análisis del SEO de empresa.
8 tips esenciales para que tu empresa triunfe online.

Ya pocos dudan es de que una empresa del tipo que sea debe de tener presencia en Internet.

Ya seas una empresa que vende B2B a otra empresa o B2C a cliente final. Ya hayas dado el paso a vender por Internet o todavía no tienes una competencia que cada día intenta hacer las cosas mejor el medio online.

Si un comercial tuyo llama a una empresa, lo más probable que antes incluso de recibirlo entren en tu web o en tus redes sociales. Será tu presentación inicial.

Si no estás en el mundo online no existes.

La afirmación anterior será tanto más cierta cuanto más tiempo pases sin dar el paso al mundo online.

Pero hoy ya no vale con estar, hay que estar con un objetivo, el tuyo puedes ser simplemente hacer marca, o puedes querer vender directamente online, o simplemente quieres hacerte con una base de datos de clientes potenciales para venderles tus productos.

Sea cual sea tu objetivo existen unos elementos esenciales sin los que tu presencia online no será exitosa nunca.

Toma nota de los 8 tips esenciales para que tu empresa triunfe online:

1º Tienes que invertir en la Web que necesita tu empresa.

La web que necesitas va ser diferente según tu objetivo en Internet.

Si tu idea es vender producto online necesitarás una tienda online, si lo que quieres es conseguir clientes para un servicio no necesitarás para nada una tienda online, pero si una web y un blog.

Independientemente de la web que tengas que construir para conseguir tus objetivos, lo primero y fundamental es que cargue rápido.

Si haces esperar a tu cliente más de dos segundos simplemente no tendrás usuarios en la web, y sin usuarios no hay clientes.
Nada en tu web es más importante que que cargue rápido

El otro gran elemento técnico es vea perfectamente en un móvil.

Por lo tanto la otra gran cuestión técnica es que se visualice correctamente en móviles, sin una web que se visualice en móviles el 50% tendrán una experiencia de cliente horrible.
Después que sea usable, es decir, que el usuario sepa que tiene que hacer en cada momento en tu web, para evitar que navegar por ella no sea una tortura.

Y finalmente que convierta, es decir, que sea valida para conseguir tu objetivo.

Tu objetivo puede ser que compren un producto, que dejen su mail y su nombre para poder alcanzarlos posteriormente con tus acciones de marketin, que te llamen, etc.

Hablamos de conversión cuando un usuario y ha realizado la acción que tu querías que realizase para alcanzar tu objetivo en la web.

Los compradores juzgan la credibilidad de tu empresa a partir de la primera impresión que reciben de tu sitio web.

Así que debes incluir tu información completa de contacto, una sección actualizada de información sobre ti o tu empresa y un resumen de los productos o servicios que ofreces.

Empresa abierta en domingo
2º Tu empresa online debe de gestionar un blog.

Esto es más cierto cuanto más de nicho sea tu negocio, y para negocios generalistas suelen estar Amazon, algunos grandes players del e-Commerce, o empresas tipo corte Inglés, etc.

Si tu empresa no se encuentra entre ellos tiene que tener un blog.

Para hacer marketing en Internet y una de sus patas fundamentales es el marketing de contenidos que tiene como herramienta fundamental el blog.

El blog no lo debes de utilizar para vender para eso ya tienes a la página web o la tienda online.

El blog es donde demuestras tu capacidad a la comunidad, y sobre todo donde atraes a la compra a tus clientes potenciales.

Es por tanto el elemento esencial para hacer marketing de contenidos.

El marketing de contenidos  no es otra cosa que aportar contenido relevante y valioso para tu cliente potencial, y que pones a su disposición de un publico objetivo que debes de haber definido bien, con la sana intención para tu empresa de convertirlos en clientes reales, y posteriormente en clientes fieles.

Si empresario o emprendedor como prefieras que te nombremos, para que tu empresa gane dinero en Internet debes de generar contenido de calidad e interesante para tu cliente, y además hacerlo con cierta periodicidad en tu Blog.

3º Un elemento esencial es crear una lista de suscriptores dispuestos a recibir correos de tu empresa.

Si quieres que tu empresa le salga rentable la presencia en Internet tienes que conseguir crear tu lista de suscriptores para hacer mail marketing.

