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Diez consejos básicos para montar una tienda online

Montar una tienda online es  una opción cada vez más interesante para aquellos que la quieren como una nueva línea de negocio para su empresa off line o para los que quieren abrir un negocio netamente on line.

Es cierto que la venta on line, se ha comportado bien en los últimos años, en realidad es el único sector comercial que ha crecido todos los años desde el inicio de la crisis económica.

Pero como cualquier negocio no está exento de riesgos.

Montar un ecommerce no es distinto a montar cualquier otro tipo de empresa, requiere de planificación, inversión inicial, y un tiempo para recuperar la inversión.

Asumes los mismos riesgos que con cualquier otra negocio, la única diferencia es que tu negocio lo haces en otro canal.

Tenemos una buena noticia, normalmente la inversión suele ser menor que crear una empresa tradicional, y otra mala, posicionarse en un mundo tan competitivo y exigente como el de ecommerce es complicado.

En el mundo off line si consigues un bajo en una buena zona comercial tienes garantizado el paso de clientes por delante de tu tienda,  es  tu responsabilidad  hacer que entren y que compren. Para ello recurres al escaparatismo, haces publicidad, ofertas de productos, fidelizas a tu cliente, le ofreces un buen trato,  etc. En el mundo on line

En el mundo on line el posicionamiento de tu página depende fundamentalmente  SEO, es decir, de la posición que los buscadores le otorgan  a tu tienda online para una determinada palabras o grupo de palabras.

La posición la otorga el  buscador sin que se produzca intercambio económico. El posicionamiento siempre es relativo a la palabra o palabras por las que te pretendes posicionar.

Tu preocupación por el SEO comienza por la creación de tu página.

Si tu página carga rápido, menos de 2 segundos,  su diseño es responsive permite su visualización correcta en móviles y tabletas además de en ordenadores,  no da errores,  esta bien estructurada y las URL son amigables, tienes  una buena estructura de contenidos  originales  y qué aporten información de calidad al cliente tanto en tu blog como en tus fichas de productos,  además contienen las palabras claves por las que te quieres posicionar de una forma natural atendiendo a criterios long tail; y consigues atraer un links de calidad hacia tu página.

Felicitaciones los usuarios comenzarán a llegar a tu tienda on line en unos 6 a 12 meses.

Sí, no te sorprendas, es el tiempo medio que tardarás en posicionar tu tienda online orgánicamente.

Escaparate de tienda

Al principio mientras no tienes clientes  deberás de planificar campañas de SEM para que tu tienda online, como no pagando, aparezca en las busquedas patrocinadas de Google.  

El SEM es la tercera de las fuentes de conversión, solo por detrás del SEO y email marketing.

Utilizar estas dos herramientas para captar trafico cualificado, SEM y Mailmarketing, para no depender tanto de que Google tenga una necesidad imperiosa de cambiar su algoritmo de búsqueda,  y afectar gravemente a tu posicionamiento en la SERP, parece una buena ídea.

El email marketing nunca debe ser spam. Correos personalizados, con el permiso del cliente / usurario /seguidor en redes sociales, y acorde con los intereses y necesidades  de estos. Nunca envíes un mail que sospeches que puede acabar en la bandeja de no deseados.

Para el SEM Deberás de acertar con las palabras (o  conjuntos de palabras) por las que pagues ya que dependiendo del sector puedes llegar a pagar bastante dinero y llega a ser verdaderamente costoso, para poder hacer que tu tienda online salga en las búsquedas que a ti deben interesar.

Deberás de tener perfectamente ajustadas todas las  partes de tu tienda online para que  el usuario pase a ser así cliente,   para ello es importante que planifiques tu web pensando en el embudo de conversión.

De cada cien usuarios que entra en tu página, a cada paso que necesiten dar en tu tienda online se irán cayendo usuarios que abandonarán el proceso de conversión, compra de tu producto.

Hasta acabar aproximadamente en el 1% de conversión para una tienda media.

Debes de hacer todo lo posible para que el usuario rellene su carrito,  y luego efectúen el pago.

