Qué es el linkbuilding
Qué es el linkbuilding – Vender en internet

El linkbuilding es la gran estrategia del SEO off page, se trata de mejorar el posicionamiento de nuestra página web a través de los enlaces que nuestra web recibe de otras páginas.

Una consideración inicial si quieres enlazar mi blog estoy encantado de que lo hagas, siempre y cuando no seas un spammer, tu página no esté penalizada.

Estaré doblemente encantado si eres un referente en mi sector.

Si quieres saber por que digo esto sigue leyendo el post.

“Qué es el linbuilding” es  la cuarta en entrega de una serie de post titulada Vender en Internet, que pretende dar una visión completa de lo que es y que se puede esperar de las herramienta de marketing digital para una empresa que quiera explorar este canal de negocio.

Los otros post de la serie son:

Pero centremonos en el objeto de este post expliquemos: ¿Qué es el linkbuilding o link buiding?

Una definición sencilla pero exacta del linkbuilding sería:

Estrategia de posicionamiento en buscadores que pretende que un página web gane posicionamiento a través de los enlaces que recibe de otras webs.

Es por tanto una técnica de posicionamiento Web, forma parte del SEO, Search Engine Optimitation, optimización de motores de búsqueda.

¿Cómo el linkbuilding hace que un enlace de un tercero puede acabar posicionándose mi página?

Esto es lo que intentamos explicar en este post sobre linkbuilding, además de ofreceros algunas técnicas para que mejoren el posicionamiento de tu WEB de empresa a través de él.

Primero explicaremos lo más brevemente que podamos  que es Internet y su famoso protocolo www.

Las www  presentes en las direcciones de las Web, ( ej. www.federicoasorey.es) es el acrónimo que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos  que se enlazan unos a otros ya sea texto, imágenes u otros elementos visuales como videos o infografías, etc, que se enlazan en un hipertexto a lo que se conoce como Internet.

En ese hipertexto está tu web, las de la competencia, otras empresas, administraciones, ONG, prensa, blog, tienda online, buscadores, etc, etc… interrelacionándose unas con otras a través de los enlaces.

¿Entonces qué es nuestra página web?

Un conjunto de enlaces que apuntan a sus correspondientes textos, imagenes, videos, etc.

¿Y la página web de la competencia?, exactamente lo mismo.  Y la página web de la Nasa, o de Hacienda, o la del kiosco e la esquina,  todas son eso un conjunto de enlaces que te llevan a textos, imágenes, videos, etc.

Tu puedes ir de un sitio a otro del hipertexto tan solo con ir pinchando enlaces.

Como el número de WEB es inmenso han aparecido una serie de páginas WEB especializada llamadas motores de búsqueda, o simplemente buscadores, que nos ayudan a encontrar entre la multitud de información que existe en el hipertexto aquella que nos puede interesar en cada momento.

Cualquier buscador, incluido Google, busca entre los miles de millones de enlaces que llevan una página para ofrecernos el resultado que deseamos en el momento que hacemos una búsqueda en Internet.

El éxito del buscador es darnos la página que buscamos en el momento en que se la demandamos.

Pero para ofrecer esta información cualquier buscador debe primero de saber que existe tu página, para esto lo que hace es indexar las página de la web en el buscador, es decir, la url de cada unas de tus páginas deben de estar en el buscador indexadas.

¿Qué es indexar una web entonces?

No es más que el buscador se de por enterado que las páginas  de una WEB existe, y la incluya en su índice para saber donde puede ir a buscarla cuando la necesite para ofrecérsela a uno de los usuarios del buscador, que de por si es inmenso ya que lo componen cientos de millones de páginas.

Esto se hace a través de bots o robots, que los buscadores sueltan por las páginas Web para que las visiten regularmente nuestras páginas  WEB para ver que si una página tiene nueva información, o si has modificado la existente.

Una vez localizada e indexada tú pagina, enhorabuena buena, ya existes para el buscador.

Es a partir de ese momento ya puede, el buscador, devolver las páginas indexadas respondiendo a las búsquedas que considere pertinentes para el usuario que quiere acceder  una página.

