Posicionarse en carrera de relevos
6 Verdades a medias que afectan al posicionamiento SEO

El posicionamiento de tu WEB puede verse perjudicado de no tenerlas en cuenta.

No hay peor mentira que una medio verdad, y esto que es importante para no equivocarte mucho en la vida, lo es igualmente para no equivocarte mucho en el SEO. 

A las mentiras se las desenmascara con más facilidad, pero a una  verdad a medias, es mucho más difícil atacarla, precisamente por que contiene una parte de verdad en ella.

Si más preámbulos, 6 verdades a medias del del SEO que afectan al posicionamiento:

1ª El linkbuilding ha muerto.

Ergo si ha muerto no le presto atención ya que no afecta a mi posicionamiento.

Pero compañeros el linkbuilding no ha muerto. Como en la letra de aquella antigua canción: «no estaba muerto, estaba de parranda».
Es cierto que algunas prácticas antiguas de linkbuilding están obsoletas y son atacadas por Google Penguin, una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda, fue lanzado el 24 de abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google.

Este modificación del algoritmo de Google ha acabado con el posicionamiento a través de miles de enlaces de baja calidad.

Aquí esta la clave, de baja calidad, si tienes miles de enlaces de alta calidad, no solo no tendrás problemas sino que apoyará y mucho el posicionamiento de tu página.

¿Pero que es un enlace de calidad, Federico?

Para ser francos un enlace de calidad es aquel que le gusta a Google.

Me adelantaré a la pregunta y diré que si los si la mayoría de los enlaces salientes de esa página van hacia otras de temática relacionada, y aparentemente sanas, es una buena señal de que el enlace puede ser beneficioso.

Recomendación si una página tiene enlaces a sitios cuestionables no te esfuerces en conseguir uno de esa página.

¿Cómo se yo que los enlaces externos de una página? Te oigo reflexionar.

Existen herramientas que te lo ponen más facil, no son la únicas pero te pueden servir de guía.

Con cualquiera de estas dos «arañas» que siguen a continuación puedes conseguir un listado rápido de los enlaces salientes de una página.

Screaming Frog  es una herramienta de pago multiplataforma con una versión gratuita más limitada,  otra es  Xenu gratuita pero menos potente solo la podrás instalar para Windows.

Otras opciones son webs como Ahrefs es una herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks), de gran precisión y velocidad. Ahrefs nos ayudará a descubrir los enlaces que se van creando hacia nuestro dominio.

No solo nos ayudará a descubrir los enlaces que apuntan a nuestro dominio, también podremos conocer el volumen de enlaces de nuestra competencia que siempre es bueno para ver que está haciendo la competencia, y crear tu propia estrategia.

Con ahrefs debes pinchar en el desplegable «Outgoing Links» y luego «Linked Domains»

Seoprofiler, es una herramienta de pago, pero puedes tener una cuenta gratuita limitada, te dará información sobre los links haciendo una búsquedas en el buscador interno de la url de la página que quieras estudiar.

Te permite estudiar la competencia, mantener bien controlada tu página. Te da un valor aproximado del valor del enlace que va a tu Web, y a las de la competencia.

Incluso te advierte posibles riesgos de penalización de enlaces a tu página.

Hay otros métodos para conocer enlaces, pero para empezar es suficiente, ¿no?

Una recomendación Analiza siempre el Texto Ancla (Anchor Text)

Pro si alguno no conoce lo que un  texto ancla, te  lo explico brevemente.

El Anchor Text es la parte visible de un enlace, el texto en el que pinchas para ir a otra página.

El código HTML de un link cualquiera podría ser:

<ahref="http://www.federicoasorey.es/">Consultoría Marketing Digital</a>

Y en este caso el texto «Consultoría Marketing Digital» sería el Anchor Text.
Cabria profundizar en mil elementos del linkbuikding, pero tenemos cuatro medias verdades que desmontar, no profundizaremos más y un post reciente sobre el tema que podéis leer si queréis profundizar en este y en el siguiente apartado: «El linkbuilding para la Web de empresa«.

Que no cunda el pánico si ves que tienes un par de enlaces de baja calidad a tu web, incluso uno o dos penalizados, normalmente Google trabaja buscando volumen de estos, su intención es acabar con el spam no con una página normal con dos enlaces perniciosos que posiblemente ni ha buscado la página.

 

enlace de cadena

2ª Los enlaces Nofollow no son tenidos en cuenta por el buscador.

Existe la idea de generalizada de que frente a los enlaces «Dofolow» que si traspasan autoridad, frente a los «Nofolow» que no la traspasan.

Teoría muy extendida de que la etiqueta Nofollow le dice a Google que ese enlace no lo debe seguir, por lo tanto este enlace no transmite valor a la página que apunta.

Esta verdad teórica no lo siguen en la practica los buscadores. Los enlaces Nofollow, trasmiten valor a la Web que lo recibe.

¿Por qué va un buscador a ignorar los «nofolow» que es una enorme cantidad de enlaces que les dan información y les permiten evaluar las páginas simplemente por que el webmaster indica que ese enlace es no follow?

Yo que he trabajado en buscadores no creo que estén dispuestos a renunciar a ella por qué un tercero, el Webmaster, se lo indique.

Eso sí, tiene que haber un balance entre enlaces Nofollow y Dofollow, ya que de manera natural se deberían generar enlaces Nofollow desde foros, comentarios en blogs o redes sociales. Pero también, enlaces dofolow que enlacen a los contenidos interesantes de tu página de empresa.

3ª Si pago adwords Google me lo agradece con un mejor posicionamiento.

No es cierto, amigos, no existe un parámetro en el algoritmo que haga que por pagar adwords tu Web suba en las SERPs.

