Email Marketing
Email Marketing: pasos para Vender en Internet

El email marketing es una de las herramientas de Marketing Digital que más te puede aportar para vender en Internet.

Tabla de contenidos

El email marketing  te dará muchas alegrías pero tiene una pequeña contrapartida.

Será trabajoso llegar a tener una base de datos con personas dispuestas a recibir los correos que tu empresa o tienda online envíe.

El post forma parte de una serie sobre el Marketing digital.

Los otros post de la serie son:

¿Qué es el email marketing?

Lo podemos definir como termino de origen inglés:

Se caracteriza por utilizar el envío masivo de emails a una lista de contactos que previamente hemos creado.

También se conoce como emailing o e-mailing.

En español lo podemos traducir por marketing en el correo electrónico.

Estaríamos ante una de las especialidades del Marketing Digital que más directamente nos permite contactar con nuestros usuarios o clientes.

Se trata de uno de los canales de comunicación más potentes de los que disponemos.

Nos permite llegar a un gran número de clientes con unos costes realmente asequibles.

Con el email marketing hacemos llegar nuestro mensaje directamente al cliente, o al menos a la bandeja de correo de nuestro cliente.

El envío de correos online a nuestros clientes reales o potenciales es una de las mejores forma de estar en contacto con ellos.

Es fundamental tener una buena estrategia que nos permita ser productivos con el trabajo del email marketing.

Hablamos continuamente del envío de campañas de email, de enviar nuestra newsletter de empresa pero:

¿Logramos diferenciar bien que es y que no es email marketing?

Y sobre todo,¿Para qué sirve el email marketing?

Muchas empresas todavía desconocen los beneficios del email marketing y están desaprovechando este canal de comunicación muy poderoso.

Entre otras utilidades podemos destacar

  • Nos permite mantener el contacto con los clientes
  • Podemos hacerles llegar noticias y novedades
  • Mantener la marca en su top of mind, o lo que es lo mismo ser el primero en la mente del consumidor.
  • Recabar opiniones de los clientes.
  • Para generar engagement, vamos, para caerles bien a los clientes.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos haciéndole llegar contenidos de su interés que le ayude a tomar una decisión de compra.

Vamos sirve como veis para no pocas cosas.

Imagínate que te ofrecen la oportunidad de llegar a los clientes potenciales que a ti te interesan, a la hora del día que quieres y por un coste unos pocos céntimos por impacto.

Pues esto es factible conseguirlo con un email marketing bien planificado.

Si comparamos el coste para generar ventas entre el email marketing y las redes sociales, la diferencia es enorme.

Debes saber que el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales.

Tabla comparativa de la conversión de email marketing versus social Media.

Los datos provienen de la Asociación de Marketing Directo (DMA) de julio de 2016 y de Demand Metric, «Informe de tasa de respuesta de 2016». 

Todo eso te lo ofrece el email marketing. ¿Interesante no?

La única desventaja, o al menos la única contrapartida.

Es que en el email marketing primero necesitas construir una base de datos con tus contactos.

¿Pero no puedo comprar una base de datos y comenzar a funcionar?

No, nunca.

Ni se te pase por la cabeza semejante opción.

En el email marketing existe una línea muy fina entre lo que es informar a tu cliente potencial o real, y lo que es spamear.

Al comprar una base de datos estarías rebasando la linea de los que hacen spam descaradamente.

Una empresa seria como la tuya no puede permitírselo.

El Email Marketing tal y como lo concebimos en la actualidad implícito el concepto de Permission Marketing.

EL Permission Marketing implica que sólo debemos comunicarnos con quien nos ha dado su permiso consintiendo en recibir nuestros correos electrónicos.

El Permission Marketing logra un uso más eficiente de recursos.

Los emails no son enviados a personas que no están interesadas en el producto.

Es una técnica basada de alguna manera en la orientación del marketing personal.

¿Por qué tiene que ser así? te estarás preguntando.

Por muchos motivos pero por dos muy relevantes:

1º Legal: legalmente no puedes mandar comunicaciones comerciales ha quien no las ha solicitado.

2º de efectividad de tus campañas: si no lo haces así,  más que posiblemente tu email tarde o temprano acabará en la papelera de spam de tu cliente.

Cuando no, acabarás enviado buena parte de los mails a correos que no existen.

