email marketing para empresa
Email Marketing para empresa: Breve guía.

Con “email marketing para empresa” intento dar a conocer qué es y sobre todo para qué sirve esta herramienta de marketing online a la empresa.

El email marketing para empresa es una herramienta realmente atractiva

Siempre que se oriente adecuadamente su uso.

En caso contrario podría ser contraproducente ya que incluso puede llegar a dañar tu imagen de marca.

¿Qué es el email Marketing para empresa?

Técnica de Marketing digital que consiste en enviar al correo electrónico de un clientes potencial la propuesta comercial o informativa de nuestra empresa o tienda online.

El objetivo último siempre será de conseguir una venta, o en su caso de acercar al usuario a esa compra que queremos realizar.

Como destinatario de correos de este tipo sabrás que es una técnica de marketing muy utilizada.

Pero no todo el mundo tiene el mismo éxito a la hora de convertir el email en algo productivo para su empresa.

Incluso puede ser totalmente contraproducente si no se hace bien, ya que lejos de atraer al cliente a la compra,  lo que puede terminar pasando es que se marque a los emails de esa empresa como spam.

Cuando esto ocurre es más que probable que ese usuario no quiera volver a saber nada de lo que tu empresa o tienda online tiene que contarle.

En el post dibujaremos las líneas básicas para que tu empresa pueda comenzar a vender a través de este técnica por otra parte muy productiva.

¿Por qué mi empresa debe de hacer email marketing?

Es una de las herramientas del marketing digital más universales,  sea cual sea el tipo de empresa que tengas, puede ser una herramienta muy efectiva para fortalecer tus ventas.

Utilizada convenientemente tiene índices de conversión en ventas muy interesantes.

Nos permite llegar directamente a los usuarios.

Las ventajas del Email Marketing para empresa:

1. El mail marketing no necesita de grandes inversiones.

Si eres una pequeña empresa el coste va a ser más de tiempo que económico al menos al comienzo.

Y si eres una empresa mediana o grande los costes necesarios para hacer mail marketing son perfectamente asumibles.

Incluso son bajos si los comparamos con otros costes publicitarios.

Permite conocer al instante el retorno de la inversión de forma fácil y rápida.

2. El Mail marketing es eficaz para la empresa.

Sí, siempre que el usuario nos de los datos como nombre y dirección de email voluntariamente.

En caso de no ser así, estaríamos hablando de spam.

Hacer spam es contraproducente para tu empresa, deteriora tu imagen de marca, y puede llegar realmente a hartar al cliente.

Cumpliendo con la primer precepto del mail marketing:

Conseguir el permiso del usuario para mandar el email.

El público es un público proactivo y abierto a seguir nuestras comunicación comercial.

3.  El mail marketing es una excelente herramienta de fidelización.

Es una herramienta proactiva que nos permite una relación periódica con nuestros clientes.

Permite segmentar al cliente.

Siempre puedes dividir tu base de datos para que sea más operativa y ajustes el mensaje al target que se lo envías.

Puedes mandar un mensaje diferente:

  • A cliente que ya es cliente habitual.
  • Otro al que no ha comprado.
  • Un tercero al que hace tiempo que no compra.
  •  Al que no es cliente por que aun no te conoce suficientemente como para hacer una compra en tu empresa.
  • etc

4. El email marketing es medible, como casi todo en el marketing digital.

Y para una empresa esto es una ventaja innegable.

Existen medios para medir la eficacia de una campaña de emailing ya que las herramientas especializadas en el envío de mails como:

Te permiten analizar al máximo:

  • Tanto clics hechos en tu email.
  • Tasas de aperturas
  • Bajas y rebotes.
  • etc

Dando una cantidad de información que emociona poder analizar.

Lo más sorprendente es que puedes obtener con MailRelay, por ejemplo, hasta 75000 envíos gratis al mes, si las cuentas de tu empresa en redes sociales siguen a Mailrealy en Facebook, Twitter, y Google Plus.

5. Flexibilidad de formatos en el Mail Marketing

Nos permite la posibilidad de configurar el emailing para cualquier cosa que tu empresa necesite.

