¿Necesita un consultor Seo la Web de tu empresa?

En mi opinión sí.

La presencia de este perfil de profesional, el Consultor SEO, desde el inicio del proceso es imprescindible para planificar una web de empresa o una tienda online.

Pero antes respondamos una pregunta más básica:

¿Qué es un consultor SEO?

El consultor SEO es un profesional con experiencia en optimización de páginas web para posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores.

Estamos en el ámbito que denominamos posicionamiento orgánico, es decir,  es el buscador el que determina el valor que tu página web, tu tienda online, o el blog de tu empresa, tienen  para devolverlo en una determinada posición en las SERP.

Para entendernos, en la página de resultados de los buscadores (SERP) tu página saldrá, por ejemplo, para una determinada búsqueda en el puesto 1 del buscador o en el 101 dependiendo de que tu página se ajuste más o menos a los criterios que aplica el buscador  a través de tu algoritmo de búsqueda.

La dificultad de posicionar una web viene de que no estás solo. Lo que haga o deje de hacer tu competencia dificulta o facilita tu SEO.

¿Cuál la importancia de salir en las primeras posiciones de las SERP?  

Más del 75% de los usuarios no suelen pasar de la primera página de resultados en Google. 

¿Cuales son las funciones principales de un consultor SEO?

El consultor SEO se dedica a asesorar y actuar en las varias  fases y áreas de un trabajo de posicionamiento natural en buscadores. La consultoría SEO tiene entre otros los campos siguientes a destacar:

1º Búsqueda de palabras clave por las que posicionar la web de tu empresa o tienda online.

Es uno de los elementos esenciales, y es conveniente que se piensen desde el origen de la tienda online o la página web de tu empresa.

De nada sirve ser el número 1 en Keywords, palabras clave, que nadie busca.

Igualmente puede ser muy frustrante intentar posicionarse por palabra claves muy genéricas o muy demandadas por tu competencia, en las existe muy pocas posibilidades para una web nueva de llegar a la primeras páginas de los buscadores.

Si tienes un Hotel en Albacete, posicionar tu hotel por la palabra  “Hotel” es una locura, hacerlo por “hotel en Albacete” o “Hoteles en Albacete” parece más razonable. Poner atención a posicionarlo en Google Maps, además,  es una gran idea, más adelante veremos por qué.

Buscamos palabras claves con muchas búsquedas y que no estén excesivamente presionadas por la competencia para intentar posicionarlas a medio plazo.

¿Sigue siendo interesante aparece entre los diez primeros resultados de las búsquedas orgánicas  de Google?

Google continua siendo el buscador por antonomasia, a él se dirigen el 98% de las búsquedas en España de productos y servicios.

Según un Estudio de Mediative  publicado en septiembre de 2014, los usuarios continúan centrando su atención preferentemente en las primeras posiciones de Google, aunque cada vez dedican menos tiempo al análisis de las mismas.

Parece que los usuarios necesitan menor tiempo para conocer los resultados que mejor se adaptan a sus necesidades. En 2005 los usuarios dedicaban 2 segundo a cada resultado en la actualidad la media 1,17 segundo, casi la mitad de tiempo.

De ahí la importancia de una buena descripción de la página en las SERP, ya que tienen poco plazo de tiempo para llamar a la acción y llevarse el clic.

Otro elemento que refleja estudio tiene que ver con la actual página de resultados de Google, ya que el primer resultado orgánico en muchas ocasiones no está situado en la parte superior de la página.

Google modifica las SERP en función del tipo de búsquedas: locales, imágenes, vídeos, etc.

Así para empresas locales por ejemplo deben trabajar su presencia en Google Maps, tener una presencia correcta en Google My Bussines es una obligación, no ya una opción.

Trabajar el SEO de vídeos e imágenes también es importante y permitirá aparecer muy arriba en muchas búsquedas.

Por último los usuarios de dispositivos móviles, que eran muy pocos hace tres o cuatro años, han irrumpido con fuerza y son cada vez más importantes.

El scaneo en vertical se ha hecho fundamental, y ha perdido importancia el scaneo en horizontal más usual hace unos años.

