Plan de Marketing Digital.
Guía práctica para crear un Plan de Marketing Digital

Tener un plan de marketing digital es fundamental para tener éxito en el mundo on line.  

El plan de Marketing digital supone que tenemos un sitio a donde ir, a donde dirigirnos, un mapa que nos permite que lleguemos nuestro objetivos.

Una cosa es indudable si no sabes a donde tienes que ir difícilmente llegarás.

Para construir un buen plan de marketing digital es necesario construirlo desde los cimientos.

El post nos dedicaremos a ofrecer las claves básicas para construir un plan sin el cual no debería de salir ninguna empresa o emprendedor al mercado.

1º Analisis interno y externo

Nuestro primer trabajo cuando emprendemos el camino de poner en marcha un  Plan de Marketing on line es analizar interna y externamente la situación de la empresa.

  • Somos nuevos en el mercado o tenemos una marca consolidada.
  • Queremos crecer en nuestra zona o expandirnos a nuevos mercados.
  • Tenemos una marca conocida o partimos de cero.

Un método muy recomendable es dedicarle un tiempo a hacer un análisis FODA o DAFO como prefieras:

La sigla FODA es un acróstico de  fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Fortalezas – son  factores críticos positivos con los que se cuenta nuestro proyecto. Factores que conviene potenciar.

Oportunidades – aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas, suelen estar en el mercado. Debemos aprovecharlas igualmente.

Debilidades – factores críticos negativos que nos son propios y que se deben eliminar o reducir. Incluso bien orientados pueden convertirse en ocasiones en oportunidades.

Amenazas – aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos.

Competencia, normas y leyes que puedan dificultar el negocio, etc

Conoce a fondo lo que vas a vender es fundamental para avanzar en el plan de marketing digital.

  • ¿El producto lo fabricamos nosotros o lo compramos a proveedores?
  • ¿Es un producto exclusivo o  lo venden muchas otras empresas o tiendas online?
  • ¿Son productos ya asentados en el mercado o deben de ser introducidos?
  • ¿El público lo necesita pero no la ha descubierto?
  • ¿Cuanto tardan nuestros proveedores en servirnos?
  • ¿Podemos conseguir precios competitivos?
  • ¿Necesitamos mucho stock?

Podíamos seguir enumerando características y peculiaridades del producto, hasta aburrir.

Lo fundamental es que conozcas a fondo tu producto

  • Cómo interactúan tus proveedores.
  • Qué hace tu competencia.
  • Y cual es la relación de los clientes potenciales con ese producto.

En el caso de la tienda online que no os sorprenda que vayáis a hablar con un proveedor potencial, por ejemplo.

Y este os diga que no vende a tienda on line.

La razón  que os darán es que tiene firmado contrato de exclusividad para la venta de productos por zona.

No cometa el error de vender el producto.

Estás loco o que te pasa, diréis que voy a vender sino es mi producto o servicio.

Sigo insistiendo no vendas sólo tu producto.

Vende los intangibles, emociones, valores, conceptos que lleva implícito comprar tu producto.

Eres un tostadero de café y vendes café e formatos de 200, 500 y 1 kg, esto amigo lo vende cualquier tostadero de café.

Perdonad la obsesión con el café pero es que me encanta.

Pero un café artesanal, ecológico, y de gran calidad, tostado grano a grano por un maestro cafetero y enviado diariamente para que llegue a tu taza con todo el aroma y sabor, esto amigo mío solo lo vende  uno de mis bueno clientes…

 Cafés Sabora.

Estos intangibles tienen una fuerza enorme cuando además son reales como es el caso, y están en la forma de actuar y pensar de la empresa.

2º Definir a tu público objetivo es igualmente importante para el Plan de Marketing Digital.

Público objetivo o target agrupa a públicos concretos en función de aspectos como el sexo, la edad, el poder adquisitivo, las aficiones, entre otros muchos.

La palabra inglesa “target” no es otra cosa que “objetivo” y cuando lo aplicamos al ámbito del marketing se refiere al público objetivo de nuestras acciones.

  • ¿A quién nos estamos dirigiendo?
  • ¿Cuáles son su gustos?
  • ¿Costumbres?
  • ¿dónde está?

En el ámbito del marketing, el conocimiento del mercado y del público al que nos dirigimos es fundamental y debe guiar todas nuestras decisiones de marketing.

