Palabras Clave
Estudio de Palabras Claves, la base del SEO de tu Web

El estudio de las palabras claves es esencial para comenzar a determinar el posicionamiento de nuestra web o tienda on line en los buscadores.

En el fondo no deja de ser similar a un estudio de mercado para el SEO. En este caso nos permite identificar las palabras claves que utilizaremos para posicionar una determinada web o tienda online.

En el estudio de palabras claves intentamos posicionar el sitio Web con un trafico finalmente esté interesado en convertir.

¿Qué nos permite conocer el estudio de palabras clave?

1º Potencial del Keyword

El estudio nos permite conocer cual es la potencialidad de las palabras claves para posicionar un sitio web, es decir, si tenemos 1000 o a 100000 búsquedas al mes que podrían culminar en una visita previa a la compra de nuestro producto.

Entenderás que si las búsquedas son escasas la dificultad de supervivencia de un negocio son menores.

En principio siempre es mejor una palabra popular que una que no lo es.

Ojo, sabiendo solo el número de búsquedas de una palabra clave no es el único elemento analizar.

Palabras Clave investigación

2º Presión de la competencia

El estudio de palabras clave permite saber cual es la cantidad de webs de la competencia están trabajando el posicionamiento de  esa o esas palabras claves.

Debemos de conocer en que grado son competitivas las palabras claves populares previamente seleccionadas.

No es necesario explicar que mientras más competencia, más difícil será posicionar la Keyword

Entre los factores a tomar en cuenta para identificar qué tanta competencia existe

Páginas Indexadas

¿Cuántas páginas se encuentran indexadas en Google para cada una de las palabras claves? y fundamentalmente ¿Cuántas incluyen las palabras claves en sus títulos, en su url, o en los anchor tex de los enlaces?

Este tipo de consultas te dará a conocer qué tantas Webs se están enfocando a posicionarse para las mismas palabras claves que deseas.

 

Autoridad de Dominio

¿Cuál es la antigüedad de las Webs que ya se están posicionando para las palabras claves? ¿Cuál es el Pagerank de la página de inicio del dominio?

Si las páginas webs con las que compites tienen antiguedad y autoridad en su dominio tu posicionamiento se complica.

Compara estos factores de autoridad de los sitios competidores con los de tu Web.

Enlaces Entrantes

¿Cuál es el número y sobre todo la calidad de enlaces entrantes a las Webs competidoras que ya se están posicionando para las palabras claves?

¿Cuántos de estos enlaces entrantes incluyen el término para el que te deseas posicionar como anchor text?

Compara el número de enlaces entrantes y los enlaces que incluyen las palabras claves como anchor text hacia tus competidores con los que tiene tu propia Web.

No es lo mismo que una palabra clave tenga 40000 búsquedas pero exista una competencia escasa con cuatro o cinco actores trabajando el posicionamiento, que la competencia intensa con cientos cuando no miles de páginas intentando hacerse un hueco en ese posicionamiento.

En cuanto a las herramientas para localizar toda la información necesaria siempre podéis leer el post Selección de Palabras Clave para Posicionar tu Ecommerce  donde te ofrezco unas líneas que te permitirán hacer una buena selección de palabras clave para posicionar tu ecommerce adecuadamente.

KEI

Formula como el KEi nos permite obtener unas cifras objetivas que nos permitan orientar nuestra decisión sobre las palabra claves que puede ser más conveniente trabajar en nuestro SEO on page.

El “Keyword Efficiency Index” (KEI) no es más que un incide que nace de una pequeña formula matemática que tiene en cuenta los dos factores anteriores.

Indice KEI

Cuanto mayor sea el número del KEI, más búsquedas tendrá la palabra clave y menos competencia, es decir, será más rentable y una mejor opción a la hora de posicionar esa palabra clave y no otra.

Cuando el KEI es pequeño significa o bien que la palabra clave no tiene apenas búsquedas mensuales, o bien que la competencia por el posicionamiento es feroz, en definitiva poco rentable posicionar por ese tipo de palabras clave.

La Relevancia

Las palabras claves deben de estar muy relacionadas con el contenido, funcionalidad, servicio o producto que se desea promover y al modelo de negocio del sitio Web.

La pregunta clave ha hacerse es ¿Cuál es la probabilidad de que el usuario que llegue a mi Web a través de la búsqueda de esta palabra clave termine convirtiendo?

Si entiendes que es alta adelante es una palabra clave interesante, si entiendes que es nula o muy baja no la escojas nunca.

Por ejemplo si tienes una tienda de bicicletas, “comprar bicicleta de montaña” siempre será una palabra clave más relevante que simplemente “bicicletas de montaña”.

En el primer caso es prácticamente seguro que la búsqueda pretende acabar en una compra, en el segundo simplemente puede estar buscando información sobre bicicletas de montaña, que siempre es un principio y por lo tanto una búsqueda que nos interesa, pero parece más alejado de la compra que la primera opción

El estudio de palabras claves es una actividad esencial que definirá en buena medida el enfoque de un proceso de posicionamiento en buscadores.  Su objetivo es clave para el desarrollo del SEO on page pues permite identificar cuáles son las palabras claves por las que apostar en el posicionamiento.

¿Has hecho un estudio de palabras claves para posicionar tu web?¿Qué otros factores factores aconsejas también tener en cuenta para hacer un estudio de palabras claves?

Si te ha gustado puedes compartirlo, te lo agradezco enormemente.

4 respuestas a “Estudio de Palabras Claves, la base del SEO de tu Web”

    • Gracias a ti Alejandro.
      Encantado de haber sido útil.

      Si quieres profundizar un poco en los indices tienes otros dos indices muy interesantes el KFI en un indice que permite comparar el tráfico potencial con páginas indexadas que tienen la expresión en el titulo ( el hecho de que tenga la clave en el titulo clarifica bastante qué páginas están optimizadas y son verdaderos competidores).
      El KFI se calcula con: Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas con la clave en el titulo. Se logra usando el comando all in title en el buscador seguido de la expresión buscada.

      KOI que busca conoce el tráfico potencial y páginas indexadas que contienen enlaces con las palabras claves buscadas (factor que clarifica la saturación del linkbuilding de dicha expresión). EL KOI se calcula con Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas usando el comando all in anchor en el buscador seguido de la expresión buscada.

      Saludos de uno que desearía estar en Cancún.

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