Por otra parte Google personaliza cada vez más los resultados que muestra a cada usuario.

El SEO se hace más complejo, y conseguir destacar cada vez e más costoso, tener un consultor SEO que te guíe en el proceso se hace cada vez más necesario.

SEO BÁSICO

2º Identificación de competidores

Otra función interesante del consultor SEO es que puede ayudarte a identificar quien es tu competencia, y lo que es más interesante ayudarte con tu estrategia para enfrentarte a tus competidores.

Parece obvio pero identificar bien quién es y quién no es competidor en tu temática, audiencia y objetivos es importante para tu empresas.

¿Cómo puede un SEO identificar a mis competidores?

A través de las palabras claves. Puede encontrar tus competidores a través de las palabras claves que utilizan en sus contenidos, en su URL, título, texto, texto ancla o anchor text.

El anchor text o texto ancla es el texto visible en un hipervínculo o enlace, aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que queremos dirigirlos.

Una vez identificados analizará a la competencia:

La antigüedad que tiene el dominio de  un competidor es importante, que no determinante. Tiene una influencia relevante en los resultados de búsqueda.

La estructura que tiene el sitio web, el estudio del árbol de navegación del sitio de nuestra competencia prestando especial atención a la distribución del contenido en categorías (las superiores deben ser los más importantes y las inferiores las de menor relevancia).

Las URL también deben analizase respondiendo a preguntas tales como: son amigables, están bien estructuradas, existe contenido duplicado, etc.

Es interesante conocer el número de páginas tiene indexadas nuestro competidor  a más páginas sobre un tema se le supone mayor autoridad en esa temática.

Tiene blog y lo trabaja, o por el contrario no lo tiene o bien lo tiene con dos entradas de hace un par de años. La actividad del blog nos dice mucho si esta trabajando estrategias de marketing de contenidos, linkbuilding , o incluso de Inbound Marketing.

Enlaces entrantes recibe el sitio web de tu competidor, el número y la calidad de los enlaces entrantes ayuda a determinar la popularidad y la autoridad de un sitio web.

Conocer si los enlaces internos de nuestro competidor son amigables o no,  es interesante saber el texto del enlace o anchor text que se utiliza en los enlaces internos.

Hacen uso de técnicas Black Hat SEO sean o no lícitas para los buscadores. Qué riesgos están asumiendo en el SEO.

Determinar si son  rápidos los sitios web de nuestros competidores, es un  factor cada vez es más importante para los motores de búsqueda y debes comparar la velocidad del sitio web de tus competidores con la de tu sitio web. PageSpeed puede ayudarte a determinar la velocidad de carga.

Estrategias que utilizan nuestros competidores en Redes Sociales. Social Crawlytics te permite identificar los contenidos más compartidos por tus competidores y en qué redes sociales se comparten.

Linkbuilding

Entramos en el mundo de los enlaces, deben ser  enlaces de calidad, relacionados con tu temática, y no proceder de blogs o páginas penalizadas.

Entre las ofertas de un SEO suele esta la búsqueda y gestión de intercambio de enlaces y vigilancia de acuerdos de intercambio.

Los enlaces tiene mucho que ver con las relaciones publicas tomarte tu tiempo para generar enlaces siempre es una buena política.

Aunque hoy existen muchos factores además de los enlaces para posicionar una página,  siguen siendo importantes, no los desprecies.

Una de las primeras labores es dar altas manuales en motores de búsqueda y directorios de calidad  como Google Places, DMOZ, Yahoo Directorio, Bing,  etc.

Dar de alta la página en Webmasters Tools en Google, así como en Bing y Yahoo, conectar la web analytics o similar. Redirecciónar www a sin tres www de tu página web o vicebersa para evitar contenido duplicados.

Definir una política de redireccionamientos 301 para las páginas que ya estén obsoletas. Eliminarlas sin más da como resultados 404 de página no encontrada o que es molesto para el usuario, y sobre todo pierdes todo linkjuice que podías haber ganado con la anterior página de producto o servicio.

Informe de optimización web

Todo lo mencionado en los apartados debe ser tenido en cuenta en este, pero profundicemos algo más en lo que es un informe de optimización web, y que beneficios te pude ofrecer.

