Seo on Page
¿Qué es el SEO on Page? – Vender en Internet

¿Qué es el SEO on page? es la tercera entrega de Vender en Internet, serie que pretende darte las claves básicas para que tu empresa pueda vender en el medio digital.

La dedicaremos íntegramente a conocer qué es y para qué sirve el SEO on page , así como a dar unas recomendaciones básicas de cómo trabajarlo.

Los otros post serán de la serie Vender en Internet seran:

Pasemos pues al tercer post de la serie:

¿Qué es el “SEO on page”?

Termino inglés, de esos que nos gustan más que un caramelo a un niño a los que trabajamos en marketing digital, y que hace referencia al SEO que se realiza dentro de la WEB.

Sería un sinónimo del “SEO on site”, y haciendo una traducción libre al español el SEO dentro de la Página WEB.

Por lo tanto es una parte del SEO que depende casi al cien por cien de nosotros, por lo que es muy interesante trabajarlo desde el principio ya que aporta algo muy importante para nuestra WEB de Empresa o Tienda online: Posicionamiento.

Federico, os estaréis preguntado alguno, no es cierto lo que he oido de que el SEO “on page” que es muy poco relevante para el posicioniento final de la WEB en buscadores.

Que lo que importa realmente es el contenido, pero posicionar una web es un todo, por lo tanto cuanto mejor hagas cada una de las partes de ese todo, más posibilidades de posicionar tu web, tienda online, o página de empresa.

Ya veremos que es un imprescindible para tener opciones de posicionar la WEB.

Con lo que la respuesta a la pregunta el contenido es muy importante, pero no por eso debes de dejar de lado el SEO on page.

Por lo tanto no creas todo lo que oigas, ni siquiera todo lo que leas, lo cierto que es un elemento importante para posicionar tu página en buscadores y que deja a tu WEB a un paso mas cerca de obtener trafico orgánico que va a necesitar tu proyecto empresarial.

Sin tráfico orgánico cualquier negocio tiene dificultades para prosperar en el mundo digital, así que sí podemos considerarlo como una piedra angular para que cualquier empresa o negocio tenga una buena presencia en Internet.

El SEO on page suma de elementos que deben de encajar

¿Qué pretendemos con el SEO on page?

Ponérselo fácil a Google para que te seleccione como una página importante para las búsquedas que son más interesante para tu WEB o tienda online.

Que por otra parte es muy parecido a ponérselo fácil a tu cliente potencial o real para que pueda disfrutar de una magnífica experiencia de usuario en tu web o tienda online.

Sí amigo, en el fondo lo único que tienes que hacer es pensar que haría feliz a tu cliente encontrar al cliente al entrar en tu WEB de empresa o tienda, y dárselo.

Con esta actitud difícilmente te equivocarás.

En cambio si vas a buscarle las cosquillas al buscador y hacer cualquier cosa  para posicionar más rápido, antes, o mejor de lo que tu página objetivamente merece lo más probable es que te acabes encontrando al buscador de frente. En ese choque el que pierde siempre es tu WEB.

¿Entonces  cómo debo de trabajar mi SEO on page?

  1. Le explicas a google lo más claramente posible cual es el propósito de tu página.
  2. Le explicas lo que obtendrá el usuario de Google si el buscador decide mostrar tu página en las primeras posiciones de las SERP (páginas de resultados del buscador) como respuesta a una búsqueda del usuario.

¿Cómo sabe Google de que va  mi blog, página de empresa o mi tienda on line?

Google va a “leer” tu contenido y en función de lo que publicas Google va a clasificar tu página web.

Si no das las indicaciones adecuadas a Google, o si tus indicaciones no son claras  puede llegar a no darte  la posibilidad de clasificarte en las búsquedas que no deseas, o que simplemente no aparezcas en las primeras páginas para búsquedas que sí deseas.

Cuando esto ocurre decimos que no estás posicionado en las palabras claves que deseas .

Si apareces  en las primeras posiciones de las SERP por las palabras claves pertinentes para tu  negocio decimos que estás bien posicionado.

El SEO on page tiene la función de ayudarte a conseguir ese posicionamiento orgánico.