  • Ofertas de productos o servicios.
  • Invitaciones para un eventos.
  • Resaltar una noticia.
  • Ofrecer nuestros post directamente a los lectores.
  • Descuentos en tienda online.
  • Novedades.
  • etc.

Prácticamente todo lo que quieras comunicar a tu cliente puedes hacerlo por medio de un correo electrónico.

6. Es una herramienta poco intrusiva.

Sí, no te sorprendas, utilizado de la forma adecuada es muy poco intrusivas.

Siempre que el usuario haya dado su consentimiento, sea consciente de ello, y quiera recibir tus emails.

Recibir un mail deseado nunca será intrusivo.

Es importante que tengas en cuenta que los envíos solo los puedes a hacer a esas personas que realmente desean recibir las notificaciones de tu empresa en su email.

La conversión de la campaña será mucho más alta si hay una aceptación consciente de la recepción de emails.

Además mandar emails a personas que no lo han demandado va contra la ley y las multas no es que sean grandes, son enormes.

Mucho cuidado con enviar un mail a alguien que no te haya dado su permiso, puedes tener serios problemas.

Volveremos sobre cuestiones legales un poco más adelante.

6. El email marketing es una herramienta de fácil personalización 

Los mensajes pueden ser tan específicos como quieras y todo ello a un bajo coste.

Es altamente personalizable y es adaptable a tu imagen de empresa.

Se puede segmentar a los clientes tanto como seas capaz.

Si no te he convencido con estas razones desisto, no sigas leyendo, pero si he despertado tu interés responderé tu pregunta:

¿Cómo comienzo a hacer mail marketing?

Primero es necesario construir una lista de contactos de tu empresa.

No sirve de nada adquirirla, por que el elemento clave para que el mail marketing funcione es exista al menos un mínimo interés por los productos o servicios  que puedes ofrecer.

Qué interés tiene un usuario en recibir tus emails si no te ha dado su consentimiento expreso.

La pregunta es retórica, ya te digo yo que tiende a cero.

Si alguien se inscribe en tu lista de contactos demuestra un interés previo que facilitará mucho la venta posterior.

mail

Pero ¿Cómo consigo que se suscriban en mi lista de contactos?

La herramienta fundamental es un formulario de registro desde tu blog o página web.

En el formulario es fundamental que no pidás demasiada información y eso hace que los usuarios se cansen y abandonen el formulario de registro.

Lo más recomendable es solicitar la información esencial (email y nombre).

Pon el formulario en todas las páginas.

Es importante que añadas el formulario de suscripción en todas las páginas de tu sitio web para así aumentar las probabilidades de captar suscriptores.

Como ejemplo, puedes añadirla en la página de inicio, en el o al final de tus artículos.

El footer es buen sitio pues está presente en gran parte de las páginas que visualiza tu cliente de tu web de empresa o tienda online.

Los pop-up pueden ser una buena opción para captar lead.

Lead o prospectos es como le llamamos a los contactos que conseguimos a través de los formularios.

Evita eso sí evita que el pop-up  salte nada más entrar en la web.

Los lógico es que el usuario quieras saber de que va tu página, y si su contenido tiene interés para él antes de darte sus datos.

Tienes que poner en tu formulario un Call to Action o llamada a la acción  que incite a suscribirse. 

Es clave que suene atractivo suscribirse a tu lista de mail marketing.

Regala algo a la hora de la suscripción.

Esta estrategia es importante.

Si quieres que las personas se registren con ganas a tu sitio web ofréceles  algo que tenga un valor añadido para el posible suscriptor:

  • Un ebook sobre un tema en el que eres experto.
  • Un curso gratuito.
  • Una herramientas online.
  • Descargar una demo del producto.
  • Un descuento para compras en tu tienda online.
  • etc.

Siempre el suscriptor debe tener disponible la opción darse de baja.

Es fundamental para generar confianza al usuario.

Sabe que si lo desea puede darse de baja cuando quiera de tu sitio web.

Cuando tengas una mínima lista de emails creada, es hora de poner manos a la acción y empezar a crear tu:

Estrategia de email marketing para empresa

Un par de consideraciones sobre este tema:

Si eres una empresa consolidada antes de utilizar mails y contacto ya sean los obtenidos por la web o por otros medios,  comprueba que han sido obtenidos con permiso.