Dos reflexiones, a Google le gusta mucho ganar dinero, es una empresa, una empresa enorme, con miles de trabajadores y accionistas que quieren ganar dinero, y Adwords lo hace muy bien gana mucho dinero para la compañía.

Si tienes una buena posición orgánica tienes una tentación para abandonar Adwords y eso a Google no tiene por que hacerle especialmente feliz.

Sí es cierto que puede tener un cierto efecto positivo, por que sube el trafico de tu Web, pero normalmente suele aumentar la Tasa de Rebote que no es algo que guste a Google, por poner dos ejemplos.

Son dos elementos del marketing online que debes de cuidar, pero con una interacción mínima entre ellos, si es que acaso existe alguna.

adwords

4ª Uso de Meta Keywords es muy beneficioso para el posicionamiento orgánico.

Desde el 2009 cuando Matt Cutts advierte que Google no los tiene en cuenta, a llovido mucho, y aunque sabemos que el bueno de Matt nos da siempre la versión que le interesa a Google, gran político habría sido, aquí sinceramente creo que nos ha dicho toda la verdad.

En los primeros tiempos del marketing en buscadores, las palabras que aparecían en la etiqueta meta keywords eran útiles para ganar relevancia y mejores posiciones en los rankings.

Sin embargo, debido al abuso de palabras clave, conocido como keyword stuffing, los buscadores ya no les prestan atención, por lo que no tiene sentido seguir empleándolas.
Las etiquetas no sirven para posicionar, eran un recurso muy usado por spammers, y precisamente este uso las ha quemado totalmente. No dediques tiempo a este elemento, Google sabe perfectamente de que va tu Web, y puede conocer cual es el contenido del post sin ellas.

A estas alturas de la película, ningún buscador las tiene ya en cuenta.

A pesar de todo es fácil seguir viendo muchos blogs WordPress que las utilizan sin control, déjalo es un esfuerzo inútil y puede ser contraproducente, pues en ocasiones sin quererlo duplicas contenido.

Los que necesitéis meter el dedo en la llaga para creer, gente de poca fe, siempre podéis leer un excelente articulo de InternetRepublica sobre el tema.

Ojo, que lo comentado no tiene nada que ver con trabajar la claves en los textos de tu WEB, lo digo para los que no sois especialistas en el tema no os equivoquéis. Este elemento es muy importante en el SEO actual.

 

5ª Las Metadescripciones no influyen en el SEO

De todas las medio verdades sobre el SEO es la que menos merece estar en esta relación.

Si efectivamente no influye directamente en el SEO, vamos que no posiciona por si misma, sino por los efectos que tiene.

Por que si no influye en el SEO si lo hace en el CTR, es decir, a Proporción de clic o Ratio de cliqueo (en inglés Click Through Ratio, abreviado CTR).  La proporción de clic se obtiene dividiendo el número de usuarios que pulsaron en la descripción – titulo de tu Web que el buscador presenta en las SERPs o pagina de resultados que devuelve por el número de impresiones mostradas de la misma, expresado en tanto por ciento.
Los CTRs altos de tu página Web en las SERP es algo que Google valora positivamente.

Por lo que es muy interesante cuidar títulos y descripciones, aumentarás el CTR, y eso sí que lo acabará valorando Google. Pero lo que es más importante, el usuario agradecerá tu esfuerzo entrando en tu página web, blog, o tienda online, y  ¿no es ese el objetivo?

6ª El SEO es gratis y te puede posicionar tu WEB rápidamente.

Efectivamente los buscadores no te cobraran nada por posicionar tu página en sus SERP, pero amigo no es gratis.
El SEO si lo haces tu te costará tiempo, si partes de cero muchísimo tiempo.
Si se lo encargas a un profesional o empresa, invertirán tiempo, en ocasiones igualmente mucho tiempo, y como ya he dicho en más de una ocasión, los profesionales del SEO tenemos esa extraña fiebre de querer cobrar por sus servicios. Su tiempo en ese caso es tu dinero por que te facturaran en función de él.

En todo caso si utilizas tu tiempo en esto no utilizas en otras cosas que son el objeto de tu negocio, por lo que acabará costándote dinero.

El SEO siempre es una inversión que rinde benéficos en el medio o largo plazo por lo tanto tenlo en cuenta en tu Estrategia de Marketing Digital es importante pero no gratis ni mucho menos es rapido. 

Una recomendación, huye como de la peste de aquel que te ofrezca posicionarte en dos días en la primera página, o miente, o lo que es peor pretende utilizar técnicas penalizadas por Google que acaben en una penalización importante.

Son seis, podían ser muchas si queréis aportar alguna media verdad más no os privéis para eso está el formulario, si tenéis algo que comentar tampoco dejéis de hacerlo.

Sois libre de compartir el post, eso si se agradecen las menciones.

2 respuestas a “6 Verdades a medias que afectan al posicionamiento SEO”

  1. Hola Federico,

    A mi una cosa que me funciona es poner anuncios en portales de clasificados como tablondeanuncios.com o milanuncios.com, antes también usaba segunda mano.
    Esto me permite traer tráfico orgánico para búsquedas relevantes. Por ejemplo, si estoy posicionándose un taller de coches en Zaragoza publico anuncios sobre el taller en las secciones de anuncios de servicios o de negocios de estos portales, que incluso en algunos casos te permiten poner el enlace.
    A mi me funciona bastante bien y creo que es una ayuda más entre las muchas que podemos hacer para mejorar el posicionamiento. Además es gratis!
    Saludos

    • Es una buena opción, sobre todo si consigues los enlaces, tal y como comentas.
      Las tres que nombras además si consigues los enlaces tiene mucho valor.
      Lo único es tener cierta precaución donde conseguimos los enlaces, no todos los portales tienen esa valoración.
      Agradecido por tu magnífica aportación.

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