SEO y SEM en la estrategia del negocio online.

SEO y SEM no son los únicos elementos necesarios para una buena estrategia de marketing online, pero si son dos de los más importantes.

En ocasiones fuera de os profesionales existe una cierta confusión sobre que son y para que pueden servir en la estrategia de marketing online de una empresa.

1ª aclaremos los dos conceptos que es el SEO y el SEM.
2º hablaremos de como hacer un buen SEO para posicionar un negocio online.
3º Unas pinceladas de como enfocar una campaña de SEM.
4 Terminaremos hablando de como combinar SEO y SEM en función de la estrategia de nuestro negocio online.

¿Qué es el SEO?

Viene de las siglas en inglés de Search Engine Optimización, que podríamos traducir como Optimización en Buscadores.

Pero que es realmente esto de la optimización en buscadores, no es otra cosa que hacer las cosas que el buscador valora como positivas para aparecer lo más arriba posible en los resultados que devuelve el buscador.

Cuanto más arriba estemos en las SERP, así le llamamos a las páginas de resultados que devuelve un buscador a una búsqueda concreta, más trafico conseguiremos para nuestra web.

Si somos una empresa que vende sujetadores nos interesará aparecer bien posicionado cuando alguien busque esta palabra clave en un buscador.

Para conseguirlo existen muchas tácticas que van desde la optimización de la página web con las claves que nos interesan, generación de contenido interesante para el usuario o futuro cliente, pasando por la obtención de links de forma natural para que Google nos considere importantes en el sector en el que pretendemmos posicionarnos.

Todo esto engloban las estrategias SEO o posicionamiento natural. Más adelante cuando acabemos de definir el SEM volveremos sobre como posicionar una página web.

¿Que es el SEM?

A modo de información y por si lees post en otros idiomas te sorprenderá que el SEM no es lo mismo para un español que para un americano.

SEM corresponde a las siglas en inglés Search Engine Marketing, traducido podría ser Marketing en Buscadores, por lo tanto para un anglosajón, con toda la razón diría yo, el SEM engloba al SEO y al PPC, que no es otra cosa que la publicidad de pago en buscadores.

Cuando hablemos de SEM en este articulo y en la mayoría de los post en Español estaremos hablando de la publicidad de pago en buscadores.

Normalmente en España suele ser equivalente a hablar de Adwords que es el sistema publicitario del buscador de Google.

¿Por qué?, Federico, estaréis preguntando, el buscador de Google es tan dominante en España que casi no deja espacio a otros buscadores, y las campañas de publicidad se centran en él.

En esto SEO y SEM son iguales el SEO se orienta casí 100% a Google, precisamente por que Google copa más del 95% de las busquedas en Internet en España.

El SEM es una modalidad de publicidad en internet cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los “resultados de pago” (anuncios) de los motores de búsqueda a través de un sistema de pago por clic.

Tengo una empresa que tiene o quiere crear una página web, una tienda online, un blog, y quiero aparecer sin pagar por las palabras claves que me interesa.

¿Qué hago SEO o SEM en la estrategia digital de mi empresa?

SEO es la respuesta, como bien sabéis.

Otra cuestión es que tengo que hacer para hacer un buen SEO:

1º . Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente.

Hay herramientas online gratuitas y de pago que ayudan en esta tarea, pero si no eres un especialista te aconsejo que te asesores con un profesional.

Imprescindible que tu web cargue rápido, nadie va a esperar 6 segundo a que cargue tu página, tu usuario y googleno lo harán,  el usasrio cerrará la página y el buscador ten mandará a zonas de las SERPs donde tu página bagará sin que nadie la vea.

Otro problema común son las duplicaciones de contenido, es decir, que un mismo contenido cuelgue de dos o más urls diferentes. Muchos CMS si no se optimizan duplican contenido.

Si no tienes una página con el HTML perfectamente optimizado olvídate de tu posicionamiento web.