La información ha tenido que ser recogida con un consentimiento informado de que se le podía dar un uso comercial a esos datos.

Importante que puedas demostrar que esto ha sido ha así.

Si no tienes ese consentimiento informado, antes de mandar nada, intenta conseguirlo.

Procura igualmente que quede constancia del mismo.

Si eres una empresa con un dominio nuevo espera un par de meses antes de mandar los primeros emails comerciales.

¿Por qué tengo que esperar ese tiempo?

No es una obligación legal, solo un recomendación que te hago.

Ya me ha pasado con algunos clientes que incluso he tenido que ponerme en contacto con las herramientas para preguntar por que no podían enviar campañas de email a través de ella.

Además la mayoría de los spamers usan dominios nuevos.

La mayoría de los sistema antispam de gmail, yahoo, etc lo saben y los atacan con mucha virulencia. 

Por otra parte te llevará un tiempo tener una base de datos  para poder enviar mails.

¿Cómo empezar a trabajar con una base de datos?

Si eres una pequeña empresa recién creada no pasa nada si comienzas con 30 o 50 direcciones de mails.

Estas empezando por lo tanto es lógico no tener una base de datos muy grande.

Eso sí cumple todos los requisito legales aunque envíes la primera vez un par de correos.

Pero debes saber que existe el histórico de envíos es un factor que determina la reputación de envío para los programas antispan de los grandes servicio de correos tipo gmail, yahoo, hotmail, etc.

Si amigo empresario las grandes proveedores de servicio de correo controlan la reputación del envío que les llega a los correos de sus clientes.

Así si tienes una reputación de correo fiable tu correo pasará filtros.

Si tu histórico al contrario dice que eres un spamer, estos servicios antispam simplemente harán que  tus correos no llegará a su destinatario o si llegan será a través de la carpeta de spam.

La reputación se gana día a día enviando correos de calidad y libres de spam.

Si el dominio de tu empresa nunca ha enviado nada y de repente envías 10.000 emails, estos servicios antispam de los proveedores de correo se preguntarán:

¿De qué conoce a toda esa gente? 

¿Cómo puede ser que hasta ayer no mandase correos y hoy mande 10.000?

Qué crees que pasará a tu correo…, a la bandeja de spam.

Por lo tanto ir poco a poco parece una gran idea.

Si estas empezando con tu base de dato no es mal idea comenzar a enviar aun antes de que por volumen pueda ser rentable el envío.

Si lo haces bien te harás con una buena reputación que te ayudará mucho más adelante.

La mayoría de los servicios mail marketing exigen que el correo se envíe con un correo de empresa.

Un correo tipo info@federicoasorey.es y no admiten correos de gmail, hotmail, etc.

Es decir, si llegas a ser considerado spam estás “quemando” tu propio correo corporativo.

No  envies los correos comerciales desde tu servidor de correo.

Ya hemos hablado de tres o cuatro herramientas a lo largo del post.

Existen muchas más si le dedicas un tiempo seguro que encuentras una que se adapte a tus necesidades.

¿Pero por qué no utilizar tu servidor de correo normal?

Vuelve a ser un recomendación pero es muy importante seguirla.

Tu servidor de correo normal no está pensado para los envíos masivos.

Existen múltiples factores que estás herramienta no tienen en cuenta y servicios tipo Mailrelay o Mailchip si los tienen en cuenta y están preparados para reaccionar a esos problemas.

La primera es la importante cantidad de información sobre lo que ha pasado con tu correos que te dan estas herramientas y que de otra forma perderías.

Puedes saber cosas como la tasa de apertura, el número de clic hechos en los enlaces, quién ha abierto el correo, dónde ha hecho el clic, etc.

Para seguir sería conveniente saber:

Qué es lo que evalúan de los envíos los servicios antispam para determinar la fiabilidad de tu correo:

1. Cúal es el porcentaje de spantraps que envías.

Spantraps son correos trampa que utilizan los proveedores de servicios de email para saber si el envío es de calidad.

Si aparecen muchos es señal de que puedes ser spam o una base de datos de muy mala calidad.

No te interesa ser considerado ninguna de las dos cosas, recuerda que el hecho de que tus envíos lleguen a tus clientes dependerá en buena medida de tu reputación.