¿Posicionamiento orgánico es igual a ventas?

Posicionamiento  es igual a número de visitas, a mejor posicionamiento, a más visitas a tu Web en buscadores.

Cuanto más visitas más posibilidades de conversión, ventas, obtención de leads, contactos de clientes, etc.

Pero no son elementos que se correlacionen automáticamente,  dos tiendas del mismo sector pueden tener cien mil visitas  cada una, pero no es lo mismo una venda un producto a 1 de cada mil de los que entran en tu tienda, a que otra venda  uno de cada cien.

Estamos hablando de conversión en el primer caso es menos probable que la tienda tenga éxito  que en El Segundo, ¿no?

No os preocupeis hablaremos más a fondo de la conversión en otro post de esta serie.

¿Cómo indexa el Buscador Google tus páginas?

Debes de saber que para que Google te indexe tienes que indexar las páginas de que se compone tu WEB de empresa o tienda online.

Google utiliza sus robots o bots para indexar tu página, no son más que unos programas automatizados para leer, extraer y archivar el contenido de sus páginas.

Van aparecer periódicamente por tu página web o tienda online para revisar las páginas existentes para ver si hay contenidos nuevos, localizar e indexar las páginas nuevas e indexaras.

Es interesante saber que google lee todo texto, código, imágenes o amenos los atributos alt de estás imágenes y lo almacena en una  base de datos enorme donde además tiene que ordenarla y darle un valor para devolverla en las búsquedas de sus usuarios.

Sus algoritmos la revisaran, la valorarán, la atribuirán a un nicho, y valorarán su importancia dentro de él.

Dependiendo de la importancia que el buscador cree que tiene la una página la mostrará de número uno en la primera página o en la página veinte para una determinada búsqueda, si tu web de empresa está en esta última posición, tienes un problema.

Muy pocos usuarios de Google van más allá de la página uno, y casi nadie llega a la página tres o cuatro.

Indexación de páginas en Google

A llegado el momento de concretar como se debe de trabajar el SEO “on page”.

Hablaremos de 14 elementos, no son los únicos os pero en mi opinión si los más significativos para trabajar el SEO “on site”.

1º La velocidad de Carga.

Que tu página WEB o tienda “on Line” cargue en menos de 2 segundos es fundamental para la salud de tu negocio.

Por cada segundo más perderás usuarios que bien no esperarán a que cargue o bien entrarán ya con una mala experiencia de usuario que te será  complicado revertir.

Ya sabes, la primera impresión es la que cuenta, así que sea positiva cargando tu página.

Para que una web cargue rápido debe de tenerse en cuenta una serie de elementos:

  1. Si utilizas un CMS tipo WordPress, Drupal, Prestashop, etc, preocúpate de que los temas que elijas no retarden la carga por ser muy pesados  ya de origen.
  2. Las imágenes optimizadas, es decir que no pesen 72 dpi, son suficientes, recuerda que son para ver en pantalla no para imprimir. No debes pasarte y que al final pixelen, no da muy buena imagen y fastidia la experiencia a tu usuario, así que equilibrio amigo.
  3. Un buen hosting, Si eres una empresa, un autónomo, y la página web una herramienta de ventas debes de pensar en  tener un  hosting profesional, con un servicio de asistencia 24 horas los 7 días a la semana.

Al menos  un VPS o un uno servidor dedicado, y no el típico hosting compartido por cientos de webs, por dos euros año cuando no gratuito, que lo único que te va a traer son problemas de velocidad de carga, caídas del servidor, etc.

El VPS compartes el servidor pero no los recursos que  te asignan que son dedicados exclusivamente a tu Web, por lo que si una página que está en el servidor, la tuya no se vería afectado

En el primer caso, servidor compartido, si una página tiene una sobrecarga de usuarios no prevista, por ejemplo puede llegar a que se caigan todas las páginas del servidor, la afectada y las no afectadas.

En el dedicado el servidor está únicamente al servicio de tu web de empresa o tienda online, por lo tanto ninguna página nos afecta.

2º Las Keywords en el SEO on page

Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores.