Para  que te indexe Google, o cualquier otro buscador, es conveniente que envíes tu sitemaps ( mapas del sitio) al buscador que te interesa, en el caso de Google a través de Search Console, herramienta para Websmaster que debes de utilizar, de cuales son las página que quieres que indexe.

¿Por qué hablamos de Google tanto?

El noventa y cinco por ciento de las búsquedas en España  se hacen en este buscador, puede que incluso más.

Indexado de Webs

¿Como responde Google a las demandas de información de sus usuarios?

Como hemos dicho Google es el buscador dominante en España y en buena parte del mundo, por lo que nos centraremos en el a partir de ahora en el post.

Google tiene un problema que a la vez es su función principal, en general todos los buscadores lo tienen, para ser efectivo, tiene que devolver la página o páginas adecuadas para la búsqueda que realiza un usuario.

Tiene que otorgar una importancia a cada página en relación con la búsqueda ejecutada, es decir, tiene que saber si para la búsqueda hecha por un usuario tu página es importante, y si merece aparecer en el puesto 1 o 201.

De esta decisión de Google puede depender lo rentable que sea para tu empresa Internet, por que si estás en el puesto uno obtendrás muchas visitas para esa búsqueda, y si estas en el 201 , es decir en la página 20 de SERP que ofrece Google para una búsqueda determinada, no te verá absolutamente nadie.

Como podéis imaginar los buscadores aplican una serie de criterios, en la actualidad, más de doscientos en Google que determinan la importancia de las páginas de tu web para diferentes búsquedas. Estamos ante el famosísimo algoritmo de Google.

Sí amigos lo que hace el algoritmo es determinar la importancia de tu pagina para una búsqueda de un usuario,  de la tuya y de miles de páginas de tu competencia, para entregarla en una posición u otra dentro de las SERP (páginas de resultados del buscador).

Desde siempre los enlaces  que entran en una web, backlinks en inglés, son un elemento importante para determinar la importancia de la Web para Google.

Importancia del linkbuilging para el posicionamiento actual

En el principio de los tiempo de Internet había una correlación  muy estrecha entre el número de backlink que llegaban a una página y la importancia que le daba Google en relación con otras páginas. Es decir el backlink o enlace entrante determinaba de una forma fundamental el posicionamiento de una web.

Cuanto más enlaces tuviese tu página mejor valorada y posicionada en el buscador estaba.

Pero enseguida se dieron cuenta los buscadores de que no servia solo con contar backlinks, o enlaces entrantes, a una web, había que determinar la calidad de la página que los enviaba

Quizá sea el momento de introducir el concepto de PageRank, es un algoritmo que permite al buscador Google dar una valor a cada una de las páginas, así a mayor valor del PageRank más importancia de la Página para Google.

El PageRank es una calificación del 0 al 10 que Google le da a todo sitio web, en función de la cantidad de enlaces entrantes que dicho sitio web posee. La última actualización que Google hizo del Pagerank fue el año 2015.

Tener enlaces mejoraba tu PageRank, tener un buen PageRank te ofrecía más posibilidades de obtener un mejor posicionamiento, un mejor posicionamiento producía un aumento en las visitas a la web, que redundaba en un mayor beneficio para las empresas.

¿Por lo tanto que hicieron las empresas para vender, con la colaboración los SEO en ese momento?

Se dedicaron a comprar enlaces, hacer que granjas de enlaces de pésima calidad nos apuntaran a la web, meter nuestra web en directorios de dudosa calidad, etc, etc, etc.

Esto afectaba gravemente el buscador, por que los resultados que daba no se ajustaba a los parámetros de calidad que el buscador buscaba para ofrecer en los primero puestos de las búsquedas.

Este problema tenían que detenerlo Google  por una razón de peso, el buscador es un negocio, su función es ganar dinero para pagar a empleados y accionistas, y para esto tiene que ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles.

La falta de calidad del enlace hacía menos operativo al buscador y amenaza con dañar el negocio.

