Farmacia Online
Cuatro Elementos básicos para crear una Farmacia Online

Para ser más especifico, cuatro elementos claves para crea tu farmacia online en España.

Lo primero que debes saber es que el  Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica es el elemento esencial a consultar ya que ahí encontrarás buena parte de los elementos a los que vuestra farmacia online debe atender.

Todo el sector farmacéutico ha comenzado a pensar¿Qué tengo que hacer para poder vender medicamentos OTC mediante una tienda online? ¿O quien puede vender medicamentos OTC, es decir, quien puede crear una farmacia online?

Con el post pretendemos solucionar las dudas fundamentales, si bien, la administración tampoco ha ayudado mucho a solucionar dudas.

Si queréis profundizar en el tema a demás de leer elReal Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica,  cuestión que os recomiendo vivamente si te estas planteando crear una farmacia online, también os aconsejo que no dejes de leer  el post , La Farmacia online y la Venta de Medicamentos OTC

La nueva ley, como su nombre indica, permite la venta de OTC a través del canal online, es decir, a través de una tienda online de la farmacia, y digo tienda online, por que no permite  vender, por ejemplo, a través de una aplicación de móvil, por ejemplo.

Pero pasemos a lo que importa, responder las dudas fundamentales:

1º ¿Quien puede crear una Farmacia Online de forma legal para vender medicamentos OTC en España?

Solo los podrás vender por Internet medicamentos OTC siempre y cuando tengas una farmacia física abierta al público y cuya actividad de venta online esté notificada en el organismo competente de la Comunidad Autónoma donde este tu farmacia.

Si eres farmacéutico pero no tienes farmacia, no puedes tener crear una farmacia online para vender OTC.

¿Por qué OTC, no puedo vender otros medicamentos?

Quedan completamente excluidos aquellos medicamentos sujetos a receta o prescripción médica así como los medicamentos veterinarios o preparados medicinales de tu farmacia.

Así de claro, solo puedes vender medicamentos OTC de fabricación industrial.

3º Ya tengo una tienda online en la que vendo parafarmacia, ¿me sirve para vender OTC?

La respuesta es no. Más que un no rotundo sería un no es conveniente.

Si ya tienes un comercio online en el que vendes cosmética, dietética, en resumen todos aquellos productos que tengas en la farmacia con código nacional inferior a 600.000, necesitarás un nuevo entorno online para llevar a cabo esta venta.

Te recomiendo la opción de dos tiendas diferentes, aunque gestionadas desde el mismo backofice, muchos CMS de comercio electrónico permiten esta dualidad no tendrías problema alguno.

Si quieres hacer una única web, no está prohibido específicamente, pero recomendación del Ministerio  es que hagas dos subdominios diferentes.

Problema Google considera a los sub-dominios sitios web completamente diferentes, por lo tanto, deben tener:

  • Contenido único y diferenciado.
  • Mapa del sitio XML (sitemap) único
  • Diferentes cuentas de Google Webmaster

En términos de SEO no podrá beneficiarse de la totalidad de autoridad y credibilidad dominio principal: el trabajo de SEO que se desarrolle para el dominio principal solo afectará parcialmente, en términos positivos o negativos, al subdominio en cuestión.

Con lo cual lo que has ganado con dos subdominios diferentes de tu tienda online es prácticamente nada.

Tener dos tiendas diferentes es más fácil cumplir la normativa que establece el Real Decreto.

Por ejemplo en elementos tales como la no promoción de la venta de medicamentos, o la presencia del simbolo de Farmacia Oficial solo en las páginas que vendan medicamentos OTC,  o el hecho de que no puedes hace publicidad de una caja de aspirinas, y si lo puedes hacer de unos pañales.  Gestionar dos tipos de productos con exigencias tan diferente en una única página web puede traer más problemas que beneficios. 

