Por qué AdWords no funciona en mi Tienda Online

AdWords ha sido durante años el niño mimado de todos los que nos dedicamos al marketing digital.

AdWords, por si no lo sabéis,  no es más que la herramienta publicitaria de Google para gestionar la publicidad en su buscador.

Pero empieza a dar signos de no servir para todo tipo de negocios, algunos clientes han entrado por la puerta desesperados por la falta de resultados de su inversión en AdWords.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta con algunos clientes que campañas en Facebook, Instagran, u otras redes sociales obtienen mejores resultados, más ventas, en las plataformas publicitarias de estas redes sociales que en la plataforma publicitaria de Google.

Analizando esta realidad me he dado cuenta de varios problemas que se repiten en las empresas que empiezan con Adwords.

La herramienta AdWords ya tiene quince años y ha cambiado.

En este periodo el coste medio del clic no ha dejado de subir y este hecho lo ha cambiado todo.

Hace 15 años era posible encontrar multitud de sectores que podía publicitarse por 0,5 céntimos de euro el clic para palabras claves muy interesantes para los negocios, hoy a los anunciantes de esos mismos sectores el clic le cuesta 0,50 cm y en algunos casos hasta un euro por clic.

Las empresas que invierten en Adwords desde hace años tienen un conocimiento sobre la herramienta, sobre lo que les funciona, los que pueden hacer y lo que no puede hacer, enorme.

¿Qué ocurre con las empresas que llevan nuevas a la herramienta?

Que no tienen ese conocimiento adquirido de la misma, y cometen errores de base que salen caros.

Problemas con la rentabilidad de AdWords para muchos negocios.

Muchos de los negocios pagan entre 40 y 60 céntimos, incluso bastante más, para palabras claves interesantes para su sector,  esto dificulta mucho hacer campañas rentables en AdWords.

Cuales son los elementos fundamentales que convierten en poco rentable una campaña en AdWords.

1º tus márgenes por producto son muy pequeños

Márgenes  de 1 a 5 euros por producto, por ejemplo, si tiene que pagar 0,50 céntimos a un 1 euro por clic, necesitarías vender casi en cada clic que hiciese un usuario para que fuese rentable para ti estar en AdWords.

Sin llegar a casos tan extremos si tienes unos margenes reducidos, lo puedes pasar mal en AdWords para conseguir una campaña rentable.

2º El número de personas interesadas en lo que vendo es escaso.

Las marcas, productos, categorías de producto, o necesidades que soluciona lo que vendes son muy poco buscadas.

Puede que hayas apostado por un negocio de nicho, con productos muy especiales, especializados,  o simplemente desconocidos para el público, esto no tiene por que se ser malo, pero va a dificultar que AdWords sea tu herramienta publicitaria.

Si esta es tu situación mejor que apuestes por lar Redes Sociales vas a obtener mejores resultados.

¿Por qué? me preguntarás.

AdWords va a llevar gente interesada que ha hecho una búsqueda para la que tu producto pertinente.

Pero si tu producto es desconocido no lo buscará nadie,  o si es un producto muy especializado va a tener pocas búsquedas vas a tener poco tráfico a tu web.

Las Redes Sociales te permiten directamente a donde está tu cliente potencial pues puedes segmentar por edades, sexos, gustos, zonas, etc, lo que te permite llegar a aquel que incluso sin saberlo puede estar interesado en tu producto aun cuando lo conozca.

Eso sí, vas a tener que analizar que red o redes sociales son las correctas para enfocar tu publicidad.

3º Estas apostando por palabras claves que no tienen búsquedas o que no son las que buscan mis clientes.

Es imprescindible hacer un estudio de palabras claves para ver en realidad a que cantidad de publico puedes aspirar a llegar, no vaya a ser que tu propuesta no interese al número suficiente de gente.

Y comprobar a la vez que las palabras que trabajas realmente tienen búsquedas, casos he encontrado que se apostaba por las palabras claves correctas y se hacia esfuerzos sobre palabras clave que no eran las que realmente podían aportar tráfico a la campaña de AdWords.

4º Con un stock reducido, tendrás problemas en AdWords.

Por ejemplo con un producto por referencia, puedes tener un problema ya que tu esfuerzo para llegar a tu cliente buscando las mejores claves, anuncios es enorme y el rendimiento que obtienes no son los adecuados por falta de escalabilidad.

Apostar por la publicidad en Redes sociales,  esa aquí otra vez la mejor opción.

Te permite contactar directamente al grupo de personas que más se acercan a tu buyer persona y darles a conocer el producto o servicio directamente.

5º Los usuarios llegan pero no compran.

Revisa la conversión de tu tienda on line o web.

Otro problema que también se da es que las campañas funcionen objetivamente bien, es decir, que lleguen clientes potenciales en una cantidad razonable pero que acabe por no convertir.

  • Obviamente es ese caso o bien el anuncio en AdWords  no está llegado el publico  que necesita tu anuncio.
  • O lo que es más probable  tu web tiene problemas de conversión y solucionarlos antes de continuar.

Hacer una campaña de AdWords  sobre una página que no convierte es una forma estupenda de tirar el dinero.