¿Que ocurre si sus resultados no son fiables?

El usuario, clave de todo ya que es el que recibe la publicidad por la que todos pagamos en Google,  Google Adwords y demás productos publicitarios de Google podrían verse afectados si baja el número de usuarios que llegan a Google todos los días.

A Google le importa muy poco si es tu página o la de tu competencia quien sale arriba en las SERP

Lo que le preocupa enormemente es que las páginas sean de calidad, y esto las granjas de enlaces, el linkbuilding de baja calidad, etc les afectaba negativamente a la calidad de los resultados de búsqueda que ofrecían a su usuario.

Y Google como era de esperar reacciono, poniendo en marcha Penguin o el Pingüino, un algoritmo pensando para atacar el linbuilding de baja calidad.

Pinguin lo cambio todo en el mundo del linkbuilding.

Los backlink de calidad siguieron ayudando a las páginas a posicionarse, los backlinks de páginas considerada como spam o penalizadas por cualquier motivo por el buscador pasaron directamente de ayudar a posicionar, a ser un elemento que te traía penalizaciones muy duras por parte del buscador.

Penalizaciones que hacían imposible que las páginas salieran ya bien situadas en las SERPS, con lo cual el enlace penalizado o de muy baja calidad empezó a ser un peligro.

La era del linkbuilding posterior al Pingüino.

Las cosas a día de hoy están así, tener enlaces de otras páginas sigue siendo muy importante para posicionar una web, blog o tienda online de cualquier empresa, pero ya no vale cualquier tipo de enlace entrante.

El link más interesante es aquel que proviene de una página bien posicionada, con cierta autoridad, y sobre todo que no haya sido penalizada por Google y sea considerada spam por el buscador.

¿Qué es una página bien posicionada  y nos puede dar a nuestro linkbuiding los enlaces con autoridad?

Un dominio con mucha autoridad que te enlaza siempre es algo bueno. Precisamente debido al traspaso de autoridad, cuando un sitio muy potente a ojos de Google, el Link Juice es mucho mayor.

Para entender el link juice debes de pensar en las páginas como vasos comunicantes, cada vez que se enlazan dos páginas, la de más valor cede parte de su link juice a la de menos valor, igual que en dos vasos comunicantes, el que tiene más liquido cede liquido al vaso que menos tiene.

Por lo que muchos opinan que no es buena política dar enlaces a webs de menor autoridad que suya, pierden su linkjuice.

Hasta hace unos años Google nos hablaba del PageRank  del que ya hemos hablado, pero este PageRank se ha mantenido inamovible desde el 2015, por lo que para el trabajo SEO  a día de hoy no parece el elemento más útil a tener en cuenta.

¿Entonces cómo sabemos la autoridad de una páginas?

Para determinar la autoridad, hay ciertas herramientas, como la barra de Moz, que te da una idea de la potencia de un dominio. No siempre es exacta pero nos puede servir para determinar el interés de un dominio.

¿Cómo saber que links son interesantes para nuestro linkbuilding?

Hablemos un poco de lo que no interesa en el linkbuiding de nuestra web para retomar después lo que sí interesa.

Si  te encuentras con un portal donde tiene una cantidad ingente de enlaces salientes pero sin calidad ninguna en su contenido.

No están ordenados en categorías, aparecen repetida las webs sin orden ni concierto, y que realmente no aportan nada, ya sea en granjas de enlaces o directorios de baja calidad, foros, posts en blogs que están únicamente formados por artículos con enlaces pagados, etc, etc.

¿Sería buena idea intentar conseguir un enlace de una Web de estas características?

Evidentemente, no.

Por otra parte si una página esta penalizada sea por Pinguin o por cualquiera de los otros simpáticos animalejos que defienden a Google por ejemplo del contenido duplicado, como Panda.

Evidentemente tampoco es la opción para conseguir enlaces de ella.

Si te enlazan páginas penalizadas, más que posiblemente la tuya termine siendo penalizada.