Existe un porcentaje enorme de carritos son abandonados, entre el 60 y el 80% de los carritos que se rellenan no llegan culminar en una compra.

España en el mejor de los casos de  cada 100 visitantes solo dos convierten, y este no es la peor tasa de conversión, como hemos dicho posiblemente la media del ecommerce en España no sea superior al 1 %.

La presencia de la versión en línea de la empresa comercial tradicional,  las dropshipping, han impulsado a muchos emprendedores a abrir tiendas en línea.

La ausencia inicial de costes de stocks ha animado a muchos a entrar en Internet y comenzar a vender.

También en este caso aquellos que abren su negocio online no están exentos de riesgos, ya que el control sobre el stock y el envío no están  de la tienda on line, sino de su proveedor, las quejas del cliente sobre estos servicios si son de tu tienda on line.

Después de este baño de realidad, los que estáis pensando  en montar un tienda online no os desaniméis, pero buscar consejo de consultores profesionales, invertir en este apartado puede ayudarte a no perder bastante más.

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Lo prometido es deuda, os dejo diez consejos, que os pueden ayudar:

  • No vendas lo que crees que se va a vender más en Internet, dedicare a vender aquello que te apasione y en lo que seas un especialista. Solo desde la pasión por lo que vendes conseguirás hacerte un hueco en el competitivo mercado de Internet. Si no te diferencias serás uno más con lo cual muy posiblemente tengas que competir por precio y esta posición es muy peligrosa.
  • Piensa tu negocio,  como lo vas a desarrollar, a donde quieres llegar. Las tiendas on line no se montan gratis, montar un negocio requiere una inversión y abra un periodo para amortizar inversión. Ten claro en tu mente cual es el negocio y crea una hoja de ruta con lo que necesitas para abrirlo. Se preciso a la hora de explicárselo a un posible inversores, a un banco, a  tu familia, o a quien construya  tu tienda on line, etc. Si se lo consigues explicar a tu abuela para que lo entienda vas por buen camino.  Después de este paso, y no antes, es el momento de pensar en la herramienta a utilizar: SaaS, CMS o “tienda on line a medida. ¿Cómo te van hacer una tienda en línea que se adapte a las necesidades del negocio si no sabes cuales son esas necesidades?
  • Investiga la competencia, si no existe pon todos tus sentidos en alerta, igual no estas ante un océano azul,  libre de competencia, sino ante un pozo insondable al que es mejor no entrar para no dejar allí una parte de tu patrimonio. Si no ha triunfado nadie en ese nicho de mercado al menos plantéate que ahí puede estar el nicho de tu empresa pero faltar el mercado.
  • No necesariamente lo más caro es lo que necesitas. Decide la herramienta a utilizar, valora que puedan cubrir tus necesidades. Un CMS generalmente será más barato que una herramienta programada específicamente  para ti. La herramienta especifica debería ajustarse mejor a tus necesidades. Mide bien la inversión pues puede ser considerablemente más cara en esta  segunda opción. Deja que tu proyecto crezca poco a poco. Y consigue un buen parnert, que te guíe por el canal de venta online si no tienes experiencia online.
  • No cometas el error de pensar que cuando te entregan la tienda online ha terminado el trabajo. Todo lo contrario acaba de comenzar.  Debes de estar abierto a impulsar las mejoras que tu Tienda necesite. Piensa en el SEO, cuida tus contenidos, hazlos atractivos,  y facilítale al buscador que te indexe correctamente. Hoy en día el contenido es uno de los elemento más destacado para posicionar bien una Web, crea buen contenido y te recompensaran por ello. ¿Quien? Primero tus clientes y después “San Google”.
  • Céntrate en llegar a tu publico objetivo, tu target. No, no todo el mundo es tu publico objetivo. Si quieres venderle a todo el mundo posiblemente acabes no vendiéndole a nadie. Debes de saber donde están, como piensan, como hablan, que redes sociales frecuentan las personas que conforman el target al que te diriges. Cuanto más sepas y mejor te comuniques con ellos más posibilidades de éxito. Habla como hablan tus clientes y ten presencia en las redes sociales donde se encuentran. 