Hoy el concepto target está algo sobrepasado.

Actualmente se está usando más el concepto “buyer persona” incluye aspectos sociodemográficos como hacía el target.

Pero se centra más en las necesidades y motivaciones de su público y en su actividad real on y offline.

El buyer persona

Es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Definición de 40defiebre

Para definirlo tendremos en cuenta:

Datos sociodemográficos

  • Edad
  • Sexo
  • Clase social
  • Lugar de residencia
  • etc

Información sobre aspectos como su conducta online personal.

  • Aficiones.
  • Personas que influencian en sus decisiones
  • Qué le hace feliz
  • Cuáles son sus objetivos
  • Qué motivaciones tiene.
  • etc.

Información sobre aspectos Profesionales

  • Responsabilidades y retos a los que se enfrenta.
  • Mayores influencias.
  • Aspiraciones profesionales.
  • Miedos.
  • etc.

Conducta  o comportamiento online

  • Relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.
  • Qué redes sociales utiliza.
  • Si compra productos online y de qué tipo.
  • dónde busca la información.
  • Con qué frecuencia lo hace.
  • Cuáles son sus páginas de referencias.
  • En qué horas está online.
  • etc.

Relación con nuestra compañía en caso de tener clientes reales.

  • De qué nos conoce.
  • Motivos por los que nos ha contratado o comprado.
  • Cómo nos conoció.
  • Qué es lo que valora más de nosotros como empresa.
  • Qué interacción tiene con la marca.
  • etc.

Echemos un vistazo a sus principales ventajas:

  • Nos permite conocer mejor el público (o los públicos) al que te diriges.
  • Ayuda a determinar el tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo.
  • Saber dónde podemos encontrar a nuestro buyer persona.
    Optimización de recursos de marketing de la empresa.

Debemos de parar a pensar en que necesidad no satisfecha cubre tu producto para uno o varios tipos de cliente.

Todo será mucho más complejo si la necesidad que cubre tu producto tiene otros operadores que ya la satisfacen.

Nicho de Mercado puede ser una solución.

Un nicho de mercado es una porción o segmento de un mercado mayor que cuenta con consumidores que poseen características similares.

Y ese mercado mayor no tienen satisfechas sus demandas y/o necesidades con una oferta adecuada.

Una gran opción es orientarte a un determinado nicho de mercado más especializado de lo que cubre tu competencia o que cubre de una forma deficiente.

Las características de un nicho de mercado son:

  • Lo componen individuos que lo componen conforman una pequeña parte del mismo. Los principales proveedores del sector no satisfacen sus necesidades.
  • Sus componentes tienen una serie de deseos comunes, en ocasiones más complejos de lo normal, por lo que la especialización nos puede reportar más rentabilidad.
  • Este segmento de la población que conforma el nicho de mercado debe estar dispuesto a pagar por la solución que propones a sus necesidades.

Un ejemplo real de tienda online que ha aprovechado un nicho:

Existen muchas tiendas dedicadas a a venta de ropa deportiva.

Pero alguien se dio cuenta de que no existían tantas dedicadas a algo tan específico como la venta de ropa para porteros.

En cada equipo de fútbol de cada categoría y edad, existen entre uno y tres porteros.

En España a mediados de 2014 existían 52.421 equipos controlados por la Federación Española de Fútbol, con lo cual es fácil inferir que existen más de 100000 porteros jugando.

A los que debemos de sumar aquellos  que juegan de porteros en pachangas semanales con amigos o compañeros de trabajo.

Ligas internas en instituciones como la universidad, asociaciones, ayuntamientos, grandes empresas, o como simple diversión, etc., etc.

Parece que existía nicho de mercado para una tienda especializada, de hecho Soloporteros.com y alguna más surgida a su rebufo.

Por lo tanto conociendo a tu público objetivo puedes ver necesidades del mercado no cubiertas o no bien cubiertas, a partir de este elemento puedes empezar a construir.

En ocasiones puedes copiar algo que funciona ya fuera de tu país, y analizar si realmente tiene sitio en el mercado al que quieres dirigirte.

Otras veces problemas que tú, tus familiares o amigos, tienen para conseguir algo que necesitan o desean y no encuentran lo que te puede dar una pista sobre el negocio que puedes montar.

Mucho cuidado con nichos de mercado que no tienen a ningún proveedor. 

Si el nicho es demasiado pequeño puedes llegar a no sea suficiente para mantener tu empresa.

