Campañas de Email Marketing
Campañas de Email Marketing: 10 claves para el éxito.

Las campañas de email marketing son una de las herramientas que bien utilizadas mejor acercan a la conversión.

Ya seas una tienda online o una empresa dedicada a promocionar tus productos en el mundo online.

Cuando queremos realizar una acción de email marketing para nuestros clientes actuales o potenciales es importante tener en cuenta varios aspectos que influyen en el éxito o fracaso de nuestra campaña de mailling.

Vamos a analizar los  elementos más importantes  para que las campañas de email marketing tengan éxito.

1. La base de datos para el emailing

Que debe  estar compuesta fundamentalmente por un listado de direcciones de emails válidas, así como otros datos que nos ayuden a personalizar nuestras campañas, al menos el nombre de nuestro cliente potencial.

Si contamos con el nombre de pila del usuario, podremos incluirlo en el email, lo que suele generar mejores tasas de respuesta.

La calidad de la base de datos influye de manera crítica en el éxito (tasas de apertura y clic) de nuestras acciones.

Una de tus primeras acciones al entrar en Internet es captar lead, contactos, necesarios para tener una base de datos sana, y formada por aquellos que forman parte target.

¿Si tu targert son los  médicos te sirve de algo tener una base de datos de enfermeros, o viceversa? Si te diriges a médicos tu base de datos a de estar formada por médicos. 

2. El marco legal Español

Es fundamental actuar de acuerdo a las leyes que nos afectan a la hora de almacenar, tratar, ceder, o recopilar los datos de nuestra lista de correo.

El marco legal depende de cada país, y en  España,  habrás de saber que es bastante restrictivo y con sanciones durísimas para el que incumpla.

El marco normativo fundamental al que tienes que atenerte es la:

  1. Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 de 13 de diciembre de 1999 o LOPD
  2. Ley 34/2002 o LSSI

En el caso de que nos dirijamos a empresas, la LOPD no tendrá efecto (solo lo tiene sobre los datos almacenados relativos a personas físicas).

Ya está, dira alguno que como yo mismo antes de decidirme a investigar a fondo este tema. Lo mando a un correo info de empresa y listo.

Gran idea pero no es factible, por que sí te afecta la LSSI, que en uno de sus artículos prohíbe el envío de comunicados comerciales sin el consentimiento expreso del usuario.

Esto quiere decir que enviar una comunicación comercial a una base de datos de empresas compradas no cumple dicha ley, salvo que previamente hayamos contactado con dichas empresas solicitando permiso para enviarles la información comercial.

Evita las bases de datos compradas o de terceros, no aportan nada a tu campaña de emalling, y suelen causar númerosos problemas. 

Es mucho mejor establecer estos contactos por ti mismo.

¿Cómo?

A travé de tu blog, por ejemplo, con contenido interesante para tu target, que te permita captar seguidores de tu target que posteriormente intentaremos conventir en clientes.

Qué no tienes blog y trabajas el marketing de contenidos. ¿a qué esperas? O tienes un montonazo de dinero para invertir en publicidad on line, o hazte con una base de datos propia, cuídala como a la niña de tus ojos, saldrás ganando clientes y dinero.

Un rayo de luz en una legislación tan restrictiva es el caso de empresas con las que ya hemos trabajado (osea clientes nuestros) sí que está permitido.

En cualquier caso, es totalmente recomendable incluir un enlace en el cuerpo del email que permita al usuario que recibe la comunicación darse de baja si lo desea.

Una recomendación personal es que incluso en ese caso le envíes un mail pidiéndole permiso para seguir enviando comunicaciones comerciales y dando la posibilidad claro está de darse de baja.

No debes de tener a nadie en tu base de datos que no esté dispuesto a recibir la información que envías.

3. Selección de la herramienta de email marketing

Para realizar una campaña de email marketing es fundamental trabajar con una plataforma que nos permita crear, diseñar y personalizar nuestros envíos, así como gestionar nuestra base de datos de emails, hacer test y medir los resultados, sin olvidarnos de que sea fiable para que nuestras comunicaciones tengan el menor riesgo posible de considerarse spam.

Por lo tanto olvídate de enviar correos comerciales desde tu servidor, y mucho menos desde tu cuenta de gmail, hotmail, o similar. Lo más probable es que acabes siendo considerado un spammer, créeme no te conviene nada que esto ocurra.

Por ello, en general desaconsejo el uso de plugins o extensiones web, prefiriendo sin duda plataformas comerciales específicas que trabajan en un servidor independiente al de tu correo.

Existen muchas en el mercado, os dejo una relación ordenadas por mis preferencias:

  1. GetResponse
  2. MailRelay
  3. MailChimp
  4. Campaign Monitor

El precio suele depender de la cantidad de usuarios en la base de datos o de la cantidad de envíos mensuales que se quieran hacer, por lo que conviene compararlas con detalle.

Existen opciones gratuitas en algunas de ellas que permiten a una PYME comenzar con sus campañas de email marketing sin que la herramienta tenga coste

No olvidéis nunca comprobar que cumple con los parametros a los que obliga la LOPD, como por ejemplo que la base de datos debe de tener una ubicación física dentro de España, es decir, no puede tener el servidor fuera de España. Tened en cuenta esto antes de comenzar a operar con el email marketing.

Más cuando el tema del puerto seguro, en terceros países fuera de  la Unión Europea, comienza a tambalearse por alguna sentencia judicial europea reciente.

4. El remitente

El remitente del email puede ser una persona, una marca, una empresa o un sitio web.

Está compuesto por un nombre y una dirección de email, y debes de utilizar lo que sea más conocido para tu cliente.