Tu lista de suscritores es el tesoro de la empresa en el mundo online, es importantísimo crearla desde su origen.

Pero Federico hombre,¿por qué tengo que crearla si la puedo comprar?

El elemento esencial para que el mail marketing funcione es que te la persona que va a recibir el correo haya dado su consentimiento para recibir correos de tu empresa.
Dos son las razones, una si no te da consentimiento posiblemente no abra tu correo, o lo mande directamente al correo basura.

Dos es importante la multa que te puede caer por mandar correos no demandados a personas o empresas es fantástica. En este aspecto e la LSSI la que da las claves, por eso muchos si miráis LOPD no encontrareis referencia a la imposibilidad de mandar correos no demandados.

Un par de elementos con los que podéis buscar leads o prospectos, que no son más que contactos a los que poder enviar vuestros contenidos y publicidad, son los formularios de suscripición en toda las páginas de la web, o los pop-up para suscribite que suelen dar buenos rendimientos si se trabaja el marketing de contenidos.

4º Optimizar el SEO de la Web y el del Blog.

A casi todas las empresas nos interesa estar bien situados cuando nos alguien busca en un buscador, alguna palabra o frase que lo hace ser un cliente potencial para nosotros.

Si tu empresa vende, por ejemplo, bicicletas de montaña, posiblemente para ti sea interesante salir en las búsquedas de los usuarios: “biciletas de montaña”, más interesante aun “comprar un bicicleta de montaña”, etc.

Para no perder el tiempo y el dinero debemos de saber cuantas búsquedas mes tiene cada keywords (clave) que utilicemos.

Es conveniente hacer  un estudio  de las palabras claves que necesitamos posicionar, en caso contrario corremos el riesgo de posicionar palabras clave que nadie busca, o palabras claves tan competidas, que nuestra empresa tardará años en posicionar, si es que alguna vez lo consigue.

Una vez que conocemos las palabras claves que necesitamos posicionar, haremos una estrategia para que tenga presencia en nuestros contenidos, a la vez que procuraremos tener una estrategia de enlaces adecuadas a la palabra a trabajar, estamos en el linkbuildin.

Existe una doble estrategia en las palabras claves.

Debemos de posicionar aquellas palabras claves que son fundamentales para nuestro negocio, aquí se cumple el principio del 20% – 80%, el veinte por ciento de las palabras te traerán el 80% del trafico, y el 80% de las palabras claves te aportaran el 20% del trafico.

Siendo esto así no conviene abandonar el long tail, es decir trabajar igualmente palabras clave que una a una no van a traer un gran trafico pero que todas juntas te ayudaran a mejorar tus ventas, suelen ser palabras menos competidas que las primeras y por lo tanto será más fácil posicionarlas.

Yo normalmente trabajo el 20% de las palabras que me aportan el 80% en la Web o tienda online, siendo un sitio muy adecuado para trabajar el long Tail nuestro imprescindible Blog.

análisis del SEO de empresa.
5º Si tu empresa es una empresa de ámbito local, piensa en el SEO local.

¿Qué es SEO Local?

Los buscadores son muy listos si me han geolocalizado en Cáceres o el buscador sabe que vivo en esta ciudad, si yo busco “restaurantes” no me van a ofrecer como resultado los restaurantes de Nueva York, o los mejores restaurantes del mundo, si yo estoy en Cáceres, me ofrecerán los de Cáceres.

Por que es poco probable que si hago está búsqueda en Cáceres lo que quiera es cenar en Nueva York, y posiblemente lo que quiero es comer bien en esta ciudad.

Del mismo modo si busco desde Cáceres, y pongo Restaurantes en Santiago de Compostela, el buscador me ofrecerá los resultados de restaurantes en Santiago por que se lo estoy pidiendo así.

Y en cada caso me ofrecerá una relación de restaurantes organizada a través de lo que llamamos SEO local, así que si eres un restaurante de cualquiera de estas ciudades querrás aparecer bien posicionado en este tipo de búsquedas.

Este SEO también se puede trabajar y para empresas de ámbito local es el SEO en que volcar tus esfuerzos por que es donde te juegas los clientes.

