icono de construcción de enlaces.
El Link Building para la Web de empresa.

Uno de los elementos que más tiempo consumen del SEO es precisamente el Link Building.

Es un factor fundamental para que tu página tenga un buen posicionamiento orgánico, es decir, permitirá a la web de tu empresa subir en los resultados de búsqueda.

Para amigo, estaréis diciendo alguno:

¿Qué es eso del Link Building?

Una técnica de SEO que consiste en que otras páginas web enlacen a nuestra web, con el objetivo de mejorar las posiciones en los Rankings de los buscadores.

Vamos a ser menos académicos y más didácticos, si nadie te enlaza ¿Qué crees que opina el buscador?

Quétu web no le interesa a nadie, por lo tanto, no eres relevante para el buscador que te coloca en la última fila de su ranking.

Es importante que tengas enlaces dirigidos a tu web para que los buscadores te consideren un candidato a subir en los Rankins que el propio buscador establece.

La técnica puede realizarse de una manera natural, cuando las webs te enlazan sin un acuerdo previo o artificial, cuando existe un acuerdo previo, o intercambio de enlaces, o incluso por dinero.

Los enlaces naturales son premiados por el buscador, mientras que los sistemas artificiales son perseguidos por el buscador y penalizados si se confirma la sospecha.

Google que es el buscador hegemónico en España con un noventa y muchos por cien de las búsquedas, tiene en Penguin a su vigilante para detectar y penalizar la obtención artificial de link building.

Si no sabemos muy bien cómo funciona link building, cómo lo interpreta Google y cómo generar enlaces naturales y de calidad, lo que conseguiremos, inevitablemente, es perder un montón de tiempo para conseguir nada e incluso que Google nos penalice.

Habréis observado que he introducido otro concepto a parte del enlace natural, hablo de enlace de calidad,

icono de construcción de enlaces.

¿Qué es el enlace de calidad?, entonces.

Es el enlace que viene de una página de forma natural, de una página que no haya sido penalizada, que si además está bien valorada por Google, mejor que mejor.
Generalmente las páginas bien valoradas por Google ocupan las primeras posiciones en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) que devuelve el buscador a la búsqueda del usuario.

Volvamos a ser didácticos, si a ti ten enlazan, un gran número de páginas de calidad, lo hacen naturalmente, y además son mayoritariamente de tu sector, ¿qué crees que opinará el buscador de tu página?

Opinará que eres una página relevante, que vale la pena ofrecer en los primeros puestos de las SERP, y que su usuario, la persona que busca, estará contenta de ver en las SERP como respuesta a su búsqueda antes que otras.

¿Qué opinará Google, si ve que los enlaces a tu página provienen de páginas penalizadas?

Qué visto con quien te relacionas no eres interesante para su usuario, incluso piensa puedes ser un foco de spam.  Aquí como en la vida funciona mucho eso que decían las abuelas: dime con quien andas y te diré quien eres.

Si confirma sus sospechas sobre tu página ¿Qué hace entonces Pinguin?

Sanciona tu página y se producen perdida de puestos en las SERPS, en los casos más graves te saca de los indices, es decir, dejas de existir para el buscador.

¿Y si no tengo enlaces os tengo tres o cuatro?

Entonces pensará que tu página de empresa no interesa, no te sancionará, pero no irás más arriba en las SERPS, por lo tanto, tu posicionamiento no mejorará.

Eslabón de cadena.

Elementos que es interesante conocer de como valora Google los enlaces a la hora de hacer link building.

Diversidad de dominios:

Es mejor tener veintes enlaces de veinte dominios diferentes, que veinte enlaces del mismo dominio.

Google si te enlazan 20 veces desde una página puede pensar que tu página interesa a la página que te da los veinte enlaces, si te enlazan veinte páginas, más si son de tu sector Google pensará que interesa al menos a una parte importante de tu sector.

Similitud de contenidos:

Si el contenido de una página no tiene ninguna relación con el contenido de la página de empresa a la que dirige el enlace, éste pierde una enorme cantidad de valor, si no todo, siendo casi nulo su efecto.

Es más efectivo un enlace a una tienda online de bicicletas si viene de un blog de ciclismo, que si viene de una página de comercialización de camiones, por ejemplo.

Posición del enlace:

Google diferencia si el enlace está en el texto de la Web, en la cabecera, o en el pie de página, y valora mucho más los enlaces que están en el texto de la Web.

Por lo tanto interesa que los enlaces estén en el cuerpo de texto de la web.

