El marketing online es una excelente herramienta para vender productos aunque no vendas directamente online.
Algunos productos, de hecho, o bien directamente no se pueden vender online o su venta provoca muchas resistencia.
El cliente de un bar, o de un cine, no quiere que le lleven el bar o el cine a casa quiere disfrutarlo yendo a ese lugar.
En otras ocasiones a partir de un cierto nivel de precio que podrían ser los 300 ó 400 euros está resistencia a compra online se incrementa ya que comienza a ser un una inversión considerable para una economía media.
¿Podemos entonces prescindir de nuestra presencia online?
Antes de contestar permite que te cuente una breve historia.
El articulo se me ocurrió buscando un sofá para mi casa, sofá que quiero probar, por que no es que me pase el día en él, (escusa no pedida, acusación manifiesta, decían los clásicos, ☺). Bromas a parte, en realidad me gusta asegurarme que será cómodo.
¿Qué ha ocurrido para provocar que escribiese este post?
He buscado posibles empresas donde comprar el sofá en tienda física, ya he dicho que quiero probarlo.
Claro está he ido a Internet para conocer primero que empresas disponen de modelos de sofás que me atraigan antes de decidirme a perder media hora o una hora en una tienda, más el viaje a ella.
¿Qué me he encontrado?
Con un sector no ha llegado el marketing online, salvo para ser justos, un par de honrosas excepciones, al menos en la zona donde vivo.
Evidentemente vender un sofá, un coche, o cualquier producto voluminoso, difícil o caro de transportar, o de precio muy elevado, o simplemente vender un producto que al consumido le gusta probar las sensaciones que te provoca antes de dejar unos cientos de euros al vendedor, tiene su dificultad vendelo online.
No puedes probar el producto, la inversión comienza a ser significativa para bolsillos normales, los costes del transporte son altos, un elevado tiempo de espera son cuestiones que pueden influir en dificultar el comercio online de estos producto.
A veces, en tu negocio tienes que llevar la venta a una llamada telefónica o a una visita presencial al cliente que ha entrado online pero esto no significa que tengas que dejar de lado tu presencia en Internet y el marketing online.
Como no encontré lo que necesitaba como comprador y sospechando que no es un problema aislado me decidí por escribir este articulo reflexionando sobre la necesidad del marketing online para las empresa que vende solo en tienda física.
¿Puede entonces dejar de tener una empresa tradicional su presencia online y no hacer nada en marketing digital para vender más y mejor?
Planteate solo una cuestión, estimado vendedor en tienda física, aunque no vendas on line no tienes por que abandonar el marketing online y/o la presencia en Internet.
Afirmo que es un error abandonar tus posibilidades de captar un cliente online aunque tu venta sea presencial o por teléfono.
Seis razones para toma en serio el Marketing online en la tienda Tradicional
1º Probablemente el primer contacto del cliente potencial que no te conoce será con tu web.
Si lo que cliente encuentra es que no tienes una página Web o tienes una página web del año dos mil y poco, que no se ve bien en una tablet y mucho menos en un teléfono, y con la imagen de un sofá que hace una década que está descatalogado.
O lo que le das es un PDF del último catalogo en papel para que mi cliente vea las novedades en tu página web, no vas por buen camino.
Respeta a tu cliente ofreciendo una WEB digna ya que se toma el trabajo de buscarte directamente a tu página en Internet. Si te busca en buscadores con los condicionantes previos posiblemente no te encontrará.
Si crees que la experiencia con tu web sea satisfactoria para un cliente potencial trabaja en ella cuídala y hazla crecer.
Si estás convencido que esa mala experiencia inicial no te afecta tienes un gran problema que te va a dejar definitivamente muy tocado en no muy poco tiempo. De hecho lo está haciendo ya, y si no lo ha hecho es por que buena parte de tus sector está haciendo lo mismo.
Pero tarde o temprano llegaran actores que trabajaran el marketing online, te convine estar preparado. Lo que es todavía más importante: tu cliente te lo exige.
Deberías de pensar en tener una web o un catalogo de productos online perfectamente responsive, es decir, que se vea perfectamente en el móvil y en la tablet de tus clientes.
Ten en cuenta que ellos van a querer encontrarte en tu ordenador, pero cada vez más lo hacen en su móvil.
Ya no vale solo con estar, si no estas ahí con tu catalogo de productos perfectamente organizado y fotografiado, el gato al agua se lo va a llevar quien haya tenido la previsión de preparase para ofrecer una experiencia satisfactoria a tu cliente.
2 º Si trabajas los contenidos obtendrás retorno del canal online.
Uno de los elementos fundamentales del marketing online es el marketing de contenidos.
Sin contenidos atractivos, la venta se ve muy dificultada.
Así que tu tienda física no solo tiene que tener tus productos impecablemente fotografiados, descritos, incluso con vídeos de como se usan si es caso, u otros elementos audivisuales como infografías.
Además necesitas un blog para organizarlos y difundir contenidos que interesen a vuestro público objetivo.
Haz contenidos propios sobre lo que conoces en profundidad sobre, tu negocio.
