Landing page o pagina de aterrizaje
Dieciséis elementos básicos para que una Landing Page funcione.

Landing

Landing Page, o Página de Aterrizaje en castellano, es una página que pensamos específicamente para que “aterricen” en ella los usuarios que han respondido a cualquiera de las campañas publicitarias que hace nuestra tienda online.

Campañas que pueden venir del Pago por Clic (PPC) en Buscadores, de una campaña de Display en páginas Web o Blog, en España fundamentalmente en Google Adwords, anuncios de pago de Google, de acciones de Mail Marketing, o en la publicidad que podamos haber hecho en redes sociales como Lindekin, Facebook, etc.

Sea cual sea su origen surgen por la necesidad de ofrecer al cliente un lugar de entrada en nuestro ecommerce que le lleve directamente a las promociones que damos a conocer en diferentes plataformas publicitarias,o en   campañas de mail marketing para nuestros clientes.

Evitamos que los usuarios entren en la home, página de inicio, de nuestro ecommerce o en otro lugar de la tienda online que no este preparada para maximizar las conversiones que proviene de nuestras campañas publicitarias.

Cuando diseñamos una campaña de Google Adwords solemos pensar en redactar un buen anuncio, o varios buenos anuncios para ver cual funciona mejor. Los probamos, seleccionamos aquellos que funcionan mejor, nos planteamos como optimizarlos al máximo, los segmentamos convenientemente, etc.

Lo mismo ocurre cuando diseñamos una campaña de mail marketing  a través de nuestra base de datos que hemos segmentado correctamente para enviar a  nuestros clientes ofertas o información pertinente para cada cliente sobre nuestros productos o servicios.

Pero qué ocurre cuando el usuario pincha en el enlace, es entonces cuando nos la jugamos, la Landing Page debe estar preparada para convertir el usuario en un cliente.

Por lo tanto es decisivo que tengamos preparada la página que va a recibir al  usuario que se haya interesado por el producto o servicio en nuestra campaña publicitaria.

Podemos afirmar que la Landing Page se ha convertido en una herramienta decisiva para el ecommerce. 

Pero ¿Por qué es tan importante?

Solo tres datos:

El 15 por ciento del tráfico que convierte llega a tu tienda online por medio del SEM en los que tiene  un peso fundamental los anuncios de Google Adwords.

El 16% llegan a nuestra tienda  por medio de el mail marketing.

Si sumamos las dos cifras nos sale que ambos sistemas de captación juntos aportan casi un tercio de las conversiones en tienda online.

La mayor fuente de tráfico es el SEO o posicionamiento orgánico, con un 26% del trafico llegado a las tiendas online desde el trafico orgánico de buscadores.

Datos extraídos del estudio de Custora sobre el origen del las fuentes de conversión en los ecommerce en el 2013.

De estos datos extraemos dos conclusiones básicas:

El SEM y e Mail Marketing aportan juntos un porcentaje mayor  de conversiones que e SEO, un 5% más a las conversiones de la Web.

Un elemento fundamental para que ese trafico convierta, es decir, compre algo en tu tienda on line es contar con una buena Landing Page.

Aclarado porqué es tan importante las Landing Page de una tienda online, pasemos a enumerar los requisitos para obtener unas magnificas páginas de aterrizaje para nuestra tienda online.

1ª El usuario debe llegar a la página que le tenemos preparada para que convierta (compre) con total comodidad. 

Debemos de evitar qué tenga que buscar por toda la tienda online la oferta que le ha atraído tanto que ha decidido seguir el enlace de nuestra publicidad. 

Dicho de otro modo no debe llegar ni a la página principal, ni a cualquier página que no sea la que responda cien por cien a nuestra acción publicitaria  que no es otra que nuestra querida Landing Page.

2ª Cada página tendrá un foco único y preciso, las páginas de aterrizaje deben vender un único producto o servicio.  

Con esto quiero decir que no vendas cinco cosas a la vez en tu Landing Page, vende una sola cosa, y céntrate  exclusivamente en conseguir la venta de ese producto o servicio que ofreces.

3ª Sea cual sea el cliente potencial segmenta tu target.

