storytelling contando historia
¿Qué es storytelling y cómo utilizarlo en e-Commerce?

Por Internet habréis leído que el storytelling es el arte de contar historias.

Podríamos definirla como la comunicación que una marca lleva a cabo a través de contar historias para conseguir la implicación de sus clientes, captando su atención y consiguiendo el recuerdo del mensaje que quieres transmitir.

Con un efecto secundario muy saludable para esa marca, los usuarios se convierten  en excelentes aliados a la hora de compartir el mensaje.

Durante cientos de generaciones, prácticamente desde que podemos considerarnos humanos, el contar historias y el escucharlas nos ha producido placer. Esto nos ha hecho particularmente actos para escuchar historias, nos encanta.

La neurociencia ha venido a explicar que cuando nos dan datos objetivos los olvidamos con más facilidad que cuando nos cuentan una historia con contenido emocional, a los datos objetivos solo le ponen atención zonas muy específicas de nuestro cerebro, a una buena historia todo nuestro cerebro le atiende.

Tenemos una curiosa consecuencia  a nuestro cerebro le gustan las historias, recordamos las historias que nos han emocionado. Pero tenemos una enorme tendencia a olvidar con facilidad los datos.

Por lo tanto es más eficaz lo emocional que lo racional como argumento de venta.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El storytelling ha sido una técnica enormemente utilizada en el marketing tradicional que se adapta perfectamente al marketing online.

Esta técnica de marketing  trabaja la conexión emocional única que se genera cuando a un  ser humano se le cuenta una magnifica historia.

¿Cómo cuento una buena historia?

No te preocupes aquí te damos los ingredientes para que hagas una buena Storytelling para tu empresa, tiene que ser:

Personal

Establece vínculos emocionales entre tu e-Commerece y tu target. Puedes utilizar a “terceros” que sirven de puente entre usuario y marca, o ser tú mismo el que cuente la historia de tu e-Commerce.

Al relatar sus experiencias emocionales con tú marca o el producto, la historia se percibe más creíble y objetiva

Entretenida

El contenido, el contexto, el tono y la forma deben lograr una historia amena, interesante y entretenida que capte la atención de la audiencia.

Si eres un pesado nadie querrá escuchar tu historia, ¿no?

Sencilla

El usuario debe de recordarla con facilidad la historia que le quieres contarle, pónselo fácil, huye de palabras demasiado complicadas o el exceso de información.

Autentica

Nuestra historia para hacerla más atractiva y fácil de recordar, ésta tiene que ser verdadera, honesta y transparente. Las promesas demasiado ambiciosas pueden resultar inverosímiles y alejar al consumidor, ya que generan desconfianza.

Relevancia

La historia a de captar la atención de la audiencia a la que va dirigida. La manera de “conectar” emocionalmente adolescentes de 15 años que con sus madres de mediana edad.

escuchando una hitoria -storytelling

Si eres un e-Commerce una de las maneras más eficaces de diferenciar tu marca de los demás es el mediante una gran narración. Una buena historia puede dar la vuelta a una marca sin vida,  llevando sus imagen y valores a su Público objetivo.

No es cosa fácil de lograr, pero algunos de e-Commerce de más rápido crecimiento han utilizado esta estrategia para su beneficio.

Aquí hay algunos ejemplos de narración de las marcas de  comercio  con los elementos claves de una gran narración son por si puedes replicarlos en tu ecommerce.

Backcountry

  • Hablan de sus raíces  el hablar de sus orígenes dan autenticidad a su marca.
  • Gran énfasis en compartir sus valores.  Estos valores son compartidos por sus usuarios y logran reforzar la imagen de marca del ecommerce
  • El uso de medios adecuados para crear una experiencia total. El vídeo a pantalla completa tiene un gran material de archivo que evoca una conexión emocional de los visitantes de la página .Esto hace que sea más probable asociar estas imágenes cuando lo usuarios piensen en la marca en el futuro.
  • Venden una experiencia.  Su historia tiene que ver con salir y hacer cosas interesantes. En definitiva ser un aventurero. Los materiales que venden son sólo son importantes si se ponen en relación con la experiencia que están vendiendo. Eso es clave. La gente conecta con una experiencia o estilo de vida mucho más que con el producto en sí.

hiut Denim

  • Invita a reunirse detrás una buena causa.  La compañía ha vuelto a emplear personas que habían perdido sus empleos cuando las fábricas tradicionales cerraron. Al apoyar hiut estás apoyando indirectamente a todas estas personas que haciendo un buen trabajo se han quedado en paro debido a una crisis que ellos no provocaron. Consigue que cada compra  hecha en huit tenga un valor añadido.
  • Su enfoque en una sola cosa Son diferentes y mejores que otros fabricantes de vaqueros, ya que dedican todo su tiempo y esfuerzo a mejorar sus productos.

‘Hacemos vaqueros. Eso es. Nada más. No hay distracciones”.