2. Cuántos de tus envíos han sido marcados como spam por los receptores del correo.

De ahí la importancia de contar con permisos previos de los suscriptores para enviar correo.

Y de no pasarse enviando demasiados en poco tiempo, si te haces pesado acabarás en la bandeja de spam y eso no es bueno para ti.

Si te marcan mucho como spam estos servicios pensaran que eres spam.

3. Cuántos de los emails enviados rebotan

El rebote puede producirse por muchas causas algunas incluso tan banales como que el servidor al que envíes el email  está caído temporalmente.

Si son muchos causan problemas de reputación al envío

El rebote estos servicios lo traducen en que no tienes una base de datos de calidad ya que no cuidas de tener datos correctos de tus posibles clientes.

Si te estás preguntando si pueden saber todo eso, no te quepa la menor duda de que sí, así que mejor hacer las cosas bien y no arruinar tu prestigio a futuro.

Es más si envías con servicios como los mencionados de Mailrelay o Mailchip tú también lo sabrás.

Los mismos servicios clasificarán los rebotes y te ayudarán a evitarlos.

Mi recomendación es que le eches siempre un vistazo a los rebotes.

Algunos de ellos son errores de escritura del propio usuario a la hora de darse de alta en el formulario de inscripción.

Otros pueden ser tuyos a la hora de dar de alta un email en tu base de datos.

Crea un buen email para tus envíos

La presentación de tu email, importa y mucho.

  • Revisa la ortografía del email.
  • Cuida la plantilla que vas a utilizar
  • No abuses de las imágenes.
  • Los texto cortos, no quieras contarlo todo en el email,  los textos largos provocan rechazo.
  • Si tienes mucho que contar un enlace a tu web, blog o tienda online y se lo cuentas allí.
  • Siempre realiza pruebas para que se ve correctamente, antes de enviar la newsletter final.

Menos suele ser más en mail marketing.

No se trata de llenar la newsletter de información sin más.

Presenta el contenido de manera simple, sencilla y directa.

Es muy interesante que pueda parecer un email personalizado para el cliente más que una típica Newsletter.

En mi opinión cuanto más se parezca tu mail comercial a un mail normal tanto mejor.

  • No te olvides de identificar el email con la cabecera y el logo de tu empresa.
  • Poner siempre el link de “ver versión web” en el caso de que el usuario tenga algún problema a la hora de abrir su correo.
  • Crea impacto centrando la información sea la más importante de todo tu email, haciendo hincapié en lo que queremos destacar o promocionar.
  • Cuidado con las imágenes. Incluirlas es importante para llamar la atención de manera visual.
  • Pero no abuses ni de la cantidad ni del tamaño ya que muchos gestores de email las bloquean por defecto si el formato es demasiado grande.

Botones sociales en el email.

Son útiles tanto para compartir el contenido, facilitando la difusión de la información.

Pon los botones de perfiles sociales de la empresa para que así nos puedan seguir sin problemas y conocer un poco más sobre nosotros.

Tus datos siempre en el pie del email o en el footer.

Nos servirá para poner nuestros datos de contacto y toda la información de la empresa que consideremos esencial, sobre todo, para que el usuario se pueda poner en contacto con nosotros.

No olvides colocar la información legal a la que te obligue la protección de datos.

Botón de darse de baja.

Es fundamental para que el usuario, si lo desea, pueda darse de baja cuando quiera.

Así que es básico que todos tus mails lo lleven.

Estructura de nuestro email.

Lo ideal es dividir la información en cuatro partes:

Buscar un Asunto llamativo.

Es la linea superior del email que aparecerá debajo de tu dirección de correo electrónico.

El asunto es tan importante como el contenido del emailing ya que determinará en buena medida la tasa de apertura del email.

Si el asunto no le llama la atención el usuario simplemente no  lo abrirá.

Es clave para obtener una buena tasa de apertura.

Intenta llamar la atención del usuario haciendo que esa newsletter sea exclusiva para él y con un mensaje breve y directo.

No pongas exclamaciones, ni frases propias de los spamer, las herramientas antispam las conocen y tus mails pueden acabar en la temida carpeta de spam.

Encabezamiento

Parte inicial del email, donde se encuentra el nombre o logo de la marca.