3º Conoce al “enemigo” o lo que es lo mismo conoce a la competencia

Se que suena fuerte lo del enemigo, ¿no?.

Si has leído El Arte de la Guerra, habrás reconocido la frase de Sun Tzu escribió hace unos cuantos cientos de años, pero que sigue siendo totalmente valida.

Si te conoces a ti mismo y conoces al enemigo difícilmente perderás una guerra.

Saquemos ese componente bélico de la frase, y en lugar de enemigos hablemos de competencia , y la frase cobrará sentido para tu negocio.

Conoce cómo trabaja la competencia. Cómo hacen las cosas.

Seguro que hacen cosas bien, otras de forma mejorable y algunas rematadamente mal.

Analizando a la competencia descubrirás aciertos que potenciar en tu negocio, y errores que evitar.

4º Conócete a ti mismo

Analiza tu empresa y su presencia con cierta perspectiva crítica.

Si vas a estar en el mundo online, has de estar dispuesto a adaptarte a lo que la tecnología imponga.

  • Si tienes un diseño obsoleto.
  • Una web que tarda en carga.
  • Si tu diseño de pantalla no se adapta a ordenadores, móviles, tablets.
  • Si no tienes presencia online

Difícilmente podrás competir, por que te has quedado obsoleto.

Por lo tanto, la herramienta con la que estás en Internet no está nunca acabada.

Siempre tienes que estar atento a los nuevos requerimientos, a la evolución que se va produciendo en el sector que por otra parte es muy rápida.

Tu tienda online o tu web no son elementos que estarán en constante evolución.

El marketing digital evoluciona a la par que la tecnología, y lo hace muy rápidamente.

Si sólo sigues caminos que otros han recorrido, como mucho llegarás a los lugares donde tu competencia ya ha estado.

Si sólo copias poco podrás aportar a tu cliente potencial.

Alguna innovación o diferencia tendrás que aportar para que tu clientes potencial se incline por ti y no por tu competencia.

Por esto el dropshipping me provoca muchas dudas.

Si vendes los mismo productos, con los mismos márgenes, que otros cientos de empresas tienes complicado diferenciarte.

La única diferencia suele ser el precio, pero te digo desde ya que competir sólo por precio no parece la mejor idea

Haz que tu presencia sea diferente a la de la competencia

Busca los rasgos que te pueden ayudar a diferenciarte, elige esos rasgos en función de los gustos de tu cliente potencial.

Reunión para organizar el Plan de Marketing Digital de la empresa

Solo forzándote a andar nuevos camino encontrarás nuevas oportunidades:

a. Algunas veces será el tono de tu comunicación.

Elige cuidadosamente los valores

Antes de definir la voz comunicacional de tu negocio, es necesario que tengas por seguro algunas cuestiones tales como sus valores.

Es decir,

Debes de establecer tu misión en el mundo, tu visión de él entre los factores que forman parte de tu Plan de Marketing.

Será la expresión de lo que eres, de tu forma de pensar, de tus prioridades.

Estos valores conforman la personalidad de la marca.

Y esa personalida debes de transmitirla a tus clientes.

Ten en claro cuál es tu target o si lo prefieres tus Buyer Persona.

Otro aspecto que debes conocer a la perfección es a quién te diriges.

Tú no hablas de igual forma a una persona mayor que a un niño; a un amigo que a un desconocido; a tu jefe que a un compañero de trabajo.

Lo mismo ocurre con tu marca. Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más fácil te resultará encontrar la forma de comunicarte con él.

Tienes complicado vender una tabla de surf  diciéndoles a tu clientes:

Compruebe usted la fiabilidad de nuestras tablas, gran duración y fortaleza de materiales.

Quizá te vaya mejor

Súbete a una de nuestras tablas y disfrutarás sobre las olas.

Define la personalidad de tu marca

Este es uno de los puntos clave de este proceso.

¿Quieres un tip para salir airoso de este desafío?

Piensa a tu marca como si fuese una persona y defínela.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a definirla.

