La venta en la tienda online es el esencial para cualquier e-Commerce
En la jerga del marketing online a vender le llamamos convertir, ya que conviertes al usuario que visita tu tienda online en cliente que compra tu producto.
Para poder vender el primer paso es atraer gente a tu tienda online, si nadie entra nadie compra. Pero con que tu cliente potencial entre no es suficiente, es necesario pero no suficiente. Una vez dentro de tu tienda han de comprar.
Anticipo que hablamos de 15 consejos para la venta en la tienda online, podría ser otros y no por ello menos importantes, he elegido 15 que me han parecido interesantes, si consideras que existen otros no te cortes de expresarlo en los comentarios del blog, yo os quedare muy agradecido y los lectores más.
Aquí tenéis: 15 tips para la venta en la tienda online.
1º Conoce a tu público objetivo
Tu público objetivo es el que va a comprar los productos de tu tienda online. Conocerlo todo de él es básico: sus intereses, necesidades, motivaciones de compra, deseos, temores, frustraciones, conocimiento de marca y de producto, etc.
Si tu negocio es de nicho, irá dirigido a un publico con problemas o intereses comunes.
Muchas veces forman una tribu que tiene sus propios registros para comunicarse, vestir, etc, conoce como piensa es tribu, habla y compórtate como ellos.
Recuerda que la compra es una decisión emocional no racional, por lo que debemos tener una idea detallada sobre el tipo de emociones que puede provocar una decisión de compra por parte de los usuarios.
Sus hábitos de compra y las diversas cualidades que buscan en un sitio de comercio electrónico a la hora de realizar una transacción deben ser conocidas por la tienda online.
Comprender al público objetivo es fundamental para el éxito del comercio electrónico.
2º Un producto o servicio atractivo
Aquí vamos a suponer que tenemos un producto que despierte el interés de nuestros clientes potenciales, con una buena relación calidad / precio con respecto a la competencia.
Es fundamental, pero tener un buen producto no garantiza que se venda solo, ni mucho menos. Lo que si garantiza el no tener un producto o servicio atractivo es que no vas a vender.
Si no fabricas comprueba que estas consiguiendo un precio competitivos de tus proveedores, sin difícilmente tendrás un e-Commerce viable. Una vez conseguidos cuida a los buenos proveedores, dependes de ellos.
3º Si quieres vender hazlo fácil. No compliques la navegación de tu web.
Los usuarios quieren una navegación que sea muy fácil de entender y los lleve a donde quieren ir con el mínimo número de cliks posibles.
Así que debemos ofrecer una navegación que les permita consultar los productos de forma rápida y cómoda, con la información que pueden necesitar para tomar su decisión: colores, materiales, tallas, marcas, perfil, etc.
El cliente debe poder encontrar en tu tienda online lo que busca donde espera encontrarlo.
Asegúrate de que la web ofrece al usuario un flujo simple que le permite acceder fácilmente a los productos y a toda la información importante de la web.
Tu cliente para nada busca un sitio de comercio electrónico brillantemente diseñado y complejo, sino uno en el que poder hacer las compras de manera rápida, sencilla y segura.
4º Tener un blog es importante.
No tenerlo es un error.
Tener un blog ya no es una oportunidad, es una obligación. Y tengo motivos para ser tan taxativo:
- Mejora el posicionamiento web ya que si tu contenido es de calidad acabará por atraer enlaces hacia la página.
- Transmite más confianza hacia los usuarios, ya que con los artículos demuestras que sabes de lo que hablas y lo que haces.
- Te permite trabajar palabras claves longtail, o que no tienen mucha cabida en el producto pero pueden ser interesantes para ti.
- Es el eje por el que llegarás a tu comunidad de usuarios, sobre todo si tienes un blog de nicho, con los consejos de Patty podéis conocer lo que es un blog de nicho de un solo vistazo.
5º cuida tus imágenes.
Las imágenes (fotografías, fotos 360ª y vídeos) del producto son el elemento visual más importante de una web de comercio electrónico, es importatne ofrécerlas en alta resolución y desde diferentes ángulos para que los usuarios puedan ver el producto.
Los compradores quieren saber lo que están comprando y las imágenes son la mejor herramienta que les podemos ofrecer para interactuar con nuestros productos.
No olvides la lupa, los detalles importan, y pueden provocar devoluciones.
Por ejemplo, si compro un pantalón vaquero fantástico, pero resulta que los bolsillos de atrás llevan unos detalles en verde, y resulta que ese color no le gusta el cliente, posiblemente acabe devolviendo el pantalón.
6º Deja que tu cliente se acerque a ti.
La gente cada vez tiene menos tiempo.
Necesita cosas rápidas, al instante, no quiere esperar porque resulta frustrante y extresante.
Para solventar este problema y mejorar el soporte de nuestra tienda online, la mejor herramienta es tener un chat online, o/y un Whastapp atendido, el cliente sobre todo el más jóvenes se comunica por whastapp de forma muy natural.
Contrata un Teléfono fijo, no móvil personal da buena imagen. trasmitidos profesionalidad.
Si colocamos un móvil personal dará la sensación de que somos personas sentadas en nuestro cuarto que ni nos hemos preocupado en colocar una oficina (o que, como la tienda no nos da buenos beneficios, no es de calidad y no nos podemos permitir una oficina).