Algunos de los cuales pueden haberse convertido en verdaderos correos trampaspamtraps, que acaban con tu reputación  de envío y te hacen ser considerado como un spamer.

Los que acaben llegando harán que tu cliente potencial te consideran una empresa poco seria, y tu perdida de credibilidad y de imagen será absoluta.

La diferencia fundamental entre hacer email marketing y se un spamer está en que el usuario que recibe tu correo haya dado su permiso para recibirlo.

En caso contrario no envíes a esa cuenta de correo tus emails.

Base de datos

¿Qué beneficios aporta a tu empresa o tienda online hacer email marketing?

Es Eficaz:

Tiene un ratio de conversión interesante y realmente funciona.

Económico:

En relación con otras posibilidades de marketing es realmente barato.

Prácticamente cualquier otra opción en el marketing digital o tradicional tendrá un coste superior.

Es segmentable:

Puedes segmentar a tus contactos tanto como tengas capacidad de hacerlo.

  • Lo que te permite hacer campañas muy especificas, a un grupo muy concreto de tus clientes potenciales.
  • O hacer una acción muy general a toda tu base de datos.

En este último caso una felicitación de fin de año, o informar de un descuento a todos los clientes por el hecho de serlo, o enviar el catalogo de productos para este año.

Es un sistema muy rápido:

Fácilmente automatizable y bastante fácil de controlar por herramientas online con una curva de aprendizaje razonable en el tiempo.

Crear un email para enviar a una parte o al total de la lista de correos no tiene por que ser muy costoso en tiempo.

Y a poco que te esfuerces en un tiempo razonable puedes hacerlo tú mismo.

Es accesible:

Otra de las ventajas que tiene utilizar el email marketing es su accesibilidad, ya que los correos electrónicos se pueden leer en cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta, móvil).

Recuerda que el smarphone lo lleva el cliente encima buena parte del tiempo.

Según un estudio de Google más del 51% de todos los correos electrónicos enviados se abren ya desde los dispositivos móviles.

Por lo tanto es prioritario que  tus mails se lean bien en móviles.

Si utilizas plantillas que tengan un diseño responsive.

Casi todas las herramientas que hacen correos masivos proporcionan está  funcionalidad.

Es Medible:

Cualquier herramienta de envío masivos de emails medianamente decente te dará datos de la campaña de forma inmediata, y casi en tiempo real.

Datos tales como:

  • Quién abrió el correo
  • Cuántos y quienes hicieron clic en un enlace
  • Quien lo elimino sin abrir.
  •  ect.

Qué herramientas de email marketing puedo utilizar en mis envíos, te estarás preguntando.

Existen muchas herramientas con las que puedes gestionar tus campañas de email marketing.

Voy a ponerme otra vez taxativo, nunca hagas email marketing fuera de esas herramientas especializadas en email marketing.

Deja tu gestor de correo electrónico para otro tipo de comunicaciones más bis a bis.

Para comunicaciones masivas mejor es contratar un servicio de email marketing con una plataforma profesional de envíos masivos.

Están preparadas para gestionar temas como el rebote de correos por los servidores.

La Gestión  de las bajas en las listas para evitar los con envíos a gente que se ha dado de baja del servicio.

Y un largo etcétera de cosas que te facilitan la vida a la hora de hacer un envío de emails. Y sobre todo impedirán que acabes con tu correo corporativo en una lista de spamers.

Muchas servicios te ofrecen versiones gratuitas hasta un determinado número de envíos.

Las hay de todos los tipos y precios, con distintos planes y funcionalidades, os dejo enlaces a unas cuantas por si os pica la curiosidad:

Son sólo unas pocas existen con  diferencias en funcionalidades o precios.

Es cuestión de dedicarle un poco de tiempo a probar y seleccionar la que más se ajuste a tu negocio.

¿Cómo creo la base de datos de mi empresa para el email marketing?

Para enviar emails de manera efectiva y exitosa, lo fundamental es administrar una base de datos propia, en la que puedas confiar, actualizada y lo más completa posible.

Fundamental contar con el permiso expreso del destinatario para poder enviarle la información. 

No tengas miedo a comenzar desde cero.

Es mejor comenzar enviando mails a 100 contactos que han aceptado recibirlos que no a 10000 que no lo han hecho.

¿Pero de dónde los saco? ¿Cómo los consigo?

Cada interacción con tu cliente es una oportunidad para conseguir un mail.

