Mail marketing directo al correo de tu cliente.
Mail Marketing en la empresa

¿Qué es el Mail Marketing?

Técnica de Marketing digital que consiste en enviar al correo electrónico de un clientes potencial la propuesta comercial o informativa de nuestra empresa, tienda online con la intención de conseguir una venta, o en su caso de acercar al usuario a la venta.

Como destinatario de correos de este tipo sabrás que es una técnica de marketing muy utilizada.

Pero no todo el mundo tiene el mismo éxito a la hora de convertir el email en algo productivo para su empresa.

Incluso puede ser totalmente contraproducente si no se hace bien, ya que lejos de atraer al cliente a la compra lo que puedes terminar por lograr es que te marque como spam, y no quiera saber nada de lo que tu empresa o tienda online tiene que contarle.

En el post dibujaremos las líneas básicas para que tu empresa pueda comenzar a vender a través de este técnica por otra parte muy productiva.

¿Por qué mi empresa debe de hacer mail marketing?

Es una de las herramientas del marketing digital más universales, en el sentido de que sea cual sea el tipo de empresa que tengas, puede ser una herramienta muy efectiva para fortalecer tus ventas.

Utilizada convenientemente tiene indices de conversión en ventas muy interesantes ya que nos permite llegar directamente a los usuarios.

Las ventajas del Mail Marketing:

  1. El mail marketing no necesita de grandes inversiones.

    Si eres una pequeña empresa el coste va a ser más de tiempo que económico al menos al comienzo.

    Y si eres una empresa mediana o grande los costes necesarios para hacer mail marketing son perfectamente asumibles, incluso son bajos comparados con otros costes publicitarios.

    Sus costes son fijos, y permite conocer todos los gastos y comprobar al instante el retorno de la inversión de forma fácil y rápida.

  2. El Mail marketing es eficaz.

    Sí, siempre que el usuario nos de los datos como nombre y dirección de email voluntariamente.

    En caso de no ser así, estaríamos hablando de spam, y amigos hacer spam es contraproducente para tu empresa, deteriora tu imagen de marca, y puede llegar realmente a hartar al cliente.

    Cumpliendo con la primer precepto del mail marketing, conseguir el permiso del usuario para mandar el mail, el publico es un público proactivo y abierto a seguir nuestras ofertas.

  3. El mail marketing es una excelente herramienta de fidelización.

    Es una herramienta proactiva que nos permite una relación periódica con nuestros clientes.
    Permite segmentar al cliente.

    Siempre puedes dividir tu base de datos para que sea más operativa y ajustes el mensaje al target que se lo envías.

    Puedes mandar un mensaje diferente al cliente que ya e cliente habitual, otro al que no ha comprado, un tercero al que hace tiempo que no compra, y cuarto al que no es cliente por que aun no te conoce suficientemente como para hacer una compra en tu empresa.

  4. El mail marketing es medible como casi todo en el marketing digital

    Existen medios para medir la eficacia de una campaña de emailing ya que existen herramientas como mailrelay, mailchimp, te permiten analizar al máximo tanto clics, aperturas, bajas, impacto,dando una cantidad de información que emociona poder analizar.

    Lo más sorprendente es que puedes obtener con MailRelay, por ejemplo, hasta 75000 envíos gratis al mes, si las cuentas de tu empresa en redes sociales siguen a Mailrealy en Facebook, Twitter, y Google Plus.

  5. Flexibilidad de formatos en el Mail Marketing

    Nos permite la posibilidad de configurar el emailing como y para lo que queramos. 

    Ofertas de productos o servicios, invitaciones para un eventos, aumentar las suscripciones, resaltar una noticia, ofrecer nuestros post directamente a los lectores, etc.

    Prácticamente todo lo que quieras comentar a tu cliente puedes hacerlo por medio de un correo electrónico.

  6. Es una herramienta poco intrusiva.

    Sí, no te sorprendas, utilizado de la forma adecuada es muy poco intrusivas.

    El usuario que quiere recibir tu email es consciente de la acción que acaba de hacer. Recibir una comunicación deseada hace que ésta no sea intrusiva.

    Es importante que tengas en cuenta que los envíos solo los puedes a hacer a esas personas que realmente desean recibir las notificaciones en su email. La conversión de la campaña será mucho más alta.

    Además mandar emails a personas que no lo han demandado va contra la ley de protección de datos y las multas no es que sean grandes, son enormes. Mucho cuidado con enviar un mail a alguien que no te haya dado su permiso, puedes tener serios problemas.

