Mejora el rendimiento de la tienda online controlando seis puntos básicos para cualquier comercio electrónico.
Mobile Friendly
Tu página tiene que ser Mobile Friendly. ¿Qué quiere estos decir?
Tu tienda online tiene que dar una excelente experiencia de cliente al usuario que entre en ella. Debe de adaptarse a las diferentes pantallas de ordenador, tablet y smarphone desde nuestro cliente puede contactarnos.
Google lo ha dejado claro el 21 de abril de 2015 aquellas páginas, blogs, o tiendas online que no sean amables con los móviles, mobile friendly, serán penalizadas.
La tendencia de visitar las webs o las tiendas online desde dispositivos móviles está haciéndose cada vez más acusada. De tal forma que posiblemente próximamente los accesos de usuarios a tiendas online se produzcan en mayor medida desde un dispositivo móvil que desde el ordenador de sobremesa o portátil.
Si tu tienda online no se visualiza correctamente desde un dispositivo movil perderás posicionamiento. Este va as ser el cambio algorítmico más relevante en los últimos años en Google.
Tu página debe tener a un diseño responsive, en la practica es la opción menos problemática de cumpla con los criterios de Google para que tu página sea Mobile Friendly.
No creo que ningún ecomerce este en condiciones de dejar de recibir como se merece al 50% de sus usuarios, y esto, y no otra cosa es lo que te ocurrirá si no pasas tu tienda online a un diseño que sea Mobile Friendly.
Es un cambio que tiene toda la lógica del mundo, si Google manda a uno de sus usuarios a una página que no puede ver correctamente, Google no está proporcionando una buena experiencia a su usuario.
No será agradable para muchos perder el posicionamiento que tienen por no haber estado ágiles a cambiar su tienda online o su página web adaptándolos a los criterios de Google para una web amigable con los móviles.
Conclusión si quieres una mejora el rendimiento de la tienda online haz tu tienda Mobile Friendly.
Controla la velocidad de carga de la Tienda online.
En las últimas versiones del algoritmo de búsqueda de Google ha ido ganando peso la rapidez de carga de la página web para posicionarse mejor o peor según tarden más o menos en cargar.
Cuanto más rápido cargue tu ecommerce, más contento tendrás a tu usuario o cliente, y mejor te posicionarás en Google ya que le caerás más simpático al algoritmo actual de Google.
La verdad es que no se trata un capricho de Google, es un intento de satisfacer los gustos de los usuarios que odian esperar a que las páginas web carguen.
Puedes utilizar alguna de estas herramientas para comprobar la velocidad de carga de tu tienda: Page Speed Online, Web Page Test, GTmetrix, APM Cloud Monitor.
La primera de los relacionados es la herramienta desarrollada por Google para medir la velocidad de carga. Existen otras que os pueden servir igualmente para analizar este aspecto de tu página.
Una vez utilices una de las anteriores herramientas, las misma herramienta te hará sugerencias de como mejorar cosas en tu tienda online para que cargue más rápido.
Suele ser una buena idea ajustar la página a los cambios sugeridos ya que tu página ganará en velocidad de carga.
El botón de compra no está lo suficientemente destacado
Es un error muy extendido creer que por que nosotros tengamos muy claro lo que tiene que hacer un cliente para convertir, el cliente va a tener igual de claro lo que tiene que hacer. Amigos desgraciadamente esto no va así .
Muchas veces el cliente llega a zonas de nuestra tienda online donde no sabe lo que hacer, por lo que abandona el proceso de compra.
Deberíamos estar atentos a estos posibles puntos de fuga de clientes e intentar subsanarlos.
De todas formas es una gran idea tener un botón de compra destacado en cada una de las páginas de producto que el cliente visite en nuestra tienda online.
El color debe destacar para llevar la atención del cliente hacia él, es interesante que se perciba con claridad, muchos estudios afirman que los colores llamativos como el naranja incitan en mayor medida a la conversión.