Si tu marca fuese una persona…
  • Qué edad tendría: sería un adolescente, o una persona de mediana edad.
  • Cuáles serían sus intereses: el medio-ambiente, el lujo, lo ecológico,  etc.
  • Tendría sentido del humor: sería una marca simpática, una marca seria en la que se puede confiar.
  • Cuál es su rol con el cliente: amigo, conocido, maestro, etc.
  • Con qué adjetivos la describirías y con cuáles no la describirías: que adjetivos la definen, exclusiva o popular, barata o de lujo, etc.
Define los recursos lingüísticos que utilizarás
  • ¿Hablarás en primera persona? 
  • Tuetearás al cliente o lo tratas de usted.
  • ¿Qué tipo de vocabulario emplearás?

Hacer una selección, aunque sea a grandes rasgos, del tipo de palabras que usarás te ayudará igualmente:

Establece cómo dominarás los conceptos más importantes para tu marca

Te ayudará a comunicarte con mayor coherencia y a modelar paulatinamente los sentidos que quieres transmitir.

Incluye, si puedes, todas estas normas en tu Guía de Estilo e intenta que todos los colaboradores del equipo tengan acceso a él y lo revisen asiduamente hasta que lo incorporen con naturalidad.

Por supuesto que no debes olvidar involucrar a las agencias con las que trabajes.

La gente que te lleve las Redes Sociales y los que escriban los post tiene que tener el mismo tono aun cuando sean personas o empresas diferentes, si es que decides subcontratar este servicio.

La línea de comunicación tiene que ser la misma independientemente del medio y la persona que lo lleve a cabo.

b. Vende de forma diferente los que otros ya venden

Compras recurrentes de productos que envías a tu cliente ahorrandole tiempo en tener que ir a comprarlo otra vez

Si detectas que existen unos clientes que compran un café de forma recurrente online dedicada a la venta de café online.

Quizás sea bueno ofrecerles enviar el café que ellos compran  cada tiempo descargandolos del trabajo de entrar en tu tienda online a comprarlo periódicamente.

Vender por piezas un producto cuando el sector te obliga a comprar el producto entero si se extropea un compoenente.

En el mundo de la construcción los taladros sin cables llevaban una batería.

Cuando se estropeaba la batería te obligaba las tiendas tradicionales a comprar todo el taladro, a mayor precio.

Alguna avispada tienda on line ofreció la posibilidad de comprar solo la batería.

Solo esto ahorraba cientos de euros a una empresa de construcción de tamaño medio.

El diseño del producto.

A todos nos gusta lo bonito.

A los médicos, los cocineros, los camareros también.

Antes las ropas de trabajo de estos colectivos eran todas iguales y por que no decirlo bastante insulsas.

La industria de la ropa de trabajo dio un paso hacia satisfacer esa necesidad de individualidad y de diseño.

A día de hoy ya no toda la ropa de cocinero  ya no es blanca e igual.

Si vais a hacer algo que sea diferente y con diseño.

c. Atender a minorías que no están atendidas pero que puedan alimentar tu negocio (nichos de mercado).

Volvemos al caso de los porteros de fútbol, recordáis.

En la tiendas deportivas normales la variedad para ellos es poca.

Por que en comparación con el resto de jugadores son una minoría.

Pero si haces una tienda especializada con mucha más variedad, resulta que satisfaces a una auténtica legión de porteros.

Eso sí es importante que tengáis claro el volumen del nicho.

No vayáis a por un nicho que  tenga tan poca gente interesada en ese tipo de producto que después el negocio no pueda sobrevivir.

En ocasiones la mezcla de algunos de estos y otros factores son los que inclinan al éxito o al fracaso un negocio.

Reunión con Plan de Marketing Digital

4º Marca  los objetivos de tu negocio.

Es importante marcar los objetivos del negocio en nuestro plan de marketing digital.

Tenemos que conseguir diferenciar claramente lo que representan las decisiones estratégicas que se dan en el medio-largo plazo y lo que buscan las decisiones operativas a corto plazo.

Principios básicos de formulación de objetivos

Los objetivos de marketing se supeditaran siempre a los objetivos generales de la empresa, sus valores y estrategias de la empresa.

Algunos requisitos fundamentales para la redacción de los objetivos de marketing digital

1º Han de ser coherentes con los recursos disponibles.

Si amigo, los objetivos para ser alcanzados consumen recursos que al final de una forma u otra se traducen en costes económicos.

2º El objetivo  tiene que ser consecuente con los valores, políticas y prácticas de la empresa.

Si te defines como una empresa ecológica y respetuosa del medio.

Tu objetivo nunca puede ser introducir en el mercado un producto que pueda ser acusado de contaminante.

