Llamada a la acción - CTA
¿Qué es la llamada a la acción o CTA?

Hoy toca hablar de la llamada a la acción  que también podéis encontrar nombrada como Call to Action  ó CTA por sus siglas en inglés.

Simplificando  mucho la llamada a la acción son los pequeños textos que ponemos en los botones para incitar que el usuario cumpla el objetivo u objetivos que hemos establecido para nuestra web o tienda online.

En realidad  la llamada a la acción es parte del proceso de conversión.

Cuando hacemos una web, una tienda online, un correo electrónico, etc., lo hacemos con un objetivo o unos objetivos determinados.

De que el usuario haga lo que nosotros planteamos que haga en esa herramienta de marketing, es decir de que se cumplan nuestros objetivos,  depende nuestra conversión

Y para convertir, es decir, para conseguir nuestros objetivos la llamada a la acción es transcendental.

Un “Call to Action“ es una llamada que le indica claramente al usuario qué hacer dentro de una web, tienda online, campaña de email, landing page, blog…

Una gran llamada a la acción es un elemento esencial para:

  • Landing page.
  • Web.
  • Tienda online
  • Blog.
  • Social media.
  • Newsletter – Correos electrónicos dentro de nuestras campañas de e-mail marketing. 

La llamada a la acción no es otra cosa que el elemento que hace que el usuario / cliente haga lo que nosotros queremos que haga en una herramienta de marketing digital.

Por ejemplo:

  • Comprar un producto en el caso de la tienda online
  • Contratar un servicio
  • Descargarse una demo
  • Suscribirse a la Newsletter
  • etc

Habrá tantas llamadas a la acción diferentes como objetivos tiene una página web, tienda online, etc.

En tus herramientas de marketing digital debes presentar al usuario una o varias llamadas a la acción ya que te ayudarán:

En tu negocio aumentando la conversión de tus objetivos.

¿Qué tipo de acción puedes lograr desde los botones CTA?

Lo que te imagines para tus herramientas de marketing

  • Una venta en tienda online.
  • Participación del usuario en un sorteo o concurso.
  • Descarga por el cliente potencial de un recurso o catálogo.
  • Obtener una cita personalizada con el cliente potencial..
  • Ofrecer una consultoría gratuita para romper el hielo y conocer al cliente.
  • Conseguir que se suscriba a tu newsletter.
  • Lograr que cumplimento un formulario o encuesta.
  • Que solicite una demostración o prueba.
  • etc

Importante: La llamada  la acción forma parte del proceso de conversión.

Sólo con una buena llamada a la acción no es suficiente.

Debes de haber dado la información mínima necesaria para que el usuario responda positivamente a la llamada a la acción.

Debes de guiar convenientemente al usuario por el funnel o embudo de conversión para que esté preparado para convertir.

El usuario debe de tener claro cuales son las ventajas para él de atender la llamada a la acción que le propones.

La acción solicita la llamada a la acción debe de ser inmediata  para que hagan alguna interacción después de consumir un contenido específico.

Y digo después, no antes.

En ocasiones no has acabado de entrar en alguna página y  está saltando un pop-up diciendo que te registres.

No es el momento deja que el prospecto potencial se enamore de tu contenido y cuando lo haga incita entonces a dejarte la dirección de email.

 

¿Cómo hacer una gran llamada a la acción efectiva?

1ºLo primero es conocer qué necesita tu público objetivo.

Cuáles son  los intereses de ese público objetivo para luego sí poder elaborar una llamada a la acción efectiva.

Por qué por mucho que tengas una buena llamada a la acción si lo que cuentas o vendes no interesa no te va a servir de nada.

La relación directamente proporcional es muy clara:

A mayor atracción seas capaz de lograr con tus contenidos, mayor conversión de tus llamadas a la acción.

De lo que se trata de verdad es de se trata de ofrecer contenido de valor para cada segmento al que quieres dirigir tus propuestas.

2º La CTA debe de tener un texto que enamore.

El copy del texto de la llamada a la acción, debe ser muy bueno.

El copy cuanto más creativo, incitador a la conversión, mejor.

No te puedo dar normas infalibles pero sí algunos truquillos que suelen funcionar:

Crea Sentido de la urgencia.

  • Última oportunidad.
  • Oferta limitada.
  • Expiración y caducidad de la oferta.
  • Límite de uso.

Son elementos que consiguen poner en marcha al usuario.

El gran enemigo de la conversión es que el usuario piense que puede dejarlo para mañana.

Debemos de intentar borrar esta tendencia, por otra parte en la mente e del usuario / cliente de que tiene tiempo, si queremos que exista conversión.

Algo que funciona muy bien es poner un plazo límite o al menos mostrar urgencia; “ya”, “ahora”, “pruébalo”, “comparte hoy”, etc.

Somos mucho más propensos a realizar una acción cuando vemos que hay un límite o escasez:

  • Ya sea de tiempo.
  • O unidades disponibles.

