De compras con el teléfono móvil
7 errores de planteamiento en el desarrollo de tiendas online

Las decisiones equivocadas pueden lastrar desde el comienzo el desarrollo de la tienda online.

El éxito o fracaso del proyecto ecommerce dependerá muchas veces de una serie de decisiones que se toman al inicio del proyecto que con las mismas dosis de buena intención y desconocimiento del canal.

1ª Antes de nada necesito decidir la herramienta que voy a utilizar en mi ecommerce.

No, lo que necesitas antes de nada es conocer a tu target, publico objetivo, perfectamente. Saber de que habla, donde se reúnen, cuales son las preocupaciones que tienen, etc.

Pensar unos productos o servicios que le resuelvan algún aspecto de su vida a tu target, y por los que estén dispuestos a pagar y comprar en tu tienda on line. 

Como dice  Jordi Ordóñez  en su blog  evita los sectores “petados”, qué aporta tu tienda al mundo del vapeo que no aporte ya otra tienda similar, o que aporta tu sex sohp al mundo del sexo que no este ya en otros tiendas on line del genero.

Solo cuando tengas claro lo que quieres vender y quien es tu cliente piensa en determinar que herramienta vas a escoger para construir tu tienda on line.

Puedes elegir un SAAS con un moderado coste mensual fijo, donde la tienda on line no es tuya, por lo tanto vas a depender del proveedor del servicio para poder contar con cualquier elemento que puedas necesitar.

Pueden estar muy bien para hacer test de las ideas de negocio que no se tiene claro como van a funcionar, ya qué además en unas horas tienes operativo tu ecommerce. Y si no va bien en tres  o cuatro meses al menos la inversión no habrá sido excesiva.

Pero limitan mucho tus posibilidades de desarrollo a medio plazo.

Un CMS open source tipo Magento, Prestashop, Woocommerce de Worpress, Opencart, Zen Cart, etc. Qué no lo voy a ocultar son mi opción preferida.

La tienda es tuya, puedes ir ampliando funcionalidades conforme las vayas desarrollando tu proyecto de negocio, no te casas con nadie, existen amplias comunidades de desarrolladores de los CMS  más utilizados, que te permite cambiar de proveedor y poder mejorar tu página sino estas contento con tu proveedor actual.

Como contrapartida tendrás que  torear con ciertas limitaciones que cada  uno de los sistemas tienen que te impidan hacer las cosas cien por cien como tu quieres.

Desarrollos propios de ecommerces, tienen la ventaja de estar hechos a medida, con lo cual están pensados específicamente para tu proyecto. Y la desventaja de que suelen ser muy caros para una pyme.

Lo que en la teoría es  una ventaja en la practica en ocasiones dan problemas, por lo que el consejo es que busques bien al proveedor. Y sobre todo piensa que es una alianza estratégica por que vas a depender de tu proveedor para cualquier cambio en la estructura de tu tienda on line.

Tu proveedor se convierte en tu socio tecnológico más que un proveedor al uso.

2º El diseño responsive. 

Si haces una tienda hoy debes de mirar al futuro, la presencia del móvil y la tableta en las búsquedas en internet es imparable.

El 85% de la población española lleva un smarphone en el bolsillo de la chaqueta o el bolso.  La venta de tabletas esta superando a la venta de ordenadores, con una tendencia clara a crecer las ventas de la primera y decrecer las ventas del segundo.

El comercio electrónico comienza a despegar con fuerza, sobre todo en las tabletas, pese a que muchas tiendas no han dado el paso al mundo responsive, lo que dificulta que exploten las compras en estos aparatos.

Cada vez más la compra es multipantalla, comienza en el móvil buscando información, y se culmina el ordenador de casa o en la tablet.

Tu tienda no entra en el juego responsive desde el principio comenzará lastrada por que te estas poniendo contra una corriente que ya es imparable.

A partir de medidado de 2015 el algoritmo de Google pealizará a las Webs que no sean mobile friendly, es decir, aquellas Webs o tiendas online que no se vean bien en Google.

De compras con el teléfono móvil

 3º Cuidado con el droshiping

En principio el no tener que comprar producto antes de vender puede parecer muy atractivo, y no tener que pensar en le envío suena aun mejor.

