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Guía de Posicionamiento SEO de tu e-Commerce

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimización) es uno de los principales problemas que he detectado en las webs de empresas en general, y entre ellas incluyo a las tiendas online, catálogos online, páginas corporativas, e incluso blogs.

Una de las cuestiones que más me llama la atención es que muchos de los responsables nunca han trabajado su posicionamiento, SEO, de su página online o tienda virtual.

Cual es la consecuencia, pues directamente que muchas de los productos que esas empresas o tiendas online piensan que tienen en Internet bien no aparecen en las búsquedas de los buscadores, bien aparecen en una situación en las SERP (páginas de respuesta del buscador a una búsqueda) tal que es equivalente a no aparecer.

El articulo no intenta se un exhaustivo tratado sobre posicionamiento SEO, sino dejar clara una serie de cuestiones básicas que te ayudaran a posicionas tu página.

search engine optimización

Primero un par de cuestiones técnicas:

1º Tiempo de carga

Si tu página no carga rápido nunca posicionará bien. Si tu tienda online o página web tarda más de dos segundos en cargar tienes un problema que debes solucionar ya.

Google atiende a esa velocidad de carga como uno de los factores para posicionar más arriba o más abajo tu Web en las SERP.

Lo que en mi opinión todavía es más importante, tu usuario  odia esperar a que tu página cargue, muchos no lo harán, tienen a un clic ir a tu competencia que sí carga rápido.

Mobile Friendly

El 21 de abril de 2015, Google ha anunciado que penalizará a aquellas webs y tiendas online que no sean Mobile Friendly. Quiere esto decir que si tu Web no se ve bien en móviles tu tienda online va a perder mucho posicionamiento.

No quiero ser pesimista pero si tu Web no tiene un diseño reponsive, adaptado a las diferentes pantallas desde las que nos visualiza el cliente en la actualidad: ordenadores, tabletas, o móviles vais a tener un problema de posicionamiento grave.

3º URLs límpias y amables.

Si utilizas un CMS para tu Web la gran mayoría generan URL amigables. Si no lo hace tu página indícale a tu CMS que lo haga a partir de ahora.

Para una tienda online, por ejemplo, una url amigable sería:

Tienda online + categoría + URL producto.  www.webejemplo.com/smarphone/iphone6

Deben dar información al buscador y al cliente. Huir de urls del tipo www.webjemplo.es/salslonalde3m/24jeu

No aportan nada y afectan negativamente al SEO.

Eso si si vas a cambiar urls de páginas en funcionamiento no olvides redireccionar la antigua dirección al la nueva a través de 301.

4º No elimines o modifiques urls sin antes redireccionarlas con 301.

La redirección 301 sirven para indicar al buscador donde debe ir a buscar la información que no encuentra, envía de la vieja url a la nueva url.

Sirve indicarle al buscador que la url de un producto o un articulo ha cambiado.

Si eliminamos páginas indexadas por el buscador y no hacemos la redirección, o cambiamos la URL sin hacer esa redirección, en el primer caso tendremos un 404, página no encontrada, y en el segundo una duplicación del contenido.

Sí, si pensáis que eso no es bueno para el posicionamiento habéis  acertado. No solo no es positivo, es que puede llegar a causar penalizaciones del buscador.

Lo primero que tiene que hacer cuando subes una web es inmediatamente redireccionar la web con www a la dirección sin tres w, o viceversa. Una de ellas debe ser la canónica para evitar contenido duplicado.

Google lee como do páginas diferentes www.ejemplo.com y ejemplo.com sin www.

5ª Atender a los estándares W3C y mantener tu código libre de errores.

Sinceramente, no se si favorece el SEO, en ocasiones te encuentras páginas con una enorme cantidad de errores en las primera posiciones de las SERPs.

Lo que parece evidente es que tener un código limpio y sin errores no te perjudicará nunca.

6ª Flahs es un elemento a desechar.

A google no le gusta nada, y si tu página tiene flahs difícilmente estará bien posicionada tu página web en el buscador.

De la  misma forma si tienes una página con un HTML2 estará menos optimizada que si la tienes con HTML5.