  7. Es una herramienta de fácil personalización 

    Los mensajes pueden ser tan especificos como quieras y todo ello a un bajo coste. Es altamente personalizable y es adaptable a tu imagen de empresa.

Si no te he convencido con estas razones desisto, no sigas leyendo, pero si he despertado tu interés responderé tu pregunta:

¿Cómo comienzo a hacer mail marketing?

Primero es necesario construir una lista de contactos de tu empresa.

No sirve de nada adquirirla, por que el elemento clave para que el mail marketing funcione es exista al menos un mínimo  interés por los productos que puedes ofrecer.

Si alguien se incsribe en tu lista de contactos demuestra un interés previo que facilitará mucho la venta posterior.

mail

Pero, Federico, ¿Cómo consigo que se suscriban en mi lista de contactos?

La herramienta fundamental es un formulario de registro desde tu blog o página web.

En el formulario es fundamental que no pidás demasiada información y eso hace que los usuarios se cansen y abandonen el formulario de registro.

Lo más recomendable es solicitar la información esencial (email y nombre).

Pon el formulario en todas las páginas.

Es importante que añadas el formulario de suscripción en todas las páginas de tu sitio web para así aumentar las probabilidades de captar suscriptores.

Como ejemplo, puedes añadirla en la página de inicio, en el o al final de tus artículos.

El footer es buen sitio pues está presente en gran parte de las páginas que visualiza tu cliente de tu web de empresa o tienda online.

Los pop-up pueden ser una buena opción para captar lead, que es como le llamamos a los contactos que conseguimos a través de los formularios.

Tienes que conseguir un  Call to Action que incite a suscribirse. Es clave que suene atractivo suscribirse a tu lista de mail marketing.

Regala algo a la hora de la suscripción.

Esta estrategia es importante.

Si quieres que las personas se registren con ganas a tu sitio web ofréceles un valor añadido como puede ser un ebook, un curso, herramientas online, etc.

Siempre la opción darse de baja.

Es fundamental para generar confianza al usuario, ya que sabe que si lo desea puede darse de baja cuando quiera de tu sitio web.

Ya tienes tu lista de emails creada, es hora de poner manos a la acción y empezar a crear tu:

Estrategia de email marketing

Un par de consideraciones sobre este tema:

  • Si eres una empresa consolidada antes de utilizar mails y contactos no obtenidos por la web, pide permiso. Mira que la forma de conseguir eso información haya sido recogida con consentimiento informado de que se le podía dar un uso comercial a esos datos. En caso contrario antes de mandar nada intenta conseguir ese consentimiento. Procura igualmente que quede constancia del mismo.
  • Si eres una empresa con un dominio nuevo espera tres o cuatro meses antes de mandar los primeros emails comerciales, la mayoría de los spamers usan domios nuevos, y la mayoria de los sistema antispam de gmail, hotmail, etc lo saben y los atacan con mucha virulencia. 

¿Cómo empezar a trabajar con una base de datos?

Si envías 3 o 5 correos, no deberías tener problemas de envío estas empezando por lo tanto es lógico no tener una base de datos muy grande. Eso sí cumple todos los requisito legales aunque envíes un par de correos.

Pero debes saber que existe el histórico de envíos es un factor que determina la reputación de envío para los programas antispan de los correos.

Si amigo empresario las grandes proveedores de servicio de correo controlan la reputación del envío que les llega a los correos de sus clientes.

Así si tienes una reputación de correo fiable tu correo pasará filtros, en caso contrario si eres un spamer para estos servicios antispam simplemente tu correo no llegará a su destinatario.

La reputación se gana día a día enviando correos de calidad y libres de spam.

Si el dominio de tu empresa nunca ha enviado nada y de repente envías 10.000 emails, los ISP, estos servicios antispam, se preguntarán:

¿De qué conoce a toda esa gente? o ¿Cómo puede ser que hasta ayer no mandases más de 5 correos al día y hoy mande 10.000? y que crees que pasará a tu correo…, a la bandeja de spam.

Por lo tanto ir poco a poco parece una gran idea, y comenzar a enviar aun antes de que por volumen pueda ser rentable el envío, te harás con una buena reputación que te ayudará mucho más adelante.

Qué es lo que evalúan de los envíos de una base de datos:

  • Cuantos son spantraps, correos trampa que utilizan los servicio ISP para saber si el envío es de calidad. Si aparecen muchos es señal de que puedes ser spam o una base de datos de muy mala calidad.
  • Cuantos han sido marcados como spam por los receptores del correo, de ahí la importancia de contar con permisos previos de los suscriptores para enviar correo. Si te marcan mucho como spam las IPS piensan que eres spam.
  • Cuantos de los emails enviados rebotan, si son muchos causan problemas de reputación al envío, pues quiere decir, que no tienes una base de datos de calidad ya que no cuidas de tener datos correctos de tus posibles clientes.