Con esto quiero decir quela keywords o palabra clave puedes estar compuseta por una, dos, tres… palabras

Es importante entender que siguen siendo un elemento fundamental al posicionar tu WEB, debemos de prestarle atención pero no pasarse.

Si quieres conseguir un buen posicionamiento orgánico de una página web de empresa, blog o tienda online, es totalmente necesario seleccionar las keywords correctas y utilizarlas de forma adecuada en el contenido.

Determinar cuales son las más interesantes para tu WEB de empresa o Tienda online es transcendental para tener éxito en tu tienda online. Aquí te dejo un post con Cómo seleccionar las  palabras claves para tu negocio.

La Keywords  a posicionar debe aparecer en el titulo.

No parece mala idea que aparezca cuanto antes en el primer párrafo para que Google sepa pronto la temática de tu post, o que tipo de producto o servicio describes en tu web o tienda online.

  1. Lo lógico es que aparezcan en algunos de los H2, H3, etc los que organizas, por ejemplo, un post.
  2. Y en el texto.
  3. Pero deben aparecer de la forma más natural posible, no lo fuerces.
  4. Utiliza sin reparos sinónimos Google cada vez más los entiende y los valora positivamente.
  5. La densidad de usos de keywords no te asegura más éxito de tu página, utiliza las que tengas que utilizar, ni una más.
  6. Cuando más natural suene tu texto mejor.
  7. A Google le gusta que escribas para tu usuario, en el caso de una web de empresa para tu cliente, si haces feliz al cliente, muy posiblemente estás haciendo feliz a Google.

Evita eso textos que ponen la clave venga o no venga a cuento.

El  abusar de las palabras clave sin un sentido claro en el texto puede traerte incluso penalizaciones del buscador.

Esta era una técnica de SEO muy utilizada  antaño y que a Google penalizó hace ya unos años, y que además el buscador reconoce fácilmente. Te diré que no le hacía, ni le hace, la menor gracia.

Por otra parte no debes nunca tener para dos páginas o post de tu web una misma keywords, la vas a canivalizar, y perderan posicipnamiento valor las dos páginas que posiciones la misma palabra.

3º El contenido en el SEO on page de la Web de empresa.

Debes de tener un blog, te permitirá mantener un contenido fresco y renovado que interese a los buscadores.

Te permitirá entre otras cosas trabajar temas como el long tail, que no es otra cosa que trabajar muchas keywords o palabras clave, de no muchas visitas cada una de ellas pero que sumadas si atraen a una cantidad de usuarios muy importante.

Y que además son más fáciles de posicionar al no tener tanta presión de otras webs al intentar posicionar sus páginas para esas palabras claves.

Un blog te permite girar interacción con las personas que leen tu blog, y son un excelente elemento para generar una comunidad alrededor de tu empresa.

Vamos, una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera estar en Internet.

4º La URL en el SEO on page

La url  es la dirección de tu web que aparece en la barra de contenidos del buscador.

http://www.federicoasorey.es/2015/11/el-seo-on-page-en-la-tienda-online/
  1. La Url debe de describir  adecuadamente lo que se menciona en el titulo, y debe ser legible por una persona.
  2. Debe de ayudar a un usuario a identificar lo que está buscando.
  3. Debe de describir el contenido de la página o al menos, la parte más significativa de este contenido.
  4. Evita incluir extensiones tipo .index.html, index.php.
  5. El espacio en la escritura de un texto es el guión en la url, por lo tanto separa por guiones tus urls, así Google podrá entenderlas mejor.
  6. Procura escribir en minúsculas en tus urls ya que son más legibles, y más fáciles de leer.
  7. No incluyas símbolos raro, acentos, o letras que no están en el alfabeto en inglés como la ñ o la ç, y sobre todo evita parámetros del tipo.
http://www.paginainventada.com/p=313var6amap_112

Que tu palabra clave esté en la url es positivo, pero no satures tu url con la palabra clave repitiendo el keywords más de una vez si no viene a cuento.

¿Y las metakeywords?

Hace tiempo que no tienen importancia alguna por lo que puedes olvidarte de ellas con tranquilidad.

En pocos temas Google es tan claro como este, no influyen en absoluto.

El video está en inglés pero tenéis subtitulos en castellano.

