¿Tu tienda online es Mobile Friendly?
Si la respuesta es sí, la tienda online es Mobile Friendly, es decir, se ve genial en un móvil o en una tablet, fantástico estás de enhorabuena tu posicionamiento en buscadores no solo no está en peligro sino que con un poco de suerte puedes subir puestos en las SERP.
Si la respuesta es no, la pregunta es ¿a que esperas?
Tu tienda online está a un mes de sufrir un duro golpe, le van a dar donde más le duele en el posicionamiento en buscadores. Tu tienda es un dinosaurio del SEO a punto de la extinción con el cataclismo a la vuelta de la esquina.
Si reflexionamos sobre como nos conectamos ahora a Internet, veremos que a poco que lo pensemos, nos saldrá que en muchas ocasiones utilizamos en mucha ocasiones el teléfono móvil o y una tablet.
Si tienes una página Web o una tienda online y te hiciesen la siguiente pregunta hace dos años ¿En que dispositivo visualiza el usuario tu tienda online? le hubieseis contestados casi sin tener que mirar analytics, sin duda el Ordenador.
Pero si te hacen hoy esa pregunta, cuando menos provocan muchas más dudas en cuanto a que contestar, cuando no la respuesta comienza a ser el móvil.
Tenemos a millones de usuarios realizando su búsqueda desde smartphones donde esperan poder ver los resultados de sus búsquedas que hacen cómodamente. Más del 80% de los españoles llevan uno en su bolsillo, o bolso, no lo olvidemos.
El ordenador de sobremesa o el portátil dominaban hace apenas 2 o tres años las preferencias del usuario para visitar tu tienda online. Hoy los números son mucho más equilibrados, y Google lo sabe.
Otra cosa es que en España aun no se hayan disparado las ventas a través del móvil. Pero las búsquedas si están al orden día bien sea para ver precios, comparar productos, o buscar más información sobre un producto que al usuario le ha llamado la atención.
Cada vez más las búsquedas del usuario las hacen desde tablets y smartphones, por lo tanto las páginas se abren en estos dispositivos.
Si no tienes una web Mobile Friendly la experiencia de tu cliente es muy negativa, lo que de por si debería llevarte a preguntarte a ti o a tu empresa si es positivo para tu empresa ofrecer una mala experiencia de cliente a la mitad de los usuarios que entran en tu web.
Solo este razonamianto debería hacer que inclinases por tener una web agradable para los usuarios o clientes que entran desde dispositivos móviles. Es decir, que tu web debería tener un diseño responsive o al menos que el diseño fuera Mobile Friendly.
Una vez más Google viene a empujarnos hacia el camino correcto, aunque sea a base de garrotazos.
¡Ah! que tu no opinas que ese sea el camino correcto y que no te da la gana de tener una página responsive. Ok, es tu decisión, faltaría más. Pero se consciente de que vas a salir de la fotografía, no vas a aparecer en los resultados de búsqueda, tu posicionamiento en buscadores va a sufrir, sobre todo en móviles.
Siento informarte de que mientras el 98% de las búsquedas totales realizadas en España lo sean en Google, el camino correcto en temas SEO es el que marca Google. En ocasiones gusta más otras menos pero es así.
¿Por qué razón Google opina que tener un diseño que no sea Mobile Friendly no es el camino correcto?
Ten en cuenta que si el buscador envía a tu página a uno de sus usuarios que hace una búsqueda concreta, y ese usuario no está satisfecho por que ve muy mal tu página va a tener una experiencia de cliente negativa en tu página.
Pero esta experiencia negativa de ese usuario recae también en el buscador que lo envío hacia una página no responsive, cuando el usuario no puede ver bien esa página.
Si los usuarios de Google tienen una mala experiencia con el buscador que los envía a páginas que el usuario estima que no le satisface, y este hecho se reitera en el tiempo, sus usuarios dejaran de buscar en Google, cuestión que no hace mucha gracia al gran buscador.
Si tiene menos usuarios, tendrá menos posibilidades de colocar las ingentes cantidades de anuncios publicitarios que maneja, y eso amigos, lleva a perder dinero.
Sí, con el dinero hemos topado.
Solución, el que no quiera transitar el camino recto de dar una buena experiencia de cliente al usuario que se empeña en ver las Web o la tienda online desde él móvil será expulsado del paraíso Google, así de claro.
Aquí amigos llegamos a la clave de todo, Google, se ha cansado de avisar que nuestra web tiene que adaptarse y ser Mobile Friendly para dar una excelente experiencia de cliente en móviles y tablets.