Ojo contenido no es solo escrito el video, las infografías, etc, son contenidos, y muy virales. Imaginación y decisión, a por el contenido. Si los trabajas bien te ayudarán además con el SEO
3º SEO te ayuda vender en tu tienda tradicional.
No se lo que es el SEO, ni me interesa. Si eres de esta opinión eres un inconsciente digital, compañero. Uno de los elementos más interesantes del Marketing Digital es el SEO.
El target de tu tienda física, independientemente de que no vendas online, para comprar tus productos primero tiene que encontrarte.
¿dónde crees que espera encontrar primero tu empresa, sobre todo si no es cliente tuyo previamente y no te conoce?
En muchos casos lo hará en Internet.
Por eso es tan importante una experiencia de cliente fantástica en tu página web, si lo defraudas no pisará tu tienda o no llamará para comprar tu producto.
Un aspecto destacado para los que no vendéis online es que vuestro objetivo debe de ser el SEO local, es decir, aparecer en búsquedas pertinentes para tu ciudad y su zona de influencia.
Existen excelentes formas de que tu empresa que vende localmente para llegar a tu target de la zona donde la tienes instalada tu empresa a través del marketing digital.
Pero claro, a ti eso del SEO o del Marketing online te deja frío. ¿Cuál va a ser la consecuencia? que nadie va encontrar tu página en Internet, en un mundo que cada día más es u mundo conectado online, lo que al final equivalente a que nadie va a encontrar tu negocio por mucho que tu no vendas online.
Por eso debes de trabajar el SEO, y si eres un negocio local, has de trabajar específicamente el SEO local.
4º El SEM es una opción publicitaria excelente.
El SEM me trae igualmente sin cuidado, error nuevamente estimado amigo, el SEM, es una magnifica forma de llegar al cliente que va a la búsqueda de un servicio o de un producto que tu ofrezcas online.
Es un sistema publicitario que tiene un gran virtud, solo llega a aquellos que han hecho una búsqueda relacionada con los productos o servicios que tu ofreces, con la ventaja de que también puedes segmentar geográficamente.
Por lo tanto no matas moscas cañonazos como la publicidad tradicional, más invasiva, sino que llevas tu oferta a quien la está buscando.
Un ejemplo para que quede claro, volviendo al tema del Sofá, si alguien busca “comprar sofá” y aparece tu enlace patrocinado parece que estás más cerca de vender, que con un faldón en prensa tradicional, que leen 10000 personas, de las cuales 9990 no buscan sofá en ese momento, con la gran ventaja, además, de que si no hacen clic en tu anuncio patrocinado no pagas y el faldón lo pagas por anticipado, lo cual es un dinero que te voy a contar que no sepas.
5º Las Redes Sociales hablan de tu empresa y de lo que vendes, lo quieras o no.
Pensar que por que a ti no te gustan las Redes Sociales nadie está en ellas o no se va a hablar de tus productos o servicios es nuevamente un error.
Entre el 60% y 70% de los consumidores se encuentran influenciados bien por las recomendaciones de amigos en las redes o por las opiniones de otros consumidores sobre los productos y servicios en ellas.
Además cuanto más personal sea el uso del producto, tal como ropa, calzado y artículos deportivos, la influencia de los amigos es más importante que las de las opiniones generales de usuarios desconocidos de las redes sociales o en tu Web.
Si bien las opiniones de tus clientes sobre tus productos en tu propia página web bien gestionadas son un arma de ventas importante.
No vayas a las redes sociales a vender, ve a buscar hacer marca y a relacionarte con los clientes presentes y futuros, no es buen canal para machacar a la gente continuamente con publicidad.
6º El email marketing es un elemento esencial del marketing digital esencial para tu tienda física.
El 56,3% de los encuestados están suscritos a newsletters con información y ofertas.
El 34,9% tiene un programa de fidelización que incentiva la compra online y el 43,1% reconoce la influencia de la publicidad online en el momento de realizar sus compras.
Los datos han sido sacados del estudio de Experience de 2013, datos que lejos de ir a menos han avanzado en estos años. Este es el mismo estudio de donde hemos conseguido los datos del apartado anterior.
Necesitas del mail marketing para vender más y mejor tu producto. Eso sí, sin spam por favor.
Pero para utilizar correctamente esta técnica del marketing digiltal debes captar primero el registro de tu cliente potencial y conviértelo en un cliente real acercándolo poco a poco a la compra a través del contenido, y ya luego llegarás a cerrar la venta en off line.
No lo utilices solo como un canal publicitario únicamente sino para ofrecer buen contenido de interés para tus clientes a través de él.
Aporta valor y obtendrás ventas.
Si le ofreces contenido útil y atractivo a tu cliente en lo que tú eres un especialista, tu negocio, tendrás mucho camino andado hacia la venta.
El consumidor se ha vuelto un perfil claramente multicanal, cada día consulta Internet antes de comprar y cada vez más lo hacen a través de un dispositivo móvil no solo a través del ordenador.