Es una cuestión fundamental que los enlaces entrantes no lleguen de otras páginas penalizadas por Google, si una página penalizada te enlaza tiene un pequeño problema, si ten enlazan cientos o miles, tienes un problema enorme por Penguin, el pingüino, tarde o temprano va a penalizar tu web,.

Todas estas páginas son consideradas páginas Spam.

De hecho si estos enlaces llegan a tu Web sin que tu lo hayas forzado, y sobre todo llegan de repente, puedes estar sufriendo un ataque de SEO negativo por parte de alguien que no te  quiere bien ni a tu empresa, ni a tu posicionamiento.

Comportamiento este del SEO Negativo poco ético donde los haya, si queréis mi opinión.

El SEO negativo se dá cuando a tú pagina llegan enlaces penalizados, que un tercero te envía con la intención de que afecten negativamente a tu posionamiento.

Sitios web  que no solo no conviene que te enlacen sino que si tienes enlaces es conveniente que los desautorices desde la herramienta que Google pone a tu disposición.

Bien ya sabemos de que perfil de páginas escapar, vamos ahora a por las páginas que  pueden interesar para trabajar nuestro linkbuilding.

Tenemos un dominio y una página de gran autoridad y con pocos enlaces salientes perfecto ¿no?. Con todo lo dicho debería  ser un enlace de calidad, pero…

En SEO siempre hay un pero.

La realidad es que no tiene porque ser así, si tienen penalizaciones. ¡Horror! Pánico nos entra solo de pensar en nuestro estrategia de SEO si esto se da.

  • Imaginemos que el portal sufrió una penalización por contenido duplicado.
  • O el mismo Pinguin la considera spam.

Estas webs a los ojos de Google ya no son tan fantásticos como pueden parecer a primera vista.

¿Pero como  se si  una página está penalizada o no?

Si no utilizas herramientas de SEO realmente será complicado saberlo.

Te recomiendo que verifiquéis con alguna herramienta la visibilidad SEO el valor de la página que os enlaza, así como su tendencia,  en mi opinión, os dejo las dos mejores para determinarlo.

Algunas herramientas las tenéis recopiladas den el post de wwwhatsnew.com

Otras herramientas interesantes para trabajar con Backlinks son:

  •  SEMrush te mostrará sitios similares en tu nicho que puedes tener como objetivo para buenos enlaces. Permite comprobar palabras clave orgánicas y palabras clave de anuncios de pago que están utilizando tus competidores.  
  • Ahrefs te ayuda a comprobar backlinks, palabras clave y menciones de la marca, para que puedas determinar con precisión qué están haciendo tus competidores. 

Si quereis profundizar podeis leer el articulo de Neipatel sobre el uso de alguna de estas herramientas.

Los enlaces peligrosos para nuestro Linkbuildinf

Los enlaces do follow y no follow.

Los enlaces follow o dofolow son dos tipos de enlaces los primero transmiten link juice a tu página, los segundo no, al menos en la teoría.

Los enlaces no follow en principio parece que no deberían transmitirlo, aunque a decir  verdad cierta autoridad si que transmiten.

En principio el enlace dofollow como tal ni siquiera existe, todos los enlaces son dofollow a no ser que se indique  expresamente lo contrario.

Un enlace dofollow lo verías en el código html de tu página así:

<a href=”http://www.federicoasorey.es”>Web de Federico Asorey</a>

Como ves, no aparece etiqueta dofollow por ninguna parte. Por defecto cualquier enlace es do follow.

Solamente en el caso de que queramos convertir el enlace a nofollow, tendríamos que añadir el atributo rel=”nofollow” detrás de las segundas comillas.

<a href="http://www.federicoasorey.es" rel="nofollow">Web de Federico Asorey</a>

Lo bueno de los enlaces dofollow es que transmiten autoridad a la página que los recibe.

Lo que es fantástico para tu página si te llega un enlace dofollow si no se trata de spam o viene de una web penalizada.

Pero amigos, aquí está la clave de muchas páginas a dar estos tipos de enlaces, es que la página que los da transmite parte de su link juice a través de sus enlaces.