Tu sitio WEB y/o Blog

Agrega en tu sitio un formulario de suscripción  a los contenidos de tu empresa.

La gente que llega a la página podrá suscribirse si lo que ve en ella es lo suficientemente interesante.

Si puedes dar algo a cambio en forma de información de interés para tu cliente, un libro que se pueda descargar sobre algún elemento o articulo sobre el que seas experto, una demo, etc.

Aumentarás las posibilidades que te proporcione sus datos.

Evidentemente cuanto más gente llega a tu web más posibilidades tienes de conseguir eso datos que tanto te interesan.

Ojo es importante cumplir con la ley a la hora de recogerlos y utilizarlos. 

email

Tus propios clientes:

Sois empresas, profesionales, etc, tenéis clientes potenciales y reales, solicítales el email y pídeles permiso para enviarle información de su interés.

Muchos vais a ferias, congresos, habláis con gente, que mejor manera que mantener el contacto que hacerlo.

Eso sí cumple con todo lo que la Reglamento de protección de datos te exige. 

Eventos y Sorteos.

Si realizas un eventos es una buena ocasión para recoger nombre y email de los participantes, y su autorización para utilizarlos.

Analiza la posibilidad de participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones.

Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online, y promocionarlo en distintas redes tipo Facebook.

Cuando se suscriban le pide autorización a incluirlos en tu base de datos.

Tu conoces tu sector, a tus clientes, sabes cuando tienes contacto con ellos, solo es cuestión de pensar en la forma de hacerte con esos correos electrónicos y la autorización para usarlos.

Un consejo:

Es más fácil cuando pides pocos datos, si solo pides un mail, o un mail y un nombre te será más sencillo que te lo den, que si les haces cubrir un cuestionario con 20 itens.

La base de datos crecerá poco a poco, no lo dudes, ten paciencia llegarás.

¿Qué hago con los datos del cliente?

Segmenta y personaliza.

Segmenta los datos y personaliza los envíos tanto cuanto puedas.

En ocasiones podrás estar interesado en enviarle un correo a los clientes que ya han comprado, o los que nunca lo han hecho.

En otras el producto solo interesa a un determinado tipo de cliente.

¿Para qué sirve segmentar?

Pare enviarle al cliente sólo información útil que le pueda interesar.

Segmentar una Base de Datos es agrupar a los suscriptores según determinados criterios comunes a todo ellos. 

Con el objetivo de darle eficiencia a los esfuerzos de comunicación y obtener así mejores resultados.

Permite enviar Campañas de Email más personalizadas.

Campañas que respondan mejor a las particularidades de cada persona o negocio al que vas a enviar tus mails.

Un ejemplo algo  exagerado pero que se entiende bien.

Tienes un negocio dedicado a la venta de productos para el cuidado de la imagen personal.

Pongamos que uno de tus productos son los peines.

No le envíes un mail con la últimas tendencia en peines a los que tengan una alopecia total, sobre todo si ya sabes que tiene alopecia.

Un peine no está entre sus necesidades.

Sí amigos cosas así ocurren más veces de las que puedan parecer.

Otro ejemplo menos chusco pero más real sería:

Distribuyes productos ecológico y no ecológicos a tiendas al por menor.

No les envíes información de estos últimos, los productos no ecológicos, a las tiendas especializadas en producto ecológico.

No  sólo no son clientes para ese tipo de producto no ecológico sino que va contra la esencia de lo que son como negocio.

Si os paráis a pensar más de uno caerá en la cuenta que hace estas cosas en mayor o menor medida con más frecuencia de la que nos gustaría reconocer.

¿Qué contenidos entrego a mi cliente en el email?

Tus productos, tus novedades, tus ofertas pueden ser contenidas interesante para tu cliente.

Pero no solo esto, novedades en el sector, regulaciones nuevas, consejos sobre como comprar un buen producto, etc, etc.

No te dediques a vender descaradamente, más bien, acerca al cliente a la compra.

  • Muestra los nuevos productos de temporada, las características destacadas de esos productos.
  • Dale argumentos hagan que quiera disfrutar de tus productos y/o servicios.
  • Cuenta cosas de su interés que tengan relación con tu actividad.
  • Informales de novedades en es ese sector de actividad.
  • Siempre desde la transparencia con tu cliente, explica ventajas e inconvenientes.
  • Colócate en la posición de especialista al que acudir cuando el cliente quiere comprar algo que tu vendes ya sea un producto o un servicio.