Escoge aquellos perfiles de tu target a los que pueda interesar tu propuesta. Si lo segmentas adecuadamente más interés despertará tu propuesta,  más orientadas serán las visitas a la conversión, en definitiva tu Página de Aterrizaje funcionará mejor.

Con un ejemplo igual se entiende mejor. 

Si tienes un supermercado online y pretendes hacer una campaña de venta de comida para bebe, vamos potitos de toda la vida. 

Tendrás más éxito si tu campaña de mail marketing, por ejemplo, la diriges a padres de niños entre uno y dos años, que si haces una campaña masiva para todo el mundo.

Y ¿cómo se yo si mis clientes tienen hijos en esas edades?

Mirando las compras que te hacen, si tienes un cliente que te compra un par de veces al mes y en su compra no faltan pañales y potitos, es un cliente al que le interesa tu oferta.

Si la oferta se lo envías a alguien que no tiene niños o no los tiene de esas edades, no solo no comprará, pesará que no te preocupas mucho por conocer sus necesidades.

 !Ah¡ ese cliente nunca convertirá aunque tengas la Página de Aterizaje más fantástica de la galaxia, no le interesa tu propuesta.

4ª La página a la que llega debe estar orientada específicamente a la conversión, con un llamada a la acción clara (call to action) con un botón que destaque e incite a pulsarlo, y  que le lleve directamente a hacer efectiva la compra.

En ocasiones un  pequeño detalle como el botón puede dar lugar a diferencias de conversión importantes. 

Para eso están los tests A/B qué no son complicados de implementar y te pueden orientar sobre si tu botón es efectivo o no, o si cambiando el tamaño, el color o el texto del botón puede mejorar tu conversión.

5ª La Landing Page debe tener un titulo que deje claro al cliente que entra en la misma página que en la oferta que lo envía.

Ese titulo debe identificar al producto o servicio claramente,  a la vez de ser descriptivo.  

Los mensajes de la llamada a la acción  o  Click to Action en inglés que da lugar a las siglas CTA.  

El CTA y del título de la página de destino deben coincidir. Si los usuarios hacen click en una llamada a la acción de una oferta solo para ver que hay problemas con en la página de destino para encontrar esa oferta,  perderán la confianza.

Del mismo modo, si el titular es distinto al del CTA podría llevar a confusiones y abandonos de la compra.

6ª Explícita los beneficios.

Debe desarrollar una argumentación clara, concreta, bien estructurada de los beneficios que el cliente obtiene haciendo efectiva la compra del producto o servicio que le ha interesado.

Integraremos la información que pueda necesitar el cliente para que decida su compra sin necesidad de  tenga que acudir a cualquier otra página de nuestra tienda online a buscarla. Y mucho menos de cualquier otra tienda online de la competencia.

Ten cuidado con la sobreinformación distrae de la conversión y por lo tanto tenemos que controlarla en nuestra Landing Page. Cuenta lo justo, lo superfluo sobra.

Landing Page Perfecta

7ª Un gran diseño orientado a la conversión, una excelente fotografía, unos textos de calidad y orientados a la venta, y unas tipografías pensadas y cuidadas todo en la dirección que ayude al cliente a concretar su compra.

Puede ser buena idea aportar un vídeo, que no sea intrusivo, es decir, que no salte solo, resulta muy molesto para tu usuario que el video comience si  el usuario no lo ha pedido.

Para productos que convenga poder verlo desde más de una perspectiva las  fotografías de 360º es una opción excelente.  

8ª La transparencia genera confianza, la sensación de que ocultas algo hace huir al cliente para no volver.

Se transparente, pon tu teléfono, tu mail, tu chat, tu dirección física, a los usuarios de tu tienda les gustará saber que existen personas detrás de la pantalla y que no se esconden. Y le ahorrarás a tu cliente tener que buscar por toda tu tienda online la sección de contacto si tiene alguna duda.

9ª No los distraigas con nada, limita el número de elementos de salida en la página de aterrizaje. 

Que te parecería si cuando estas esperando a pagar en una tienda online, con una camisa en la mano, viene la dependienta y te da un paseo para enseñarte no se que cosa en el otro lado del comercio. 

Esto en la tienda online ocurre con más frecuencia de la que pensamos. 