Es decir, igual que cambias un coche viejo por que da problemas,  tienes que plantearte cambiar páginas webs con una tecnología obsoleta.

Miremos, ahora, hacia el posicionamiento SEO que podemos realizar dentro de la Web o la tienda online.

7º Los enlaces o links internos

Google les da valor siendo además una excelente forma de enviar tráfico a contenidos que aunque no sean recientes son interesantes.

Ojo  no abuses de ellos, ni envíes enlaces a contenidos de escaso valor, te perjudicará más que te beneficiará.

Link

8º Enlaces o links externos.

Con Google funciona aquella vieja frase de nuestras abuelas “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Así que si enlazas a sitios bien valorados por Google, este valorará positivamente tu Web o tienda online. Qué decir si páginas importantes y bien posicionada te enlazan a ti, darán un empujón  a tu posicionamiento.

Una construcción de enlaces de valor siempre es positivo.

Pero cuidado de con quien te mezclas, si vas con spamer, con páginas penalizadas por google, etc. No solo no ganarás nada, lo más probable que pierdas posicionamiento, y te estás jugando una penalización.

Los enlaces con páginas bien valoradas por Google, siempre que sean naturales son positivos para tu tienda online.

9º Trabajar las palabras claves

Debes antes de escribir un post, buscar aquellas palabras claves que mejor te lleven a conseguir tus objetivos.

De una palabra clave en singular o en plural pueden haber una diferencia de miles de búsquedas. La intuición muchas veces no funciona, más vale comprobar cuales te convienen y cuales no. Siguiendo el enlace anterior tendréis una explicación más profunda de como hacerlo.

Las palabras claves nos sirven fundamentalmente para definir nuestra estrategia de Posicionamiento SEO

Influyen en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, y como sabéis nada posiciona más que el contenido.

Las palabras claves que seleccionemos estarán presentes en los post que hagamos en nuestro blog corporativos, y también deben tener presencia en las  descripciones de nuestros productos.

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9º Calidad del contenido

Lo que en la practica se traduce en que escribas un contenido adecuado para tu usuario o cliente.

Si es interesante para tu usuario es bueno para posicionarte.

No escribas para la máquina, escribe para el ser humano, además de posicionamiento SEO, obtendrás la recompensa de que los usuarios se interesarán por lo que les cuentas, y convertirán, comprando tus productos o servicios.

Eso si, el contenido interesante no está reñido con usar las palabras claves que te pueden convenir utilizar para posicionarte.

10º Blog

Ya tengas una tienda online, ya tengas una página de empresa, un  blog siempre ayudará a posicionar tu Web o tu tienda online.

Es un elemento importante para la difusión del contenido, te permite posicionar palabras claves que igual te resulta más difícil posicionar en la web o en la tienda online.

Si publicas con cierta regularidad los robots de los buscadores vendrán a visitarte asiduamente.

Tiene ventajas fuera del posicionamiento SEO como es el hecho de que puede ayudarte a conseguir leads para tus campañas del mail marketing.

11º Las Señales Sociales

La importancia de los redes sociales va creciendo en los buscadores.

Si tus contenidos son difundidos por las redes, tendrás más posibilidades de posicionar tu contenido que en el caso contrario.

Como no Google + destaca en estas cuestiones, como red de Google, el buscador atiende a la información que le llega de su red  social.

12º Los metadatos son importantes

No los son tanto para el posicionamiento SEO cuyo objetivo último es que el buscador saque en las primeras posiciones de las SERPs tu web o tienda online entre los primeros resultados.

Si que son muy importantes para una métrica fundamental CTR, acrónimo en ingles que podemos traducir por Porcentaje de Clic, indica el numero de impresiones necesarias para que se produzca un clic que lleve a tu página.

Un buen titulo o una buena descripción en las SERP van a llevar a que más usuarios decidan entrar en tu página web o tu tienda online.

A modo de conclusión las recomendaciones  expuestas te permitirán llevar más trafico a tu Web o tienda online. Ya que te perimitiran subir en las SERP, y cuando más arriba te encuentres para las palabras que son pertinentes para tu web o tienda más posibilidades tendrás de que entre más trafico en tu Web.

