Seo para empresarios
SEO para empresarios que quieran hacer negocio online.

SEO, todos hemos oído hablar de él, peros ¿sabemos de lo que hablamos realmente?

Algunos sabéis que el SEO sirve para salir en las primeras posiciones en las páginas de Google u otros buscadores, y tenéis razón.

Otros sabéis que SEO es el acronimo Search Engine Optimization, en realidad son un conjunta de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.

Algunos que forma parte de lo que conocemos como marketing digital o marketing online.

Pero amigos vosotros sois empresarios y lo que realmente queréis saber es que aporta a vuestro negocio invertir tiempo y dinero en algo tan rarito como el SEO.

Un par de secretos sobre el SEO para empresarios que debeis de conocer.

Rompamos el sello de los secretos que seguramente nadie se ha ocupado de contarte:

Sello de los Secretos de SEO

Google odia el SEO.

Si querido empresario no te sorprendas, si por Google fuera no existirían Seos.

Los Seos son especialistas en posicionamiento orgánico en buscadores, lo escribiré en minúsculas par evitar confusiones entre el profesional y la actividad de posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Por qué no le gustan los Seos a Google?

Por que la función de estos es llevar a sus clientes los más arriba en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) lo merezcan o no en opinión del buscador.

Lo cierto es que se aplicaban técnicas que no favorecían que el contenido más interesante es el que estuviese mejor posicionado.

Esto provocaba fricciones con el interés de Google.

Intereses que comienzan por que las primeras posiciones de los resultados de busquedas estén copadas las páginas más interesantes para sus usuarios.

Todos los que buscamos en él información, servicios o productos de empresas, o productos para comprar online queremos obtener resultados útiles para nuestra búsqueda.

Si un buscador nos los da consideramos que es bueno, en caso contrario es malo.

Una breve reflexión sobre el negocio de Google, sí, Google es un negocio, no una ONG o una organización gubernamental.

Google está aquí para ganar dinero, y lo gana, podéis creerme.

Podemos preguntarnos ¿de qué vive Google?

La respuesta es de la publicidad.

Cuanto más usuarios busquen en Google  más dinero ganará en publicidad.

¿A quien creéis que tiene que cuidar Google?,  estimados lectores de esta breve guía de SEO para empresarios.

A sus usuarios ya que sin usuario no tiene clientes. ¿Quien publicita en un medio con visibilidad cero? Nadie, amigos.

Por lo tanto cualquier cosa que hagáis contra la calidad de los contenidos que da el buscador a su usuario está destinado a tener problemas con Google tarde o temprano.

No se si os sorprenderá o no pero Google no informa a los SEOS de casí nada, excepto de los comportamientos que quiere evitar y que va a sancionar, y para ello ni mucho menos en todos los casos.

Un pequeño paréntesis abro, para informar que en España un porcentaje superior al 96% de los usuarios usan Google como buscador, siendo Bing o Yahoo, bastante residuales, con lo cual el esfuerzo en SEO lo solemos destinar a Google que es donde realmente las empresas se juegan la captación de clientes y por lo tanto el dinero.

Cada buscador es a su vez una empresa privada que establece sus reglas de juego, que pueden gustar o no pero que hacen cumplir.

En el mundo del SEO estas reglas vienen a ser el algoritmo de cada buscador, que valora cientos de aspectos relacionados con la Web, acabando por decidir si esa Web merece en opinión del buscador estar en nº 1 de las SERP o en el 164.

Os aseguro que no es lo mismo aparecer muy bien posicionado en las primeras posiciones de las SERP o muy mal posicionado por las palabras claves que interesan a tu empresa.

Durante los último 20 años se han aplicado numerosas técnicas para posicionar las Webs e empresa en las SERP, pero no todas daban lugar a páginas que interesaran al usuario de Google, más bien algunas de ellas repelían al usuario, pero si satisfacían a su algoritmo que las posicionaban bien.

Y digo que posicionaban bien, por que ahora gran parte de esas técnicas no posicinan, sino que te pueden provocar problemas con Google que vayan desde baneos (ver Glosario de teminos pare el e-Commerce) que supongan retroceder un montón de puestos en las SERP lo que afecta negativamente al negocio, o incluso que te saque del indice con lo cual sencillamente tu página web deja de existir para Google.

Otro gran secreto del  SEO el posicionamiento no es gratis.

Al menos desde una perspectiva empresarial, ya que es cierto que el buscador no cobra a la empresa por aparecer en las SERP en una posición u otra. Ni acepta dinero por posicionar orgánicamente.

Pero tu vas a tener que invertir tiempo, bien sea tuyo, de un empleado o un colaborador externos especializado en estos temas.

No tengo que explicarte que tu tiempo es dinero, y los empleados y colaboradores externos tienen la manía de querer cobrar por su tiempo de trabajo por lo tanto tiene un coste el posicionarse en Internet.

Otro paréntesis si existe la forma de aparecer en los primeros resultados que es el PPC, pago por clic, que hace que puedas aparecer rápidamente en las SERP con anuncios de tu producto o servicio.

