Redes Sociales
7 preguntas básicas antes de lanzar una tienda online

Destacaremos siete de los elementos sobre los que debes reflexionar  antes lanzar una tienda online si eres una Pyme o un emprendedor que quiere entrar en el ecommerce.

1º ¿Tenemos un nicho de mercado?

Generalmente, salvo excepciones que confirman la regla, quien quiere vender de todo a todo el mundo, básicamente acaba  ofreciéndole su producto a nadie.

Si no eres Amazon o Alibaba, lo mejor para tu tienda online es que te especialices en un nicho de mercado y comiences a pensar en quien es  y que necesita tu cliente ideal.

1º Valorar si el nicho de mercado tienen una capacidad suficiente para poder mantener tu tienda on line. 

Y piensa que no todos los sectores  tienen el mismo grado de consolidación, podemos dividir los sectores del ecommerce en tres grandes grupos:

  • Sectores consolidados: Los  conforman los productos digitales, productos y servicios relacionados con el turismo, etc. Difícilmente hacerse un hueco en mercados tan consolidados.
  • Sectores maduros: Por ejemplo venta de entradas a espectáculos o compra colectiva tipo Groupon. La competencia ha llegado antes, va ha resultar más complicado hacerse hueco.
  • Sectores en crecimiento: es aquí donde las tiendas online nuevas dirigidas a un buen nicho de mercado pueden competir con menor dificultad.

Reflexiona sobre el tipo de sector entra tu ecommerce. Generalmente a sectores más consolidados mayor esfuerzo para lanzar una tienda online

2º ¿Conoces a tú competencia?

Estudia a tu competencia, como se posiciona, como es su tienda on line, que palabras clave trabaja, que medios de pago admite, sus plazos de envío, sus costes de envío, sus precios, como es su imagen corporativas, su reputación en redes sociales,  que posicionamiento ocupa como marca, etc.

Tiene un buen servicio de postventa o no, cómo y dónde  se publicita, qué servicio de transporte tiene.

El mundo on line es enormemente competitivo por lo que conocer a tu competencia es un elemento fundamental.

Preguntas a realizar antes de montar un comercio electrónico

3º ¿Conoces a tus proveedores?

Sabes que márgenes vas a tener, dependes de uno de tus proveedores en exclusiva o tienes donde elegir.

Piensa que si vendes productos físicos vas a tener que trasladarlos de un lugar a otro, no dejes para el final contactar con los proveedores que te pueden dar servicio.

Contempla este punto ya que puede llevarse parte de tu margen, en caso de no tenerlo en cuenta, poniendo en entredicho la viabilidad del negocio.

4º Determinar en que sector se encuadra tu mercado y tu competencia es importante, conocer  al cliente potencial fundamental. ¿Lo conoces realmente?

Descríbelo, es hombre o es mujer, es joven, mediana edad, o mayor.

Dónde está, donde vive, en que trabaja, es urbanita o le gusta pasear por el campo, a que dedica su tiempo de ocio.

Está habituado a la compra on line.

Es un cliente fiel a la marca o se va con la mejor oferta.

Lo puedes encontrar en las redes sociales. De ser así en que redes sociales se mueve.

Con quién habla, qué le influye,  qué oye, qué le preocupa.

Redes Sociales

Y quizás la pregunta más importante de todas, ¿le interesa lo qué le ofrezco?, lo necesita, en qué le mejora la vida, su negocio, sus aficiones.

Contestar está pregunta es fundamental para lanzar la tienda online con garantías de éxito.

Posiblemente sería ruinoso el negocio de vender jamones en los Emiratos Arabes, por mucho que hicieses una gran tienda on line en Arabe, su religión les prohibe comer jamón por ser una parte del cerdo, animal tabú para los musulmanes. 

Sí, ya se que es un caso extremo, pero si vas a vender fuera de España es conveniente estudiar la cultura del país donde vendes, y como esta el canal de Internet en esas zonas. 

En Rusia o China debes de saber que Facebook no es la red social más usada en esos países. Qzone o Weibo son las redes sociales chinas, KV la red social rusa que duplica los números en este país de Facebook. 

Incluso en China, Japón, Corea del Sur, o Rusia para sorpresa de algunos Google no es el buscador más importante. En China Baidu, en Japón es Yahoo, parece que el estilo minimalista de Google no gusta a los japoneses, en Corea del Sur Naver domina y Google se queda con el 1,5% del mercado frente a más del 95% que tiene en España, en Rusia domina Yandex en una lucha más igualada con Google.