No olvidemos que tener un buen posicionamiento es muy importante, pero es solo un paso previo a que los usuarios de la página web o de la tienda online hagan lo que la Web quiere, que no es otra cosa que la conversión.

Todos deberíamos tener muy claro cual es la conversión el la tienda online, básicamente que el usuario compre y se convierta en cliente

En la Web deberíamos definir lo que es para nosotros una conversión, y orientar toda la web a ese objetivo. Una conversión puede ser conseguir un lead,  la petición de un catalogo por parte del cliente, o cualquier otra circunstancia importante para la empresa.

Sin duda muchos elementos  del SEO han quedado fuera, con tus comentarios puede ayudar a completar el post, si scroleas hasta el final de la página encontrarás un pequeño formulario para dejar tu comentario, te lo agradezco.

Igualmente agradezco que lo difundas por la red o las redes sociales que más te apetezca, si te ha gustado.

Fotografía 1 de NOGRAN s.r.o., fotografía 2 Alex Eylar, y fotografía 3 de 10ch

11 respuestas a “Guía de Posicionamiento SEO de tu e-Commerce”

  1. Creo que es muy importante definir una buena estrategia de posicionamiento para que se vea reflejado en los resultados. No es una pérdida de tiempo dedicarse a mejorarlo. Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.

    • Es verdad lo que dices, saber a donde quieres ir, y establecer las herramientas necesarias para llegar es fundamental. Si no sabes a donde quieres ir no vas a llegar. Por lo tanto estoy de acuerdo en trabajar objetivos y estrategias para posicionar tu web.
      Lo que se pretende en el post es dar una pinceladas básicas para que cualquier pequeña tienda online o web de empresa pueda mejorar su posicionamiento SEO, ya no con una estrategia muy trabajada, simplemente no cometiendo errores que por desconocimiento o por no valorar bien lo que supone te limitan enormemente el desarrollo del SEO.
      Cualquier estrategia que hayas trazado tiene que tener en cuenta que tu web no puede tardar 10 segundos en cargar, si esto ocurre tu SEO ha muerto. Por lo tanto sentemos bien las bases desde un principio, e incluso busquemos ayuda profesional si dudamos o no conocemos en profundidad el sector.
      Es mejor hacerlo desde el principio, trabajar desde una buena base ahorra tiempo y dinero.
      Gracias por leer el post y por tu comentario.

  2. Buenas tardes

    En el punto 2 ya no solo que se adapte a las pantallas de cualquier dispositivo móvil es que si tienes una web 100% optimizada para móvil ganarás en posicionamiento porque google les da prioridad y las posiciona por encima de las web adaptadas a pantallas o responsive. Por lo que invertir en una web móvil es fundamental, das calidad al usuario y ganas posicionamiento web.

    • Hola Lorena
      Gracias por el comentario.
      Primero comentarte que Google habla de Mobile Friendly, que traducido podría ser que tu web sea amable con los móviles. Lo que dice google es que tu web debe de ser visualizada correctamente en un móvil.
      La mejor forma de saber si Google considera una página como Mobile Friendly es entrando en google webmasters tools en el test donde puedes comprobar si tu web está adaptada para móviles o no según los criterios de Google.
      Supongo que ya conoces la dirección web ( https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/ ) la dejo para otros usuarios que quieran comprobar como considera Google su página. Cuestión importante si no quieres sorpresas a partir del día 21 de abril.
      Te puedo decir que las webs responsive superan el test sin problemas.
      Mi parte de SEO me hace ser muy proclive a las webs responsive, por un par de razones que expongo brevemente.
      1º evito el contenido duplicado que lleva implícito tener dos páginas diferenciadas una para móviles y otra para ordenadores, y el tener que hacer constantes redireciones de contenidos. En una tienda online con cientos de productos son muchas redirecciones que hacer.
      Segundo, siempre hablando desde el punto de vista del posicionamiento SEO que es el punto de vista del post, independientemente de por donde llegue el usuario, por un dispositivo movil o por un ordenador, computan y suman en la misma dirección a la hora de que Google mida la importancia nuestra WEB o tienda online.
      Lo dicho Lorena, muy agradecido por tu comentario.

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