5º Los títulos de las páginas

Es un elemento importante en el SEO on page. Es uno de los factores más importantes para conocer la temática de las páginas de tu Web.

No intentes engañar a nadie con el título, se claro definiendo lo que haces, si engañas tu usuario se dará cuenta de inmediato y Google un poco después.

  • Tu keyword principal debería de estar aquí.
  • Además debe de resultar atractivo, es elemento que primero va a leer tu usuario en una SERP, recuerda página de resultados, de Google.
  • No excedas los 65 caracteres ya que corres el riesgo de que te lo corte el buscador, que colocaría esos 65 caracteres y unos puntos suspensivos, lo que repercute negativamente en las visitas.
  • No dupliques nunca los titulo de páginas, no debes de tener dos títulos exactamente iguales en tu web.
  • Los títulos cuanto más naturales suenen mejor.
  • Piensa en resolver preguntas, los móviles son cada vez una fuente más importantes de búsquedas, y muchas veces se resuelven con preguntas, tenlo en cuenta a la hora de redactar tus títulos.

6º La metadescripción

He decido añadirla en el post, ya que si bien google no las tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una WEB, incluso dudo de que las tenga algo en cuenta, pero sí afecta enormemente a al gente que entra en la web.

Tenemos que pensar que uno de nuestros objetivos es que el usuario entre en la web, no solo salir en las SERP, y una vez dentro  de la web que convierta, es decir, que haga lo que nosotros queremos que haga, si es un tienda online que compre, si es una empresa B2B que la web nos consiga el contacto del cliente potencial.

Pues bien para el objetivo inicial de que la gente entre en la Web la metadesdescripción es muy importante. Ya que va ha ser un elemento que incite a entrar en la WEB.

  • Yo me la plantearía más como un breve anunció destinados a atraer al usuario a nuestra web.
  • Tu descripción debe ajustarse a la realidad.
  • Incluye la palabra clave que quieras posicionar para reforzar el mensaje.
  • Comprueba que Google ha indexado tu descripción, en caso contrario, basándote en la que ha hecho Google retocar y fuerza su indexado nuevamente a través  de Google Search Console.
  • Las descripciones lo más llamativa posible, pero no crees falsas expectativas.
  • No pases de los 155 carácteres. Con más Google puede mostrar los puntos suspensivos y puede perjudicarte.
  • Nunca dupliques metadescripciones cada página su descripción.

7º Fragmentos enriquecidos, Rich Snipets

Son muy interesantes por varios motivos tanto para ti como para el buscador.

Para el buscador por qué entiende mejor tus contenidos.

Para ti por qué el buscador puede ofrecer más información sobre tu página lo que te permitirá destacar sobre otros resultados.

Existe una amplia variedad de Rich Snipets, para un comercio electrónico  o una web de empresa podemos destacar:

Producto.

Informan al usuario de que lo que está viendo es un producto a la venta y no un articulo sobre ese productos

Articulo de blog

Informan que estas ante un post de un blog, no ante un producto para comprar

Precio

Le das confianza informando incluso del precio del producto antes incluso de entrar en a tienda online.

Disponibilidad

Cuántas veces nos ha pasado de que tenemos una decisión de compra casi tomada y resulta que el producto que queremos comprar no está en stock.

En este caso informaría ya en la Rich Snipets si es un producto en stock o fuera de él.

Reseñas y puntuaciones

Ya puedes hacer la publicidad que quieras, ninguna como ver una puntuación de 5 estrellas en un producto y cuando entras los comentarios positivos de los que ya han comprado el producto.

No intentes engañar a Google, marcando contenidos inapropiadamente a mala fé tarde o temprano se volverá en tu contra.

Si marcas datos estructurados tu contenido tiene que coincidir con el fragmento utilizado.

Nunca, repito nunca los ocultes, deben de estar siempre visibles para lo visitantes. Olvidate de jugar con CSS y esas cosas.

Puedes comprobar que Google los entiende correctamente en la herramienta de datos estructurados de Search Console, el mismo google te ofrece esta herramienta de forma gratuita.

En Googgle Seach Console tiene una opción datos estructurados, debajo de aspecto de la búsqueda, que te permitirá ver errores o problema técnicos.