Las personas  tendemos a realizar una acción cuando vemos que hay un límite o escasez, ya sea de tiempo o de unidades disponibles.

A ti qué frase te incita a hacer la acción con más urgencia:

Reserva ahora, última habitación.

Reserva cuando te dé la gana tenemos habitaciones de sobra.

Está claro ¿no?

Por eso en las páginas en las que puedes coger una habitación de hotel tipo Booking te informan de que queda una habitación, pero jamás te dirán que existen 200 disponibles. 

Incluye verbos en tu copy, los verbo incitan a la acción.

Dile a tus usuarios qué es lo que tiene que hacer  y hazlo con un lenguaje llamativo que utilice verbos imperativos y enunciados exclamativos y/o interrogatorios.

Destaca las palabras poderosas

Si amigos existen algunas palabras que incitan a la conversión.

Como «gratis»,“comienza”, “aprende”, “descubre”, “¿quieres…?”,  «prueba», “¿necesitas…?” , etc.

Utilizalas suelen dar buenos resultados.

Incluye números en tu copy. 

Los valores y cifras son una excelente manera de llamar la atención funcionan como elementos estadísticos y probatorios.

Muestran específicamente al usuario lo que va a conseguir si realiza la misma acción.

Nos referimos a cualquier ámbito, desde el precio, hasta el tiempo de duración de la oferta, el ahorro que implica esa promoción, o incluso el número de personas que pertenecen a la comunidad de suscriptores.

Las flechas ayudan 

La técnica de agregar flechas alrededor de un botón de llamada a la acción es muy habitual y sobre todo muy funcional.

Hace que la atención de tu visitante vaya directamente al botón y lo que es francamente bueno.

Algunos de los mensajes más utilizados para lograr que los usuarios realicen ciertas acciones son frases como por ejemplo:

  • “participa, oferta limitada”,
  • “Únete a los 12 mil suscriptores”
  • “Por tan sólo 1 €
  • haz clic ahora”
  • «descubre ofertas del día”
  • “suscríbete y recíbelo gratis”,
  • “descárgatelo gratis, sólo hoy”
  •  etc.

2º La llamada a la acción debe ser corta y clara.

Si amigos una buena llamada a la acción es corta y clara, si lo puede decir en dos palabra no lo digas en tres o cuatro.

No hagas textos de llamadas a la acción con más de 140 caracteres.

No te eternices, no te líes, se claro y concreto.

Si puede ser algo diferencial a lo que es habitual mejor.

 

3º La llamada a la acción debe indicar que debe hacer el usuario.

Debe de quedar bien claro que esperamos que haga la persona que está delante CTA e informar de que va a pasar después.

Si bien la persona duda o no es capaz de comprender cien por cien lo que queremos decirle probablemente no haga lo que le pedimos que haga.

Ya que no va a saber que tiene que hacer.

Dile a tu audiencia qué es lo que tiene que hacer de una forma clara y concisa.

El objetivo que se pretende alcanzar debe quedar bien definido en tu llamada a la acción.

Si, por ejemplo, tu usuario pinchando en tu llamada a la acción se va a descargar una demo.

Cuando haga clic en la llamada debe de saber que va a pasar eso, que en su ordenador se descargará una demo de nuestro producto.

4º La llamada a la acción tiene que destacar.

La llamada a la acción tiene que destacar del resto del mensaje.

Tiene que ser llamativa, si pasa desapercibida habrás fracasado ya que el usuario no la verá.

Es importante de realizar diferentes testeos variando:

  • La tipografía utilizada
  • El tamaño
  • Color del botón.

5º La CTA tiene que tener un coherencia visual con el resto del diseño.

No puede ser un elemento que no tenga nada que ver con la imagen del resto de la web, tienda online, etc.

Lejos de esto debe integrarse perfectamente formando parte de un todo.

Es el punto culminante de la conversión pero recuerda antes debes de haber dado los elementos necesarios para que el usuario convierta.

6º La llamada acción tiene que estar en un lugar destacado dentro de la web , tienda online, e-amail, blog, etc.

Si no está en un sitio perfectamente visible, no va a funcionar.

En el «Above the fold», por favor.

El término Above The Fold  significa:

Es la parte que los usuarios visualizan sin necesidad de hacer scroll de un correo, web, etc.

La CTA debe aparecer en ese área, si le hacemos hacer scroll posiblemente perdamos clientes.

Ojo que puede haber razones para ponerla en otro lugar.

Por ejemplo si tienes un blog lo lógico es que si tu objetivo es que la gente comente tu post, lo lógico es que el comentario este al final del mismo.

El usuario querrá leer tu post antes de comentar.

Diseño de las CTAs

Usa banners o botones breves, simples y limpios para diferenciarlos del resto de los elementos de la página.

La clave está en no saturar demasiado diseño y en hacer un uso estratégico del color.

