Pasar de una tienda online a una tienda tradicional.
Cómo llevar los negocios tradicionales a online.

Los negocios tradicionales acabarán tarde e o temprano de una parte on line para sobrevivir, si aun no has dado el paso te interesa el post.

Tienes un comercio o negocio tradicional y no sabes si dar el salto o no al mundo online. Estás en el post adecuado.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿nuestra competencia está en el mundo online?

  • Si la respuesta es sí, ya estas llegando tarde al mundo digital y sus posibilidades.
  • La respuesta es no, tienes una oportunidad ante ti.

Muchos que tienen negocios tradicionales, puede que pienses no tiene cabida en Internet. Pero lo cierto es que bien vendas producto, o bien prestes servicios con contraprestación económica, seguramente puedes venderlos igualmente por Internet.

La cuestión es que es otro canal, por lo tanto, las estrategias de venta  son diferentes, casi con toda seguridad no vas a poder vender tu producto o servicio como lo venías haciéndolo en el mundo on line.

¿Por qué los negocios tradicionales necesitan tener presencia en el mundo digital? preguntarás.

La respuesta es clara por qué tus clientes reales y potenciales cada vez están más en Internet, y si alguien no conoce tu negocio lo primero que va a hacer es ir a ver tu Web, y además, te juzgará por él.

Si tu no estás posiblemente encuentre a tu competencia lo cual convendrás conmigo que eso no parece bueno para ti.

Para ir a tu Web primero tienes que tenerla y segundo tiene que ser sencillo encontrarte.Una vez que lleguen ya sabes que para causar buena impresión no existen segunda oportunidad.

Pero ¿con esto es suficiente, con que mi negocio tradicional tenga una web?

Si queréis la verdad, no.

Si vas a entrar en el mundo online con una página web a la que no le dedicas ni un minuto al día, ya os digo yo que será un esfuerzo inútil.

Y esto va para aquellos a los que tenéis una página web, y no sabéis si tiene un CMS o no. Por qué lleváis cinco o diez años con ella y no habéis cambiado un texto,  una fotografías de producto, etc., nunca.

No es que Internet no funcione para tu negocio, es que no has intentado siquiera que tu negocio funcione online.

Ya se que te da miedo lanzarte al mundo online, porque no sabes de tecnología, o eso crees.

La verdad haces bien en ser consciente de tus limitaciones, pero si tú no sabes busca a alguien que si sepa de que va esto de la venta online o el marketing digital, expón tus necesidades y que te ayuden a avanzar.

Estas igual que tu consultor de marketing digital seguramente el sabe tan poco de tu negocio como tú de marketing online, pero juntando su experiencia y la tuya podéis hacer un gran equipo.

Bien pero te estarás preguntando, ¿Por qué tu negocio tradicional necesita dar un paso al mundo digital?

1º Razón tu cliente ya está comprando por Internet.

Cada vez más gente, con cada vez con más intensidad compran online, no es algo que está por llegar, ya ha llegado.

Además no es coyuntural, es estructural, y está provocando cambios en la forma de comprar.

2º La compra tiende hacia lo onmnicanal.

Hoy en día muchas ventas en una tienda tradicional se generan por que el cliente ha visto el producto en Internet, en una red social como Pinterest, Instagran, Facebook, etc. Lo he visto en Internet y bajo a mirar si lo tiene la tienda de mi centro comercial preferido.

O por que ha llegado a él a través de una tienda tradicional, ve los comentarios online que se hacen a ese producto, y lo acaba comprando en una tienda online.

Los anteriores son solo dos ejemplos cualquier combinación del proceso de compra entre el mundo online y el mundo de la tienda física que se te ocurra se da.

El cliente ha dejado de prestar atención al canal donde hace la compra, lo que quiere, es una magnifica atención y servicio rápido en todos los canales que utiliza para informar y decidir la compra.