Tiene que haber una coherencia entre lo que dices ser y lo que eres realmente.

3º Deben ser realistas y alcanzables.

De nada vale que pongas como objetivo alcanzar las 25000 visitas al dia en un par de meses si partes de siete visitas al día.

Más si no estás dispuesto a dejarte un dinero importante en adwords.

El papel lo aguanta  todo, pero la realidad es tozuda.

Así que date un baño de realidad antes de plasmar tus objetivos.

Ser ambicioso no está mal, pero con los pies en el suelo.

4º  Los objetivos Medibles

Si amigos cuanto más objetivamente medibles sean mejor.

Ciertamente existe un grupo de objetivos más difícilmente cuantificarle de los que hablaremos unos párrafos más abajo, pero la idea es medir todo lo que podamos.

En el mundo como el marketing digital que se puede medir prácticamente todo es conveniente que uses las herramientas que este mundo pone a tu disposición

5º Temporalmente acotados

Se deben marcar muy bien los tiempos de ejecución para poder tener un control de inicio y finalización del proyecto.

En general, los objetivos que están bien redactados comienzan con un verbo de acción: aumentar, explotar, consolidar, penetrar, etc, proponen un sólo resultado clave y un plazo de ejecución para alcanzarlo.

Objetivos de marketing más habituales para una empresa.

Dependiendo de su naturaleza, tenemos dos tipos de objetivos de marketing:

a. Objetivos cuantitativos

Cuando hablamos de objetivos cuantitativos, hacemos referencia a los que proponen logros mensurables para la organización, expresados en cifras concretas.

Normalmente, estos objetivos se refieren a:

  • Incremento en la participación de mercado.
  • Incremento de la rentabilidad.
  • Incremento del Ticket Medio de Compra
  • Mejora en el ROI  o retorno de la inversión.
  • Incremento del volumen de ventas.
  • Nivel de satisfacción y fidelización de clientes.
  • Mejoras en la cobertura de distribución, la penetración, los beneficios o el margen de contribución.

Objetivos cualitativos

Los objetivos cualitativos fijan metas más genéricas y mucho menos “tangibles”, pero igual de importantes que las anteriores.

Podemos destacar los siguientes:

  • Notoriedad e imagen del producto.
  • Conocimiento de la marca.
  • Posición relativa de mercado que queremos alcanzar.
  • Dimensión mínima deseada para seguir en el mercado.

Los objetivos cuantitativos y cualitativos pueden estar interrelacionados entre sí, de manera que la consecución de unos puede ayudar a la consecución de otros y viceversa.

Deben de ser coherentes entre sí y nunca contradictorios.

Los objetivos siempre están condicionados por la ventaja competitiva diferencial de nuestra oferta frente a la competencia.

Para la fijación de los objetivos podemos hacernos la siguientes preguntas:

  • ¿Corrigen nuestros puntos débiles, potencian los puntos fuertes y están orientados a las oportunidades?
  • ¿Son concretos y alcanzables en el tiempo?
  • ¿Son realistas?
  • ¿Son compatibles con la empresa, nuestros valores, con lo que queremos conseguir?

La ventaja diferencial o competitiva

La ventaja diferencial está en nuestro producto y no aparece en  nuestra competencia.

  • Además debe poder ser percibida por nuestros consumidores.
  • La ventaja diferencial tienes que proporcionar a nuestro cliente un beneficio y satisfacción.

La ventaja produce diferenciación y se percibe mediante el valor de los atributos relacionados con:

  • Producto: calidad, marca, diseño, ecología, fabricación manual, envase, formatos, duración, fiabilidad, estilo, etc.
  • Precio: relación calidad precio, oferta, promoción, forma de pago.
  •  Servicio: gama, comodidad, entrega rápida, instalación, información, profesionalidad, etc.
  • Identificación: empresa, imagen, publicidad, mensaje, información, etc.
  • Personas: amabilidad, trato, credibilidad, confianza, disponibilidad, tipo de comunicación, competencia.

Con la “ventaja competitiva” conseguimos posicionarnos en la mente del consumidor

Debemos identificar atributos que son importantes para el target elegido.

Para que nuestros clientes perciban la “ventaja”, ésta debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser real, demostrable y cierta.
  • Importante para el cliente y útil.
  • Fácil de comunicar.
  • Que no este en la competencia.
  • Que sea rentable, asumible en cuanto a costes.