2º Analizar y descubrir las palabra claves (Keywords) por las que tienes que luchar para posicionar tu web.

Existen una serie de palabras claves que te conviene salir en los resultados por que de eso dependerán tus ventas, la generación de leads, contactos para después poder hacer mail marketing, etc.

Las Palabras Clave son preguntas, ​preguntas que los usuarios formulan y que Google se esfuerza en contestar de la mejor forma posible.

La búsqueda y análisis de frases y palabras clave es una tarea que puede ser tan sencilla o tan compleja y laboriosa como tu tiempo y bolsillo te puedan permitir.

Pero este análisis es fundamental porque, aunque puedes tener éxito sin él, conseguirás mejores resultados si enfocas tus esfuerzos en los términos mas rentables.

No todas las palabras claves son iguales, así si lo enfocas mal puedes estar posicinando palabras clave:

  • Keywords que apenas tienen búsquedas, no interesan a casi nadie.
  • Keywords que atraen al visitante equivocado , el usuario no necesita lo que intentas vender o promocionar.
  • Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

Una vez más o informas a fondo, o contrata a alguien que te guíe por que es fácil equivocarse y las consecuencias para el posicionamiento de tu página pueden ser desastrosas.

Puedes  acabar haciendo esfuerzos por claves que no te interesan en absoluto a nadie.

Un caso real:

Academia para formar asistentes de cabina de vuelo, y eso que es os preguntareis si no estáis en el mundo de la aviación civil, pues son las azafatas de vuelo que tan amablemente nos atienden en los viajes en avión.

Resulta que si te enfocas en la clave: curso de asistente de cabina de vuelo, pierdes el 90 por ciento de tus clientes potenciales, ya que los posibles alumnos buscaban cursos de azafatas de vuelo.

¿Si nadie busca lo que intentas posicionar quien crees que ta va encontrar?

Nadie, con toda seguridad.

¿Es posible saber que palabras buscan los clientes potenciales Federico?

Sí lo es, pero Google ha cambiado su politica y no nos da datos reales solo aproximados. Lo mejor hacer un estudio  sobre las palabras claves que debes de posiconar.

3º Una vez conozcas las claves, hazlas aparecer en la url de las páginas que forman tu WEB, en los títulos H1, H2…

Ojo aquí que no puedes repetir la misma clave continuamente, lejos de posicionarte lo más probable es que Google acabe sancionando tu página.

Trabaja en cada página una palabra clave, y no le tengas miedo al long tail, traducido larga cola, que son palabras con pocas búsquedas, pero muy ajustadas a la temática de tu web, que juntas te pueden dar una gran cantidad de búsquedas al mes.

He visto cosas tremendas como tener más de una clave por cada producto, o una enorme cantidad de productos con la misma clave.

4º Trabaja los enlaces de tu sitio web.

El linkbilding no ha muerto, simplemente se ha transformado.

Ahora Google te pide que se trate de un enlace natural y que proceda de una página que aporte valor.

Nada de enlaces de baja calidad.

Procura que tu estrategia de creación de enlaces sigan un patrón natural, equilibrio entre enlaces Folow y no Folow, ser enlazado por páginas de calidad y mayoritariamente de tu sector.

Algunas formas de conseguir enlaces son: 

  • Comenta post de tu sector es una buena forma de conseguir enlaces.
  • Que escriban en tu blog bloguers de prestigio en tu sector, o escribir tu en blog como invitado suele ser otra gran opción.
  • Tus proveedores, también son enlaces interesantes, si acceden a enlazar tu página, incluso tus clientes pueden ser una gran opción, por ejemplo si vendes a empresas que venden productos de tu marca.
  • Asociaciones de comerciantes, páginas de ayuntamientos o comunidades autónomas, u otras instituciones que referencien tu web.
  • Haz contenido de calidad tarde o temprano te dará enlaces sin necesidad de tener que buscarlos, se enlazan solos.