Diversidad de Anchor Text:

Los Anchor Text o textos ancla es un texto en el que guardamos un enlace hacia otra página bien de nuestra propia web de empresa o bien de otra web. Es decir lo podríamos definir como la “parte visible del enlace”.
Si pinchas el enlace siguiente SEO os llevará a otra página de mi blog, precisamente “SEO” es el anchor tex de mi enlace.

Entonces, ¿la página web de mi empresa con un montón de enlaces entrantes y sin ningún enlace saliente estaría fenomenal?

Error, debe haber un buen equilibrio entre los enlaces entrantes y los salientes.

Si una web tiene cientos de enlaces externos pero contara con muy pocos internos, pensaríamos que esta web solo se dedica a captar enlaces externos -incluso podríamos pensar que de pago-. Además de que estos enlaces casi no pasarían valor a la web de tu empresa y el riesgo de penalización sería alto.

Así que trabaja este aspecto en la Web que solo depende de ti, por lo tanto es más fácil enlazar que ser enlazado.

Controlar al enlace que pueda resultar tóxico es importante en el link building.

Es muy importante no tener enlaces peligrosos que apunten a nuestra web y hagan que nos ganemos una penalización por parte de Google, para prevenir esto tenemos que conocer perfectamente qué estamos recibiendo en nuestra web.

Nuestra primera misión es hacernos con un listado de enlaces que puedan resultar peligrosos.

Existen numerosas opciones, pero para empezar puedes hacer una cuenta gratuita en Seoprofiler.com, en la opción “Banklinks ” obtendrás una relación de los links a tu web, su valor, número de enlaces, valor de tu propia página, etc. Tiene una versión de pago con más funcionalidades.
En “Links Disisfection”  tendrás la posibilidad de que el programa liste aquellos links que le resultan sospechosos con su indice de peligrosidad.

Los enlaces a tu Web también los puedes encontrar en otra herramienta gratuita Google Search console, antiguo Webmasters Tools, en Trafico de búsqueda, haces clic en Enlaces a tu Sitio, te dará el número total de enlaces, y una relación de los enlaces ordenados de mayor a menor número.
De este modo nos hemos descargado una tabla completa con todos los enlaces que apuntan a nuestra web.

Una vez hecho esto, si vemos que nos están enlazando multitud de páginas de países a los que no llegamos y con unos anchor text antinaturales, debemos pensar que pueden estar tratando de dañar nuestro sitio web con una lluvia de enlaces que no hará otra cosa que caigamos en las redes de Penguin.

Existen métodos de pago para detectar enlaces hacia tu web.

Hay un par de herramientas capaz de detectar la calidad de la gran mayoría de nuestros enlaces entrantes y que nos puede ayudar a detectarlos de un modo muy sencillo, una de ellas es Link Research Tools.
Herramienta para localizar enlaces externos Link Research Tools
Una herramienta que dicho sea de paso tiene un valor de cientos euros al mes pero que nos puede ayudar a la hora de automatizar todo este tipo de tareas.
Otra herramienta de pago para saber que enlaces apuntan a una web, Ahrefs.

Es sencilla de utilizar, te permite comparara varias webs datos como su autoridad, enlaces que apuntan, cuales son, desde cuántas IPs distintas vienen, etc. El Problema es, de pago.

Los datos muy importantes si queremos ver porqué una web de la competencia está por encima de nosotros.

cadena rota

¿Cómo desvincularnos de estos enlaces de cara a Google? Herramienta Disavow

Una vez hemos llegado a este punto y ya hemos detectado los enlaces que nos están perjudicando de un modo notorio, no nos queda otra alternativa que hacer que dichos enlaces no apunten a nuestro sitio web.

La herramienta Disavow vio la luz a finales de 2012 y permite decirle a Google qué enlaces quieres que ignore. La utilidad de esta herramienta se orienta a recuperarse de una penalización de Google después de que nos llegue el aviso de alerta por enlaces sospechosos.

Para ello se seguirían tres pasos:

  • Logearte en Google Webmaster Tools
  • Ir a esta herramienta Escoger el dominio correcto y clicar en “disavow links” (recuerda que tienes que tener sesión abierta en  Google Search Console).
    Subir un archivo con la lista de los enlaces que apuntan a tu página y que quieres que Google ignore.
  • El archivo debe ser un txt siguiendo este patrón:
#contactado el webmaster para eliminar enlace, sin respuesta desde el 22/06/2016
http://ejemplo.com/page-name.html
#varios enlaces desde este dominio
domain:ejemplo.com

Es preferible añadir un comentario antes de cada enlace para informar a Google de cuál es el motivo por el que se quiere que ignore esos enlaces.