  • Social Marketing. No tengas perfiles en todas las redes sociales después no podrás mantener.  Selecciona las dos o tres que te puedan ir mejor para conectar con tu target  y trabajalas. Nada peor que perfiles semiabandonados o permanentemente desatendidos, quejas que no reciben respuesta, alabanzas que se quedan sin un “gracias”. Debe de llegar a tener seguidores, fans, que se sientan parte de tu empresa.
  • No ahorres con las fotografías. Una foto de tu móvil no es lo que tu producto necesita. No, no insistas, no lo es. Si ya sabemos que te has comprado la Ipap o el iphone que hace una fotos fantásticas. En serio, tu cliente potencial ni puede oler, ni puede tocar,  ni puede manipular el objeto en tu página online, solo puede verlo, pónselo fácil haz una fotografías excelentes del maravilloso del producto que vendes tus ventas lo agradecerán y tus clientes también.
  • Nunca te conformes con tu índice de conversión. Si de cada 100 usuarios que entran en tu web solo compran 1 tienes un problema. Cada vez es más costoso atraer usuarios a tu Web como para dejarlos ir sin más. Además si consigues que en vez de 1 te compren 3 de cada 100 multiplicaras tu facturación por tres. Siempre es interesante ser constante, casi diría que obsesivo con mejorar la conversión. Ten en cuenta que convierten más los clientes fieles que los clientes nuevos, sin duda tienes  que conseguir clientes nuevos para crecer, pero mima a todos tus clientes fieles. El email marketing puede ayudarte con las conversiones sobre todo si lo trabajas desde el Inbound Marketing, marketing de atracción, que cuyo objetivo es  el cliente se  acerque a la tienda por qué le interesa  a él, utiliza tres  elementos el esencialmente el :SEO y  el Marketing de Contenidos, Social Marketing,  y el Mail Marketing.
  •  Se transparente el cliente te lo agradecerá.No escondas los gastos  ni los plazos de envío. No ganas nada haciendo que el cliente se enteré después de cubrir todos los datos de que tiene que pagar 4 euros de gastos de envío, o que su producto tardará 8 días en llegar a la casa de tu cliente. Enfadarás al cliente y provocarás su deserción. Como quiera que el precio es el segundo elemento más valorado para propiciar la compra en una tienda online cuando ya eres cliente,  y el principal motivo cuando no conoces la tienda online el moderarlos siempre es buena idea. Negociar con tus proveedores de servicio de entrega costes y plazos ajustados es otra idea excelente ya que influyen enormemente en la visión del precio final que tiene el cliente. El cliente no paga 40 euros + 12 euros en gastos de envío. El cliente piensa que paga 52 euros que es lo que sale de su bolsillo.  En cuanto a la distribución y  a los plazos de envío si tus proveedores no se cumplen los plazos, eres tu el que no cumples los plazos. Si tienes una dropshipping ten especial cuidado con este aspecto.

Ah! no olvidéis que cada vez más las Webs se visualizan en dispositivos móviles, tablets o teléfonos smartphones.

Adaptar vuestra tienda para aprovechar el tirón que tenga el comercio on line a través de estas pantallas no solo es una buena idea, es imprescindible, tal y como progresa el comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

El 33% del ecommerce en el 2015 irá vía dispositivos móviles. Si os metéis ahora a hacer vuestra ecommerce no os plantéis nada que no sea responsive, si ya lo tenéis y vuestro diseño no es responsive, debéis repensar lo que perdéis si no vais a un diseño responsive, nada menos que 1/3 de los clientes en un año.

Sí, me he dado cuenta de que esto hace el consejo numero once, pero si me lo permitís vamos a dejarlo así.

¿Seguro que podéis aportar otros 10 consejos tanta relevancia como estos? no os cortéis para eso están los comentarios al final de la página.

Por favor compartirlo en las redes sociales si os ha gustado.

Y para comentar el formulario del final de la página.

Fotografía 1 de Moyan Brenn y foto 2 y principal Hans Splinter

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