Si te estás preguntando si pueden saber todo eso, no te quepa la menor duda de que sí, así que mejor hacer las cosas bien y no arruinar tu prestigio a futuro.

Es más si envías con servicios como los mencionados de Mailrelay o Mailchip tú también lo sabrás.

Crea un buen email para tus envíos

Buscar un título llamativo.

El título es tan importante como el contenido del emailing ya que determinará en buena medida la tasa de apertura del email.

Intenta llamar la atención del usuario haciendo que esa newsletter sea exclusiva para él y con un mensaje breve y directo.

La presentación de tu email, importa y mucho.

Revisa la ortografía del email.

Cuida la plantilla que vas a utilizar, no abuses de las imágenes ni de textos largos, y siempre realiza pruebas para que se ve correctamente, antes de enviar la newsletter final.

Menos suele ser más en mail marketing.

No se trata de llenar la newsletter de información sin más.

Presenta el contenido de manera simple, sencilla y directa.

Muchas veces es muy interesante que pueda parecer un email personalizado para el cliente más que una tipica Newsletter.

No te olvides de identificar el email con la cabecera y el logo de tu empresa, y de poner siempre el link de “ver versión web” en el caso de que el usuario tenga algún problema a la hora de abrir su correo.

Crea impacto centrando la información sea la más importante de todo tu email, haciendo hincapié en lo que queremos destacar o promocionar.

Cuidado con las imágenes. Incluirlas es importante para llamar la atención de manera visual.

No abuses ni de la cantidad ni del tamaño ya que muchos gestores de email las bloquean por defecto si el formato es demasiado grande.

Botones sociales en el email.

Son útiles tanto para compartir el contenido, facilitando la difusión de la información, como también poner nuestros botones de perfiles sociales para que así nos puedan seguir sin problemas y conozcan un poco más sobre nosotros.

Tus datos siempre en el pie del email o en el footer.

Nos servirá para poner nuestros datos de contacto y toda la información de la empresa que consideremos esencial, sobre todo, para que el usuario se pueda poner en contacto con nosotros.

No olvides colocar la información legal a la que te obligue la protección de datos.

Botón de darse de baja.

Es fundamental para que el usuario, si lo desea, pueda darse de baja cuando quiera.

Cuestiones legales: a qué nos obliga la LOPD y LLSI.

Estas recomendaciones son informativas y cómo siempre, lo mejor es que consultéis con un experto en LOPD y LSSI antes de acometer acciones de comunicación y promociones masivas mediante aplicaciones de email marketing.

La LOPD es la ley que vela por la protección de los datos de carácter personal, es decir, si yo facilito mi nombre y número de teléfono a una empresa para contratar un servicio, esta ley obliga a esta empresa a proteger mis datos de un uso fraudulento o lo que es lo mismo, que esta empresa no comercie con mis datos y que los tenga debidamente protegidos.

LSSI o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

Básicamente la LSSI , aunque la ley abarca multiples conceptos, es la Ley que regula las comunicaciones electrónicas, si enviamos una carta no se aplica, pero sí se aplica si enviamos un email ya se considera comunicación electrónica y debemos tenerla en cuenta.

La ley trata de regular todas estas comunicaciones electrónicas para evitar abusos y proteger a los consumidores.

No vamos a profundizar pero si debemos de cuplir las dos normas para evitarnos problemas. Unas pinceladas sobre los más básico de la  normativa.

1º Adecuación a la LOPD

Procura estar adecuado a la LOPD, inscribiendo tus ficheros en la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos,  e informando de quien es el responsable del fichero y su tratamiento.

Independientemente de que hagas mail marketing o no es obligatorio para ti cumplir con la Ley de Protección de datos.

2º Ubicación de la información.

Confirma que tu empresa de email marketing utiliza servidores ubicados en España, identificados físicamente y protege adecuadamente tus datos como exige la LOPD.

La LOPD contempla esto como una especie de cesión de datos a terceros con la finalidad de obtener un servicio y para esta circunstancia regula claramente una serie de obligaciones.

Una de ellas es la ubicación de los datos, es decir, no es lo mismo que el servidor donde se depositen los datos esté en España que en Estados Unidos.

Si necesitáis o decidís alojar cualquier tipo de dato de carácter personal fuera del territorio Español, esto está considerado cómo “Transferencia internacional de datos” y os aconsejo que comprobéis que el servicio cumple con un nivel adecuado de protección de datos.

