El contenido es imprescindible para el SEO, sobre todo para el SEO onpage, que a día de hoy es el elemento que más peso tiene en el posicionamiento natural de una tienda online.
El contenido es también la base del marketing de contenidos, parte fundamental del Inbound Marketing, que pretende primero convertir al usuario en prospecto, al prospecto en cliente, y al cliente en un cliente fiel a la tienda online. Nada más y nada menos.
No podemos prescindir de él para relacionarnos con nuestro target, pues es fundamental para que nuestro cliente compre, convierta.
Sin al menos un buen texto, unas buenas fotos del producto, difícilmente una tienda online convertirá un usuario en cliente.
El contenido lo compartimos en Redes Sociales para que su alcance el publico más amplio posible con la esperanza de que se haga viral.
Tiene presencia en los mails que enviamos en nuestras campañas de mail marketing, en los textos de los anuncios en adwords o en general de los anuncios en buscador, en las campañas de display dentro de campañas publicitarias en distintas páginas web, en las landing pages donde recibimos las respuestas a esas campañas de mail marketing.
Vemos que el contenido está presente en prácticamente todas las herramientas que tenemos para promocionar una página web, a la vez que es un elemento esencial en la conversión.
Empezamos a ver la importancia que puede llegar a tener los contenidos en el ecommerce online como elemento transversal.
Podemos plantearnos una pregunta ¿Qué es el contenido? ¿Es solo texto?
El texto es una parte importante del contenido pero ni mucho menos es el único contenido que podemos tener en una web y por extensión en una tienda online.
Para aclarar la cuestión os dejo una relación de contenidos que de una manera u otra pueden llegar a estar presentes en una tienda online, quizá falte alguno pero sobrar no sobra ninguno:
- Texto
- Fotografía
- Video
- Guías y tutoriales
- Plantillas
- Whitepapers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
Independientemente de lo que acabes produciendo para tus clientes deben seguir las 3 “U” del marketing de contenidos de las que habla Social Mood en su infografía.
El contenido debe ser único, lo que implica que sea original, no una copia, y mucho menos un corta y pega de nuestro proveedor de turno.
Centrado en el usuario, lo que interesa es que sea útil para el usuario, cada vez que lean tu contenido debes da haber aportado algo de valor a tu cliente potencial o real.
Y afirmo, con poco riesgo a equivocarme, que a nadie le interesa que lo asalten con publicidad de productos de buenas a primeras sin prácticamente saludar. No lo hagas tú.
Podemos preguntarnos ahora, ¿Qué aporta el marketing de contenidos a una tienda online? intentaremos sintetizarlo.
Creación por parte del ecommerce de contenidos valiosos, originales, y útiles, para distribuirlos de forma gratuita con la doble idea:
- Atraer a nuevos clientes potenciales (prospectos) que debemos interesar con nuestros contenidos.
- Fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles ver que es una buena idea comprar nuevos servicios / productos en nuestro ecommerce.
Debe de cumplir con una premisa fundamental: El marketing de contenidos se hace pensando en las personas.
En este caso creo que es muy interesante reflejar lo que no es el marketing de contenidos:
- No es una técnica de escritura publicitaria. (copywritting).
- Tampoco es una estrategia que se lleve a cabo para mejorar el SEO.
- No se trata de escribir páginas de venta o dedicadas a vender a promocionar tus servicios y/o productos.
La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. No quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).
La idea del marketing de contenidos parte de la base de que es más fácil venderle algo a alguien convencido de que un producto le conviene, que vendérselo a alguien que no tiene relación contigo, o no necesita el producto, o al menos piensa que no lo necesita.
Se basa en atraer al cliente potencial con un contenido que le interese, una vez interesado lo que hacemos en intentar conseguir un lead, es decir que de usuario de tu tienda online pase a convertirse en prospecto.
Una vez que tenemos la posibilidad de poder enviarle mails con información mucho más personalizada, le seguimos enviando información de su interés, hasta que este maduro para convertir en nuestra tienda online.
Después de que conseguimos la primera compra insistimos en enviarle información para conseguir que repita compra con nosotros.
Un ejemplo ayudara a clarificar como funciona.
Tenemos una tienda online dedicada a la herboristería con remedios tradicionales, mantenemos un blog con post sobre comida sana, dietas, soluciones naturales para aliviar diversos dolores crónicos, estreñimiento, y que se yo que más cosas.
Recibimos la visita en nuestro blog, que debemos tener preparado para captar el lead del usuario, que en este caso se interesa por productos naturales que le ayuden a adelgazar.