Lo ideal es que no llegue a dañar la coherencia con el resto de los elementos de la interfaz, ni la experiencia estética, pero prioricemos la conversión sobre cualquier otro elemento, saldremos ganando.
El texto del botón incitará a la acción, tendrá que ser legible claramente, y no excesivamente largo.
El botón más grande es más fácil de ver, destaca más, permite mayor cantidad de texto legible, e invita a la acción.
Esta última característica, el incitar a la acción, es la más destacada que tiene que tener un buen botón de compra.
Sabrás que has acertado con tu botón de compra cuando los usuarios quieran pinchar en el nuevo con más asiduidad de lo que estos mismos usuarios pinchaban en el que tenías con anterioridad.
¿Me fío de la intuición?
No es conveniente, recuerda que lo que está meridianamente claro para ti no tiene por que estarlo necesariamente para tu cliente.
Llega la hora de las pruebas A/B que en este caso nos llevaran a crear dos versiones de página con dos botones diferenciados que creamos que pueden funcionar bien, cumpliendo los criterios anteriormente mencionados.
Lo que hacemos es mostrar aleatoriamente uno u otro botón implementados en nuestra tienda online para conocer cual es el índice de conversión en cada de cada uno de los botones para aspectos como el número de clicks conseguidos, las ventas realizadas, etc.
Si vemos que uno de los dos botones mejora sustancialmente las indices de conversión que nos interesan nos decidiremos por él.
Existe otra opción que son los experimentos multivariante, que básicamente es el mismo sistema pero en lugar de comparar dos botones, compararíamos un número mayor de variante de botón.
La única dificultad es que debemos contar con un número mínimo de usuarios para que el experimento sea significativo. No es excesivamente complejo implementarlas, pero siempre puedes solicitar la ayuda de un experto.
No es extraño que un simple cambio de tamaño, color o texto del botón dé lugar a diferencias significativas en los indices de conversión.
Ambas pruebas A/B y Multivariante se pueden controlar en el interface de experimentos de Google dentro de Google Analitics.
El contenido.
El contenido cada vez es más importante los textos de vuestras tiendas on line.
Google da gran importancia al contenido original que crea valor. El concepto de marketing de contenidos esta en alza
Las descripciones los productos tendrán que ser originales, nada de copias de otras tiendas o del proveedor, Google las considera contenido duplicado y penaliza tu posicionamiento SEO.
El ser conciso en la descripción, explicar las cualidades del producto y los beneficios que obtiene el cliente por utilizarlo suele ser la mejor idea.
Busca tu estilo y la forma de ganarte al cliente con tus textos. Piensa sobre todo en tu cliente para crear contenido, no tanto en satisfacer a Google.
No será lo mismo dirigirte a un cliente superespecializado en un tema y que te compra en tu tienda por la información técnica que ofreces, que tu cliente compre moda, donde características técnicas fuera de las tallas y colores le importan más bien poco.
Quedarnos cortos con el texto y que el cliente potencial tenga que ir a otra página para encontrar una información más exhaustiva sobre el producto no es buena noticia para tu ecommerce.
Pero una ficha inmensa, con todos los datos del producto pueden desanimar al cliente y le puede hacer abandonar la intención de compra en tu tienda.
También es interesante tener un equilibrio de texto y la imagen en las categorías.
Debemos de conseguir que al menos los primeros productos se vean en la parte de la página que nuestro cliente visualiza. No debería ser necesario hacer scroll para visualizar los primeros productos de una categoría.
Ten en cuenta que elementos como el video, postcast, imagenes 360º, fotografía, etc también son contenidos. Todo lo que aporte puede y debe ser utilizado.
Imagen de los productos
Si lo que vendes son productos la única forma de contacto que tu cliente tiene con él es la imagen que le muestras en la tienda online. No puede probar, oler, tocar el producto, lo único que puede hacer es verlo.
