Si la respuesta es no, siento informarte de que tu tienda online no será visible para al menos 1/3 de tus clientes potenciales.
Puede sonar a exageración pero es literalmente así, uno de cada tres visitantes de tu tienda online en 2015 lo será a través de un dispositivo móvil: smarphone o tablet.
Y mirando al futuro la tendencia parece que seguirá favoreciendo a los dispositivos móviles, que cada vez será más necesario que tu ecommerce tenga un diseño responsive
Si quieres vender, ilumina bien tu escaparate, haz un diseño de tu web responsive para que tu cliente pueda ver bien tu tienda online. El cliente que entra cada vez más desde dispositivos móviles en tu tienda podrá así visualizar tu ecommerce correctamente.
Definamos antes de continuar la idea de Responsive Web Design, que en español podríamos traducir como Diseño Web Adaptable, que no es otra cosa que diseñar para que nuestra Web, Blog o Tienda online se vea correctamente con independencia de que el usuario o cliente entre desde un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet o un móvil.
Si no tienes tu tienda online adaptada a la visualización en smarphones y tablets la experiencia que ofreces a tu cliente o visitante no será buena cuando entren a través de estos dispositivos en tu ecommerce.
Tu tienda online se verá mal con lo que muchos visitantes saldrán rebotados inmediatamente ya que lo que ven o mejor dicho lo que adivinan de tu ecommerce no es suficiente para ellos, darán dos click y directos a la tienda online de la competencia.
No solo perderás el cliente, sino que tendrás un efecto secundario nada agradable en principio, pero que mantenido en el tiempo puedes ser aun más grave, la tasa de rebote crecerá cada vez más en tu tienda online.
Tasa de rebote, pero si yo no juego al baloncesto. Buen intento pero sabes a que me refiero. Tu visitante saldrá inmediatamente nada más entrar en tu tienda online.
Con tasas de rebote disparándose, Google comenzará a pensar si no es mejor idea bajar tu ecommerce unos escalones, visto que tus contenidos no tienen interés para tu visitante ya que abandona inmediatamente tu tienda.
Tu posicionamiento ira menguando con lo que perderás visibilidad y todavía más clientes.
El elemento clave para evitar todo esto es tener un diseño responsive en la tienda online. Si no quieres que tus usuarios lo que se ve en las pantallas de la imagen superior, nada.
Para diseñar una tienda online responsive lo fundamental es tener en cuenta que los bloques de contenido e imagen sigan un orden lógico y fácil de rotar para adaptar su visualización a los distintos dispositivos en los que la tienda se va a tener que visualizar.
Unos datos para que los incrédulos veáis la luz.
Los smarphones y las tablets se están acercando en número a los ordenadores portátiles, cada año se venden una mayor cantidad de unidades de dispositivos movibles que de ordenadores portátiles.
España es el líder Europeo en penetración de los smarphones, el 82% de la población que tiene móvil tiene un smarphone, lo que hace que tengamos ya de 15 puntos más que la media de los mercados maduros, sobrepasando en porcentaje, a EEUU y a Reino Unido.
Entre los veinte y los treinta años el smartphone llega a alcanzar niveles de penetración del 96% en España.
Esta cifra se ve acompañada por que también en España en estos momentos tenemos más de cuatro millones de usuarios de tablet, mercado que pese a la crisis creció más del 11% en 2013.
Debemos de tener en cuenta que las compañías telefónicas son capaces de ofrecer una cobertura, una velocidad de conexión, una calidad de la red y un coste de conexión razonables para fomentar el uso de los smarphones y tablets.
Hasta ahora hemos hablado de los dispositivos y su penetración en el mercado español, pero no hemos hablado de cuales son los números de lo que se viene dando en llamar mcommerce, que no es otra cosa que el ecommerce que se desarrolla a través de móviles.
Un ejemplo sectorial que no deja de ser significativo en un estudio realizado por entradas.com sobre los hábitos de consumo de ocio durante el segundo semestre de 2013 ha llegado a la conclusión de los dispositivos móviles con crecimientos de más del 60% con respecto a 2012 son ya líderes en las consultas sobre servicios de ocio.
En cuanto a las compras a través de móviles han experimentado un aumento casi del 190% en los smarphones y de un 40% de las tablets.
Un de la firma de análisis IDC las previsiones apuntan a que en 2015 se llegará a 1.400 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Las compras del mcommerce fueron apenas el 9% del total en 2012, pero alcanzarán el 33% del total en 2015.
Los hábitos de consumo de Internet también aparecen estar variando, somos unos consumidores de Internet mucho más multipantalla, para pasar horas delante del ordenador esperamos a horarios nocturnos, cuando ya hemos llegado a casa, durante el día nos conectamos un mayor número de veces a través de tablets y smarphones.