Básicamente la LOPD exige que cuando se depositen los datos en un servidor de un tercero este cumpla con las medidas de seguridad exigidas por la ley.

Medidas de seguridad que no cumplen todos los países y si nuestra aplicación de email marketing se encuentra fuera de España o usa servidores fuera del territorio nacional, debemos estar seguros de que cumple con la normativa, así que ojo a la hora de contratar, hay que asegurarnos bien donde estarán ubicados los datos físicamente más con todos los problemas de los últimos meses con el puerto seguro.

3º Encargado de tratamiento de datos.

Comprueba que queda claramente confirmado la figura de Encargado de Tratamiento de Datos, bien en las condiciones de contratación o bien con contrato por escrito.

4º Permiso previo siempre

No puedes enviar emails sin tener un permiso expreso del destinatario para ello, no hay excusas, ya que el email es una comunicación electrónica y está regulado por la LSSI.

No tiene nada que ver con la LOPD, sino con la LSSI, por lo tanto afecta a los datos de empresas y particulares.

Lógicamente y para no ser tan estricto existe una excepción a esto, que el destinatario haya mantenido una relación comercial previa con el cliente y que el email que vamos a enviar sea sobre productos o servicios similares a los que contratamos o preguntamos en su momento.

Es decir, por poner un ejemplo, si entro en la web de una tienda de bicicletas y pido información sobre una Mountain Bike y proporciono mis datos donde incluyo mi email y donde no he dado mi consentimiento expreso, esta tienda luego no puede enviarme emails vendiéndome bicicletas pero si puede mandarme promociones similares a la relación comercial que mantuve con ellos. No puede por ejemplo venderme un seguro de vida

5º Tipología

Informa claramente al destinatario si tu email es comercial (Publicidad) y sobretodo no trates de enviar un contenido que no tenga nada que ver con lo que el destinatario encontrará al hora de ir a tu web.

6º Procedencia

En tus emails informa siempre a los destinatarios de la procedencia de sus datos de carácter personal, es decir, de donde proceden esos datos.

7º Tratamiento

Informa a tus destinatarios de cual será el tratamiento que realizarás de sus datos, es decir, en que ficheros están inscritos en la Agencia de Protección de Datos y a nombre de quien estarán estos ficheros.

8º Derecho

Informa a los destinatarios del derecho que tienen de acceder, rectificar o cancelar los datos de carácter personal de los que dispones (Derechos ARCO).

9º Baja

Procura que la herramienta de email marketing disponga de un sistema de baja automatizado para agilizar el tramite de no envío de futuras comunicaciones en caso de que el destinatario quiera cancelar estas.

10º Remitente

Utiliza un remitente para tus campañas claramente identificable y que pueda responder ante cualquier consulta, recuerda que los noreply@ o cualquier email que sea robotizado es ilegal.

 Mucho cuidado

Por último, no se te ocurra comprar o obtener bases de datos sin consentimiento expreso para realizar campañas de email marketing de forma indiscriminada, sinceramente sólo no funcionará te dará problemas y posiblemente fuertes sanciones.

No existen atajos.

Estructura de nuestro email.

Lo ideal es dividir la información en tres partes:

  • Encabezamiento: la parte inicial del email, donde se encuentra el nombre o logo de la marca y el titular de la newsletter.
  • Cuerpo: donde se coloca el contenido de valor añadido y la llamada a la acción clara. Normalmente donde está el enlace que haciendo clic lleva el usuario a una landing page.
  • Cierre: la parte final del email, donde suele estar los datos de contacto, el botón de cancelación de suscripción y la política de privacidad.

Habla como lo harías en un correo normal, es bueno que el cliente al que envías el correo perciba que existe un ser humano detrás.

Existen herramientas muy buenas que te ayudarán a diseñar esta newsletter de manera fácil, rápida y sencilla, sin tener que ser un experto.

Yo de la que puedo hablar es de la que utilizo prácticamente a diario para mi y mis clientes Mailrelay. 

La ventaja es que es española y sus bases de datos en están en España.

Funciona muy bien para proyectos pequeños o jóvenes donde tienes una versión gratuita muy interesante.

Como todo requiere un aprendizaje, su curva de aprendizaje será menor si vienes del mundo de Drupal,  piensa parecido al CMS.

Si te ha gustado comparte, me das una alegría.

Si comentas la alegría será doble.

Sumario
Mail Marketing en la empresa
Nombre del Articulo
Mail Marketing en la empresa
Descripción
El email marketing en la empresa, qué aporta, cómo empezar a hacer mail marketing, principales cuestiones a tener en cuenta en un mail de empresa.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital.

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