Por lo tanto muchas páginas no quieren lanzar enlaces dofollow porqué temen peder link juice, para evitarlo nombran ese enlace como nofollow.

Lo normal es que si tienes una página enlaces a otra, y en mi opinión la naturalidad siempre ha sido una buena política con Google.

Por lo que no te prives de enlazar un contenido que te guste, si viene a cuento en lo que estás hablando en tu web y/o tu post.

Igual ese contenido que enlazas hoy sin prácticamente valor mañana si puede llegar a tenerlo.

Pero si existen buenas razones para hacer enlaces no follow cuando eres el emisor del enlace y nos la dan en un post de  Blogger3cero, os dejo una interpretación libre de lo que afirma Dean Romero.

Debemos utilizar enlaces no follow:

  • Al enlazar un texto que aporta valor al contenido de nuestro post, pero desconfiamos de las prácticas de posicionamiento que este blog haya podido realizar o sospechemos que haya podido ser penalizado es conveniente utilizar un enlace no follow.
  • Cuando enlacemos a la competencia. Por ejemplo en un blog comercial como son mis clientes nunca enlazaría a otra WEB del motor ya que es competencia directa, quizá no sea la mejor idea transmitir mi link juice a tu competencia directa. Para entendendernos si soy la Coca Cola igual no me parece buena idea dar un enlace a la Pepsi Cola, y transmitirle parte de mi linkjuice.
  • Cuando enlacemos a blogs de temática diferente a la nuestra. Si vendes televisiones no te enlacen blogs que hablen sobre la fermentación del pan.
  • Si tu empresa tiene varios blogs o webs y los vas a enlazar a todos en el footer por motivos de marca, por otra parte el peor sitio para enlazarlos,  haz que los enlaces sean No Follow. De esta manera evitarás posibles penalizaciones.
  • Al enlazar desde el Blogroll, practica ya en desuso, a otras webs que consideramos importantes, ya que si el enlace que ponemos hacia ellas desde esta sección es No Follow ya no será dañino para dichas Webs.

El enlace vale para algo más que posicionar mejor, nunca lo olvides.

Os voy a contar algo que me ha ocurrido con una tienda online con la que colaboro dedicada a la venta de lencería tallas grandes recién lanzada.

En un post sobre ropa deportiva  para mujeres en una revista sobre práctica deportiva respondimos un comentario resolviendo una duda que se planteaba para la elección de un sujetador de talla grande para la practica deportiva.

Claro está el enlace como en la mayoría de los formularios  de comentario era no follow

Pero mensualemente nos aportaba tráfico bastante significativo para lo que era la tienda online en ese momento, muy orientado al perfil de cliente, y un porcentaje significativamente superior a la media acababa en compra, la media de ventas no alcanzaba ni de lejos el 1% en una página muy joven,  apenas unos meses.

El trafico que recibíamos de esa página convertir casi al 2% por ciento. Se mantuvo durante meses aportándonos visitas muy orientadas a la compra de clientes de características muy ajustadas a nuestra cliente tipo.

Amigos un enlace que hace que mi página web tenga más visitas y sobre todo hace que mi página venda es un enlace que me encanta sea dofolow o nofolow.

Por lo tanto preocupate de que los enlaces sean efectivos para traerte trafico, y deja que los enlace no follow y do follow se distribuyan por tu página de forma natural.

El gran Luis Villanueva afirma en un post titulado “Enlaces Nofollow: Realidades y Mitos” que por cierto si tenéis ánimos después de más de 4000 palabras, o recomiendo leer.

Me da igual como etiqueten el enlace que me ponen siempre que este enlace me aporte tráfico cualificado y aporte valor adicional al artículo desde donde me enlazan 😉 Luis Villanueva.

Más claro no nos puede hablar.

Que los arboles os dejen ver el bosque, un enlace  por si solo es poco significativo, lo que debemos de aspirar son a cientos, que digo a cientos a mile de enlaces, y es aquí donde un equilibrio natural de do folows y no folows sí es importante.

Cables de teléfono.