¿Cómo los implemento?

Existen varias formas, la más simple usar las propiedades de producto que el mismo schema.org proporciona, necesitas eso sí ciertos conocimientos técnicos o la ayuda de un programador para hacerlo a nivel de código fuente.

El propio google te ayuda con su asistente de marcado de datos estructurados en Google. Es muy visual y te permite asignar valores para cada propiedad común.

No voy a decir que no sea trabajoso pero los Rich Snipets merece la pena.

8º Extensión del texto en el SEO on page

Tus texto siempre de más de trescientas palabras, por debajo de estos niveles parece que a Google no le parece suficiente para considerar tu página como interesante.

El número de palabra de los artículos que aparecen el la primera página de las SERP en Google es de 1890, sugún backlinko en 2016.

Lo anterior nace de un estudio estadístico no de una norma de Google, pero  como orientación es bastante significativa la preferencia de Google por las páginas largas.

No solo consiste en escribir mucho sino en que el contenido sea novedoso y de calidad.

9º Los encabezados: h1,h2, h3, h4, h5, h6.

Si el texto es largo conviene dividirlo en apartados h1, h2, y sub apartados h3, h4, etc.  Aportan una mejor experiencia a la hora de leer el texto.

  1. Solo debe de haber un H1 por página, debe de ser un resumen de lo tratado en el texto.
  2. El texto queda más estructurado y es más fácilmente comprensible por el usuario que lo lee.
  3. Es conveniente que algunos de estos apartados contengan la palabra clave  a posicionar.No lo fuerces y no te pases, pero donde venga bien pon la keywords, si no es posible no te preocupes no es un elemento fundamental.
  4. Eso si para que exista un h3 debe de existir primero un h2, respeta la importancia del encabezado secundario, y su orden natural.
  5. Puedes utilizar tantos encabezados y en tantos niveles como necesites para estructurar tu discurso.

Una aclaración sobre el punto 1 de este apartado,  cuando me refiero a un H1 por página lo hago hablando de cada una de las páginas que componen tu Web o tienda online, no de que tu Web tenga un único H1.

En muchos post sobre todo con cierta antigüedad leeréis lo contrario, para profundizar más,

Se utilizan para dividir el contenido en secciones que lo estructuren semánticamente la página o post de tu web.

Así que no los utilices a lo loco,  utilizalos para lo que han sido creados.

10º Atributos de las Imágenes alt

Las imágenes ayudan a descansar la mente sobre todo en textos largos, llamando la atención, o aportando alguna información que nos ayude a comprender el texto.

Ayudan a disminuir la tasa de rebote, y aumentan el tiempo de estancia en la web, recuerda que somos seres visuales.

No digo ya en webs de fotógrafos o diseñadores donde la imagen pasa a ser el elemento fundamental, en cualquier web deben de tener una presencia destacada.

  1. Debes de nombrar el archivo para que tenga sentido, no deje la típica IMG23456, nombra la foto como por ejemplo un café ecológico: cafe-ecológico, coloca el atributo alt como un atributo descriptivo: tomando café ecológico en un restaurante, si lo que quieres posicionar es posicionar: café ecológico. Siempre una frase con sentido nunca una relación de keywords inconexas.
  2. Incluye la palabra clave en las fotos siempre que sea posible.
  3. Ojo con lo que bloqueas en el archivo robot.txt, tus fotos deben de ser siempre visibles para google.
  4. Es importante optimizar tamaños y resoluciones para no aumentar el peso de la página lo que reducirá la velocidad de carga de la Web los que ya hemos visto no es positivo par el SEO on page de tu Web.
  5. Utiliza formatos como .jpg, .jpeg, .png, .gif.

Cuidado eso si con utilizar Plash, Java o Ajax puede que Google no sea capaz de leerlos y corres el peligro de no tener la página indexada.

11º Los enlaces internos y los enlaces externos en el Seo on page

Pero el tema de los enlaces ¿no era parte del linkbuilding?

El linkbuilding trabaja los enlaces que llegan de otra página a la tuya.

Ahora vamos a hablar de los enlaces que mandas tu página a otras páginas, o tu página  a si misma, entre diferentes páginas, páginas de productos, blog.