No le llenes el correo con códigos de descuento sin ton ni son.

Si soy calvo no me interesará tu peine por mucho que lo hayas rebajado un 60%. Ya me estás entendiendo ¿no?

Si ofreces descuentos puntuales o has comenzado una campaña de un producto o servicio puedes hacérselo llegar como no, pero siempre como parte de una estrategia de marketing que tenga en cuenta sus necesidades y gustos.

¿Una vez he segmentado la base de datos y que tengo u contenido de interés para mi suscriptor que hago?

Enviar mails a los suscriptores.

Presta atención:

No aburras a tus suscriptores, ni mucho menos hagas que te aborrezcan enviándole un montón de emails publicitarios que ni le importan, ni le aportan nada.

Moderación compañero, moderación.

Con el email marketing, si lo hacemos bien, y recalco, si lo hacemos bien, podemos hacer llegar “contenidos de interés” a nuestros suscriptores que apoyen nuestra venta.

Contenidos que desean recibir, de hecho, se han suscrito para recibirlos.

No publicidad que interrumpe, o es invasiva, sino contenidos útiles de esos que si les interesan y les hacen penar que quieren recibir más.

De verdad piensas que tu cliente necesita recibir un mail al día, si la respuesta es no, no lo envíes, si la respuesta es sí, replantéatelo críticamente hasta estar seguro de que eso es así.

Ser un pesado no es buena idea.

Estos tipo de mailings masivos al correo de tu suscriptor no aporta nada al cliente, y no ayuda a cerrar el proceso de venta.

Más bien todo lo contrario, evitará que tengas ni una sola posibilidad de venderle nada ni ahora ni el futuro.

Acaso tu no huyes de un vendedor pesado como de la peste.

No pienses que acorralando a tu cliente con mails vas a vender más.

Todo lo contrario acabarás en la papelera de su servicio de correo electrónico, o lo que es peor en la bandeja de spam.

Eso sí con una intachable reputación como spamer y  tu imagen de marca arruinada.

Lo penoso es que cuando la gente piensa en email marketing, piensa justamente en esto, en un pesado invadiendo su bandeja de entrada sin ningún tipo de contenido interesante.

¿Y por qué piensa en esto?

Por qué es lo que recibe las más de las veces.

Así que emprendedor, empresario consolidado, o simple curioso del marketing digital:

  • No hagas Spam.
  • Construye tu propia base de datos de clientes reales y potenciales.
  • Segmenta a tus clientes por sus intereses y necesidades.
  • No seas pesado.
  • Evita vender siempre en tus correos, en muchas ocasiones la información interesante y pertinente acerca más a compra que descuentos que no vienen a cuento.
  • Utiliza el correo para acercar a la venta.

Queda un aspecto Clave:

Cómo redacto un email que venda.

Lo primero que tengo que decir es que no todos los correos tienen por que tener como objetivo la venta directa.

Puedes simplemente enviar contenido de interés para tu cliente, con la esperanza de acercarlos a la compra, y tu objetivo en ese caso puede ser que lea un post, o informar de alguana novedad interesante en el sector, de la utilidad de na herramienta, etc.

Establece un objetivo claro con tu campaña antes de escribir un email si lo que quieres es vender.

Si no sabes para que envías un email  sencillamente sobra, no lo envíes.

Tienes un negocio o eres un profesional lo último que debes hacer es actuar de forma aleatoria, improvisada o sin programar.

Enviar un email es tiempo, esfuerzo y dinero no programar lo que vas ha hacer juegan en tu contra de los resultados que vas a obtener con él.

No debes escribir un email y mandarlo a tus potenciales clientes sin haberte hecho una pregunta previa vital para el éxito:

¿Qué reación quiero provocar en mi potencial cliente con el envío de esta campaña de email?

Puedes ser varias.

  • Promocionar un producto o servicio y que lo compren
  • Aportar valor anunciando algún artículo, noticia o asunto de interés aumentando tu credibilidad y autoridad en el mercado.
  • Tu objetivo es reducir las posibles objeciones que puedan aparecer en su mente a la hora de comprar lo que ofreces.
  • Puedes internar que el cliente valore algo más que el precio en el producto o servicio que vendes, como la calidad, la exclusividad, etc.

Apuesta por ideas muy básicas y no des muchas opciones.