Cierto es que si un envío falla el cliente te lo va a reclamar a ti no a tu proveedor, con lo cual el problema revierte en ti igualmente, con el inconveniente de que la solución depende de un tercero, el droshiping, que habla con un cuarto la agencia de transporte. 

Mucha separación entre tu tienda on line y un servicio que es básico que funcione bien ya que afecta directamente a como te va a valorar el cliente nuestro servicio.

También pierdes el control sobre el stock puede ser que aceptes una compra que no puedan servir. Tu cliente no va a entender que te haya fallado del Droshiping, a quien va a dejar de comprar de por vida, y a quien va dejar mal entre sus amigos en las redes sociales también es a tu tienda, no a tu proveedor.

4ª Vender en Internet es gratis total.

Abandona toda esperanza en este aspecto.

Crear una empresa para vender  en Internet tiene costes  como toda empresa en tiempo pero también en dinero. Altas en seguridad social, hacienda, empleados, herramienta para construir la web, fotografías de productos, gastos en marketing y publicidad, etc.

Vamos a aceptar que empezar la actividad en Internet como tienda on line es más barato que comenzarla en una calle céntrica de cualquier mediana o gran ciudad.

Cuando creamos una tienda en cualquier calle de una gran ciudad, a poco que hayamos estudiado el mercado, por escaparate de nuestra tienda van a pasar numerosos clientes potenciales.

Cuando abres tu tienda on line ¿sabes cuántos clientes van a pasar por delante de tu escaparate on line?, absolutamente nadie.

Mano del Desierto

5º Pero yo me voy a dar a conocer en las redes sociales y ya con eso estoy servido, no necesito más.

Primero compañero cuando abres tu tienda on line, suponiendo que no seas una marca comercial conocida y reconocida en el mundo off line, en las redes sociales no te va a conocer nadie. Recuerda que eres un recién llegado cuya marca nadie recuerda, ya que nadie la conoce.

Claro siempre se puede regalar un iPad, que vengan 800 inquietos cazadores de premios en Internet sean tu publico objetivo o no, a los que generalmente no les interesa nada tu propuesta, y de los cuales 799 se marcharan cabreados por lo injusto del sorteo que no les ha tocado. El 800 se marcachará, eso si, feliz con su iPad

De acuerdo puede ser una versión pesimista, peri recordad que un pesimista en muchas ocasiones no es más que un optimista informado.

No digo que no puedas hacer sorteos muy orientados a tu target o publico objetivo, y menos que no debas estar en las redes sociales, que dicho sea de paso debes de estar, pero se realista una buena presencia en redes sociales no se consigue en dos semanas. 

Deberás trabajar en ellas comunicándote con tu cliente potencial y captar su atención, para orientarlo primero a la compra, y después a la fidelización.

En las redes sociales no se vende directamente, pero los clientes se informan y  orientan su decisión de compra en ellas obteniendo algo que valoran mucho, la opinión de otros compradores. 

6º Pero un conocido me asegura que me pone la página en las primera posiciones de Google en la primeras dos Semanas.

Cuando alguien te ofrezca posicionamiento SEO rápido pon tus sentidos en tensión, igual puede lograrlo pero más que posiblemente Google tardará 2 minutos en llevarte de nuevo a las catacumbas de la Internet, en cuanto descubra las técnicas de SEO malicioso, que seguramente utilizarán para hacerte subir como la espuma en el posicionamiento de Google.

Preocuparte por la arquitectura de tu página, por que cargue rápido, Google penaliza a las Webs lentas. Comienza con una buena estrategia de creación de enlaces de calidad. Haz un buen SEO on page, preocupante por los contenidos de tu tienda on line, nada de copiar las descripciones de los proveedores, ni usar sus fotografías.

Pero hombre, no será tan malo copiar unas fotografía y unos textos de mis proveedores.

Primero cómo vas a diferenciarte de la competencia con los mismos contenidos y fotos que utilizan otras 100 tiendas como la tuya, incluido posiblemente la de tu proveedor.

Y es segundo lugar, y no menos importante,  google te puede considerar contenido duplicado, y como el contenido duplicado no le gusta nada te sancionará, y si eso no es bueno para ninguna tienda o line, para una tienda online recién montada es lo peor.

Si has leído algo sobre este mundo del comercio on line ya habrás oído que el contenido es el rey.