Las compras por móvil parecen ser menos planificadas, más por impulso, como contrapartida el indice de conversión es menor que las compras realizadas por ordenador.
Ante está situación podríamos pensar que todos los ecommerce españoles estarán enormemente preparados para afrontar los nuevos retos de mercado, y han adaptado ya sus tiendas online a la nueva realidad o están concienciados para hacerlo. Parece que increíblemente ni lo estamos ni parece que nos saque el sueño el estarlo.
Aproximadamente un 33% de los ecommerce españoles tienen un diseño responsive, que si no calculamos mal hacen que tengamos un 67% del sector que se quedará con unas tiendas online totalmente obsoletas para responder a las necesidades de los clientes que quieran realizar su compra por dispositivos móviles.
Cabe preguntarse si la falta de adaptación de las tiendas a un diseño responsive, no estará detrás de unas menores tasas de conversión de los usuarios de móviles en comparación con los usuarios de ordenadores.
Terminamos el apartado de datos hablando de los hábitos de conexión de los españoles con Internet.
El ordenador ha perdido terreno con respecto a otros dispositivos, aunque sigue atesorando cuatro horas diarias de navegación por Internet.
Tres horas de navegación / día son para nuestro móvil, y 2 horas es lo que permanecemos en Internet con nuestra tablet.
La navegación por móvil suele ser más diurna, también más dispersa, mientras que la navegación por ordenador la realizamos por la noche, en casa, y con más continuidad.
Cabe hacerse una pregunta, si es inevitable tener una tienda online con diseño responsive cómo planteo mi presencia en la Web.
Tengo unos diseños independientes para ordenador por un lado y para móviles y tablets por el otro. Opción que se plantea siempre como consecuencia de que se cree que la tienda online va bien, y no tengo por que abandonarla.
O la segunda opción, adapto mi tienda online que no tiene un diseño responsive a un diseño responsive.
Creo que la respuesta a la pregunta se responde en una gran cantidad de ocasiones a favor de la tercera opción: hago un diseño responsive nuevo para mi página.
La primera opción de mantengo dos páginas diferenciadas, con dos dominios distintos, pero con el mismo contenido tienen varios elementos para descartarla de plano.
Ya solo la definición da escalofríos a cualquier SEO, que inmediatamente estará pensando que eso es contenido duplicado, y que Google lo va a penalizar.
Evitar la penalización manteniendo dos contenidos diferentes, con fotos diferentes; es tiempo y coste añadido a tu negocio, esfuerzo además que tendrás que mantener años. Por lo qué a la larga te saldrá mucho más caro que un Diseño responsive nuevo.
A la segunda opción, rehago lo que ya tengo, que para más dificultad no está pensado para un diseño responsive, y lo convierto en responsive.
Responderé con una pequeña parábola. Tengo un Renault Megane, pero necesito más espacio, y mayor capacidad de carga, e ir sobre sentado en una postura más cómoda, puedo convertir mi Megane en un monovolumen.
Efectivamente puedes, pero parece más inteligente comprarse una Renault Scenic que seguramente te salga más barato y no te dará tantos problemas.
Salvando las diferencias lo mismo para una tienda on line que no tenga un diseño responsive, cuidado con que la adaptación, no te salga más caro adaptar la que ya tienes, que hacer una nueva tienda online con diseño responsive. O qué incluso no quede todo lo bien que esperas y de problemas.
Cuales son las ventajas del diseño responsive sobre las anteriores:
- Ahorro de costes, solo haces un diseño que se adapta a todo tipo de dispositivos.
- Solo tienes que tener una URL, evitando problemas con Google, que en caso contrario te puede considerar contenido duplicado.
- El tiempo de realización de la Tienda online se acorta, y lo que es más importante para ti el tiempo de gestión también se acorta: un único texto, una única fotografías o un único juego de fotografías para cada producto, que en caso contrario tendrías que duplicar.
- Como no tendrás tasa tan elevadas de rebote el diseño responsive te ayudará a posicionar mejor.
- Google ha entendido la importancia de que las páginas se vean correctamente en distintos tipos de dispositivos para que los usuarios salgan satisfechos de los resultados de sus búsquedas, por lo que les da más valor a estas páginas haciendo que posicionen mejor que las que no tienen diseño responsive.
Evidentemente cambiar la página a un diseño responsive es una inversión, pero no hacerlo es un suicidio a medio plazo para tu ecommerce.
¿Ves alguna ventaja más al diseño responsive? ¿Encuentras alguna dificultad en el diseño responsive para aplicarlo a tu tienda online?
Imágenes cortesía de Adamr, Salvatore Vuono e Idea go por este orden / FreeDigitalPhotos.net y Fotografía principal Antoine Lefeuvre