Si ofreces demasiadas opciones a tus potenciales clientes estos acabaran por no hacer nada ya que le has provocado tengan que decidir.

Decidir es algo que a todos nos cuesta energía y muchas veces acabamos dejando para otro momento.

Sí amigos como clientes somos vagos.

Una de las conclusiones a las que las investigaciones ha llegado es que a nadie le gusta pensar demasiado.

Pónselo fácil y céntrate en un propuesta única en cada email.

Mandar un mail es importante pero es transcendente es que el cliente lo habrá.

Tu potencial cliente puede recibir una media de 60 correos en su bandeja al día.

¿Dentro de que categoría está el tuyo?

De los que abre, de los que envia a la papelera o de los que directamente marca como spam.

Piensa bien el titulo de tu correo, es la llave de entrada que te permitirá que el cliente llegue a ver tu mensaje.

¿Cómo es un asunto de email de apertura?

No son los únicos pero suelen funcinar bien:

  • Específico: Descubre nuetro catálogo anual.
  • Chocante: Qué acaba hacer temblar  el mundo del SEO.
  • Que rompa los esquemas: 1+1 son 3 … ¿Descubre por qué?
  • Actual: La nuevA Eurovisión de los negocios.
  • Apela a la escasez de producto o de tiempo: O hoy o nunca, fin del plazo.
  • Destaca un beneficio: Quieres adelgazar dos kilos antes del verano, Descubre cómo hacerlo.
  • Resuelve un problema urgente de tu potencial cliente: ¿Otra vez te has levantado con dolores de espalda?

Si durante unos meses has aportado valor a tus potenciales clientes presentándole soluciones alineadas con sus necesidades llegará un momento que casi no lean tu asunto, y abrirán la puerta a tu empresa.

En este caso dará igual lo que ponga en el asunto.

Acabará abriéndolo porque sientes cercanía con esa empresa o persona.

No obstante tu asunto debe ser diferente al resto de los demás emails que tu prospecto recibirá.

Apela a la curiosidad. Somos seres curiosos por naturaleza.

Redacta el mail atendiendo a las preocupaciones y anhelos de tus clientes

Eso sí amigos el asunto tiene que verse refrendado en el contenido.

De nada sirve un gran asunto y dentro no se ven satisfechas las expectativas.

Las relaciones comerciales son relaciones humanas apuesta por la humanidad  en tu email.

Para sembrar una excelente relación comercial con tu potencial cliente debe haber empatía con sus problemas y sus anhelos de los clientes.

Somos personas, no lo olvides.

Nos abrimos a aquellos que se acercan de forma natural a nosotros, nos escuchan, nos comprenden y poniéndose en nuestro lugar.

Como ya hemos dicho huye de vender puro y duro, transmite lo mucho que te importa tu cliente.

Nos encanta comprar pero odiamos que nos vendan.

Un gran vendedor no es el que te vende cualquier cosa una vez, sino el que te escucha y te vende aquello que necesitas, y dejando el campo abierto para la próxima venta.

Cuenta tu historia, o la de tu prospecto, haz que desee recibir tus emails y te  llamará para solicitar más información de tus productos y servicios.

Tu cliente antes de comprar debe sentir que es tu amigo y a los amigos se les escucha y ayuda.

Hecho esto las ventas te llegarán solas.

No te duermas. El objetivo está en que haga una acción ahora, no mañana.

Todo lo que no haga el cliente a la hora de recibir el mail,  pasado el tiempo simplemente no lo hará.

Así que mejor que le digas realmente lo que quieres de una forma clara y concreta, estamos en la llamada a la acción.

Por eso es importante que los enlaces que adjuntes en tu cuerpo de email tengan un claro la llamada a la acción para llevarlos a tus páginas de venta, productos, artículos, vídeos, etc.

Estos pueden ser tan simples como:

Haz clic ahora en el enlace para ir al artículo.

Llámanos ahora al número xxx xxx xxx.

O simplemente recordar que tu promoción acabará en 24 horas.

No te pierdas esta oferta limitada de 20 unidades. Hasta acabar esistencias. Haz clic aquí ahora >>>

Sea cual sea  tu objetivo indícalo claramente.  Si el cliente tiene que pensar lo que tiene que hacer malo.

Para finalizar.

Los mails sencillos funcionan muy bien, no te compliques mucho la vida.

Espero que te haya gustado el post, para comentar no tienes mas que hacer llagar al final de la página.

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.