Mide la velocidad de carga de la web
La Velocidad de Carga de tu Web ¿Es un castigo?

Si la  Velocidad de Carga de tu página es un castigo lo único que no puedes hacer es no hacer nada.

El Marketing digital es complejo, no lo dudéis, pero si existe una verdad difícilmente refutable:

Sin una buena velocidad de carga no existe posibilidades de un buen posicionamiento.

Existen formas de desquiciar a un profesional del Marketing Digital recién salido de unas pequeñas vacaciones, que se incorpora al trabajo con la mejor intención de que no le suba la tensión a los dos días.

Primer propósito del año hecho añicos, la tensión sube al día dos.

Pero que puede haberle pasado a este pobre especialista en marketing digital para provocar un cabreo tal que le provoque subida de tensión.

Lo que provoca es que a un cliente suyo, desde hace unos días le han entregado una página web muy, muy bonita, pero que te da tiempo a desayunar antes de que cargue la página.

De verdad, os lo digo con todo el cariño a todos, los que os estén haciendo una web y más aun a los que penséis en hacer una página web, tienda, blog, o cualquier cosa que ande por Internet.

Lo primero, lo básico, lo fundamental, lo imprescindible, lo importante es que la web, tienda, blog o cualquier cosa debe cargar como un rayo.

Si no es así, si tarda tres, ya no digamos cuatro, cinco o seis segundos en cargar, va a tener unos efectos devastadores sobre la utilidad de la web:

  1. Nadie, ni tu mejor amigo, va a esperar a que tu página cargue seis o siete segundos,  no ira más allá de uno o dos segundos después el usuario normal la dejará.
    Ojo no solo en el ordenador, también en el móvil.
  2.  Google sabe que si algo frusta al usuario es tener que esperar a que tu página tenga a bien terminar de cargar.

Google tiene el buen criterio de no mostrar tu página en las primeras posiciones para eliminar ese sufrimiento psicológico de su usuario, te pondrá en una posición secundaria en el mejor de los casos, sino terciaria o cuaternaria. Y de ahí amigos no te rescatará nadie.

Bueno sí, te rescatara una interesante cantidad de dinero que habrías ahorrado si incluyeras al hiperventilado especialista en marketing digital desde un principio en tu proyecto.

Por favor no permitáis que os hagan páginas simplemente estéticas, procurad que está estética no este reñida con la carga, con la usabilidad para el usuario, y con la conversión.

No podéis sacrificar estas cuestiones a que la página sea muy bonita. Sobre todo si lo bonito se consigue a cuenta de añadir script, script, y más script que hacen lenta la página hasta la locura.

Se que muchos diseñadores tenéis esto en cuenta, con vosotros no va esta historia, pero también existe otros  que eso de la velocidad de carga le parece una broma del Google ese. Velocidad de carga, que importa eso, si la página es fantástica y en mi porfolio va a quedar magnifica.

Pero amigos, el cliente no necesita una página de diseño fantástico, conste que no sobra, necesita una página que le ayude a vender su producto o su servicio si es el caso.

Ya suficientemente dura es la competencia  para que  a tu página la  encuentre cuando busca el servicio o producto en las SERP, como para dispararte un tiro en un pie con una web de carga muy lenta.

Necesitas una página que le sirva para captar al cliente, recoger su mail, y si puedes su nombre, para hacer mail marketing, para gestionar su blog y hacer marketing de contenidos. Y si es el caso de una tienda online necesita vender el producto, no unos magníficos fuegos artificiales.

No sacrifiquemos todo a mejor gloria de la estética, y por ciento, poner un slider con 5 fotografías, y que se yo que efectos, es ir a lo fácil y depaso masacrar el posicionamiento futuro de la página. No hace mejor a la web en muchas ocasiones el efecto es el contrario.

Soy un amante de los CMS Open Source,  de Drupal, WordPress, Prestashop, etc, pero si usamos sus pluguins, extensiones sin cierta moderación conseguimos webs mastodonticas en código, y con un texto que es el 1% del total, y eso tampoco va a ayudar a posicionar una web, todo lo más la hará quedar como un probable foco de spam ante los buscadores.

Voy a acabar aquí intentando convertir en algo útil este post fruto de la frustración personal.

Como cliente no aceptes una web que tu web  cargue lenta, es más exige una web de carga rápida como condición fundamental para tu Web desde la primera conversación.

Os dejo la dirección de PageSpeed Insights que es una de las herramientas que Google pone a disposición de nosotros los desarrolladores y vosotros los clientes para detectar este tipo de problemas.

Además ofrece reportes detallados, ofrece consejos útiles con los cambios que deberíamos realizar para hacer nuestras páginas mucho más veloces.

Os dejo un enlace al post de José Facchin de  Cómo hacer un test de velocidad de carga a tu web os propone más ideas sobre el tema.

Recordad por si no quedo claro que la velocidad de carga es un elemento esencial para posicionar bien y no enterrar la posibilidad de que los usuarios accedan a tu página web.

Con una página rápida no es seguro que obtengas un buen posicionamiento, lo que si es seguro es que con una página lenta tendrás un mal posicionamiento hagas lo que hagas.

¿Habéis tenido alguna experiencia de este estilo? ¿Habéis tenido que cambiar una página a los pocos días por que se eternizaba a la hora de cargar?
Si os ha gustado agradezco que compartas el contenido.

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