Si testeas la diferencia entre el azul y el naranja, o entre el rojo y el verde vas a sorprenderte con los diferentes resultados obtenidos.

No existe una regla fija que garantice el éxito en la colocación, forma, tamaño o color.

Lo verdaderamente importante es probar con varios bocetos, preguntar a tu usuarios, hacer pruebas A/B para dar con la mejor opción después de experimentar.

Hablaremos más adelante de los test A/B.

Color en la llamada a la acción

Aspectos a tener en cuenta para conseguir una CTA eficaz como:

  • Incluirla en un botón grande.
  • Huir de los habituales “enviar”, «suscribir» o “comprar”. Utiliza verbos que motiven a los usuarios.
  • CTA tiene que describir claramente lo que está a punto de ocurrir si el usuario pulsa el botón.
  • Debe mantener una relación adecuada con el título de la página.
  • Podéis valorar destacar la CTA en un color diferente al del resto de colores de la web, tienda online, landing page.

En este último caso no dejéis de leer el diseño web: Color de un call to action.

Pruebas A/B de la CTA

Después de haber escogido

  • El mejor lugar para colocar el CTA ,
  • Los textos 
  • El mejor esquema de colores,

Tal vez aún tengas dudas sobre su potencial de conversión.

Y, para deshacerte de ellas, nada mejor que hacer una prueba A/B para descubrir si el botón está comportándose como debería.

Para estas pruebas puedes cambiar tu llamada a la acción por completo o solo algunos elementos.

¿Cómo realizamos las pruebas?

Existen muchas herramientas para crear test A/B.

La mayoría de las que conozco son de pago con la excepción de Google Analytics.

Para hace la prueba puedes utilizar Google Website Optimizer   que la verdad es de compleja utilización para un principiante

Las herramientas premium resuelven los problemas de implementación técnica de forma más sencilla.

  • Crear versión B del test
  • Redirigir el tráfico
  • Mostrar cada versión de forma equitativa: duración, cantidad de visitantes únicos.

Cómo contrapartida te van a costar un dinero.

Ojo con los dos errores más comunes relacionados con la llamada a  la acción

Uno de los errores más comunes es sobrecargar la página con demasiadas acciones lo que desorienta al usuario y le hace abandonar la página.

No incluyas llamadas a la acción que compitan entre ellas.

Las personas somos menos propensas a actuar cuando se nos presenta más de una opción.

Tener que decidir nos presenta un gran esfuerzo mental y es más que posible que la decisión cuando se presentan muchas opciones sea no tomar decisiones.

Así que las llamadas a la acción de una en una.

Mejor define un solo objetivo y centra todos tus esfuerzos en crear una CTA que venda ese propósito.

El otro gran error que no exista la llamada a la acción y por lo tanto el tu usuario no se sienta guiado a hacer lo que debe de hacer para conseguir tu objetivo.

Es más habitual de lo que pueda parecer  por ejemplo llegar  a una página web de una empresa B2B y ver que no existe ni la más mínima llamada a la acción.

Según Elisabet Parera | Redactora en Postcron.com

Cerca del 70% de las pequeñas empresas B2B carecen de llamadas a la acción y por tanto no logran comprometer a sus clientes ideales.

Una llamada a la acción efectiva es fundamental para que una web, blog, tienda online, e-mail, tengan éxito, ya que si se hace bien puede generar una gran rentabilidad.

las llamadas a la Acción no es magia pero sí existen fórmulas que bien aplicadas pueden multiplicar la efectividad de la conversión.

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Los comentario están abiertos, así que no dejes de expresarte.

2 respuestas a “¿Qué es la llamada a la acción o CTA?”

  1. Hola Federico, completísimo post como pocos sobre el tema.

    Hace tiempo un guru, de esos que tanto hay en internet, me vendió la certeza de que los colores que mayor conversión tienen son el amarillo y el naranja. Creo que eso está lejos en ser cierto, y lo que hay que hacer en cada caso son test A/B, como bien lo dicen en el artículo.

    Saludos, y nos estamos leyendo.

    PD: me guardo la imagen de colores para la llamada a la acción. ?

    • Hola Luis
      Encantado de verte por el blog.
      Las formulas casi mágicas que predican algunos gurus que te aseguran el éxito si sigues su consejos suelen estar basadas en medias verdades que según dicen son las peores mentiras.
      El naranja ganó fama com infalible entre otras cosas por que es el color que utiliza la página de referencia para las ventas en Internet, Amazon, en sus llamadas a la acción.
      Dicho esto no es mal color por el que apostar en principio, pero lo mejor nunca es apostar por un color a ciegas, y quedarse con eso.
      Como tu dices lo más útil sueles ser ir probando con un test A/B o multivariante, es este caso, si existe un tráfico en la web o tienda on line suficientemente grande y ver cómo se comportan las CTA en el mundo real, con usuarios que quieres que pasen a ser cliente o prospectos.
      Gracias por el comentario, saludos.

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