De ahí la importancia de unas buenas fotografías, en muchas ocasiones el cliente no compra el producto, sino las sensaciones que una buena fotografía le transmite del producto.
Ayudan a minimizar devoluciones sobre todo si el producto es fotografiado desde distintos ángulos y dejas que en tu ficha de producto se puedan ampliar detalles.
Tu Blog
Es la pieza clave del marketing de contenidos, si no lo tienes valora comenzar uno, suele ser un camino hacia la conversión de tus clientes, te da posicionamiento pues mejora el SEO de tu página, puedes conseguir viralidad con sus contenidos en la redes sociales y es la mejor opción para conseguir lead, contactos con tus clientes para campañas de mail marketing.
Si eres un especialista en lo que vendes, demuéstralo, da a conocer a tus clientes que eres un profesional estupendo y que merece la pena comprar tus productos y/o tus servicios.
Pero no te dediques a vender en tu blog para eso ya tienes tu tienda online, aporta soluciones a los problemas de tus clientes, orientales. Haz un contenido de calidad pensado para ser útil al cliente.
Lo primero que debes conseguir son lectores, es decir, personas que vuelvan a tu blog y lean. Solo es el primer paso por que la fidelidad a tus contenidos debe llevar a la compra de los productos de tu tienda online.
No es conveniente obsesionarte por el número, más vale menos y muy implicados, que muchos e inactivos, se trata ante todo de generar confianza, la confianza es la base para que después puedas vender tus productos.
Retira módulos inútiles para tu tienda on line
En muchas ocasione las tiendas online están realizadas con CMS que traen módulos que puedes o no utilizar dependiendo de como se adapten estos módulos a tu negocio.
Estos módulos adicionales, plugins y widgets que tu no estas utilizando en tu ecommerce, o que simplemente no son necesarios para tu tienda, pueden llegar a confundir a tu visitante, usuario, o cliente, y llevarles a dudar que le estés dando un buen servicio.
Por ejemplo, tienes un modulo de comparación de precios que no es útil a tu línea de negocio. Simplemente prefieres tener pocos productos muy seleccionados.Si das al cliente la posibilidad de utilizar ese comprador llegará a la conclusión obvia de que tienes poca variedad de producto.
Conclusión que puede perjudicar la posibilidad de conversión en tu tienda online y que posiblemente no se hubiese planteado si no tienes ese modulo activo.
Si tienes instalado un modulo para vales de descuento cuando en tu estrategia de marketing no entra la posibilidad de ofrecer al clientes vales de descuento. Al verlo instalado en tu tienda on line puede hacerle recordar a tu cliente que no ofreces esa posibilidad que muchos valoran.
Así podríamos seguir con otros módulos que pueden ser muy útiles pero que tú no utilizas.
Dejarlos en tu web no solo no aportan nada a la experiencia de usuario de tu cliente, si no que puede interferir en tu principal objetivo, la conversión del visitante en cliente.
Conclusión lo que no tiene utilidad en tu tienda no debe aparecer en ella.
Otro aspecto a tener en cuenta con estos módulos que no aportan nada es que pueden hacer que tu tienda on line no tenga una carga ágil .
En el peor de los casos aumentarán el tiempo de carga significativamente, lo que es muy negativo ya a Google no le gustas nada que hagas esperar a tu cliente. Dicho sea de paso, a tu cliente le gusta menos que a Google tener que esperar a que tu tienda on line cargue.
No insistimos más, del tiempo de carga ya hemos hablado den la segunda recomendación.
Si aplicas estos consejos estarás más cerca de conseguir lo que realmente te interesa que tus visitantes se conviertan en clientes.
Se que se han quedado cosas importantes en el tintero, he hablado de algunos de los elementos que considero más importantes. ¿Daríais algún otro consejo para mejorar el rendimiento de tu tienda on line? ¿Has implementado algún cambio en tu Web qué te ayudase a vender más?
Fotografía 1 de European Parliament y fotogría dos de NOGRAN s.r.o.