El mínimo que debes de exigirte es dar una respuesta a los que se interesan por comprar tus productos. Algunos piensan que simplemente teniendo una Web y olvidándose de ella se generan clientes y de manera automática esto le proporciona ventas.
Después no es así y en lugar para dentro con una falta de capacidad e análisis que impresiona determinan que no es un canal para ellos.
Cualquier proceso de venta requiere pensar la lógica de cómo lo ve el cliente potencial y qué resistencia hay para crear un proceso que tenga altas conversiones o si lo prefieres ventas, y para ello una presencia inteligente en Internet y en el marketing online son excelentes herramientas.
Si os ha gustado compartidlo en Redes Sociales, os lo agradezco.
Si quereis comentar, disentir o incluso sorprendentemente estar de acuerdo, scroleando un poco encontrareis un pequeño formulario para dejar vuestras opiniones.
Fotografía sofá de PoshSurfside.com
Hola Federico, ¿que tal?
como comentas todos estos puntos son muy importantes actualmente. El problema surge cuando los pequeños comercios son reacios a realizar uno o más de los puntos, efectivamente porque ven un gasto «poco tangible».
Aún hay pocos que se atrevan a invertir en estos puntos clave, bien porque están ahogados (economicamente) o bien porque no terminan de ver el retorno y mucho menos a largo plazo.
O por lo menos es lo que veo por Murcia.
Y pocos webmasters se mojan en dar resultados óptimos seguros, sólo dan porcentajes «aproximados», con lo que la confianza del cliente no se gana.
En fin, igual hay que cambiar la estrategia para convencerles.
Un saludo
Gines
Hola Gines
Gracias por tu comentario muy acertado.
Cuando un empresario está apretado, pequeño o grande tiende a cargarse primero el gasto en publicidad.
Es inteligente está opción, a mi me parece que poco, es como si vendes poco y te cargas el departamento comercial, más en principio parece que no vas a vender.
Dicho esto, también te digo que si vas apretado vas a mirar el céntimo que inviertes en publicidad como lo que es una inversión fundamental para tu negocio.
La inversión en publicidad es como toda inversión, produce retornos diferentes en función de múltiples factores.
El primero es que tenga un target definido y que haga una campaña pensando en llegar a ese target.
Otra cuestión interesante es que no me equivoque con el planteamiento de campaña y no llegue a mi target.
También lo es que pueda medir eses resultados y reorientar mi campaña si me estoy equivocando.
La competencia también se mueve, también publicita, también tiene presencia en Internet, hace SEO, SEM, anuncios en prensa, radio, TV, y muchas más acciones.
Podríamos enumerar un cientos de factores que influyen en los resultados de nuestras campañas de marketing y publicidad sean online o tradicionales.
Para no aburrir, vamos a sacar un par de conclusiones, en SEO nadie te puede garantizar el número 1 en las búsquedas fundamentales en tu sector, te pueden garantizar que trabajaran para ello, pero no está en su mano garantizar nada por que la competencia también se mueve y compite por esos puestos. Aquí entra el empresario para valorar si los resultados obtenidos son buenos, malos o mediopensionistas.
En el SEM si se realiza bien se pueden garantizar unos resultados más fácilmente, pagas y sales en las SERP, por la palabras claves que determinas. El coste está también influenciado por tu experiencia haciendo SEM, por como te valore Google, y por tu habilidad para conseguir palabras claves no muy caras y que te traigan un tráfico suficiente.
Lo que si te digo con la experiencia de alguien que fue durante siete años ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad tradicional, es que los resultados obtenidos de una campaña en Internet, son infinitamente más medibles, que los conseguidos con una campaña en publicidad tradicional.
Para concluir mi idea fuerza en el post, es que si tienes un margen para invertir en marketing lo primero que debes hacer es arreglar tu Web, que se vea en móviles, que realmente enseñe tu producto dignamente. Es un mínimo sin lo cual estás francamente perdido.
Segundo dedica tiempo a un blog especializado en tu sector, entra en redes sociales, si hace falta fórmate, y si no quieres o no puedes contrata a alguien que te pueda hacer esto contrata a alguien con garantías.
Trabaja para conseguir gente interesada en recibir tus mails, no seas pesado, pero informa de tus novedades y las de tu sector, y poco lleva a tu cliente potencial a ser un cliente real.
Para esto es muy interesante no vender peines da los calvos, ni crecepelos a los que tienen melena. Selecciona tu target por que si vendes a todo el mundo acabas vendiendole a nadie.
El coste de todo esto tiende a cero si te formas tu, y no es desmesurado para una Pyme que tenga una cierta entidad contratar un par de profesionales o una empresa que pueda ayudarles.
Y si después de esto tienes un remanente de dinero para publicidad el SEM es una excelente opción, y ofrece una posibilidad de medir resultados muy superior que cualquier publicidad tradicional.
Y con esto no quiero decir que no hagas publicidad tradicional. Pero debemos de comenzar a mirar al mundo online ha cambiado la forma en que el cliente interactúa con la empresa y el proceso no hará otra cosa que ir a más.