Para acabar el post os hablaré de algunas técnicas que os pueden ser útiles para comenzar a construir vuestra estrategia de linkbuilding sin correr muchos riesgos.

¿Cómo construyo entonces los enlaces a mi páginas de empresa, blog empresarial, o tienda online?

La gran recomendación es el sentido común y la lógica.

Si le haces ha anterior pregunta a Google, el buscador os dirá que mejor no construyas nada, que si tu contenido es bueno te enlazaran de por si mismas las páginas debido al interés del contenido.

Su recomendación que hagas link baiting

Recomendación hacer link baiting

Link Baiting es una técnica de atracción de enlaces mediante un contenido interesante, de tal forma que sea atractivo para el que te vista enlazar tu web.

A través de esta técnica pretendemos atraer a nuestros usuarios para que acaben enlazando nuestro contenido, obteniendo así un enlace de una forma muy natural.

Para hace linkbaing es fundamental ofrecer un contenido interesante, relevante, novedoso, como artículos, videos y fotografías con la sana intención de atraer a nuestros usuarios primero para que lo consuman primero y que lo compartan después.

En un mundo ideal seria suficiente con esta sana actitud.

Pero, siempre hay un pero, las empresas compiten con otras empresas, los profesionales compiten con otros profesionales, y dependiendo de rubro desde algunos hasta muchos de vuestros competidores van ha trabajar su linkbuilding.

Por lo cual siento informar a Google, que lo más normal es que existan empresas que trabajen el linkbuilding por que le va en ello los beneficios, la optención de clientes, etc.

Lo prometido, algunos consejos para comenzar con el linkbuilding.

1º Comentar en otros blogs del sector o que toquen temáticas relacionadas con tu sector.

Aporta valor en tus comentarios, si dices cosas interesantes y constructivas, posiblemente tu comentario pase el filtro del propietario de la web.

Y sus lectores ven que lo que dices es interesante, seguramente harán clic en tu nombre que normalmente enlaza a tu web o blog. para saber quién eres.

O para conocer lo que dices de un tema en más profundidad.

Se respetuoso con el creador de contenido, pero no tengas miedo a dar tu opinión si es fundada.

En muchas de esos comentarios te dejaran poner al menos el nombre de tu web o blog, antes de comentar, en muchos casos serán no follow pero algunos follows irás cogiendo.

2º Comenta en foros del sector.

Siempre con la intención de resolver dudas o problemas, cuando resuelves una duda no sólo quedas como un buen samaritano, igualmente quedarás como un experto en tu sector.

En muchos des estos foros no tendrán problema en que enlaces a tu blog o web cuando se hable de un problema, siempre y cuando venga al caso.

En los foros puedes poner el link a tu web, aparecerá el nombre de tu empresa, conseguirás un backlink en ocasiones incluso do follow.

Además si tus comentarios resuelven problemas podrás redirigirlo un tráfico muy cercano a tu cliente potencial a tu web.

Como en el caso anterior aporta valor, no te quedes en cuatro frases sin ningún interés.

Ojo con las penalizaciones que puedan tener, antes de actuar mira las penalizaciones que puedan tener.

3º Ten presencia en las redes sociales donde se encuentre tu cliente potencial.

Compartir en Redes Sociales es una forma fantástica de que tu contenido se difunda, sobre todo si consigues que tus seguidores lo compartan con los suyos.

Cuanto más gente lleves a tu contenido más posibilidades de conseguir que tu contenido termine siendo leído o visto, y cuanto más se conozca más posibilidades de que acabes consiguiendo un enlace a tu web.

4ºCompartir los post de tu blog de empresa en agregadores de noticias de tu sector.

Estos agregadores no son más que webs que reúnen artículos de diferentes blogs, los hay más generalista o más especializados en una temática, por ejemplo, de marketing online tenemos MktFan y MarketerTop. Siempre es una muy buena manera de conseguir enlaces de calidad hacia tu web.

Aumentan tu difusión y a más difusión más posibilidades de conseguir enlaces.

En algunos los usuarios ven bastante mal la autopublicación.