Al final de la sesión le ha gustado nuestros contenidos y decide dejarnos su email y su nombre que son los datos que le pedimos.
Y nosotros que hacemos, le enviamos unos días después, información sobre unos preparados de sales de frutas que alivian los dolores producidos por las enfermedades reumáticas que está a muy buen precio.
Sí, hemos creado contenidos pero eso no es Marketing de contenidos. El contenido que hemos enviado al usuario no es contenido útil pues no está en sus intereses. No nos hemos centrando en él y en sus necesidades, aun suponiendo que sea contenido único.
El cliente lo que quiere es adelgazar, hagámosle llegar información sobre aquellos asuntos que le interesan, que es perder unos kilos sin dañar su salud.
Para ello le tendremos que enviar la información que consideremos pertinente para que el cliente acabe comprando en nuestra tienda online.
El marketing de contenidos proporciona enormes ventajas a tu ecommerce
- Produce engagement con tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.
- Te permite llegar a más personas difundiendo tu contenido por las Redes Sociales.
- Es una forma ideal de promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma, y el conocimiento de tu marca y lo que la gente opina de ella sale reforzado.
- Es una forma muy efectiva de convertir leads que es el primer caso para conseguir clientes.
- Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final.
- Casi siempre un usuario contento repite, lo que puede ser el inicio de una relación más amplia en el tiempo, se convierte en un cliente fiel.
Estaréis pensando ¿Dónde tiene cabida este tipo de contenido en una tienda online?
La respuesta es en tu blog corporativo, que es el elemento clave del marketing de contenidos.
No debes plantearlo ni como un sitio de autobombo, ni estará dedicado a las ofertas que puedas tener.
Su objetivo e dialogar con el cliente, plantear soluciones a problemas que pueda tener siempre centrado en el rubro a que perteneces. Si te dedicas a la herboristería no vas a escribir sobre buceo por mucho que seas aficionado al mismo y te guste, a tu target no le interesa.
Pero es que además el blog tiene una características enormemente interesante, siendo un elemento muy positivo para el SEO. De hecho cualquier ecommerce, sobre todo si eres un negocio de nicho sin un blog tiene muy complicado posicionarse hoy en día.
No si os habéis dado cuenta pero el Marketing de contenidos se centra mucho en captar al usuario como cliente. Pero antes de que sea usuario debe encontrarnos y saber que existimos. Aquí es donde entra en juego el SEO.
Entre las ventajas de tener un blog en cuanto al posicionamiento están:
- Los post si se comparten nos dan visibilidad ante Google.
- Podemos trabajar el long tail, búsquedas que cada una por si sola aporta un número escaso de usuarios pero que sumadas pueden aportar muchísimos usuarios a tu web o tienda online.
- La publicación continuada en el tiempo es premiada por los buscadores con una mejor posición.
- Al igual que los keywords para longtail también permite trabajar las palabras claves que son más significativas para posicionar tu tienda.
- Incluso te puede ayudar a construir un linkbuilding natural y de calidad.
Pero no solo de posicionamiento vive la tienda online, el blog tiene grandes ventajas:
- Te diferencias de tu competencia y facilita la creación de la imagen de marca para tu ecommerce.
- Tienes un escaparate para lanzar promociones, o nuevos productos o servicios. No abuses de esto, un 80% de información centrada en tu cliente, y un 20% en tus productos o servicios puede estar bien.
- Es una herramienta que bien usada fideliza mucho al cliente, ya que el cliente se siente informado y atendido. Tener clientes fieles debe ser uno de los grandes objetivos de la tienda online.
- Te permite a través de los post que compartes en las redes sociales puedes viralizar contenidos.
Inconveniente
- Tiene un coste en tiempo bastante elevado como bien sabéis todos los que mantengáis un blog.
- Si tienes que contratar alguien que lo lleve, tendrás además un coste económico.
Pero de todos los inconveniente el mayor que le veo es que tu ecommerce no disponga de un blog.
Dejamos para el final del post la otra gran fuente de contenido que tiene una tienda online, que no es otra que la página de producto.
Los contenidos de la página de productos son importantes para el SEO, pero también lo son para la conversión, son nuestro comercial vendiendo el producto.
Atraer trafico a la tienda online es fantástico, pero en realidad vivimos de vender el producto. Nuestro objetivo fundamental no es atraer mucha gente a la tienda online, es tener un número elevado de ventas que dejen beneficio. Ya se que es un paso previo importante atraer tráfico, pero no olvidemos la segunda parte, el cliente tiene que convertir.
Si los contenidos ayudan a la venta de producto cumplirán su función, si no lo hacen tendremos que estudiar por qué y cambiarlos
Textos descripción del producto
- Textos con descripciones frescas, que aporten su propia personalidad a la tienda online, y sobre todo únicas y originales.
- Huir de la copia de descripciones del proveedor es fundamental, no aportan nada al cliente, penalizan tu posicionamiento, y no te diferencian de tu competencia.
- Descripción corta debe dejar claro en que se diferencia al producto de otros productos, y que valor añadido tiene tu producto frente a otros.
- Descripción larga: ampliaremos la información sobre las características del producto. Responderemos claramente a dos preguntas que plantea el cliente:
- ¿Para qué lo quiero?
- ¿Por qué tengo qué tenerlo?
Una extensión adecuada podrían ser unas 250 palabras, aunque no existe una regla fija, tendrás que ver lo que te funciona a ti, dependerá mucho del tipo de producto. Lo ideal que no sea ni excesivamente corta, ni que llegue a cansar al cliente potencial con descripciones muy exhaustivas.
Orienta los textos a la conversión no existe nada más importante en un ecommerce que el que entre compre.
La fotografía de Producto
Esencial cuando vendemos producto online, nuestro cliente no puede manipular, tocar, oler, probar el producto. Lo único que puede hacer tu cliente es ver la fotografía que le muestras. De hecho, lo que compra en muchas ocasiones el cliente es la sensación que le transmite la fotografía.
La fotografía debe tener una resolución adecuada, ni tan poca como para que aparezcan pinxeladas ni tanta como para que tarde en cargar, 72 dpi puede ser adecuados para Web.
En cuanto al tamaño preferiblemente grandes, es el contacto que tiene el consumidor con el producto. El ser humano es un ser minentemente visual, no compra racionalmente, lo hace por la emoción que le genera el producto y en esa emoción influye enormemente la imagen.
Fotografías adicionales permiten mostrar posibles usos del productos, o ampliar detalles del mismo. Interesantes para acabar de convencer al cliente, e incluso evitar devoluciones.
Zoom de las fotografías, pueda ampliar la fotografía para ver el producto con más detalle. Facilitará la compra y también evitará devoluciones ya que evita que el cliente no vea detalles en el producto que le provoquen rechazo.
Desde el punto de vista del posicionamiento conviene etiquetar las fotografías correctamente.
Apostar por el video
Google cada vez valora más la presencia del video en las web y el usuario también. Solo un dato, el segundo buscador donde se realizan más búsquedas en el mundo es Youtube
Mejora la permanencia de los usuarios en el ecommerce lo que influye positivamente en el posicionamiento.
Pero sobre todo favorece la conversión.
Un par de consideraciones finales:
Deja que tus clientes opinen sobre el servicio y el producto que les ofreces. Las opiniones de otros que han adquirido el producto ayuda a vencer reticencias de clientes potenciales a realizar la compra, siempre que estas opiniones sean positivas.
Las aportaciones que en opiniones hagan de tus productos, incluso los comentarios que puedan hacer a los post de tu blog en tu tienda online son un aporte de contenido muy interesante.
También son un buen indicador de cuales son los problemas que le ven tus usuarios o clientes al servicio que ofreces. Si la crítica se repite solucionar el problema es básico para tu ecommerce. Ojo que muchas críticas negativas influyen muy negativamente en la percepción de los nuevos clientes de tu negocio.
Como conclusión final, los contenidos en el ecommerce, son un elemento esencial para mejorar SEO de nuestra tienda online, es la base de estrategias de marketing digital, como el marketing de contenidos, es una herramienta muy potente para captar y fidelizar al cliente, y esencial para que nuestros clientes conviertan. Conviene prestarle atención.
¿Qué otras aportaciones del contenido a la tienda online mencionarías? ¿Cómo veis la presencia en el blog en la tienda online? ¿El blog solo para tiendas de nicho, o lo veis como herramienta para tiendas online más genéricas?
Te agradezco que compartas el post en la redes sociales, ya sabes, por aquello de hacerlo viral.
Un poco más abajo tenéis un espacio para comentar, no dejéis de hacerlo si os apetece.
Fotografías propiedad de Bride of Frankenstein mrsmullerauh , imagen 2 de Social Mood, fotografía 3 de María Reyes-Macdavis