Tiene que dejar claro quien envía el email.

Cuerpo

Se coloca el contenido de valor  y la llamada a la acción clara.

Normalmente donde está el enlace que haciendo clic lleva el usuario a una landing page.

Cierre

Donde suele estar los datos de contacto, el botón de cancelación de suscripción y la política de privacidad.

Cuestiones legales del email marketing para empresa: a qué nos obliga la RGPD y LLSI.

Estas recomendaciones que se hacen  continuación son informativas  y el mejor consejo que os puedo dar es que consulteis con un experto antes de acometer acciones de comunicación y promociones masivas mediante aplicaciones de mail marketing.

El  RGPD Reglamento General de Protección de Datos

Es la norma superior para protección de datos vigente en estos momentos  su aplicación efectiva se produjo en mayo de 2018.

El RGPD ha venido a sustituir  en buena medida a la LOPD es la ley que vela por la protección de los datos de carácter personal.

Ojo que sigue vigente en aquellos artículos que no contravienen los del RGPD.

La LSSI o Ley de  Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico

Es la otra ley que os afecta a la hora de enviar email comerciales si lo haces desde España.

Básicamente la LSSI , aunque la ley abarca multiples conceptos, es la Ley que regula las comunicaciones electrónicas.

Si enviamos una carta no se aplica, pero sí se aplica si enviamos un email ya se considera comunicación electrónica y debemos tenerla en cuenta.

La ley trata de regular todas estas comunicaciones electrónicas para evitar abusos y proteger a los consumidores.

No vamos a profundizar pero si vamos a ver que elemento son de básico cumplimiento para evitarnos problemas.

Unas pinceladas sobre los más básico de la  normativa.

1º Adecuación al RGPD

Uno de los grandes cambios con la LOPD es que ya no es obligatorio inscribir tus ficheros en la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos.

Ojo Independientemente de que hagas mail marketing o no es obligatorio para ti cumplir con la Ley de Protección de datos.

Vamos que por el hecho de tener una actividad empresarial debes de cumplir con ella.

El principal objetivo del RGPD es ofrecer a los interesados un mejor control sobre sus datos de carácter personal, con medidas como las siguientes:

  • Informar mejor de lo que ocurre con los datos personales una vez se comparten.
  • Facilitar la comprensión de las políticas de privacidad mediante iconos normalizados y un lenguaje claro y sencillo.
  • Reformular los diferentes derechos para mejorar su acceso.
  • Aumentar los derechos sobre los datos personales.
  • Salvaguardar el tratamiento realizado con fines de archivo para investigación o interés estadístico.

2º El consentimiento:

El RGPD estipula que el consentimiento debe darse de forma inequívoca informada y explícita cada una de las actividades de tratamiento que se van a hacer con esos datos.

Si hubiese más de un fin para los datos, deberá solicitarse para cada uno de ellos.

Olvídate de dejar marcado el botón de consentimiento.

No son válidas aceptaciones tácitas como ocurría hasta ahora en la LOPD con casillas ya marcadas: el interesado debe realizar por tanto una acción afirmativa para dar consentimiento.

Enlaza a tu política de protección de datos.

Pide siempre el consentimiento.

Y guarda ese consentimiento.

El interesado puede retirar el consentimiento en cualquier momento y debe poder hacerlo con la misma facilidad que para darlo.

3º Permiso previo siempre

No puedes enviar emails sin tener un permiso expreso del destinatario para ello, no hay excusas, ya que el email es una comunicación electrónica y está regulado por la LSSI.

No tiene nada que ver con la LOPD, sino con la LSSI, por lo tanto afecta a los datos de empresas y particulares.

Existe una excepción a esto.

  1. Que el destinatario haya mantenido una relación comercial previa con el cliente.
  2. El email que vamos a enviar sea sobre productos o servicios similares a los que contratamos o preguntamos en su momento.

Es decir, por poner un ejemplo.

Entro en la web de una tienda de bicicletas y pido información sobre una Mountain Bike y proporciono mis datos donde incluyo mi email y donde no he dado mi consentimiento expreso para que me envíen información.

Esta tienda luego no puede enviarme emails con información comercial sobre bicicletas ya que puede mandarme promociones similares a la relación comercial que mantuve con ellos.