6ºLa Geolocalización

Tu empresa tiene que estar geolocalizada, si tienes un establecimiento físico a donde pueden acudir tu clientes.

Obviamente para una tienda online pura, que no tenga tienda física, este es un elemento secundario, para un establecimiento físico es fundamental.

Muchas consultas se resuelven desde móviles de los clientes que están geolocalizados.

Así si un cliente busca “ferreterias” desde su móvil o incluso desde su ordenador Google les ofrecerá las posibilidades más próximas a su ubicación.

Por lo tanto es bueno dar alta tu empresa en Google Bussines, y que el buscador tenga perfectamente claro donde tienes tus tiendas físicas. Además te dará la opinión de que tu empresa figure en Google Maps.
Estar bien geolocalizado en el buscador también redunda en una mejora de tu SEO local.

Las redes sociales se han lanzado a geolocalizar empresas, empezó Foresquore, y son muchas otras los que la han seguido.

Por lo tanto tener tu empresa en las redes sociales en los que tus usuarios te puedan encontrar es básico.

7º No te escondas tú ni a tu empresa.

Tu dirección, tu telefóno, tu cara en la web, fotos de tus instalaciones, etc, etc.

La transparencia es el paso previo a la confianza, y está es otra de las leyes del marketing online, sin confianza no tienes venta.

Así que tu debes de tener presencia online, tus empleados también.

No es tan difícil de entender que si no se donde estás, no tengo tu número de telefono, no me facilitas contactar contigo más que por un formulario, no me indicas con quien hablar, no quiera dejarte mi dinero por que no me fío de ti. ¿Tú te fiarías de mi si fuese el caso contrario?

8º Tu empresa debe de tener presencia en Redes Sociales.

Al igual que al blog no vaya a la red social a vender para eso ya tienes una herramienta la tienda online o la Web.

Pero Federico hombre, ¿si no vende que hace mi empresa en redes sociales?

Muchas empresa han entendido ya que su objetivo prioritario en las redes no en vender de forma directa, sino crear vínculos y relaciones, con clientes, potenciales clientes, consumidores o usuario.
Nos ayudan igualmente a ganar notoriedad y visibilidad fortaleciendo nuestra imagen de empresa y nuestra marca.

Eso sí no desprecie el trabajo que te va a suponer las redes sociales, por lo tanto elige aquellas donde están tus cliente potenciales, no aquellas que te gusten a ti.

¿Listo para interactuar con la comunidad?

9. Publicidad online

Una de los mayores errores es pensar que en el mundo online todo es gratis.

No amigos, cuando entras en el mundo online, si la empresa es nueva nadie la va a conocer, por lo tanto tendrás que invertir en publicidad.

En caso de que tu marca tenga una presencia off line, cuentas con una ventaja , ya que si puedes pensar que al menos parte de ese conocimiento de la marca se traslada contigo al mundo online.

De todas formas pensad que la publicidad online es un elemento esencial en vuestra estrategia de marketing online.

Grandes o pequeñas tu empresa quiere llegar al mayor número posible de clientes potenciales con sus mensajes publicitarios.

En principio necesitan estar en la mente de los usuarios para poder motivarlos a que adquieran sus productos o servicios y, de ser posible, que lo hagan de forma recurrente, haciendo además recomendaciones a amigos y familiares.

Está realidad no va a cambiar por que estés en el mundo online. Si cambirá el canal para hacerla, incluso los medios. 

La buena noticia es mucho más medible que la publicidad tradicional.

No entres en el mundo online pensando que todo va a suceder de manera orgánica.

Podríamos seguir con media docena de tips más que debe de cumplir tu empresa para poder alcanzar el éxito en Internet, que no es otra cosa que vender que convertir tu presencia online en una herramienta útil para conseguir clientes y por lo tanto ventas.

De eso se trata ¿no?

Si te ha gustado comparte y si comentas lo que te ha parecido te lo agradecemos doblemente.

Sumario
8 tips esenciales para que tu empresa triunfe online.
Nombre del Articulo
8 tips esenciales para que tu empresa triunfe online.
Descripción
8 consejos fundamentales para cualquier empresa que quiera afrontar con éxito su paso al mundo online.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital.

Deja un comentario