Montar una tienda online - Planificación
Guía para montar una Tienda on line

¿Qué es lo primero que se necesita para montar una tienda on line?

Fundamentalmente dos elementos  son  esenciales para montar una tienda on line :

  • 1º es tener una idea de negocio que pueda ser rentable.
  • 2º disponer del capital para  ponerla en marcha.

Que curioso ni más ni menos lo mismo  que para montar  cualquier otro negocio.

Si tienes una idea que pueda ser rentable y puedes conseguir financiación para montar una tienda online no es tan complicado como pueda parecer.

La buena noticia es que tiende a ser más barato montar un tienda online que un negocio tradicional.

La mala que si no tienes experiencia en el canal online deberá acompañarte alguien que la tenga.

1º Idea de negocio que pueda ser rentable.

Conviene tener un plan antes de montar cualquier tipo de empresa.

Montar una tienda  online no es absoluto diferente.

Al plan que tenemos que construir le llamamos Plan de Marketing digital.

Para conocer qué es y cómo se construye te invito a que leas el Plan de Marketing digital . 

Con el se trata de definir  que es nuestro negocio, quiénes son nuestros cliente, y cómo vamos a llegar a ellos.

Para ello debamos de investigar el mercado al que nos dirigimos, la competencia, las oportunidades no explotadas, etc.

Sólo después de tener claro que el negocio puede ser rentable, nos pondremos en marcha.

Disponer de capital para montar una tienda on line

Es básico disponer de un capital mínimo para montar una tienda online.

Puedes parecer poco popular pero una buena idea sin dinero que la impulse nace muerta.

Para vender vais a necesitar hacer vuestra:

  • Imagen corporativa
  • Crear la web
  • Comprar existencias para la venta
  • Contratar profesionales que os ayuden y solucionen carencias que puedas tener.
  • Contratar publicidad.
  • etc, etc.

Piensa que los gastos al principio son muchos y los ingresos van a ser escasos.

El comercio electrónico ni es la panacea, ni debe de ser una solución desesperada.

Sólo con ilusión  y ganas no suele ser suficiente para poder montar una tienda online con expectativas de ganar dinero con ella.

Dicho esto si crees que tienes una buena idea y capital para ponerla en marcha adelante.

Planifica antes de montar una tienda on line

 

¿Por dónde comienzo a montar una  tienda on line?

Una vez tienes una idea clara lo primero seleccionar un nombre para la tienda electrónica y compra el dominio.

Hagamos aquí una breve aclaración:

  • El nombre comercial de tu empresa.
  • La marca
  • El dominio

son tres cosas diferentes.  

El nombre de la empresa

Generalmente se establece en las escrituras de constitución de la empresa.

En España,  será necesario una certificación de que tu nombre puede ser utilizado que te proporciona el Registro Mercantil .

Los autónomos no lo necesitan ya que funcionan con su nombre y apellidos.

La marca es el segundo elemento.

Puede ser que una empresa tenga una única marca, o que trabaje con varias marcas.

Elegir un buen nombre para montar una tienda on line es fundamental.

Así como el nombre de la empresa nos interesa sólo a nivel administrativo el nombre de la tienda será unos elementos que forman los cimientos de la marca que vamos a crear.

Para explicarlo con un ejemplo rápido Inditex, Industria de Diseño Textil, S.A,  es el nombre de la empresa que está detrás de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, etc.

Evidentemente si tienes acciones en bolsa conocerás a Inditex, pero el común de lo mortales en lo que se fijan en en las marcas,  Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, etc.

Las marcas sirven para distinguir productos o servicios en el mercado.

Mientras que el nombre comercial sirve para diferenciar una empresa de otras empresas del mismo sector.

Lo que tu tienes que conseguir es un nombre de marca sonoro, corto y fácil de recordar si es posible.

¿Tengo que registrar mi marca?

No es obligatorio pero si es conveniente registrar tu marca para evitar conflictos en el futuro.

Para mi si es imprescindible registrar cuando tengas cierto éxito, siempre puede aparecer alguien que quiera aprovecharse.

Normalmente es un proceso largo, mínimo 6 meses, y existen varias opciones, registrarla solo en España, decidirse por la marca comunitaria o  ir a una marca internacional.

Para más información podéis consultar el  post de Infoautonomos sobre el registro de Marcas, nombres comerciales, y dominios.

Montar una tienda on line - Planificación

El tercer elemento que es fundamental  y diferencial para montar una tienda on line es el dominio.

El dominio será el nombre por el que se te conocerá en Internet.

Existen dominios de varios tipos:  los puntos com, net, org,  entre otros qué son dominios internacionales,  en España puedes conseguir el dominio .es.

Lo habitual en la tienda online es que escojas un dominio .com o un dominio .es, si tu empresa es española.

Suele ser buena idea escoger los dos, utilizar uno y dirigir el otro al dominio que actúa como principal.

Como regla general si vas a un mercado internacional utiliza como dominio principal el .com, si vas a un mercado nacional, utiliza un dominio nacional, en el caso de España el .es sería el más adecuado.

Google tiene en cuenta si eres .es para dar tu resultado mejor posicionado en búsquedas de tu sector  que entienda que se hacen para España.

Lo mismo pasaría con los .com.mx en México, o .com.ar para el caso de Argentina, etc.

¿Cómo ha de ser el dominio?