En este caso hablamos de  publicidad pagada, y aun es este medio Google mide la calidad del anuncio para posicinarte entre los tres primeros o los cuatro últimos resultados de patrocinados en la nueva disposición de la página de resultados. Sí estamos hablando del mal llamado SEM, pero no liemos la cosas ahora.

El SEO es ha cambiado en los últimos años hasta darse la vuelta como un calcetín, solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts, responsable de Google para estos temas, califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, una esperiencia de busqueda optimizada.

Panda

Vamos, que la búsqueda y los resultados obtenidos causen satisfacción al usuarios, esto supone un contenido único, atractivo, interesante, con una velocidad de carga que no haga esperar al usuario (al usuario le cabrea enormemente tener que esperar, y a google le enfada que su usuario se ponga de los nervios).

Todo lo que hagas tiene que tener un interés para el usuario de tu WEB, si no lo tiene no lo hagas, será contraproducente.

Los términos Penguin y Panda han provocado que muchas técnicas antiguas como duplicación de contenidos, granjas de enlaces,  repetición excesiva de términos de búsqueda, etc; hoy no funcionen.

No solo no funcionan sino que pueden penalizar tu página.

Actualmente se sabe con bastante exactitud cuáles son los factores de posicionamiento web más importantes.

Factores de relevancia:

Palabras clave, en los títulos, en los encabezados, H2, H3, H4, en el resto de las páginas, incluso en los atributos alt de las imágenes, o en las urls.

La frescura del contenido sobre todo en contenidos estacionales, eventos, etc, el contenido nuevo suele ser más relevante (en un Festival de Cine tenderá a mostrar primero la edición actual y después las anteriores, por ejemplo).

Factores de popularidad:

Enlaces hacia la página, primero calidad, cantidad, y diversidad. Autoridad del sitio, es decir, prestigio y credibilidad que le otorga el buscador. Popularidad en redes sociales.

Factores de usuario:

Velocidad de carga, optimización para móviles, porcentaje de clis (CTR), altas tasas resultados muy pertinente. Vamos que si tu página de empresa no carga rápido o no se ve en móviles estás perdido.

Tiempos de paermanencia o tasa de rebote son otros elementos que mide el buscador.

Rebote hacia el buscador – Conocido como pogosticking que sucede cuando el usuario vuelve hacia el buscador por que no ha resuelto la duda en la página web. Sintoma de insatisfacción.

Factores negativos:

Son los que dificultan el posicionamiento de tu página.

Código malicioso en tu web.

El cloaking que es tener una versión para el usuario diferente a la que se le muetra a Google, venta o compra de enlaces,

Quizá el más fastidiado sea la sobreoptimizar el SEO, es decir, uso excesivo de palabras clave o adquisición de enlaces de forma artificial, el problema aquí es conocer que es sobroptimizar o que no lo es. Si queréis una clave sed naturales a Google suele gustarle.

Tener bloqueados los CCS o lo JavaScript puede afectar negativamente a tu indexación.

Existen otros muchos factores que influyen en el posicinamiento:

Algunos no del todo justos como la edad del dominio.

O la dificultad de posiconar bien un página recien creada, google Sandbox, que no es otra cosa que una limitación a los sitios nuevos para obtener resultados hasta que han sido valadados algorítmica o manualemente, surge como una medida de seguridad antispam.

Al margen de que los buscadores lo tengan en cuenta o no, piensa que lo que de verdad importa es lo que hagas durante el tiempo de vida del dominio

Todo esto lo sabemos a base de pruebas y experimentación han logrados los Seos entiender cómo diablos actúan los buscadores.

Pero no hay que olvidarse que el famoso algoritmo que usan los buscadores para presentar los resultados puede cambiar de la noche a la mañana sin avisarnos y en muchas ocasiones sin comunicarlo.

Cambios que provocan efectos pasmosos para cualquiera en los resultados de las búsquedas.

Puedes tener un bajón en tu página porque sabiéndolo o incluso sin saberlo estás haciendo cosas que molestan activan algunos de los bichos del buscador, recordar al Pinguino (Penguin) y al Panda, para penalizarte haciendo perder muchas posiciones a tu página.

Tal vez tú puedas haber logrado convertirte en el número uno dentro de un criterio de búsqueda bastante popular, pero de pronto, mañana te encuentras en el puesto 30 sin saber por qué, te lo pueden haber comunicado en Search Console, pero muchas veces es una penalización automática de la que nadie te advierte o te explica.

Dinero

¿Por qué tiene la página de tu empresa para llegar a los primeros resultados en las SERP por los términos de búsqueda que os interesa?

De todas las búsquedas que se hacen en Google, el 94,41% de personas solo abren resultados de la primera página, lo que es lo mismo, a la segunda página sole llega el cinco por ciento del trafico total.

Ya no hablamos del top 10, hablamos del top 5, de los cinco primeros resultados solo pasa el 10% de los usuarios.

Entendéis ahora la encarnizada lucha por el primer, segundo y tercer puesto, que como en la competiciones deportivas son los que se ponen las medallas.

“Hacer SEO” consiste en utilizar diferentes técnicas para conseguir que tu página web, blog, artículo, página de venta, artículo de e-commerce o lo que sea aparezca lo más arriba posible en los resultados orgánicos.

