Para una empresa que comience su andadura es fundamental tener las ideas claras para llevar adelante sus Branding primero y el desarrollo de su web después.
Para los dos elementos es fundamental con una herramienta clave el Briefing Creativo
Es un informe inicial en el cual la empresa entregan datos con los objetivos publicitarios a la agencia de publicidad o al creativo que va a desarrollar la imagen corporativa de esa empresa.
El Briefing creativo, también conocido como brief creativo, es importante por que es la herramienta que tienen las empresas para comunicar lo que quiere que sea su imagen corporativa o tienda online quienes van a desarrollar su imagen corporativa, tienda web o tienda online. Va a servir como documento base para desarrollar tu tienda online, página de empresa, etc.
El Brief creativo tiene que ser sintético, simple, incluso diría, que tanto más simple cuanto a más complejo sea la idea a transmitir a la empresa que lleve tu imagen corporativa o tu desarrollo web para que haga su trabajo.
Ten en cuenta que esa empresa va a desarrollar un trabajo que es vital para ti, y que no conoce tu empresa y lo que quieres conseguir con ella. Debes de informarle y responder a todas las cuestiones que se planteen en el briefing creativo.
Permíteme la licencia de una definición en negativo, lo que desde luego no es, o al menos, no debería ser un conjunto de instrucciones para el creativo.
Este aspecto es fundamental, no debemos coartar la creatividad de la persona que lo va a desarrollar, nada de imponer diseños cerrados que no dejen lugar a que el creativo desarrolle su potencial de creatividad.
- No es lo mismo lo afirmado con anterioridad que informar al creativo de a que se dedica la empresa, cuáles son sus clientes o a qué clientes quieres llegar, o cuáles son sus objetivos.
- Si tiene o no tiene nombre de la empresa, de donde viene ese nombre.
- Si ese nombre no existe en caso de ser una empresa nueva, igual necesites ayuda con el naiming, es decir, con que nombre ponerle a tu empresa 2.0 o tienda online..
- Cuál es el cliente al que se dirigen, sus clientes serán jóvenes universitarios, amas de casa o jubilados, autónomos, empresarios. Evidente no vas a vender de la misma forma a un jubilado que a un adolescente de 16 años.
- Debes de saber de cuál es su ventaja competitiva frente a la competencia, es decir, por que te van a comprar a ti y no a tu competencia.
- Cual es tu competencia, donde está, que hace, por que apuesta, cual es su propuesta diferencial.
Son preguntas que deberías tener resueltas antes de dar el paso hacia hacer una imagen corporativa o crear una página web o tienda online.
Volvamos sobre la definición inicial, el briefing creativo, por lo tanto es un documento escrito, no excesivamente extenso, donde el cliente nos aporta información sobre su empresa o tienda online, los objetivos que persigue, a qué público le interesa llegar, cuál es su competencia, qué mensaje quiere enviar y cualquier otra información que pueda ayudarnos a enfocar el proyecto correctamente.
Debes de colaborar en definir bien este proceso, no es una cuestión que se pueda obviar si quieres obtener resultados de tu inversión.
Igual que debes desconfiar de quien no te pide información para desarrollar tu logotipo, página web o tienda online.
¿Como van a hacer un logotipo que te represente si no saben ni a que te dedicas, ni cuales son tus objetivos?
Mismo argumento para explicar su necesidad para crear una web o tienda online, si nadie te pregunta para que lo necesitas, ¿Cómo te van a desarrollar la herramienta adecuada para ti?
Piénsalo un poco, tu imagínate que vas a hacer una casa y tu arquitecto no le informas del tipo de casa que quieres hacer, ni si necesitas dos o cuatro habitaciones, o si quieres aire acondicionado o no, si te gusta el tejado a dos aguas, o prefieres un tejado plano, o uno en plan Suizo altísimo y con porcentajes de desnivel importantes. ¿Realmente piensas que podría hacer la casa de tus sueños con esa información?
Pues básicamente es la misma información que el cliente proporciona a quien va a hacer su web o su diseño corporativo en muchas ocasiones.
1. Información que debes aportar en tu breafing:
Datos de la empresa.
Sector en el que desempeña su labor.
Cuáles son sus productos o servicios.
Valores o filosofía de la empresa.
La competencia. Presentar la competencia actual y potencial. Insistir en lo que se diferencian sus productos o servicios de los de la competencia.
Describir factores de diferenciación: poderío de empresa, imagen, tecnología, trato personalizado.
2. Cuál es el objetivo del proyecto:
Conseguir nuevos clientes y fidelizar clientes ya existentes.
Crear o hacer un restiling , actualizar la imagen de marca a las exigencias actuales.
Hacer una campaña publicitaria para dar a conocer un producto, servicio, o marca.
Seguro que los tres objetivos anteriores son una simplificación y que caben números matices a lo que queremos de nuestras empresas, pero en la mayoría de los casos el objetivo último que se persigue pueden encuadrarse en uno de esos tres objetivos establecidos
3. Público objetivo (target o audiencia):
A quién queremos llegar con este proyecto, cuanto más definida sea la audiencia más fácil será crear un diseño efectivo. Especificar a quién va dirigido el mensaje.
