. La fórmula ideal a menudo es plantear un problema común y ofrecer una solución.
En todo caso nuestro artículo enlazará en algún momento (o mejor en varios) hacia nuestra tienda online donde, ahora sí, le ofreceremos (venderemos) sin tapujos a nuestro visitante nuestro producto o servicio. Es en algún momento del proceso que lo que fue un visitante del blog se llega a convertir en cliente que nos compra.
No todo el contenido (artículos, vídeos, presentaciones) de nuestro blog, tiene porque estar orientado 100% a la venta. Es necesario que nuestro blog no sea percibida como una mera acción publicitaria. Debe, sobre todo, ser informativo y aportar valor a quien lo visita. De lo contrario, no logrará su objetivo correctamente.
En definitiva, un blog bien planificado e integrado puede llegar a ser un perfecto relaciones públicas y vendedor de nuestra tienda online.
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Este blog se enriquece con los comentarios de todos. Si lo deseas, puedes dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o quieres realizar una consulta técnica o personal, puedes contactar aquí.
Fotografía 1 propiedad de GotCredit
Federico, definitivamente me has convencido, pero es que a todos nos da pereza pensar qué pongo en el post!
Es importante para tu tienda online, muy especializada, tener un blog con el que hablar a un cliente que por otra parte te interesa fidelizar.
Es cierto que lleva tiempo pero es el núcleo de la comunidad que necesitas generar alrededor de tu tienda online.
Pues todo lo que comentas lo hemos tenido en cuenta e implementado en nuestra web.
Hemos abierto la sección de tienda hace unos dias así que ya te contaré como nos va. 😉
Gracias por el comentario José
Seguro que os funciona bien. De todas formas el Blog como el SEO y otras prácticas del marketing on line siempre se hacen mirando el medio plazo, un poco de paciencia por que tiene mucho recorrido vuestro blog. Para un negocio de nicho como ludoscopia.es centrado en los juegos de mesa, puede ser un elemento muy importante para convencer a padres preocupados por los juguetes y los juegos de sus hijos, de que la vuestra es una gran opción para ellos.
Saludos