Y ciertamente lo es, así que cuidar el contenido de tus páginas de producto de la tienda online y de tu blog es básico para que  te posiciones poco a poco.

Haz unas buenas fotografías, mejores descripciones de producto, piensa en utilizar el video, las fotografías 360º, video, etc, dale a tu cliente lo que necesita para comprar. Recuerda el contenido no solo es el texto, sino las fotografías, el vídeo, etc, que deben de estar perfectamente etiquetados para que los buscadores las indexen con facilidad.

Si has hecho un buen SEO en tu página poco a poco Google comenzará a mirar para ti y al cabo de algunos meses tendrás trafico orgánico dirigido del buscador, SEO, por el que no tienes que pagar dinero. 0

Eso si trafico que te costará horas de trabajo, incluso horas de sueño para hacer un buen contenido, que acabe repercutiendo en un mejor posicionamiento SEO.

7ª Bien, me compro una base de datos y comienzo a mandar correos.

No es una opción, si lo haces tienes muchas posibilidades de ser considerado spam, y comprometerás igualmente tu futuro.

Sobre enviado

El mail marketing no tiene ningún problema siempre y cuando se haga correctamente. 

Primero creando una buena base de datos propia, compuesta por personas de tu target, publico objetivo, que te conocen, aprecian tus productos o servicios, y que ha aceptado libremente recibir tu información. 

A este cliente potencial debes de darle información pertinente y acorde con sus gustos, para incitarle a convertir primero, y para fidelizar al cliente después. Para eso es importante que conozcas bien lo que demandan.

Actúa bajo los principios del inbound marketing, o marketing de atracción, son los clientes los que deben de llegar a nuestra página interesados por nuestros productos, y no nosotros lo que nos metamos en su vida sin pedir tan siquiera permiso de un modo agresivo (spam).

Otra vez más el componente tiempo se mete en nuestro camino, tampoco vas a conseguir en un mes la base de datos propia de la que hablamos.

Hombre me lo estas poniendo muy complicado para montar una tienda on line. 

SÍ, no te engañes es complejo pero no imposible.

Tendrás que salir a buscar los clientes por las procelosas aguas de Internet, con un cebo llamado dinero que religiosamente invertirás a mayor gloria del dios google fundamentalmente al comienzo de tu actividad en Adwords, SEM.

Debes de determinar bien las palabras claves que te atraerán clientela por que corres el riego de ponerte a pescar donde no hay peces, con un cebo que no es el adecuado.

Aunque tiene un coste para ti es una publicidad poco agresiva en el cliente, por que se le devuelve en las SERP (páginas de resultados de Google) como respuestas a consultas del usuario al buscador, con lo que son visitantes interesados en tu producto o servicio los que deben de llegar a tu Web.

Con ello conseguirás los primeros clientes que luego podrás fidelizar, conseguirás ir haciendo marca poco a poco ya que irás teniendo presencia en resultados. Es importante que dejes un dinero en tu plan de negocio para SEM, si no quieres pasar al menos tres o cuatro meses con un número ínfimo de clientes.

Poco a poco el SEM se convertirá en una pata más de tu estrategia de marketin para conseguir clientes ya que el SEO, el mail marketing, la presencia en redes sociales, el blog irán generando resultados, en forma de usuarios que podrás convertir en clientes.

Para ti es importante salir a este mundo del comercio electrónico con el apoyo e un consultor ecommerce, de alguien que te oriente sobre las decisiones más adecuadas en función de lo que quieres hacer en un negocio que es tuyo pues tu arriesgas el capital.

¿Y ahí estás tu para ayudarnos no?

Sí, no lo voy a negar.

Estoy seguro de que existen otra media docena de errores de planteamiento tan importante como estos. ¿Consideras esencial alguno de esos errores de planteamiento que no se haya tratado aquí? ¿Qué decisiones si volvieses atrás tomarías de modo diferente para hacer y lanzar vuestra tienda on line?

Si os ha gustado, compartirlo, os lo agradezco.

Y  si os apetece comentar, fantástico.

Fotografía 1 cortesía de Garry Knight , fotografía 2 de Marcos T. Escaier, e imagen 3 de Billete ida y vuelta Redes sociales temáticas

2 respuestas a “7 errores de planteamiento en el desarrollo de tiendas online”

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