Si tu negocio no está presente en la red lo más fácil es que tu cliente potencial acabe comprando en otra tienda con presencia online y en redes sociales por que estás forman parte de su proceso de compra.

3º Te permitirá llegar a más clientes.

En Internet no sólo podrás llegar a tus clientes habituales de una forma física y online, sino que puedes ampliar tu mercado tanto como te propongas, de forma nacional o internacional según tu negocio, por lo que se multiplican tus oportunidades de venta.

4º Tendrás tu tienda o negocio abierto 24 x 7 x365 día al año.

Das un servicio añadido a tu cliente actual, ahora tu cliente puede comprar desde su casa a las 12 de la noche cuando los niños se han acostado.

Das soluciones a tu cliente que cada día tiene una vida más complicada, esto es algo muy a tener en cuenta.

Llevo una tienda de lencería y uno de los tres picos de actividad de la tienda online se da de las 11 de la noche a la 1 de la madrugada. A esas horas  los niños están ya acostados.

 Los negocios tradicionales con presencia online  ofrece una confianza añadida al consumidor.

Siempre da confianza ver que hay una empresa afianzada como base de esta tienda online.

Si en lugar de un local son varios y repartidos ese efecto se verá multiplicado.

Pero también se da el efecto contrario el tener presencia en Internet y  Redes Sociales es muy valorado por un cliente cada vez más conectado y acostumbrado a decidir compras apoyado en Internet y Redes Sociales.

6º Captas cuota de mercado en tu sector.

Cuota de mercado que de otra manera no podrías captar.

Un razonamiento difícilmente atacable es que si tu no captas esa cuota de mercado la captará tu competencia. Así de claro, si das opciones alguien lo aprovechará.

7º Ya tienes tienda física conoces el negocio y el mercado.

  • Dispones de toda la infraestructura para vender y facturar pedidos.
  • Conoces el sector y los proveedores, para ti es más facil entrar en el mundo online sin esa experiencia.

Solo necesitas la herramienta, difundir el negocio en el canal online, y conocer el nuevo canal.

Ojo que tampoco puedes lanzarte sin más al mundo online, necesitas una hoja de ruta que te permita llevar el proceso sin sobresaltos.

Necesitas un stock más amplio.

Frente a la ventaja de “tocar el producto y llevártelo puesto” del comercio tradicional, el comercio online puede presumir de ofrecerle a sus clientes una oferta mucho más extensa entre la que escoger.

El número limitado de referencias con el que juega la tienda física no suele ser suficiente para competir en la Red.

Tenlo en cuenta  a la hora de tomar decisiones.

Política de promociones más dinámica.

Tendrás que trabajar mucho más la rotación de productos en tu tienda online por medio de promociones, campañas puntuales, ofreciendo descuentos a clientes fidelizados, o para fidelizar clientes que han comprado ya algo, etc.

La clave es que la web no sea un elemento estático de venta, sino uno vivo en continuo movimiento.

No va a funcionar esperar a que en las rebajas tu establecimiento venda más.

Piensa que tendrás que invertir en publicidad online.

Tendrás que hacer un esfuerzo para posicionar la web, posiblemente mantener un blog, sobre todo si tienes un negocio de nicho.

No podrás escapar a hacer campañas de publicidad online.

Todo esto tiene un coste en tiempo y en dinero, e incluso en contratar a un especialista en Marketing online.

Tus márgenes pueden reducirse.

El precio se convierte un factor esencial en el entorno de la compra digital, sobre todo en la primera compra.

Tendrás que tener ese aspecto muy presente a la hora de marcar tu política de precios, y generar incentivos a la compra online manejando descuentos.

Cambia tu concepto de logística.

Tu problema ahora es traer los productos hasta la tienda o tiendas si distribuyes a diversas tiendas físicas; ahora se trata de llevarlos hasta las casas de los compradores.

Para lo cual siempre vas a luchar para conseguir buenos servicios de transportes a precios adecuados.