Si el remitente no nos genera confianza, o directamente nos produce desconfianza difícilmente llegaremos a captar su atención atención y será prácticamente imposible que llegue a abrir el email.

5. El asunto

El asunto es el segundo elemento clave a la hora de abrir o desechar un email.

De hecho, diversos estudios lo consideran el factor que más afecta al éxito de una campaña de email marketing.

También hay que tener en cuenta que el asunto tiene gran influencia en que el email sea o no clasificado como spam por los servidores de correo, por lo que debemos ser cuidadosos con las palabras.

  • Evita utilizar un estilo demasiado comercial en la redacción de sus contenidos.
  • Expresiones y palabras demasiado agresivas como “FREE”, “GRATIS“, “COMPRE AHORA” o “DESCUENTOS“. En general palabras que suenen demasiado a gancho, ya que son untilizadas por los spammers, y puedes llegar a ser confundido con uno de ellos tanto por el cliente, como por filtros de coreo que clasifican el spam que llega a nuestro correo
  • No escriba nunca en mayúsculas en el Subject.
  • Evita el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como $$, €, etc.

Planificación e las campaña de email marketing

6. El contenido del email

El contenido del email muestra la información que queremos comunicar al usuario.

Podemos usar tanto texto plano como HTML.  Recomiendo el  HTML, ya que nos permitirá tener un diseño más atractivo e incluir diferentes imágenes.

Es muy convienente que el email  guarde relación con el diseño de la “landing page”. o página de aterrizaje a donde nos va a llevar el mail.

El objetivo del contenido es que una vez que hemos conseguido que el usuario abra nuestro mensaje, vaya un paso más allá y haga clic para ir al sitio web o tienda online.

Cada vez más el email marketing se ha vuelto más móvil, el email se puede abrir un ordenador pero cada vez con más probabilidad se abrirá en una tablet o smartphone, por lo que el diseño en cualquier caso debe adaptarse y verse bien en todos los tamaños.

Recomendamos el diseño en una sola columna, usando botones en vez de enlaces de texto, que son más cómodos en smartphones y tabletas, sin molestar si los encuentras en ordenador.

7. La personalización y la Segmentación de nuestra base de datos para campañas de email marketing

Personalizar el email mejora los resultados.

Necesitamos contar en nuestra base de datos con más datos además de las direcciones de correo.

El nombre, el código postal, el tipo de producto que han comprado, etc. son posibles datos que nos permiten segmentar mejor nuestras comunicaciones.

Desde lo más común es la inclusión del nombre de pila del usuario en el asunto o al principio del cuerpo del email.

Hasta tener en cuenta el tipo de usuario que es para enviarle información  o no a través del mail de un determinado producto os servicio.

Como ejemplo, si tienes una tienda de deportes,  y un cliente hace unas compras siempre orientadas hacia la natación, enviarle el cátalogo de botas de fútbol parece que en principio no es de su interés.

8. El día y hora del envío de email

Seleccionar el día de la semana y la hora en que vamos a realizar el envío puede tener gran influencia en el resultado de la campaña.

De ahí que se suele proponer como un buen momento para hacer el envío los martes, miércoles y jueves entre las 12:00 y las 18:00. Que no serían malas horas para comenzar

Debemos analizar nuestro caso de forma particular, conocer bien a nuestro público objetivo y realizar nuestros propios test para encontrar aquellos momentos donde la respuesta sea más alta.

9. Los Test antes el envío

Probar y medir es clave en cualquier campaña de marketing online. Podemos realizar test para probar como van a funcionar diferentes asuntos, remitentes o contenidos.

El más sencillo es la relación de un test A/B, con el que escogemos dos muestras significativas de nuestra base de datos, el 10 o 20% de la misma,  y a cada una de las  mites de esa muestra le enviamos una versión diferente del email. Despues de analizar  los resultados obtenidos, enviaremos al resto de usuarios la versión que mejor haya funcionado.

10. Medición de los resultados

Por último, no sabremos el éxito de nuestra campaña sin medir los resultados obtenidos.

Para ello, nos podemos valer de las propias herramientas que nos suministran las plataformas de email marketing (por ejemplo, que nos informan en tiempo real de si un email es abierto y por quién, y de la tasa de clic) o de herramientas de medición web como Google Analytics, con las que mediremos, por ejemplo:

  • Tasa de rebote
  • Tiempo en el sitio
  • Tasa de conversión

Una de las maneras más sencillas de controlar por qué vías llegan los visitantes a tu sitio web y comparar su efectividad es el Creador de URL, o URL Builder, de Google Analytics.

Esta herramienta se basa en la generación de etiquetas UTM (u tell me), unos códigos que se añaden al final de la dirección URL del elemento del que queremos hacer seguimiento y que recogen y procesan la información que nos interesa.

La ventaja de estas piezas UTM es que nos permiten controlar de forma precisa aquello que deseamos medir, llevando a cabo segmentaciones de acuerdo con criterios muy diversos.

Las UTM nos revelan, por ejemplo, si los visitantes llegan a nuestra página a través de Mail Marketing, redes sociales, campañas PPC (pay per click), banners o enlaces en nuestro blog por ejemplo.

Herramientas como Google Analytics interpretan estos parámetros y nos permitirán ver más fácilmente los datos asociados a las visitas procedentes de nuestras campañas de email marketing.

Aquí ponemos fin a nuestras diez claves para realizar campañas de email marketing , si consideras fundamental alguno más no dudes en comentarlo.

Como siempre agradecemos que compartas el post en tus redes sociales.

Fotografía Principal Bruno Girin

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