DODOcase

  • Dan una visión en profundidad del proceso de fabricación.
  • El visitante hace un viaje a través del viaje de cada producto  atraviesa.
  •  Puede ver la cantidad de tiempo y esfuerzo han dedicado en un proceso de fabricación de calidad, y también son capaces de mostrar lo mucho que significa para los fundadores de hacer un gran producto.

Harry’s

  • Resolver un problema.Los fundadores experimentaron un problema por sí mismos tenían que afeitarse todos los días y quería un afeitado de calidad. Se dieron  cuenta de que esto era también un problema importante para otras personas, y se dispusieron a resolverlo.
  • Debido a que los que resuelve un problema del mundo real que muchas personas se enfrentan,hace que la historia de la marca  conecte inmediatamente con su público objetivo.

Nasty Gal

  • Humildes comienzos.  Es fácil de apreciar y conectar con uno de los fundadores, que comenzó su negocio fuera de la pasión y la convirtió en una empresa.
  • Conviértete tu imagen en la imagen de la marca  El fundador de Nasty Gal, Sophie Amoruso, es ahora un icono en sí misma, y alguien la audiencia objetivo aspira a ser como ella. Ella es la cara perfecta de la marca y mucha gente ahora compra la ropa para ser «similares» a ella.

Warby Parker

  • Conciencia social, otro ejemplo de cómo una marca puede ganar un nivel de respeto y credibilidad en la mente de los demás Lo bueno es que Warby Parker realmente marca una diferencia regalando más de 1 millón de pares de gafas a las personas que no tienen medios para adquirirlas.

Bonobos

  • Extremadamente claro un problema / una solución – Encontraron un problema común, los pantalones chinos que compraban simplemente no sentaban bien, e hicieron su misión solucionar este problema.
  • Ofrecer un gran diseño – diseño pensativo realmente puede dar a las marcas una ventaja, y Bonobos pone claramente una gran cantidad de pensamiento en todos los elementos de su sitio web y esfuerzos de marketing.

Estos ejemplos están originalmente en el blog Ometria.com. 

Resumen

Contar una historia que lleve a tus clientes a comprar es una tarea difícil. Si nos equivocamos y puedes dañar tu marca y crear desconexión con sus clientes.

Hacerlo bien, sin embargo, y es sin duda un medio increíblemente poderoso de construir su marca y clientes nuevos.

Os dejo una lista de cosas que pensar si sirven para crear la historia de tu empresa:

  • Centrarse en una proposición clave  – Dar una respueta a  por qué nos tienen que comprar a  nosotros y no a nuestra competencia..
  • Una buena redacción  ¿ lo que dices de tu empresa es emotivo? ¿Suena auténtico? ¿Está en línea con el resto de la marca?
  • Valores  – ¿su historia consigue transmitir los valores de tu empresa, lo que representa?
  • Autenticidad  – tenemos que creer que los fundadores son expertos en lo que hacen.
  • Gran diseño  – como objetivo deleitar personas con un diseño insuperable.
  • Principios humildes  –  Inculcar la idea de que somos igual que tú, pertenecemos a tu grupo,  el conseguirlo  puede hacer que su marca parece mucho más cercana a tu cliente objetivo.
  • Construido de la pasión – la gente sólo va a  emocionarse con tus productos si tú está entusiasmado con ellos también
  • Resolver un problema – la solución de un problema común y construir una  gran historia  a su alrededor,  es una gran ventaja.
  • Detalle del proceso de fabricación  – mostrar a la gente cómo se hacen los productos que están comprando, el nivel de calidad, complejidad, resisencia que tiene es una gran idea para empresas que fabrican.

storytelling contando historia

 Storytelling debe incluir

  • Los valores de la marca de tu e-Commerce
  • Un elemento que desencadene emoción en tu público
  • Lenguaje basado en emociones
  • Las virtudes que tienes como marca, esas que te hacen diferente al resto
  • Elementos positivos que les aporte a tu público
  • El enganche para atraer a tu clientes potenciales hasta el punto que te prefiera entre el resto de marcas de tu competencia

Conclusión

Storytelling es una herramienta efectiva cuando comunicamos, especialmente a a través de formatos audiovisuales.

Nuestra historia convenza es imprescindible conocer a fondo la audiencia a la que nos dirigimos.

El proceso de documentación es fundamental, de la documentación deben surgir las historias, y  estas historias deben ser parte del propio mensaje que queremos transmitir.

El storytelling nos ayuda a comunicar más y mejor que es  uno de los retos a los que nos enfrentamos, y parece que sustituir argumentos, exposiciones y enumeraciones por historias emotivas aumenta la atención y predispone a la acción.

No dejes de utilizar esta técnica de marketing para predisponer a los usuarios para la compra.

Si os ha gustarlo os agradezco que lo compartáis, agradezco igualmente me gustas, +1, etc.

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Fotografía principal propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fotografía 2 Daniel Gutiérrez

 

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