No hagas nada a lo loco, ni caigas en la compra de enlaces, cuida de que los sitios que te enlazan no estén penalizados, si algún enlace penalizado te entra, ponte en contacto con el webmaster e intenta que lo elimine, y como último caso utiliza la herramienta de Google Disalow, para informar del hecho a Google.

Nadie dice que conseguir enlaces sea fácil, pero en nichos de mercado con mucha competencia es la única forma de hacer subir a tu página, solo con contenido no lo vas a conseguir.

5º El contenido de calidad y centrado en el interese al usuario / cliente.

Puede resultar extraño pero si quieres satisfacer a Google centra todos tus esfuerzos en satisfacer a tus clientes.

Así dedica tiempo a preparar tu contenido, que este sea de la mayor calidad, y que sea del interes de tus clientes.

Si lo consigues puedes conseguir varios objetivos interesantes para tu empresa:

  1. Los tiempos que dedicaran a estar en tu Web los usuarios será mayor, se reducirá tu tasa de rebote, y estarás indicando a los buscadores que eres una página interesante. Por lo tanto tenderás a estar más arriba en las webs que aquellas que no los son.
  2. El contenido interesante y orientado a la conversión puede ayudar al cliente a tomar la decisión de compra en el caso de una tienda online, o a dejar un lead en el caso de un blog o una web para poder hacer mail marketing, o que llamen o envíen un correo si este es tu objetivo. En otras palabras te acerca a la conversión
  3. Atraerás a los clientes convenciéndolos de que tus productos o servicios son una gran opción para él.

Es SEO es una parte de tu estrategia, incluso puede ser una parte fundamental de tu estrategia pero no puede ser tu estrategia.

Eso sí, no puedes prescindir del SEO si estás en el mundo online.

Preparando la estrategia SEM

¿En qué me va a ayudar el SEM en mi proyecto?

En realidad el SEM te va ayudar desde el minuto 1 en el que te decidas a activar una campaña, ya que te va a traer el trafico que tu presupuesto permita y tú serás el que deba convertirlo a ventas.

La parte buena es que este tráfico se puede medir fácilmente desde el origen al destino con Google Analytics y la integración con AdWords, te permitirá conocer si la campaña en cuestión es rentable o no lo es, teniendo un margen de maniobra.

La parte mala es que en cuanto dejes de pagar o bajes el presupuesto tus vistas bajaran y las ventas se verán perjudicadas.

Qué acciones puedes emprender en Adwords.

1. Si Google tiene un lugar donde se financia es sin lugar a dudas la publicidad en buscadores, el PPC (Pago por Clic).

Google lleva trabajando con este tipo de publicidad muchísimos años y se fundamenta en dos variables distintas:

  • Por un lado está cuánto dinero esté dispuesto a pagar cada anunciante en modo puja, es decir, el que más pague se coloca más arriba.
  • Por otro lado está la calidad de la página de entrada, que tiene valores objetivos y subjetivos como el CTR o el contenido de la página.

Con esto quiero decir que si Adwords considera que la campaña es buena, se ajustan las palabras claves con lo que quieres vender, tienes un número de clics interesantes para las veces que se muestra el anuncio, pagarás menos y tendrás una mejor posición que si ocurre lo contrario.

Cuanto más pinchen los usuarios en un anuncio y más relacionada esté la página de destino con la publicidad mostrada más barato saldrá al anunciante.

2. Luego tenemos la GDN siglas de Google Display Network, es decir, la red de display de Google.

Tu anuncio sale en la enorme red de publicidad de tipo banner que Google tiene por todo el mundo.

Existen una enorme cantidad de páginas webs (y casi todos los periódicos locales, regionales y nacionales) entre ellas, lo que pasa es que se muestran como banners y un usuario medio no se percata si esos anuncios vienen desde Google o no.

La segmentación y el CTR de esta red de Google es bastante menor que la de búsqueda, ya que el usuario no está buscando proactivamente nada, los precios son más bajos y es muy indicada para hacer branding.