El estraño caso de la etiqueta Nofolow.

La etiqueta Nofollow le dice a Google que ese enlace no lo debe seguir, además de impedir que ese mismo enlace transmita valor alguno a la página que apunta. Se vería así en el código:

 <a href=”http://ejemplo.com” rel=”nofollow”>Anchor Text</a>

La verdad que está es la teoría pero en la practica pienso que los enlaces Nofollow, trasmiten valor a la Web que lo recibe.

Pienso que ignorar los “nofolow” es que el buscador ponga palos en su rueda, son una gigantesca cantidad de vínculos que pueden incluir en la evaluación de las páginas enlazadas.

¿Y van y dejan de utilizarlo sólo por unos atributos de los cuales la gran mayoría de los usuarios de Internet no tienen ni idea y el resto, que sí que tiene una ligera idea, los utilizan mal?

Caso paradigmático es el de Wikipedia que en el año 2007 integró nofollow a todas las referencias externas y lo sigue utilizando hasta el día de hoy.

Entonces, de acuerdo con el funcionamiento oficial de los enlaces nofollow, esto significaría que los motores de búsqueda ignoran a los links de Wikipedia. No me lo creo amigos.

Vosotros podréis pensar lo que queráis pero para mi tienen valor, el buscador lo sabe y lo tiene en cuenta.

Eso sí, tiene que haber un balance entre enlaces Nofollow y Follow, ya que de manera natural se deberían generar enlaces Nofollow desde foros, comentarios en blogs o redes sociales. pero también, enlaces dofolow que enlacen a los contenidos interesantes de tu página de empresa.

¿Para qué sirven entonces los enlaces nofolow?

Los enlaces nofollow sirven para proteger a los webmasters de penalizaciones en enlaces que no tienen controlados 100%.

Aquí sí que podemos encontrar la única utilidad razonable de este atributo.

El administrador del sitio web puede usar nofollow preventivamente para marcar los enlaces sobre los cuales no meterá la mano en el fuego o los que sabe que están en contradicción con las normas de Google.

Esto no quiere decir que el motor de búsqueda no siga este enlace, sólo ocurre que:

  •  Si el enlace Google lo evalúa como infractor, la página de referencia no la castigará.
  •  Si el vínculo está “OK”, Google no tiene motivos para ignorarlo.

Si el enlace es bueno, el motor de búsqueda lo evaluará sobre la base de sus algoritmos comunes y según ese resultado: actuará.

La única diferencia entre nofollow y dofollow está en el resultado de las consecuencias finales para el webmaster que envía el enlace que si no ha puesto estos enlaces como nofolow puede sufrir consecuencias negativas.

Dicho esto, solo quedaría ofreceros un par de estrategias para que podáis crecer en el número de enlaces.  Pero el post se desborda os recomiendo leer Guía de Link building en la estrategia SEO de la Tienda online ya hemos hablado del tema. 

Con esto si os ha gustado podéis compartirlo en redes sociales.

 

Sumario
El Link Building para la Web de empresa.
Nombre del Articulo
El Link Building para la Web de empresa.
Descripción
El link building, tener enlaces apuntados a tu web, es un elemento que te permitirá posicionar bien tu web, en nicho muy competidos es la única forma para llevar tu web de empresa a mejorar su posicionamiento.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital.

2 respuestas a “El Link Building para la Web de empresa.”

  1. Yo también pienso que los enlaces Nofollow si envían valor a Google.
    Hay que pensar que Google está contínuamente rastreando todas las web diariamente, por lo que, cuantas más citas encuentre “tuyas” en otros sitios fuera de tu propia web, mejor para ti.
    Al final, un enlace Nofollow es un enlace, y google lo sigue, por lo que si este lleva a tu web , aunque no te transmita fuerza, si es cierto que serán puntos positivos para ti.

    • Hola Gines
      Encantado de vete por aquí, perdona el retraso en contestarte, agosto, ya sabes he estado a medio gas todo este mes.
      La sensación que tengo es que transmiten igualmente fuerza, siempre y cuando Google, no sospeche de que haya nada raro en esos enlaces.
      Si que es una protección para el webmaster de turno que no se hace responsable, entre comillas, de que el enlace que da vaya a parar a una página con totales garantías.
      Saludos

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog