El Retargeting, del que también oirás hablar como Remargeting, es una técnica publicitaria para tiendas online.
Fija su objetivo en conseguir que los usuarios que han visitado un ecommerce, pero no han comprado, reciban publicidad de los productos que han estado visitando, con el objetivo de que retomen su compra y conviertan.
Sí, por eso todo tipo de productos por lo que te has interesado en una tienda online comienzan a perseguirte cada vez que buscas algo en una tienda online como por arte de magia.
El Remarketing es una de las técnicas más extendidas entre los grandes ecommerce, Amazon, sin ir más lejos, utiliza el retargeting entre sus herramientas de marketing continuamente.
¿Por qué lo hace?
Es una opción interesante cuando el porcentaje de más del 97% de los usuarios no convierten después de entrar en tu tienda on line.
Amazon la utilizará, pero para un ecommerce que es una Pyme ¿Me puede ayudar?
En principio tiene un par de características que puede agradecer una pequeña tienda online:
- El presupuesto de la campaña es establecido por el cliente, y se paga por clic, es decir, si el usuario no hacer clic tu tienda online no paga nada.
- Lo que también la convierte en una técnica que ayuda a hacer branding pues te permite una gran presencia a un coste moderado.
Pero no adelantemos acontecimientos, ¿Cuál es su funcionamiento?
Primero la tienda online necesita dejar una cookie, que identifica al cliente potencial como usuarios de tu ecommerce.
Cuando el usuario sale de tu tienda online y navega por otras páginas que están afiliadas al sistema, el cliente potencial es reconocido como usuario de tu tienda online por la cookie.
Una vez reconocido mediante su cookie almacenada en el navegador del usuario, el sistema devuelve un anuncio relacionado con la búsqueda anterior del usuario en tu tienda online.
Es así como el usuario acaba siendo seguido por anuncios de maletas, palos de gol, relojes, en las páginas que abren.
El objetivo último del retargeting es que los usuarios conviertan a través de hacer click en el anuncio publicitario que los debe llegar a una página de tu ecommerce, perfectamente pensada para que nada distraiga la conversión del cliente.
¿Cómo puedo implementar una campaña de Retargeting?
Lo primero que necesitará tu tienda online es un proveedor: ChoiceStream, Criteo, entre otros pueden ser opciones interesantes para cualquier ecommerce.
La suscripción al servicio y su implementación no suele ser compleja.
Primero debemos decidir el tipo de anuncios que vamos a utilizar en la campaña.
Personalizados, ofreciendo información sobre los últimos productos visitados por el usuarios en nuestra tienda o line. Suelen ser los que mejor funcionan.
Segmentados por tipo de visitantes.
Por ejemplo, ofreciendo un cupón descuento a aquellos que hayan dejado abandonado un carrito pero no a aquellos que se hayan quedado en la home de tu tienda online. El objetivo que retomen la compra en un determinado periodo de tiempo establecido en la oferta.
La contratación funciona de forma similar a la de Adwords, se asigna un presupuesto inicial que puede modificarse a lo largo de la campaña de retargeting conforme a los resultados obtenidos.
- Ten en cuenta los costes de implementación, el coste de total, y el coste por clic, para determinar el presupuesto necesario.
- Normalmente la empresa que provee el servicio se encarga de realizar los anuncios.
- La parte más compleja es insertar un pequeño tracker en tu tienda online, que permitirá detectar las páginas visitadas por el usuario.
- Normalmente, debes dar información sobre el catalogo de tu tienda y acceso a las fotografías para que pueda realizar los anuncios de tus promociones.
Las ventanas del sistema son varias:
- Permite atraer de nuevo a la tienda on line a un cliente potencial, lo que nos facilita recuperar como clientes a parte de los que habían abandonado nuestra tienda sin comprar. Son clientes que habían entrado en contacto con nuestra marca con anterioridad lo que facilita la conversión.
- Podemos volver a contactar con usuarios que aun no estaban preparados para dar el paso de comprar en el momento que entraron en nuestra web, permitiendo atraerlo de nuevo y cerrar la venta. En este sentido nos permiten rentabilizar otras acciones de marketing que hayamos realizado.
- Te ayuda con el branding, ya que hace que tu cliente potencial este viendo tu marca, independientemente de que haga clic en el anuncio o no. Es una forma de tener presencia en los lugares donde se mueve tu cliente potencial.
- Suele tener mayor impacto que otro tipo de campañas online, ya que el hecho de que los usuarios ya hayan estado en la tienda online facilita la venta. Existe estudios que hablan de que un usuario antes de realizar una compra hace 5 ó 6 visitas previas a la conversión.
- La segmentación de los clientes ayuda a dirigir la campaña a clientes realmente interesados en la compra, reduciendo tasas de rebote por click de usuarios no interesados. Como apuntamos a un publico interesado es factible pensar que disminuyen nuestras tasas de rebote, y aumenta el tiempo de estancia media en la tienda online.
Incovenientes
El retargeting tiene como principal inconveniente que se limitan a actuar con clientes que ya han pasado la tienda online. No capta nuevos usuarios, sino que trabaja sobre aquellos que ya conocen tu tienda.
Por otra parte tampoco podemos saber cuando le enviamos el anuncio si el cliente ha comprado este producto en otra tienda on line o en la tienda off line, o si ha desestimado definitivamente la compra.
Un par de consideraciones finales.
Ningún exceso es bueno, por lo que no es convenientes que las campañas sean ni muy invasivas y ni demasiado intensas en el tiempo, más vale unas campañas largas con exposiciones moderadas, que campañas muy intensivas.
En este caso corres el riesgo de aburrir al cliente potencial y provocar un perjuicio a tu marca. A la vez que cada vez los usuarios son más celosos de su intimidad y pueden ver el retargeting como una amenaza para la misma.
La llamada ley de Cookies viene a obligar a la tienda online a informar de que utiliza estas Cookies, y a conseguir la autorización del usuario antes de utilizarlas.
Como todas las acciones de marketing online dedicadas a atraer publico a tu ecommerce, no son más que el comienzo del proceso de conversión.
Una vez el cliente potencial ha vuelto a tu ecommerce, lo que debes lograr es que convierta, para ello tener una tienda online bien orientada a este objetivo.
¿Lo habéis usado elRetargeting o elRemarketingen alguna ocasión? ¿Cuáles fueron los resultados?
No dudéis en comentar, con vuestros comentarios, el post se enriquece.
Os agradezco que lo compartáis si os ha gustado.
Fotografía propiedad de Nacho
Bastante completo el artículo, me ha gustado 🙂
Me gustaría puntualizar una cosa. Es cierto que la mayoría de las veces que hacemos retargeting es sobre listas previamente creadas con visitas a nuestra web, aperturas de email, etc. No obstante existe un tipo de retargeting (muy usado en USA, nada en España) llamado Search Retargeting que si que se utiliza para captación.
Básicamente crea listas a partir de las búsquedas que hacen los usuarios en los motores de búsqueda. Esto es como lanzar campañas de display sobre gente que después de interesarse por nuestro producto en Google, no ha llegado a entrar en nuestra página web.
Si quieres echar un ojo te amplio algo de información en mi blog.
Un saludo!