Puede ser previo a que la Web o la tienda online funcione, ahorra muchos problemas puesto que ahorra muchas decisiones erróneas que de hacerse a posteriori, pueden implicar cambios en el diseño y programación de la WEB o tienda online.

Sin animo de ser exhaustivo el informe debe comenzar por

Cuestiones técnicas como: velocidad de carga, diseño adaptado a los móviles, peso de las imágenes, estructura de la web que pueden dificultar ya no solo el posicionamiento sino la conversión  (venta de productos o servicios), urls amigables,  evitar contenido duplicado, redirecciones 301 para las páginas obsoletas, suelen se muy numerosas en muchas tiendas online donde el producto cambia cada temporada, por ejemplo.

Estudio de las palabras claves, Keywords, de las que ya hemos hablado. Conviene definir cuales son estrategias para nosotros, y comenzar a posicionarlas.

Marcar las líneas de uso de las mismas en el texto de la web, en el blog, o en el caso de la tienda online en las páginas de productos.

Cuidar de su presencia en títulos, descripciones, urls, metatags. Metatags que tienen un escaso impacto en el SEO, titulo y descripción de las páginas en las SERP que aparecen en buscadores, pero que son vitales para que se produzca el clic en el enlace a la página.

Fuera del SEO onpage la creación y gestión de una estrategia de linkbuilding, etc.

Que ventajas obtenemos:

Como hemos dicho el 75% de los usuarios no suelen pasar de la primera página de resultados en Google, si no apareces pierdes todo este tráfico.

The Google HQ

Estar bien posicionado de forma natural:

  • Te permite destacar sobre tu competencia en Internet
  • Aumenta su notoriedad de marca online
  • Aumenta la captación de clientes
  • Disminuye tu dependencia de la publicidad de pago
  • Permite dar visibilidad a tus contenidos en la red
  • Reduce el período de amortización de la inversión en la web, por lo que mejora el Retorno de la Inversión.

Monitorización del sitio

Para comprobar si la estrategia  SEO da los resultados buscados. Si tenemos que redefinirla y adaptarla a nuevas políticas de los buscadores.

El SEO es algo vivo que cambia con el tiempo, conviene ir adaptando la página a los cambios que se producen.

Monitorización de posiciones, ranking, y evolución con respecto de la competencia.

Análisis de enlaces entrantes, popularidad de los mismos, y evitar la presencia de enlaces que perjudiquen el posicionamiento web.

Analítica web a través de analizar las visitas a tu web, de donde viene tu tráfico, si es directo, orgánico, de pago, referenciado, etc.

Auditoría de calidad presencia de enlaces rotos, envío de  sitemaps a los buscadores,  velocidad del servidor.

¿Porqué solicitar una consultoría o un consultor SEO?

  1. Es una forma de reducir fijos en tu empresa o tienda online, te da solución de problemas específicos de su web, beneficiándose de conocimientos especializados y recomendaciones a futuro por una tarifa acordada.
  2. Se ahorra muchas horas en curvas de aprendizaje, tiempos y empleados que podrían emplearse en áreas productivas de manera más eficiente.
  3. No basta con un diseñador web, un programador y un community manager para optimizar el potencial de un website. Un consultor SEO,  o ampliando un poco más el campo  de actuación, un consultor marketing digital, con su conocimiento de los motores de búsqueda en particular, y en el del marketing digital en general  puede orientar la estrategia global del sitio, sentar directrices para el social media, el marketing de contenidos y la reputación online de su negocio.

El SEO está en perpetua evolución, por lo tanto el profesional que trabaja con él debe estar igualmente en evolución, e igualmente tu tienda online o Web de empresa debe de evolucionar igualmente.

Como conclusión debemos tener presente la visión de este profesional desde el inicio del proyecto de construcción de  nuestra presencia en Internet, mejora sustancialmente las posibilidades de éxito de la tienda online o web profesional, y te ayuda a ganar con tu Web o Tienda, de eso se trata ¿no?

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Fotografía 1 de Jacksonville SEO y fotografía 2 de Trey Ratcliff

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