Logotipo de las farmacias online

Aspectos más relevantes a tener en cuenta para poder formar parte de esta nueva aventura del sector:

  • Deberás notificar con 15 días de antelación la intención de llevar a cabo esta nueva actividad a las autoridades competentes Consejería de Sanidad donde tengas la farmacia física, así como a la Agencia Española del Medicamento. En esta notificación deberá aparecer la siguiente información:
    • Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares o, en su caso, del farmacéutico regente.
    • Dirección de la farmacia desde la que se dispensarán dichos medicamentos no sujetos a prescripción.
    • Fecha de comienzo de las actividades de oferta al público de medicamentos por venta a distancia a través de la página web.
    • Dirección del sitio web utilizado
    • Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público. 
  • La venta de medicamentos tendrá que ser realizada por un farmacéutico desde la farmacia y sin intermediarios.
  • El nombre del dominio debe estar registrado a nombre del farmacéutico titular de la farmacia. Cuidado con esto, puede haber registradores que no usen es nombre si no se les avisa.
  • Todo lo que se diga o haga en la farmacia online será responsabilidad del farmacéutico titular.
  • No podrán hacerse regalos, sorteos, promociones ni actos que puedan incentivar a la compra en la tienda online en la que se vendan medicamentos.
  • La tienda online contendrá de forma fácil y accesible la siguiente información:
    • Datos de contacto con la autoridad sanitaria competente.
    • Un enlace directo a las Web de las autoridades competentes de la comunidad autónoma, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y al Centro de Información de Medicamentos (CIMA)
    • El logotipo común  a entregará por la autoridad competente una vez aprobada la solicitud de adhesión de la nueva farmacia online que ratifique al usuario final que el entorno en el que se encuentra es realmente una farmacia. Este logotipo deberá ser visible en todas las páginas de navegación de la tienda y contendrá un enlace directo al listado de farmacias autorizadas para la venta de medicamentos a través del canal online 
    • Los datos relativos a la autorización administrativa de la farmacia como el código oficial, CIF, nombre del titular, los datos del colegio profesional al que pertenezca, el número de colegiado, la dirección física de la farmacia, la dirección de correo electrónico o en general cualquier otro dato que permita una identificación inmediata del sitio y una comunicación directa y efectiva con el mismo.
    • Deberá aparecer el tiempo estimado para la entrega de los medicamentos solicitados así como el nombre de la empresa responsable del transporte y el coste de llevar a cabo el mismo.
    • El precio de los medicamentos deberá estar claramente visible y siempre con la indicación de si incluye IVA o no.
    • El nombre del medicamento (OTC) deberá presentarse con el nombre autorizado e irá siempre acompañado de su prospecto vigente autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
    • Para que el pedido sea válido, el comprador deberá siempre de incluir su nombre, apellidos, correo electrónico y dirección postal para que, en caso de que sea necesario, el farmacéutico pueda ponerse en contacto con el paciente.
  • Durante dos años se mantendrá un registro de las ventas realizadas en la farmacia online. Lo que en la practica te obliga a realizar copas de seguridad de la página para evitar posibles perdidas de información por fallos informáticos de la Web.
  • La entrega al usuario del medicamento irá acompañada de la información necesaria para que el usuario pueda utilizar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico.
  • El envío del medicamento es responsabilidad del Farmacéutico igualmente, por lo que cuida especialmente el parnert que lo transporta.
  • El farmacéutico responsable deberá valorar la pertinencia o no de la dispensación siendo como ejemplo un pedido con un número elevado de unidades, pedidos reiterados o condicionantes que permitan intuir un mal uso del medicamento.
  • En ningún caso se permitirá una devolución del medicamento excepto cuando se haya producido un error en el envío, no se correspondan con el pedido, hayan sufrido daños en el transporte o que el plazo de entrega supere en un 50% al tiempo establecido. En todo caso los medicamentos devueltos se destruirán.

Una cuestión en ningún caso el cumplimiento de los requerimientos te exime de cumplir los de otras leyes que rigen el comercio electrónico como La Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) te dejo enlace al portal del Gobierno sobre la LSSI , y la Ley de protección de Datos, con sus consideraciones sobre las cookies que la misma hace.

Los apartados no son extraordinariamente difíciles de cumplir pero si tienes la intención de crear una farmacia online debes hacerlo de mano de profesionales que te asesoren, guíen y ayuden en tu entrada al nuevo canal de venta.

Fotografía principal de Mike Mozart

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