Definir: Edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos de vida, creencias, insights, patrones de compra y de consumo, temores, deseos…
No hay que enfocarse sólo en aspectos básicos, como edad o sexo, interesan igualmente otros.
Ocupación, estatus social, nivel económico.
Gustos aficiones, hábitos, conductas.
- Para qué medio está pensado el proyecto, únicamente en línea, tendrá presencia física, o tendrá presencia física y en línea:
Si la repuesta es Internet donde deberá tener presencia en páginas web, tiendas online, landing page, banners, etc
Si también tiene presencia en el mundo off line deberemos tener en cuenta necesidades como la impresión: revistas, cartelería, buzoneo, rotulación, vallas publicitarias, flyers, dipticos, tripticos y demás folletos, etc.
Luego dependiendo del tipo de proyecto el creativo puede añadir más cuestiones, pero recuerdemos que el breafing creativo debe ser conciso y no excesivamente largo.
Por lo tanto si el creativo es inteligente aclarará sus dudas y recopila toda la información que necesites pero no aburrirá a tu cliente con preguntas innecesarias.
Diseño de un logotipo.
A lo establecido con anterioridad, si se trata de un diseño de una imagen corporativa es interesante incluir en el briefing creativo las siguientes cuestiones:
- Qué dos o tres valores de su empresa desea transmitir en el logo: dinamismo, juventud, clase, sobriedad, innovación, fuerza, alegría, velocidad, tradición, elegancia, lujo.
- Qué colores le gustan para representar su negocio, ¿Siempre razonando por qué apuesta por ese color?
- Una relación detallada de logotipos de la competencia le gustan y cuáles no ¿por qué te gusta cada uno de los elegidos?¿Incluos que elemento te disgustan de ellos?
- ¿Tiene algún significado el nombre de su empresa? ¿Cómo surgió y por qué se eligió ese nombre?
- ¿Hay algún elemento que deba aparecer en el logo?
- ¿Hay algún elemento que el diseñador deba evitar?
- Existe algún color que refiera a la competencia por ejemplo, o que no se debe o no se quiere usar en el logotipo. Tened en cuenta que esto debe hacerse razonadamente.
Tened presente que el hecho de que no te guste a ti el logotipo no lo hace un logotipo necesariamente malo. De la misma forma que te encante no lo hace bueno necesariamente bueno.
Quien se debe de sentir identificado con el diseño es tu cliente potencial. Así cuanto más separado te encuentres de tu cliente potencial, por edad, por gustos, por aficiones, más cierto es lo dicho en la frase anterior.
Conviene que tengas un poco de empatía con tu cliente antes de tomar decisiones sobre el logotipo, página web o tienda online.
Diseño y programación de una página web
Si lo que necesitas es que te diseñen y programen de una página web podrías incluir las siguientes cuestiones en el briefing creativo:
- Qué funcionalidades debe tener la web: es decir, qué podrán hacer los visitantes aparte de navegar y consultar información. Por ejemplo, registrarse en la web, comprar productos online, es decir, quieres ser una tienda online, suscribirse a las novedades, comentar las noticias, participar en encuestas, formularios de reserva, etc.)
- ¿El cliente tiene dominio y hosting ya contratados o tendrá que hacerlo la empresa que desarrolla tu página?
- ¿Ya tienes listos los contenidos? ¿necesitas ayuda con los mismos para trabajar el SEO onpage, el marketing de contenidos? ¿Se va a mantener un blog o no?
- ¿La web irá en un idioma o en varios?
- ¿Necesita fotografías, ilustraciones o algún tipo de creatividad? ¿Las fotografías las aportas tu o corren a cargo de la empresa que te desarrolla la web?
- Páginas de referencia que le gusten y que no le gusten, ¿Es interesante que dejes constancia de tus gustos en páginas web?
- Para cuándo tiene que estar lista.
- Estructura de la web, cuántas páginas hay que crear y jerarquía de las mismas.
- Cuestiones técnicas. Debe ser responsive, autoadministrable, cargar rápido, si hay varios idiomas que va a suceder con las partes de la web que no estén traducidas en un segundo o tercer idioma, etc.
- ¿Necesitará otros servicios posteriores? Mantenimiento mensual, gestión de redes sociales, posicionamiento en buscadores (SEO).
El brefing bien usado es un arma poderosa para desarrollar la imagen corporativa de empresa y/o para desarrollar las herramientas que te permiten tener presencia online: web o tienda online. Dedícale tiempo y reflexiona las contestaciones que en ella ofrezcas.
Ten en cuenta que muy probablemente recibas lo que ofrezcas, sin buena información en un buen briefing es prácticamente imposible hacer el trabajo que tu empresa se merece.
Ten en cuenta que existen tantos briefing como necesidades de los diseñadores, lo que no cambia es la necesidad de entregar buenos briefings para tener buenos resultados tanto para tu imagen corporativa, como para tus herramientas webs.