Pero no podría por ejemplo venderme un automóvil o un seguro del hogar.

4º Derechos del RGPD

Siguen vigentes los Derechos ARCO ya existentes en la LOPD.

Los destinatarios tienen de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los datos de carácter personal 

Que se amplían en el RGPD al añadir los siguientes:

Derecho a la supresión o al olvido.
  • Puede solicitarse cuando se hayan recabado datos para un fin no autorizado,
  • Se trate ilícitamente
  • Se retire el consentimiento.

Debe aplicarse de tal forma que se supriman enlaces, copias o réplicas de tales datos.

Derecho a la limitación del tratamiento:
  • Puede solicitarse cuando se tratén ilícitamente
  • Ya no se necesiten.

Debe constar claramente en el sistema como tratamiento limitado.

Derecho a la portabilidad de los datos:

Puede solicitarse un archivo en formato estructurado para transmitirlo a otra empresa o país.

Además los usuarios tiene derecho a ser informado de posibles violaciones en los datos personales.

No más tarde de 72 horas después de haber constatado el problema de seguridad.

La violación tendrá que documentarse internamente.

Debe notificarse de forma clara al interesado, incluyendo sus consecuencias y las medidas para poner remedio.

Un video de R2Docuo que me ha parecido muy didáctico.

5º Encargado de tratamiento de datos.

Es el responsable dentro de la empresa del tratamiento de los datos.

En el Reglamento se refuerzan estas figura internas que protege los datos.

Existe el encargado del tratamiento como la persona que pone en práctica las medidas de seguridad para limitar el acceso a los datos únicamente para los fines que se han requerido, velando siempre por la confidencialidad.

Las autoridades públicas y algunas empresas deberán tener además un delegado de protección de datos para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Este último delegado de protección es una figura  que aparece en grandes empresas e institucione públicas.

6º El principio de responsabilidad proactiva

El RGPD describe este nuevo principio como:

La necesidad de que el responsable del tratamiento aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el Reglamento

En términos prácticos, este principio requiere que las organizaciones:

  • Analicen qué datos tratan.
  • Con qué finalidades lo hacen.
  • Qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo.

A partir de este conocimiento deben determinar de forma explícita la forma en que aplicarán las medidas que el RGPD prevé.

Asegurándose de que esas medidas son las adecuadas para cumplir con el mismo y de que pueden demostrarlo ante los interesados y ante las autoridades de supervisión.

7º Ubicación de la información.

Confirma que tu empresa de email marketing utiliza servidores ubicados en España dentro de la UE, identificados físicamente y que protege adecuadamente tus datos como exige la norma.

Si decides alojar cualquier tipo de dato de carácter personal fuera de la Unión Europea, esto está considerado como “Transferencia internacional de datos” y os aconsejo que comprobéis que el servicio cumple con un nivel adecuado de protección de datos que exige la UE.

Medidas de seguridad que no cumplen todos los paíse .

Si nuestra aplicación de email marketing se encuentra fuera de la Unión o usa servidores fuera debemos de asegurarnos que cumple con la LOPD y el RGPD.

El enlace anterior “Transferencia internacional de datos” os lleva a una página de la Agencia Española de Protección de Datos con información con los países declarados como adecuados.

Recordemos que la LOPD sigue en vigor mientras no contradiga al RGPD.

Unas cuestione finales sobre el email marketing para empresa.

Habla como lo harías en un correo normal, es bueno que el cliente al que envías el correo perciba que existe un ser humano detrás.

Existen herramientas muy buenas que te ayudarán a diseñar esta newsletter de manera fácil, rápida y sencilla, sin tener que ser un experto.

Yo de la que puedo hablar es de la que utilizo para hacer email marketing prácticamente a diario para mi y mis clientes: Mailrelay. 

La ventaja es que es española y sus bases de datos en están en España.

Funciona muy bien para proyectos pequeños o jóvenes donde tienes una versión gratuita muy interesante.

Os dejo un video tutial donde siemprendes.com te la explica en bastante profundidad.

Como todo requiere un aprendizaje esta herramienta no va a ser menos.

Tiene su curva de aprendizaje será menor si vienes del mundo de Drupal,  piensa parecido al CMS.

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Si comentas la alegría será doble.

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