Mayor cuidado con el servicio postventa.

En el comercio tradicional el comerciante termina su trabajo en el momento en el que el cliente sale por la puerta con su compra.

En el entorno digital, en cambio, la compra supone un punto de arranque, comienza todo el esfuerzo de logística par enviar el paquete en tiempo, seguimiento y control de incidencias, devoluciones, etc.

Además todo este proceso es fundamental para tener un cliente satisfecho, y el cliente satisfecho es el paso previo para conseguir un cliente fiel, y el cliente fiel aporta mucho a un negocio, sea digital o no.

7ª Nuevas normas rigen la relación cliente tienda online.

La protección legal del cliente/usuario cambia.

En Internet existe una amplia gama de garantías para el consumidor, superiores incluso a las que amparan al consumidor en general y regidas por leyes distintas como Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico, LSSI, o generales como el Reglamento Europeo de Protección de Datos y el Reglamento sobre Privacidad y Las Comunicaciones electrónicas que nos afectan especialmente.

La protección abarca desde la validez de los contratos, hasta la información que está obligada a facilitar la tienda, devoluciones, derecho de desistimiento, plazos máximos de entrega etc, etc.

Cuestiones que es necesario conocer, ya que no puedes tomar decisiones que se contrapongan a la norma, y esto puede requerir adaptar a nuestro modelo de negocio.

8º La reputación online.

En Internet, los efectos de la mala experiencia digital de un usuario pueden amplificarse, a través de foros y blogs, y sobre todo de las Redes Sociales, de tal modo que nos causen un verdadero problema.

Cuidar el servicio y, en el caso de que haya quejas, atenderlas y resolverlas con rapidez, es esencial para todos los negocios on line.

Está exposición a la critica online es cada vez mayor, y puede darse perfectamente aunque no tengas presencia online, de hecho se da solo que tu no estas allí para defenderte.

9º Valora si ha llegado el momento de una renovación de tu imagen de empresa.

Recuerda trabajar la imagen de tu sitio y sobre todo tratar de tener una atención rápida y siempre dar una imagen profesional, seria y responsable.

Puede que tu logotipo o tus tipografías no se vea bien en pantallas pequeñas, que la imagen este obsoleta, este es un buen momento para platearte cuestiones como un rediseño de tu marca.

Negocios tradicionales

Algunos consejos para no equivocarse mucho si damos el paso a negocio digital:

1º Si no tienes un bagaje en el marketing online y en el comercio electrónico mejor será que consultes con alguien que si lo tiene.

La ayuda de un profesional te sacará de muchas dudas, te ahorrará mucho tiempo y evitará que cometas muchos errores típicos de principiante.

2º Identificar las necesidades de los Negocios tradicionales en el mundo online.

Tu mejor que nadie conoces tu negocio, conoces tu nicho de mercado o tus clientes, sabes perfectamente como llegar hacia ellos.

Puede ocurrir, sin embargo que no tengas experiencia, o no conozcas como contactar con tus clientes en el mundo digital.

En muchas ocasiones las Redes Sociales son un perfecto alatavoz para nuestro negocio, a la vez que nos permiten conocer que opinan los clientes sobre nosotros.

Pero debes estar capacitado para manejarlas o tener en tu equipo alguien que las maneje.

El SEO o posicinamiento orgánico pasará a ser una  necesidad para tu empresa, fundamental para tener presencia  en los buscadores de Internet.

Si no estás capacitado o formado para ello, busca a alguien que lo esté.

3  Aprender sobre las Herramientas necesarias para medir tu presencia en Internet es fundamental.

Lee, infórmate, pregunta, contacta, vas a entrar en un nuevo canal y tienes que estar preparado para ello.

Si tienes el apoyo de un profesional del sector mejor que mejor, el ya ha leído mucho, te puede ahorrar un montón de horas de lectura, marcará una senda en un maremágnum de información en ocasiones contradictoria que encontrarás en Internet.