Me diréis todo estos países quedan lejos, pero es que en la República Checa dentro de la UE es el buscador con más usuarios es Sezman con un amplio directorio de paginas en Checo.

No des nada por supuesto investígalo todo y te equivocaras menos.

Cuanto más conozca a tu cliente potencial mejor. 

Insisto no es  realista pensar en que todo el mundo es nuestro cliente potencial.

Un ejemplo si vas a vender monopatines tu cliente seguro que no es un padre de familia con dos hijo y cincuenta años. Es más lógico que sea sus hijos adolescentes o jóvenes los que puedan pensar en comprarse un monopatín. Centrarte en ellos parece buena idea.

Si todo ha ido bien tienes un nicho de mercado, conoces a tu competencia y un cliente potencial interesado en tu producto / servicio. 

5º ¿Qué nombre le pongo a mi tienda on line?

Deberás de comenzar a construir tu marca y para ello el naming de tu ecommerce es importante. Corto, sonoro y fácil de recordar. Así dicho, fácil, en la práctica mucho más complicado.

Aclarar  tres conceptos que algunos confunden:

Nombre de empresa más conocido como razón social que es el que aparece en sus estatutos sociales, no puede coincidir con otro nombre de empresa.

No tiene por que ser el mismo que la nombre comercial, marca, o el dominio.

Si te digo Industria de Diseño Textil, S.A. posiblemente no te suene, si te digo INDITEX que es su acrónimo te sonará más, y si te digo ZARA que es una de sus marcas acabará probablemente por sonarte mucho. Ultimamente su dominio zara.com cada vez tiene más presencia en el ecommerce de venta de ropa de moda.

Diferenciemos dos términos que se utilizan en muchos casos como sinónimos y que tienen ciertas diferencias. 

Marca lo podemos definir como el signo que diferencia productos o servicios de una empresa de los productos y servicios de otra empresa. 

El nombre comercial diferencia a las empresas de otras empresas del mismo o diferentes sectores.  Solo se puede registrar un nombre comercial pues es el nombre de una empresa, pero puedes registrar tantas marcas como quieras o necesites.

La marca puede ser registrada a nivel nacional, de la UE, e internacionalmenteEl nombre comercial de la empresa y su razón social no tienen por que coincidir.

Marca funcionan como un concesión que debe de ser renovada cada 10 años. En España se presentarán sus solicitudes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Es más que conveniente que tu marca y  tu dominio vayan de la mano.

Necesitas comprar el dominio que sabes que puede terminar  en “.es”, “.com”, “.net”, etc. Si están libres puedes comprar tantos dominios como quieras.

El dominio “.es” es más adecuado para las tiendas on line que trabajen solo en España, si vendes fuera el “.com” puede ser más interesante. 

Recomiendo siempre comprar los dos dominios, el coste anual de  de 20 euros por dominio no suele justificar que no se compren los dos y evitar así problemas en el futuro de que alguien quiera aprovechar tu esfuerzo.

Existen numerosas empresas a las que puedes comprar el dominio generalmente las empresas que ofrecen hosting tienen este servicio, puedes comprobar si están disponibles en Red.es para el punto “.es”, o “.com.es”, etc.; y en Whois.sc para el “.com”, “.net”, etc.

Los dominios se renuevan anualmente.  Ya tengo el nombre, he consultado y puedo utilizarlo como marca y como dominio.

Es la hora de diseñar toda la imagen corporativa de tu tienda on line, logotipos, colores, tono de la propuesta, etc.

6º Mide bien tus posibilidades y tu conocimiento del canal de venta on line.  ¿Estás capacitado para llevar el proceso de construcción de tu ecommerce tu solo?

Vender en Internet no es fácil, ni es gratis, ni funciona solo sin dedicación. Absorbe recursos económicos, mucho tiempo, e implica formación y conocimiento del canal.

Si tu no lo tienes esa formación tendrás que contratar a alguien ya sea un consultor externo, o un empleado en plantilla.

Vender en Internet es posible pero te evitarás  muchos sustos si confías en un profesional que te guíe, a no ser que seas todo un experto en el sector.

Hombre, lo dice un consultor ecommerce que come de que la gente lo contrate.

Sí, no lo voy a negar, pero realmente creo que te evitas mucho sustos si trabajas con un buen profesional que anticipe las dificultades, y te pueda ayudara crear estrategias para superarlas.