3. Google Shopping.

La parte positiva de Google Shopping es que está especialmente pensado para tiendas de comercio electrónico, algo que hasta el lanzamiento y la popularización de este programa no era fácil de hacer en el buscador.

Otra parte positiva es que ahora mismo la competencia es menor que en Search y, como está enfocado a tiendas virtuales, si éste es tu caso, tu margen será mayor, que es lo que importa.

4. Remarketing

El remarketing o Retargeting es la unión de dos conceptos impactar desde la red de display (GDN) a un usuario que ya haya aterrizado con anterioridad en tu web.

La idea del usuario ya estuvo en tu web, es decir, ha estado interesado en algún punto, y GDN es más barato que el Pago por Clic en el buscador, es decir, podemos impactar más veces a un precio más bajo.

El resultado es obvio: Si se hace con cabeza el coste de adquisición (el famoso CPL o CPA) baja considerablemente.

La verdad es que optimizar el posicionamiento SEM es una parte también bastante personalizada, ganarás si buscas ayuda profesional, para determinar como hacer la campaña en función de los objetivos.

Estrategias en las que podemos trabajar con el SEM

Estrategias SEM a corto plazo

Los proyectos SEM a corto plazo son proyectos en los que se quiere ganar dinero rápidamente, suelen ser proyectos en los que se ofrece un producto o servicio que nos deja un gran porcentaje de beneficio.

Para poder seguir este tipo de estrategia necesitamos una landing page optimizada al 100% pensando en las conversiones, ya que, lo que nos interesa es sacarle el máximo provecho a estas campañas mientras siga durando esa tendencia.

Son campañas de SEM pensando en productos que puedan estar de moda y que se mantendrán mientras se mantenga el interés por el producto.

Estrategias SEM a largo plazo

Suelen ser proyectos en los que se quiere generar marca, en los que se quiere crear una cartera de clientes y de personas asiduas que, aunque hoy no hagan conversiones con la primera visita, se pretende que conozcan tus productos o servicios y, por lo tanto, la intención convertirlos en clientes para mucho tiempo.

Se trata de conseguir que esos usuarios fieles a tu la web de tu negocio o tienda online.

Para poder seguir este tipo de estrategias necesitamos diferenciarnos de los demás, necesitamos hacer ver a los usuarios que somos únicos, que vean nuestra propia marca, nuestros propios servicios y que esto haga comunidad y continuidad.

Esto hará que las visitas que recibamos se queden en la web primero y, por lo tanto, cada vez tengamos más usuarios asiduos a nuestra marca, hasta que lleguen a entrar como trafico directo en nuestra Web.

Suena bien pero requiere una inversión continuada en el tiempo.

Una recomendación final sobre SEO y SEM en tu negocio.

No pretendas que tu página viva solo del SEO, por mucho que sea gratuito, el SEO depende de decisiones que toma un tercero el buscador, y sus cambios, pueden hacerte perder posiciones que afectaran a tu negocio.

Hacer mail marketing, tener presencia en las Redes Sociales que convengan a tu negocio, hacer SEM y remarkting, o retargeting, que vienen siendo lo mismo, hacer marca para fomentar las búsquedas directas que dependen menos de los “caprichos del buscador”.

La clave del éxito está en combinar SEO y SEM con otras herramientas para conseguir tráfico que después aun deberás de convertir en ventas.

Vamos a necesitar al tiempo SEM y SEO para sacarle a nuestros proyectos la mayor rentabilidad posible.

 

Sumario
SEO y SEM en la estrategia del negocio online.
Nombre del Articulo
SEO y SEM en la estrategia del negocio online.
Descripción
SEO y SEM dos de los elementos más importantes para una estrategia de marketing digital, conoce lo que son y que papel deben de jugar en tu estrategia para llevar clientes a tu WEB de empresa o tienda online.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoría de Marketing Digital

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