Si colocamos el fijo, aunque sea el de nuestra casa, parecerá que somos más serios y que tenemos un espacio dedicado exclusivamente para tratar temas de la tienda online.
El horario fijo es algo que sirve mucho. El usuario o cliente podrá saber cuándo debe entrar al chat para poder hablar al instante con las personas encargadas del soporte. Eso si una vez marcado no dejes de atender el teléfono en ese horario.
7º Información del producto atractiva y detallada
La página de producto es el elemento más importante para conseguir conversiones.
A las imágenes potentes con textos potentes que ofrecen información detallada, completa, interesante y atractiva.
Escribe pensando en tu público objetivo, en sus intereses, necesidades, inquietudes y motivaciones de compra.
A si quieres vender tu producto las palabras deben emocionar tanto como las imágenes. Si no lo haces se producirá un alto porcentaje de abandonos y una baja conversión.
Si con algo debemos obsesionaron para vender en la tienda online es con generar la confianza necesaria en el cliente para que compre. Debemos una tienda online seria y con buenos productos, pero no solo debemos serlo debemos parecerlo.
8º Las llamadas a la acción claras y a ser posible llamativas
Debemos indicar en todo momento qué acción queremos que haga el usuario en cada una de las páginas de la web: buscar, comprar, consultar, comentar, compartir, valorar, comparar, etc.
Los botones de acción deben ser claros, indicar al usuario qué va a pasar si hace clic en ellos y destacar por encima del resto de contenidos de la página.
Aquí lo importante no es que queden “bonitos” e integrados con el diseño de la web, sino que cumplan su función: persuadir al usuario para que realice la acción que queremos que haga.
9º La compra siempre visible
Asegúrate de que el carrito de compra está visible en todo momento para los compradores.
En la parte superior derecha de la pantalla es donde el usuario espera encontrarlo, y que indique tanto el importe total de la compra como el número de productos que ha seleccionado.
Los compradores tienen la costumbre ir constantemente a ver los artículos de su compra, por lo que quieren tener acceso continuo a su carrito.
10ª Visualización perfecta en el móvil
Aunque utilices un tema responsive no des por supuesto que se va a ver igual en el móvil que en la pantalla del ordenador, comprueba que todo se ve correctamente en móviles y tablets, cada día más clientes potenciales llegan a través de navegación en dispositivos móviles.
11º Un cheking corto
Si en tu e-Commerce va a enviar los productos y necesitas recopilar datos de las personas, asegúrate de que no preguntas más cosas de la cuenta y omite pasos que no sean necesarios.
Os recomiendo no colocar más de tres, como mucho cuatro pasos. En este caso menos es más. Menos datos más conversiones, así de claro amigos.
Opciones como permitir logarse al cliente con sus Redes sociales es interesante, y nos permite conseguir muchos datos con poco coste de tiempo para nuestro cliente potencial.
12º Recuperar la compra y los datos
Algo ha fallado en el proceso de pago.
¡has perdido mi compra y los datos personales!. Con lo que me costo meterlos en tu tienda online, puede que medio minuto o incluso más. Me voy a otra web a comprar que tengo más a un clik.
Esta es la reacción de los usuarios si, al fallarle el sistema de pago y tu web no recupera toda la información y se la ofrece al usuario para que, simplemente, seleccione otro sistema de pago o utilice otra tarjeta de crédito.
Recuerda que el proceso de pago es la acción más delicada de una web de venta online y que todo debe estar controlado al milímetro.
13º Mostrar información de contacto
Algo tan simple como señalar la información de contacto de forma visible en un sitio web de comercio electrónico puede mejorar la conversión.
Esto se debe a que las compras online se basan en generar confianza.
Si los clientes confían en tu sitio, comprarán en él. Y una de las formas más sencillas de generar esta confianza es ofreciendo información rápida y detallada de contacto.
14º Ten tantos sistemas de pago como sea posible.
Los clientes son muy fieles al su sistema de pago preferido.
Lo son ya que les da seguridad. Así, si tu no tienes disponible el sistema que tu cliente prefiere para pagar lo más probable es que abandone la idea de comprar, y tu pierdas una venta en la tienda online que gestionas.
15º Fidelización de clientes y creación de marca
Un cliente nuevo es un tesoro que hay que cuidar y mimar. Primero porque puede volver a comprar tus productos en el futuro, que ya de por sí es trascendente para la tienda online sino porque va a influir en tu marca y reputación: el boca a oreja.
Es fundamental que el cliente tenga una buena experiencia de compra: facilidad, atención y soporte, envío del producto, atención postventa.
Es mucho más fácil vender a un cliente que ya te conoce y que ha tenido una buena experiencia de compra. Puedes animarle a que se suscriba a tu boletín de novedades, ofertas, información, etc. Puedes poner en marcha un programa de puntos, descuentos.
Son quince puntos, pero podrían ser treinta, si quieres dejarnos algún consejo más sobre la venta en la tienda online no lo dudes.
Tu función principal es planificar, y controlar todo el proceso de venta en la tienda online. Si no existen ventas no existe negocio.
Espero que os haya gustado, si es así compartirlo en vuestras redes sociales favoritas.