El vender on line requiere un conocimiento importante del canal: Estudio de Mercado, SEO, SEM, marketing de contenidos, marketing online, email marketing, conversión, funel o embudo de conversión, páginas de producto, fotografía del producto, llamada a la acción, páginas de aterrizaje, medios de pago, servicios logísticos, y un largo de etc. que debes de tener en cuenta y aplicar convenientemente a tu Tienda on line si quieres que acabe siendo rentable.

7º Finalmente llegamos a la necesidad de construir una tienda on line que no es otra cosa que tu herramienta de trabajo. ¿Qué herramienta utilizo para mi tienda?

En el mercado tienes básicamente tres tipos de herramientas para crear un tienda on line.

Los SaaS

Tienen como ventaja que son relativamente económicos, con un coste  mensual razonable y las montas en unas horas.

Como desventajas la tienda no es tuya, la estas alquilando, y si tienes éxito posiblemente se te quede pequeña y quieras cambiar a una tienda de las que seas propietario y que puedas manejar a tu gusto.

Piensa que los SaaS tiene un coste mensual y que  si la inversión la miras a dos o tres años suelen salir más rentables lo CMS open source.

Los CMS open source

En español Sistemas de Gestión  de Contenidos de Código Abierto.

Tienen la ventaja de que la Tienda on line es tuya, los más conocidos cuentan con una amplia comunidad en la que puedes encontrar apoyo para resolver dudas y problemas, y por la relación calidad precio parecen la opción más razonable para una pequeña o mediana empresa.

Si no te gusta el servicio que te da la empresa que te la ha realizado es fácil encontrar otra empresa con la que trabajar en cualquiera de los CMS Open Source.

Existen varias CMS desde Woocommerce de WordPress, Opencart pasando por las más usadas en España como son Prestashop o Magento.

Todas las posibilidades tienes pros y contras:

  • Magento es muy potente y permite una personalización completa de la tienda electrónica. Como contrapartida posiblemente es la más costosa de las soluciones, hasta el punto que en ocasiones es inviable para una pequeña empresa, su curva de aprendizaje es fuerte, requiere tiempo y dedicación aprender a manejarla.
  • Opencart  ofrece páginas  visualmente muy atractivas, la curva de aprendizaje es baja,  tiene como mayor handicap de tener una comunidad pequeña con escasez de módulos que complementen utilidades. Puede ser una buena opción si se asumen estos handicaps.
  • Woocommerce de Wordpres, tiene como ventaja la sencillez de instalación, gran comunidad de desarrolladores. Como contrapartida instalación inicial muy básica, apenas usan CSS en los cambios de bloques se han de realizar manualmente, requiere un conocimiento de PHP para cualquier modificación que quieras hacer.
  • Prestashop es una aplicación que carga rápido,  siendo su implementación más económica, y con  una curva de aprendizaje menor que la de Magento, cuenta también con una gran comunidad de desarrolladores, es estos momentos en mi opinión la mejor opción para una pequeña empresa. Por ponerle un pero su contaste evolución, no ha permitido una versión estable, no hace mucho se presento la versión 1.6.
  • Commerce de Drupal a la altura de Prestashop o Opencart, puede ser una opción interesante sobre todos para los que ya trabajéis con este CMS.

Aplicación a medida para tu proyecto.

Suelen ser más caras que un CMS, incluso que Magento. Tienen la ventaja de ser una solución muy pensada para tus necesidades, y la desventaja de que te “casas” con la empresa que te la hace, ya que el mantenimiento te lo dará esa empresa y cualquier cambio dependerás de ella.

Solo las recomendaría para ecommerce con necesidades muy especificas que un CMS no pueda conseguir.

Por último interesante que la página cargue rápido por dos razones, el cliente odia esperar a que la página cargue, y  Google penaliza esta carga lenta,  por lo que no escatimar en alojamiento suele ser una buena medida, más que nada para que cuando tengas a 20 clientes la tienda no se caiga.

Rapidez en la Velocidad e Carga

Es como si diseñas tu tienda on line como un Ferrari y le metes el motor de una Vespa, no va a ir rápido y casi imposible que compitas.

Yo solo me preocuparía de la aplicación a elegir en el momento final del proceso de desarrollo de la idea de negocio. Antes perfilaría los anteriores puntos.

Seguro que hay otros muchos aspectos a tener en cuenta antes de hacer una tienda on line,  no dudes en comentarlos.

 Amigos os agradezco que ayudéis a la difusión del post en redes sociales.

 
Fotogafia 1 cortesia de Pimkie, fotografía 2  cortesia de Mkhmarketing, fotografía 3 Hernán Piñera

2 respuestas a “7 preguntas básicas antes de lanzar una tienda online”

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