Para llegar a esos puestos la mayoría de los sitios requerirán de esfuerzo, constancia y dedicación para que se mantengan fuertes para ganar la competición a la que somete a tu página de empresa nuestro buen amigo Google.

En definitiva, tu blog o tus páginas deberán estar optimizadas para que sean evaluadas como importantes y escalen posiciones en los listados orgánicos, que por otra parte son gratuitos.

El propio SEO está dividido, a su vez, en dos grandes grupos de técnicas:

SEO On Page:

El SEO On Page, como su nombre bien indica, se refiere a todo lo que Tu puedes hacer en tu web, blog o tienda para mejorar tus posiciones en Google.

Aquí entran aspectos como saber qué palabra clave elegir, cómo estructurar tu web, velocidad de carga de tu sitio, estructura de tus enlaces, etc.

Depende 100% de ti y hoy en día es fundamental, sin él estás muerto, pero no es suficiente para ganar la carrera en nichos de mercado muy competidos.

SEO Off Page:

El SEO Off Page se refiere a todo lo que no depende estrictamente de ti y que no está “dentro” de tu web.

Aquí principalmente hablamos de los enlaces entrantes (número de webs o blogs que enlazan hacia tus contenidos), las señales sociales (compartidos en Twitter, Facebook, LinkedIn…), etc.

Para que un resultado posicione más arriba hay que conseguir una correcta mezcla de este SEO On Page y SEO Off Page, hacerlos de forma que no moleste a los animalejos de Google.

Es importante entender esto, aparecer en el primera página por todos los términos de busca, palabras clave, keywords o como queráis llamarlo es imposible.

Debemos posicionar aquellos que siendo significativos para nuestro negocio nos proporcionaran un tráfico interesante de usuarios a la web, blog, o tienda online.

Si nadie entra en tu web, nadie comprará o se interesará por tu producto o servicio.

Si mi presupuesto o posibilidades me obligan a elegir ¿mejoro el SEO On Page o el SEO Off Page?

Trabaja los dos amigo empresario, es la mejor opción, pero una cosa te diré: lo único que puedes controlar es el SEO On Page.
Sí, hacer artículos de invitado y conseguir enlaces de amigos para mejorar el SEO Off Page de tu blog. Pero, aun así, no podrás controlarlo al 100% ni saber si mañana esas páginas desaparecerán, tu enlace morirá o esa web será penalizada y te pasará la penalización a ti.

Lo primero es arreglar el negocio por dentro, y después llamar la atención del cliente potencial, lo primero se hace con el SEO on page, y lo Segundo con el SEO of page.

Si envías muchos enlaces hacia tu blog, pero cuando Google o tu usuario llega se encuentra se encuentra con un articulo entre malo o muy malo al final caerás de los rankings de Google.

Lo mismo pasará si consigues enviar tráfico a tu tienda online, pero el proceso de compra es infumable acabarás por tener tasas de rebote enorme, y acabarás bajando en las SERP. Ojo que esto es cierto incluso si haces publicidad.
Como emprendedor o empresario, ¿qué debo tener en cuenta en mi estrategia de SEO ?

Posicionar tu blog en los motores de búsqueda puede ser difícil, según qué tipo de palabra clave quieres competir.

Lograr un posicionamiento Google rápido puede marcar una gran diferencia para tu negocio, pero aquí la impaciencia se puede pagar si por posicionar rápido haces cosas por las que te pueden penalizar.

¿Por qué es el SEO importante para tu negocio?

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios que están haciendo una busqueda.

Ahora pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:

Tenemos una tienda online dedicada a la venta de vuelos a buen precio, pues bien, para el término “vuelos baratos” hay unas 673.000 búsquedas mensuales, suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 20% de clics (CTR = 20%), obtendríamos unas 134600 visitas al mes.

Cuánto valen esas 134600 visitas, si para ese término el gasto medio por click es de 0,93 € en una puja de Adwords estamos hablando de más de 125.178 € al mes que tendría que gastar esta empresa en publicidad para conseguir estar en las SERPS.

Interesante estar en la primera posición.¿No?

Esto solo en España, si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se realizan casi un  billón y medio de búsquedas en el mundo, de esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página; si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clics al mes para los primeros resultados.

Vemos ahora el motivo por el cual el tráfico orgánico es muy relevante. 

Solo hemos hablado de lo que costaría estar ahí con publicidad, pero es que el trafico generado, también produce ingresos si se une a la conversión, de tu página web.
Por una palabra clave como está, la lucha por el posicionamiento orgánico suele ser brutal, llegar a la primera página no es fáci y menos si te sientas a esperar a que el buscador te suba a la primera posición sin trabajar el SEO de tu Web.

En ocasiones es mejor idea ir a una clave más especifica con algunos miles de visitas menos pero también menos competida.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

La mejor manera que no la única, fiarlo todo al SEO es fiarlo todo a un tercero que puede cambiar de opinión sobre tu Web.

Otro día entraremos más afondo en como trabajar el Seo en una WEb de empresa.

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