4 Medir el posible alcance de tu Negocio.

Tener claro a donde vas es fundamental para iniciar el camino.

Expandir tus limites es fundamental para crecer, esto no necesariamente aplica en las primeras etapas de este paso, afortunadamente cada día es mas fácil segmentar a tu publico y decir hasta donde quieres llegar.

5 Administrar tu Actividad y tu Presencia en la Red.

Un apartado importante de tu proyecto online será gestionar la presencia de tu negocio en el mundo digital, desde un sitio web, la tienda online, adwords, banners, un clasificado, una pagina en Facebook, Twitter, Pinteres,  Instagran, et.

No basta con solo darse de alta en las Redes Sociales, hay que hacerse notar.

Al igual que no basta con tener una web, esta debe de primero poder ser encontrada y después facilitarnos clientes.

En la web o tienda online actualizar, subir información de tus productos, promociones, cambios de precios, políticas y toda la actividad que tenga tu negocio.

En las redes sociales pero sobre todo habla con ellos, cuentas cosas interesantes, divertidas, interactua en Redes Sociales, no vayas a vender todo el rato.

Esto servirá para que tengas mas presencia en Redes, serás mas visible para los buscadores como Google, le dará a tus clientes una noción de que te puede encontrar en Internet y que deberán visitar tu pagina mas de una vez para conocer promociones, o novedades acerca de tu negocio en el mundo online.

6 Invierte esfuerzo y dinero en marketing y publicidad pero controla su rendimiento

Este paso es sumamente importante, ya que un sitio web no crece por si solo, las visitas no llegan de manera fácil, ni rápida y sobre todo sin ningún trabajo previo.

Va a ser imprescindible invertir tiempo en redes sociales buscando compartir e interactuar con tus clientes reales y potenciales.

Debemos de crear contenido de calidad, pero todo este proceso tarda en dar resultados.

La publicidad online es un elemento fundamental ya que estas son fuente de visitas seguras, interesadas en tu negocio o lo que publicas y sobre todo es fácil llegar a publico local por estos medios, ademas de tener un cierto grado de contacto con tus clientes.

El pago por Clic en buscadores, y la publicidad con banners en web, campañas de retargeting o remarketing, o publicidad en redes sociales, son conceptos que vas a tener que empezar a manejar.

Trabajar el SEO on page de tu web, mantener un blog, generar una base de datos que te permita hacer mail marketing.

El mail marketing huyendo del spam, generando una base de datos de clientes potenciales es uno de los elementos que más rendiemiento nos puede dar en ventas a nuestros negocios online.

La creación de un blog que hable del sector facilitará la construcción de una comunidad en torno a nuestro negocio. Además te ayudará en la promoción de los productos y fidelizará al usuario.

Un buen blog no sirve de nada si no se trabaja en la difusión de los contenidos a través de las redes sociales. Ten en cuenta que tu principal objetivo es vender, y para vender tu único escaparate disponible es la red.

Es primordial comenzar a atraer tráfico a tu negocio digital desde su puesta en marcha.

No existe una guía de infalible de como conseguir el éxito en Internet pero si muchos consejos, la mejor manera es informándose o buscar algún profesional que nos apoye y oriente las decisiones que tomamos.

Espero haber ayudado más que asustado, dar un paso hacia el mundo digital con tu negocio tradicional es imprescindible, pero ese paso debe ser informado.

Seguro que muchos consejos, prevenciones, cuestiones a tener en la hoja de ruta se han quedado en teclado, así que si quieres ayudar a mejorar el post no lo dudes tienes el formulario de comentarios a tu disposición.

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Sumario
Cómo llevar los negocios tradicionales a online
Nombre del Articulo
Cómo llevar los negocios tradicionales a online
Descripción
Descubre por qué y cuáles son los elementos esenciales a tener en cuenta para llevar un negocio tradicional al mundo online.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultor e-Commerce

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