5º Define la estrategia y la táctica de tu negocio

Una vez has llegado a definir tus objetivos es el momento de ponerse a pensar una estrategia o estrategias que no permitan alcanzar los objetivos.

Las estrategias de marketing definen cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa.

La estrategia la forman un conjunto de acciones aplicadas cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados.

Un ejemplo de estrategia es por ejemplo desarrollar planificar nuestro calendario de publicaciones para mejorar el tráfico orgánico hacia nuestra web.

Las tácticas, son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas.

Son tareas o funciones más concretas, por ejemplo realizar un post diario, publicarlo, y promocionarlo en RR.SS con el objetivo de aumentar el tráfico orgánico que llega a nuestra web.

Plan de acción eligiendo que herramientas vamos a utilizar y con qué finalidad

SEO

Nos permite trabajar para situar  a nuestra web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda por las palabras claves que nos interesan.

Si somos una web o tienda online en activo para empezar lo ideal sería realizar una Auditoria SEO, un informe inicial que detalla los principales fallos de web a posicionar y las propuestas para mejorar.

SEM 

PPC  pago por clic y/o Display.

Nos referimos a la publicidad online, que puede tener distintas características.

El PPC es el modelo de pago por anuncio  en buscadores.

Pagas por aparecer cuando el cliente haga una búsqueda que a ti te interese.

El Display permite crear Banners, o publicidad gráfica llamada Display,  y aparece en blogs, revistas , periódicos a cambio de pagar por tener presencia en esos medios.

Email Marketing

Una forma de llegar a nuestros consumidores es enviándoles contenidos relevantes por e-mail.

Es barata comparada con otras opciones y puede proporcionarnos grandes beneficios si la trabajamos de manera adecuada

Redes sociales

Si bien existe una gran cantidad de redes sociales, debemos seleccionar cuál o cuáles serán las más adecuadas para nuestro negocio.

Para una empresa es primordial definir claramente el tipo de consumidor a quien va dirigido el producto.

A partir de allí definir una buena estrategia en social media.

Importante para tener activa una red social es actualizar periódicamente nuestra página, para así ganar seguidores y sobretodo que ganar engagement.

Engagement es un anglicismo que puede asimilarse a compromiso o implicación que ha saltado del mundo de las relaciones laborales al de las relaciones en Social Media.

Puedes llegar a un mayor número de usuarios gracias a la publicidad en herramientas como Facebook ADS y Twitter ADS que son publicidad dentro de las Redes.

Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos o Content Marketing.

Muchas empresas ya incluyen en su página web un blog donde publican contenido relacionado con su negocio.

Si quieres un ejemplo este blog es al menos un intento de hacer marketing de contenidos.

Actualmente, crear contenidos  apoya tanto nuestro SEO, Google posiciona bien el contenido de calidad, como para compartir en redes sociales y dar mayor difusión a la marca.

El Marketing de Contenidos puede reportarnos a la larga que los con consumidores empiecen a confiar en nosotros.

Si amigo son cinco de los elementos fundamentales del marketing digital, y todos deben de estar presentes en tu estrategia de Marketing online.

Unas aportaran trafico a tu web, otras te ayudaran a convertir.

Tener una presencia equilibrada en cada una de ellas, nos permite no depender demasiado de una de ellas, lo que siempre es una buena idea.

8 Mide tus resultados de tu plan de marketing digital.

Medir, medir y medir es fundamental para analizar nuestras campañas de Marketing Digital.

  • Sabremos que hemos hecho bien
  • Donde podremos cambiar o mejorar lo hecho.

No solo debes de medir, debes de analizar lo que mides, por que de hacer una interpretación correcta de los datos va a depender muchas veces cómo va a actuar. 

Está parte la del análisis de los datos es realmente la parte más compleja, por que los datos en sí los puedes obtener de una buena cantidad de herramientas.

Eso sí, unas de pago, otras gratuitas o con versiones gratuitas.

Si quieres las mejores versiones de las herramientas vas a tener que rascar el bolsillo que le vamos a hacer.

Para desarrollar un buen plan de Marketing Digital haz tus deberes, conoce tu producto, conócete a ti mismo, conoce tu competencia, establece unos objetivos, traza un plan, y valora los resultados.

Si te ha gustado compartelo, te lo agradezco.

Fotografía Principal de Roberto Ferrari

 

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