10ª No olvides que debe cargar rápido

Nadie va a esperar 16 segundos ni tan siquiera 8 a que tu Landing Page cargue. O carga rápido o adiós a la posibilidad de conversión.

11ª Señores, diseño reponsive, es decir, que se vea en teléfonos móviles, spmarphone, y tabletas.

La Langing Page, debe poder verse en dispositivos móviles, por dos razones fundamentales:

Más de la mitad de los correos se abren con dispositivos móviles.

El porcentaje de usuarios que acceden a Internet desde un dispositivo móvil crece sin parar, nuestro cliente se ha convertido en un cliente multipantalla y emplea todas las pantallas, ordenador o dispositivo móvil,  para decidir la compra.

¿Qué ocurre entonces si un usuario al que le has mandado un email con una oferta que le interesa, pincha el enlace y va a una página no responsive?

No verá nada, o lo verá muy mal, por lo tanto le será imponible convertir, y se marchará de tu tienda sin comprar posiblemente para no volver. 

Todo el esfuerzo de planificación, de diseño de crear anuncios de Adwors o de hacer un mail marketing de calidad se habrá perdido por una causa tan simple como que tu cliente no ve tu Landing Page en el dispositivo, smarphone, que llevan en 85% de los españoles en sus bolsillos. En alguna franja de edad hasta el 95%. 

12ª Los formularios cortos. 

Por cada campo de más que pongas un porcentaje de tus clientes potenciales desistirá de cubrir tu formulario y abandonarán la compra. Mide bien el número de campos de tu formulario. La conversión de tu Landing Page está en juego.

Pide los datos estrictamente necesarios y explica brevemente para que los  necesitas.

13ª No debería ser necesario decirlo,  si haces una oferta en un mail o en un anuncio de AdWords tu página de aterrizaje debe coincidir 100% con la oferta hecha.

Cualquier diferencia es castigada con la desconfianza del usuario. Y la desconfianza del usuario es el camino más rápido para perder una venta, y no solo esa venta, la posibilidad de futuras ventas.

14ª Si no has conseguido la venta, intenta captar el lead del cliente.

El cliente puede haber llegado a  tu Landing Page por que se lo haya enviado alguien que sabía que podía interesarle tu oferta, puede que no haya convertirdo  hoy pero puede ser una segunda opción de futuro, intenta capatarlo para tu base de datos.

15ª Cuida el diseño y la imagen.

El diseño, las tipografías, el tamaño de estas, todo importa en la Landing Page.

Apuesta por tener más de una Landing Page, y controla cual te da mejores resultados usándolas al principio de las campañas de publicidad online que desarrolles.

16ª Testimoniales

Para productos o servicios poco conocidos el testimonio de algún cliente satisfecho puede favorecer la compra del producto. Más de  un 70% de los clientes miran las opiniones de otros clientes antes de comprar.

En realidad cada vez es más difícil saber por donde va a entrar el cliente a nuestra tienda on line, Google puede mandarnos tráfico  a una determinada página y no a la home, un blog nos puede mandar un enlace a un determinado producto o servicios, etc.

Por lo que toda ficha de producto o página de producto debería cumplir exactamente los mismos requisitos que hemos establecido para la Landing Page, puesto que debe estar igualmente orientada a la conversión, no veo motivo para que al nuestras páginas de producto seguir  criterios diferentes  a los de una Landing Page para desarrollar una ficha de producto.

Por último mide toda campaña que hagas en Internet, puedes tener información muy importante para mejorar esa campaña, y que te hagan plantear mejor campañas futuras. No te canses de medir es el camino al éxito en Internet.

Sin ser diseñador tienes también algunas herramientas que te permiten crear landing pages para tus campañas de marketing.

erramientas en su gran mayoría son “Drag and drop”; esto significa que con un solo click podemos mover los elementos de las páginas y arrastrarlos a la zona de la página donde queramos situarlos.

Algunas herramientas tienen una versión limitada gratuita y si quieres ir a la opción premiun tienes que pagar. Otras son directamente de pago

Algunas de ellas son

¿Se te ocurre otra característica básica para una Landing Page que no este recogida en el post? ¿Qué elementos consideras importantes para que una página de aterrizaje tenga éxito?

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Fotografía 1 de Javier Rodríguez  

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