Un consejo hacer una landing page acorde con el anuncio de AdWords, no mandéis a la home a una persona que ha entrado por un anuncio de un producto concreto.

adwords

6 ºAdWords no te lo pone fácil. Las opciones por defecto buscan su interés no el interés de tu negocio.

Las opciones por defecto de AdWords son para darle de comer aparte. No, repito, no, las sigas nunca, más que ayudar van a hundir tu proyecto.

Uno entra en una herramienta nueva, de la cual en el mejor de los casos sabe lo que la explicado un tutorial o un video tutorial, y te pones a hacer una campaña en la que la mitad de los parámetros que tienes que configurar te suenan a arameo del bueno, y la otra mitad los entiendes así, así.

En tu inocencia ¿Qué piensas?

Voy a hacer lo que me indica Google que de esto sabe mucho. Error, no lo hagas, esa es la mejor forma de perder el dinero de tu inversión y el del cupón que te ha dado Google para que te lo gastes en AdWords .

Por defecto la concordancia es amplia, es la que más tráfico llevará a su sitio web sí, pero no será el más pertinente acabarás recibiendo visitas que nunca convertirán. Al mismo tiempo, es la más cara y la que menos dinero te aportará, ¿casualidad o picaresca?.

Un ejemplo, si quieres aparecer por la palabra clave “restaurante barato en Malaga” con la opción de concordancia amplia,  aparecerás en esa búsqueda y en otras tan contraproducentes, como  “restaurante alto standing Malaga”, “camisas baratas Malaga”,  etc.

Llevará mucho tráfico a tu web pero de muy baja calidad, y a nosotros como anunciantes no nos interesa el tráfico sino la conversión, la venta, y para esto es necesario un trafico de alta calidad. 

Tal como está la concordancia por defecto hace que Google gane dinero pero no que lo ganes tú.

De verdad que Google debería hacerse mirar el tema de las opciones por defecto de su herramienta.

7º No dar con las palabras clave adecuadas.

Si te equivocas en las palabras claves por la que apuestas puedes estar tirando totalmente el dinero.

Es muy habitual que un producto o servicio pueda buscarse de diferentes formas, si tu apuestas por una de ellas, y está es muy buscada habrás acertado, pero puede pasar que apuestes por una que nadie busca, entonces tu campaña será un desastre.

Recomendación:

No apostar, hacer un estudio de palabras clave, que te dará un resultado bastante exacto de lo que puedes esperar de cada palabra clave.

8º No utilizar Palabras claves negativas.

Para optimizar tu campaña y hacerla rentable debes entender y utilizar las palabras clave negativas.

Si vendes un producto las palabras claves deben de ser lo más ajustadas posible a la búsqueda que hace el usuario de Google de ese producto en concreto.

Un ejemplo si vendes juguetes de madera, tus palabras clave pueden ser juguetes de madera, juguete de madera, comprar juguetes de madera, etc.

No utilizaremos o las utilizaremos con mucho cuidado claves genéricas como juguetes, si las usamos siempre acompañadas de las palabras clave negativas, aquellas por la que no queremos que  aparezca nuestro anuncio cuando un usuario hace una búsqueda.

Es probable que non sea muy efectivo aparecer en búsquedas como: juguetes de plástico, juguetes de metal, incluso por juguetes bélicos de madera, si nuestros juguetes de  madera  son educativos y no bélicos.

Todas estas palabras deben marcarse como claves negativas por qué en caso contrario aparecerás en búsquedas poco adecuadas para que puedas convertir.

Conclusiones sobre AdWords.

Tenemos pues que poner especial cuidado en determinar si AdWords puedes ser o no una solución para nosotros.

AdWords no es adecuado para todas las tiendas o negocios online.

Comprueba que estas haciendo las cosas bien, y que la causa de que no conviertas en ventas tu presencia en AdWords es por un problema de conversión de tu página.

Si esta no es la razón comprueba que existe una base de gente en Internet interesada en tus productos, si esa base es débil, entonces es mejor que te centres en la publicidad en Redes Sociales, te van a dar más juego que AdWords

Ten en cuenta que muchas veces tu falta de rendimiento será debida a una configuración poco eficiente de tu campaña, o incluso a que tu nicho es muy competido al que tienes que dedicar esfuerzo y atención para poder tener resultados en él.

Lo fundamental es que uses AdWords sabiendo donde pisas, optimizando tus campañas, y viendo que sea la mejor opción para tu tienda online. O te formas bien o contrata a alguien que sepa lo que hace.

Cumpliendo los últimos supuestos AdWords funciona bien para muchos negocios, pero no en todos.

Ya sabéis que todos aprendemos más si  nos da tu  opinión,aportáis vuestra experiencia en AdWords, escrolea un poco y llegarás a los comentarios.

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Sumario
Por qué AdWords no funciona en mi Tienda Online
Nombre del Articulo
Por qué AdWords no funciona en mi Tienda Online
Descripción
AdWords es la herramienta publicitaria del buscador Google, es una herramienta muy eficaz, pero que no sirve para todo tipo de negocios, y aun siendo la herramienta adecuada para tu negocio puede que no siempre obtengas la rentabilidad deseada.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Marketing Digital y Comercio electrónico

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