5º Escribir como Guest Blogger en otros blogs de tu sector.

Escribes sobre un tema en el que eres experto pero, en vez de escribirlo en tu propio blog, lo haces para otro blog, también del sector, como escritor invitado.

La verdad para empresa es más complicado que para un blogger, pero siempre pueden aparecer opciones, como publicar en algún blog de asociaciones profesionales o sectoriales, etc.

Una opción es que firmes el articulo como CEO,  responsable de marketing, o tu cargo en  la  empresa u organización y el enlace lo coloques hacia el web, blog o tienda online de la empresa o en el sector de la misma.

Normalmente aperecerá el nombre de quien lo ha escrito y una enlace a tu blog o web.

6º Entabla relaciones amistosas con otros bloggers del sector.

Muy pero que muy relacionado con el tema anterior.

Esto es lo de toda la vida si tienes contactos, si tiene amigos, es más fácil que hablen de tus productos y/o servicios.

Y  que lo hagan de una forma cariñosa, que si no te conocen, no hablas con ellos, etc.

Mira por donde tener don de gentes es bueno para tu linkbuilding, así que lo dicho, aplícate.

7º Inscribe en los directorios de tu sector y en aquellos generalista que ofrezcan garantías.

Aunque muchos directorios ofrecen enlaces nofollow, es importante que tu marca esté registrada en los mejores directorios del sector, asociaciones profesionales, etc, y no viene mal que este en directorios de generalistas siempre y cuando no estén penalizados o considerados como spam.

Es lógico que si eres un abogado, y tu colegio de abogados te da la opción de enlazar tu web lo hagas, también es lógico que aparezcas en páginas del estilo de las páginas amarillas en el rubro abogados, o en una asociación de abogados de tu ciudad si perteneces a ella, a nadie le extrañará, a Google tampoco.

Eso sí cuida el rubro donde te inscribes, que corresponda con lo que realmente hace tu empresa, o con tu actividad profesional.

Sobre todo presta especial atención a no inscribirte en directorios penalizados por Google, o que Google considere spam.

Si sospechas no metas tu enlace en ese directorio hasta que compruebes que no existe problema.

8º Testimoniales y opiniones en páginas.

Existen páginas que te permiten opinar sobre productos, da tu opinión sobre el producto, pero siempre con un doble criterio realmente haber probado el producto, y hazlo con un producto de tu sector, si tu página fabrica antenas parabólicas, no hables sobre perfumes femenino, me has entendido ¿no?

9º Envía notas de prensa

Con moderación, no inundes el correo de los medios o de los blogs con naderías, por que cuando tengas algo importante que contar no te harán ni puñetero caso.

Piensa en que la noticia tiene que ser interesante para los lectores del medio o del blog, no para tu empresa.

No son las únicas son las más inocuas en mi opinión y para empezar a trabajar tu linkbuilding pueden servir.

El éxito de unas u otras dependerán de múltiples factores, como la calidad de los contenidos que seas capaz de generar, tu capacidad para hacer amigos, etc, etc.

Si no eres spamer ni estas penalizado, tu web o blog tiene relación con el Marketing Digital o el e-Commerce agradecido quedaría si pusieses un enlace en tan humilde blog como es el mío, más agradecido si cabe si eres un referente en mi sector.

Si eres un spammer o estas penalizados te pediré primero que no lo pongas, si lo pones que lo saques, y si no lo sacas le pediré a Google que no lo tenga en cuenta, desautorizándolo, no me lo tomes a mal, no es personal son negocios.

Por lo que sí esto e lo que pienso hacer, tambien es esto lo que os recomiendo a ti que hagas en el mundo del linkbuilding.

Solo me queda despedirme diciendo que hayas llegado hasta aquí.

Sumario
Qué es el linkbuilding - Vender en internet
Nombre del Articulo
Qué es el linkbuilding - Vender en internet
Descripción
Entender la importancia del linkbuilding para tu web de empresa, e-Commerce, o blog profesional, entra a conocer qué es y cómo trabajarlo.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoria e-Commerce y Marketing Digital.

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog