Dedicaremos este post al alojamiento web, en inglés web hosting, y lo pretendo es clarificar una serie de conceptos que te permitan conocer de que hablamos cuando nos referimos a alojamiento web o a hosting.
Una declaración de intenciones no vamos a recomendar, intermediar, o criticar, o hacer de afiliado para ningún hosting o alojamiento de los disponibles en el mercado.
Trataremos el tema desde la perspectiva de explicar a un no iniciados que es un alojamiento web y los tipos fundamentales que pueden encontrar en el mercado.
La intención del post es aclarar si estas pensando montar una tienda online, o si ya la tienes, que puedes esperar de un tipo de alojamiento u otro.
Primero una breve definición de que es alojamiento web:
Servicio que se presta a los usuarios que quieren tener una página web, en nuestro caso específicamente una tienda online, que le permite almacenar información de texto, imágenes, sonido, video, etc.
Como bien sabes tu tienda online está o estará en un servidor, y desde este servidor es desde donde se responde a las demandas que hacen los usuarios para acceder a tu tienda online.
¿Qué contratamos realmente bajo ese apartado de alojamiento web?
Fundamentalmente contratamos espacio en el servidor. Y este primer concepto del espacio que contratamos da lugar a una primera clasificación que conviene conocer.
Alojamiento compartido
En un mismo servidor se alojan sitios diferentes, puede ser una alternativa buena para pequeñas tiendas online, ya que el hecho de compartir costes con cientos, miles, o incluso cientos de miles de usuarios el coste se reduce para cada uno de los que comparten los recursos del servidor.
La principal desventaja es que a compartir el alojamiento web en un servidor con cientos o miles de usuarios, es que compartes los recusos de ese servidor con esos cientos o miles de usuarios. No en pocas ocasiones pueden llevar a una disminución notable del desempeño del servidor.
Otro problema es que cualquier incidencia con un usuario del servidor puede llegar a afectar a los otros usuarios del servidor.
Un problema enorme para una tienda online es que la velocidad de carga también se puede ver afectada por tener que compartir recursos del servidor con otros. Un elemento básico para poder posicionar una tienda online, en realidad de cualquier web, que cargue rápido. La carga rápida es un elemento esencial a controlar en nuestro servidor.
Sin velocidad de carga el posicionamiento de la tienda online se ve muy dificultado, es vital que tu tienda online cargue en menos de dos segundos, tanto en un ordenador como en un móvil.
Si a estos problemas de velocidad de carga sumamos los de seguridad, cierta inestabilidad parece que no es la mejor opción para una tienda online que se lo juega muchas cosas en que estos parámetros funcionen correctamente.
Servidores virtuales, VPS (Virtual Private Server)
Lo que conocemos como servidor virtual o VPS no es más que una partición dentro del servidor, que permite habilitar varias “maquinas virtuales” dentro de un mismo servidor.
Esto permite acabar con muchos de los problemas que tienen los servidores compartidos.
Van a permitir instalar tus propias aplicaciones, el control de la configuración del servidor, cada VPS tiene asignado un límite de uso de la CPU y de la memoria RAM, lo que permite que cada VPS funcione aisladamente aunque compartan la misma máquina física, servidor.
Si alguien en tu servidor esta administrando mal su VPS y trabaja en modo sobrecarga no se verá afectado tu VPS. Cada servidor virtual trabaja independientemente y no afecta a los otros VPS con los que comparte servidor.
Los servidores dedicados virtuales, VPS en sus siglas en inglés, usan una avanzada tecnología, que le permite proveer acceso y la capacidad de reiniciarlo cuando se desee, igual que un servidor dedicado.
Son una buena solución para una tienda online que no consuma gran cantidad de recursos, pueden ser una solución ideal para proyectos medios de ecommerce, que aun no pueden disfrutar de las ventajas de un servidor dedicado ya qué no disponen de presupuesto para ello.
Servidores dedicados.
En este caso al contrario que los anteriores es un solo usuario quien alquila o compra una máquina para alojar su tienda on line.
La diferencia con los servicios anteriores está clara, todos los recursos del servidor se dedican a un solo cliente, que dispone de los recursos para su tienda online.
El servicio puede ser administrado por la tienda online o por el proveedor del servicio del alojamiento.
Eso sí, el cuidado de la máquina y la vigilancia de su conexión con la red suele estar a cargo del servicio de Hosting o alojamiento.
Tener un servidor dedicado supone que puedes disponer totalmente de la configurado del servidor en cuanto a rendimientos, seguridad, etc, dispones del servidor como quieres.
Sería la solución adecuada para grandes ecommerce o tiendas online que consuman muchos recursos.
Evidentemente el tener un servidor totalmente a tu disposición va a tener un coste muy superior a tener cualquiera de los servicios compartidos ya sea un servidor compartido o un VPS.
Hosting no administrado
Es habitual que los proveedores de alojamiento web ofrezcan un alojamiento no administrado a un mejor precio.
Pero conviene que sepas que cuando escoges un plan de este tipo es más barato ya que solo ofrecen conectividad, recursos, acceso al panel de control y a las herramientas que puedas necesitar la tienda online alojada, pero no te darán asistencia ante desconfiguraciones, fallos, errores causados por la aplicación web ejecute, CMS, archivos PHP, HTML, etc.
Le toca administrarlo totalmente al Webmaster de la tienda online. La pregunta es está capacitado o no para hacerlo, si la respuesta es no, a la opción siguiente sin duda.
Hosting administrado
Tiene un precio más elevado que el anterior, el soporte técnico suele incluir una cantidad de incidencias, normalmente expresadas en horas de trabajo en un determinado periodo, mes, trimestre, semestre, o anualidad, que puedes utilizar para solicitar ayuda para atacar problemas errores de ejecución, de scripts, etc.
Tanto en los servidores compartidos, como en los VPS, o en los Servidores dedicados existen diferencia de calidad de los servicios que se ofertan por parte de los diferentes proveedores del servicio de alojamiento.
La pregunta ¿Cómo elijo un alojamiento adecuado para mi tienda online?
Básicamente se trata de establecer cuales son los objetivos que tenemos en la cabeza y los recursos que vamos a necesitar para conseguirlos.
El precio es un elemento importante, es un coste que nunca te va abandonar, pero tomar la decisión unicamente por precio no parece lo más adecuado
Plantearse que necesita mi tienda, cargar rápido, servicio de asistencia 24×7, un equipo de trabajo en el proveedor que se implique y me de un respuesta rápida y profesional a los problemas que se presentaran a lo largo del tiempo, etc, son criterios que deberás de valorar.
¿Qué elementos del servicio tengo que valorar?
El primer elemento a valorar son las características necesitamos que tenga nuestro servidor.
Conocer nuestra tienda online.
Para esto lo fundamental es conocer el tipo de tienda online que vamos a realizar o cómo está construida tienda online.
Herramientas como MySQL, servicio de webmail, acceso FTP, soporte ASP o PHP, Perl o Python pueden ser necesarias o no dependiendo del tipo de proyecto de tienda online que desarrollemos.
Situación geográfica del servidor.
Si estás en España y vendes fundamentalmente para España, un servidor situado en el territorio nacional será más rápido y ofrecerá un mejor posicionamiento.
Google tiene en cuenta la zona geográfica del buscador para ofrecer resultados en las SERP que devuelve a los usuarios.
Soporte técnico
Un servicio de atención ágil, formado por profesionales que te puedan atender 24×7 las incidencias que seguro tendrás será decisivo par elegir un hosting u otro.
Si no tienes un servicio de confianza estudia lo que se dice en foros, redes sociale, etc, suelen salir virtudes y defectos a relucir.
Tasa de transferencia
Existen hosting que la limitan mucho, si supera kbiytes contratados que manda el servidor, el proveedor puede facturar un suplemento, o incluso dependiendo de los proveedores puede cortar el acceso o ralentizar tu tienda online. Como nadie quiere morir de éxito conviene que estudies con detenimiento lo que te ofrece tu Hosting, por que a más visitas, más transferencia, y tu quieres mucha visitas ¿No es así?
Backup
Es básico y prioritario que el proveedor de Hosting haga copias de seguridad,disponiendo de servidores de respaldo por si se produce un error o fallo en una operación.
Facilidades de migración
Un buen proveedor de web hosting, no te pondrá pegas, sino que más bien lo contrario te facilitará las tareas de migración cuando tengamos decido cambiar de proveedor de Hosting.
Multidominio
Si tenéis más de un proyecto de tienda online, o más de una web, os puede interesar la opción que dan algunos proveedores de alojar diversos dominios en un mismo alojamiento.
Características como UpTime, porcentaje de disponibilidad de un servidor web funcionando correctamente (online), en contraposición con el tiempo de caída (offline o downtime).
El retardo en recepción del primer byte, o el tipo de Panel de Control (cPanel, Plesk, Virtualmin o Syscp) son elemento a tener en cuenta.
Concluyendo tenemos tres tipos de alojamiento, alojamiento compartido, VPS, o servidor dedicado, dentro estos tipos las empresas van aportando sus ofertas comerciales, proponiéndo precios y servicios.
Tu deberás determinar tus necesidades y objetivos e inclinarte por un alojamiento u otro. Para una tienda online quizás deberías plantearte al menos VPS, si tus requerimientos no son excesivos, aunque solo sea por razones de seguridad y de garantizar una velocidad de carga.
Dicho esto no todos los alojamientos son iguales, existen empresas que dan un mejor servicio que otras, y normalmente un buen servicio en esto como en casi todo se paga.
Así que un alojamiento de 0,99 euros al mes tiene toda la pinta de que no va a ser un alojamiento de mucha calidad, y lo más probable es que tu página acabe con otras miles hacinadas en un servidor y con un servicio de atención que deje que desear.
En otras palabras cuidado con las gangas, mira la letra pequeña.
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Fotografía 1 propiedad de bachmont, fotografía 2 Stefan Ledwina, fotografía 3 de Sascha Kohlmann