Como no, cada vez que Google se cansa de avisar y pasa a la acción su decisión va a provocar un bonito baile de las webs en las SERPs, páginas de resultados del buscador, que devuelve Google a sus usuarios.
Resultado final aquellas que Google considere que no son Mobile Friendly perderán posicionamiento en buscadores, sobre todo en buscas para móviles.
Recordemos cuando Google se cansó del contenido duplicado y de baja calidad y ataco con Panda, o cuando lo hizo de los uso llamémosle “creativo” de los enlaces a las webs lo que paso con Penguin. Pues bien estamos en el previo a que se canse de las páginas poco amables con el móvil, y vuelva aplicar su medicina.
Tenéis hasta mediados de abril para hacer amables, friendly, vuestras tiendas, blosg, páginas web.
La parte buena es que los que pierden unos lo ganan otros en este caso los que tenéis un diseño responsive o vuestro diseño es Mobile Friendly tenéis muchas opciones de escalar en las SERP.
¿Cómo se yo si mi web o mi tienda online es Mobile Friendly?
Si has recibido una notificación de Google a través de tu herramienta de webmaster, Google Webmasters Tools, diciéndote que tu página no es Mobile Friendly debes actuar y adaptar rápidamente tu herramienta de trabajo para no perder tu posicionamiento en buscadores.
Los mensajes de advertencia a través de la herramienta para Webmasters, insta a cumplir unos criterios básicos para que las webs que no sean amigables con los dispositivos móviles, ahora puedan adaptarse a ellos.
El texto que da la herramienta muy concreto:
“Soluciona los problemas de usabilidad que han sido encontrados”, “errores críticos de usabilidad móvil”, “Estas páginas no serán vistas como mobile-friendly por Google Search y serán por tanto mostrados y clasificados apropiadamente para los usuarios de smartphones” . Dicho de otro modo no saldrán en las primeras páginas.
No a todo el mundo le esta enviando la notificación,y lo que es peor, increíblemente, tampoco todo el mundo tiene una cuenta en Google Webmaster Tools, con lo cual aunque quisiesen desde Google no podrían hacerlo.
Para asegurarte de si Google te considera o no Friendly solo tienes que ir a la herramienta que dentro de Webmastesr Tools te permite introduciendo la URL de tu tienda online o página web en Mobile-Friendly Test de Google Webmasters Tools.
¿Cuáles son los criterios de Google para considerar una tienda online Mobile Friendly?
Evitar cualquier software que no sea compatible con los dispositivos móviles. Por ejemplo, flash, que ya era uno de los elementos que Google valoraba negativamente.
Utilizar tamaños de tipografías que faciliten la lectura sin necesidad de hacer “zoom” (ampliar pantalla).
Adaptar y redimensionar el contenido de la web para que los usuarios no tengan que desplazarse hacia abajo, hacer scroll, o hacer zoom en su dispositivo para visualizar correctamente el texto en la pantalla de los dispositivos móviles.
Colocar enlaces lo suficientemente separados entre sí para que sea más fácil pinchar en ellos en una pantalla móvil táctil, al usuario, en estas pantallas, le afecta mucho el síndrome del dedo gordo.
¿Consecuencias de no adaptar la página a un diseño responsive?
Te juegas una penalización de Google, es decir, que tu posicionamiento en buscadores caiga y no lleguen los mismos usuarios que llegaban a través del tráfico orgánico.
Si tienes tu página bien posicionada, va a empeorar ese posicionamiento. ¿Hasta qué punto? aun no lo sabemos, pero todos los signos indican que va a ser un cambio profundo sobre todo en búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.
Una reflexión final, aunque Google no hubiese dado ese paso, con cada vez más usuarios haciendo uso de sus smartphones, el no tener una página responsive, es un lujo que la tienda online en particular y las webs en general no pueden permitirse.
Que imagen ofreces a tus usuarios si la mitad de los que entran no ven o tienen serias dificultades para ver los contenidos. Conste que no digo esto para defender a Google que se defiende bien solito.
¿Qué opinas de la opción de Google de obligar a que adaptes el diseño de tu tienda on line o Web para que se visualice correctamente en móviles?¿Qué parece que ponga fecha límite el 21 de abril de 2015 para llevarlo a cabo?¿Hasta que punto piensas que serán profundos los cambios?
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Fotografías de JD Hancock
«Muchisimas gracias por la info… estaba buscando en Google hasta que por fin encuentro aqu lo que busco»
De nada Isabel encantado.