Los enlaces internos

Son los que tu mandas a tu propia web, y que para mayor ventaja tu controlas al cien por cien.

  1. Cuando mandas un enlace de una de tus páginas a otra estas transfiriendo autoridad de una página a otra.
  2. Haces más fácil la navegación del usuario.
  3. Puede disminuir tu tasa de rebote al visitar el usuario más de una página de tu web.
  4. Evidentemente las página más importantes para ti deben de recibir más enlaces que las menos importantes.
  5. Las páginas relevantes en tu estrategia de marketing deben de estar bien enlazadas.
  6. Como lo es ayudar a que despeguen páginas que te interese, enlazándolas con página que estén bien posicionadas.
  7. Enlazar páginas de tu web  permite además que sean indexadas más rápidamente.

Controla tus enlaces internos puede ser que páginas muy importantes este poco enlazadas o al contrario que páginas muy secundarias este muy bien enlazadas.

Corrige la cuestión si quieres posicionar aquello que es relevante para tu web de empresa  o tienda online.

Los enlaces a páginas externas

Son aquello enlaces que salen de tu web y apuntan a otras webs diferentes a las tuyas.

Enlazar por enlazar no tiene sentido. Pero no te prives de poner un enlace a una página que sea pertinente para tu web de empresa.

Las páginas deben de tener una relación lógica con el tema sobre el que trata el post o la página.

Existe la tendencia a no enlazar externamente para no perder autoridad en la página.

En mi opinión no hacerlo supone enviar señales negativas a Google, debemos de hacer siempre que sean útiles para el usuario, y le proporcionen una buena experiencia a este.

Red de enlaces

12º Incluye contenido multimedia.

Incluye fotos, videos, infografías, podtcat, gifs, al usuario le gustan, al buscador le gustan, por lo tanto debes de utilizarlas.

Además tienen otras consecuencias positivas, amentar el tiempo medio de visita a la página, parámetro que también se tiene en cuenta a la hora del posicionamiento natural.

Está comprobado que en webs donde se incluyen elementos multimedia, el tiempo medio aumenta entre 50 y 60 segundos.

Suelen tener una buena difusión en redes sociales.

Una última recomendación, incluye botones de las Redes Sociales.

Podemos distinguir entre los

Iconos sociales para compartir los contenidos

Normalmente presentes debajo de cada post, entrada, página de producto, etc, permite que tus usuarios puedan compartir fácilmente el contenido de tu WEB de empresa o Tienda online.

Los iconos que representan los perfiles sociales de la empresa.

Los iconos sociales reflejan la presencia de la empresa en las redes sociales a la vez que son una invitación implícita a los usuarios de la WEB O Tienda online para que el usuario entre en las redes sociales  de la empresa primero, y siga a la empresa después.

Tener claramente visibles los iconos que dirijan a los las redes sociales de la empresa permitirá al usuario acceder a dichos perfiles (Twitter, Facebook, Youtube, Google Plus, Instagram…) y, de manera implícita, se les está invitando a seguirlos.

Aunque existe cierta polémica sobre si las Redes Sociales afectan o no afectan al posicionamiento, mi opinión es que sí, realmente afectan al posicionamiento,  cuanto más repercusión social tiene un artículo, producto, web mejor suele ser la posición que ocupa en Google. No siempre es así pero si es habitual que lo sea.

Por lo tanto cuanto más repercusión y reputación tengas en redes sociales, más posibilidades de posicionar tu web.

Terminamos con esta tercera entrega de vender en Internet.

Recuerda que no esta de más trabajar el Seo on page de tu página si realmente quieres posicionar bien en Google, no es el único elemento pero no es uno menor.

Sumario
¿Qué es el SEO on Page? - Vender en Internet
Nombre del Articulo
¿Qué es el SEO on Page? - Vender en Internet
Descripción
El SEO on page es uno de los elementos fundamentales para que una web de empresa o tienda online pueda llegar a alcanzar el éxito. Aquí tienes las claves de qué es, para qué sirve, cómo trabajarlo en la Web de Empresa o Tienda online.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Consultoría e-Commerce Marketing Digital

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