  • Dominios cortos.
  • Fáciles de recordar.
  • Reflejen tu actividad principal
  • Deben de llevar el nombre de la marca.

Serían lo ideal para nombrar tu tienda online  que quieres montar.

Busca un buen proveedor.

Los dominios funcionan como concesiones que debemos renovar cada año, aunque se pueden comprar periodos de tiempo más largos.

No suelen ser muy caros pero no cometas el error de dejar que caduque.

Entonces si que  te puede salir bastante caro recuperarlo, existen negocios que se dedican a comprarlos y si los quieres recuperar suele costar un dinero importante.

Ya tenemos el dominio comprado, ¿pensemos ahora en que plataforma vamos a montar nuestra tienda online?

Lo más inteligente es basar nuestra decisión en las necesidades que tendremos a corto y medio plazo.

Si las cosas nos van bien y la tienda se queda pequeña siempre podemos ampliarla.

En el mercado tenemos, simplificando, tres tipos de opciones destacadas:

1º SasS para montar una tienda online

Siglas en Inglés de Software como Servicio,  que permiten  montar por un bajo precio mensual un ecommerce. 

Ten en cuenta que la tienda online no es tuya.

Y esto puede traer algún que otro problema aparejado:

  • Para cualquier mejora  que quieras hacer dependerás de la empresa con la que contratas del servicio.
  • Piensa que estás alquilando un derecho de uso pero no la propiedad de la página.
  • Si necesitas algo que no está previsto por el SasS difícilmente podrás conseguirlo o te va a costar un dinero.
  • Cuando quieras cambiarte a un CMS, si te va bien querrás cambiar casi seguro, tendrás que empezar prácticamente de cero.

Son una excelente opción para lanzar proyectos en fase Beta bajo coste para ver si funcionan.

2º CMS Open Source son la opción principal para montar una tienda on line

Existen varias soluciones que pueden ayudarte a crear tu tienda online.

Elegir una u otra solo dependerá de tus necesidades primero y de tus gustos después.

Una opción buena opción puede ser  Wordpress con Woocommerce.

Es un plugin para el comercio electrónico que te permitirá realizar una página a un coste moderado.

Nace de WordPress lo cual lo hace cómodo si ya has tenido blog en está plataforma.

Su curva de aprendizaje no es muy elevada.

Prestashop

 

Principales CMS para montar una tienda online

Los CMS  más utilizados, pero no los únicos, son  Prestashop y Magento.

Si quieres información más en profundidad siempre puedes leer el post Plataformas Open Source para el desarrollo de tienda online

Si estás empezando eres un autónomo o una Pyme pequeña  no tienes mucha idea, será más cómodo para ti:

Prestashop.

Tiene una curva de aprendizaje más asumible que la de Magento y que cubre la mayor parte de las expectativas que puedas tener.

Si necesitas una plataforma más robusta:

Magento

Estás dispuesto a invertir parte de tu tiempo en el aprendizaje o a contratar a alguien que domine Magento y no te falta el dinero para iniciar el negocio adelante.

Desde luego técnicamente no es mala opción.

La veo más para comercios electrónicos más  grandes y que tengan que tener una estructura con muchos productos y categorías.

En ambas existen muchas plantillas que pueden ajustarse a tu negocio.

Tienen una buena comunidad de especialistas que te hacen muy independiente a la hora de gestionar e incluso  hacer cambios de tu tienda online.

Si  quieres ampliar,  modificar la tienda, o simplemente no tienes feeling con la empresa que te ha hecho la tienda electrónica, es fácil,  poder cambiar de proveedor.

O lo que es lo mismo no estas atado a una empresa como te ocurriría si has hecho un desarrollo propio de la tienda online.

Son las única opciones en CMS

Otras opciones dentro de los gestores de contenido de código abierto (CMS open source) podrían ser

Commerce de Drupal 

Es una excelente solución de ecommerce de un gestor de contenidos genérico como es Drupal.

Si ya estáis familiarizado con Drupal igual no es tan descabellado hacer la tienda online.

Plataformas como OpenCar

Su único pero sería que no tiene una comunidad tan desarrollada en español como Prestashop.

Las opciones son amplias y lo mejor si no las conoces en profundidad es que te asesores bien antes de tomar decisiones equivocadas.

3º Un desarrollo propio para montar una tienda on line

Al programarse específicamente para ti permiten adaptarse a tus necesidades plenamente.

Sólo los utilizaría en caso de llegar a la conclusión que no exista un CMS que se adapte a las necesidades de tu tienda online.

¿Por qué?, os preguntaréis no suena mal como opción

Primero por coste.

Suelen ser desarrollos muy costosos, prácticamente inalcanzables para una Pyme media en España.

Por otro lado, debemos seleccionar muy bien a la empresa que la desarrolla, a partir del momento en que firmemos con ellos dependeremos de esa empresa casi  para cualquier cambio que necesitemos hacer en la tienda online.

Ya hemos tomado la decisión sobre la cómo construiremos la tienda,

¿Cuál es el siguiente paso a dar para montar una tienda on line?

Debemos de elegir un proveedor de alojamiento.

Evita lo barato, suele  salir caro.

Pon especial atención a que te de asistencia 24×7 y un teléfono para poder contactar con ellos cuando tengas problemas.

Si hay algo que no te puedes permitir es no tener activa tu tienda 24 horas al día 7 días a la semana.

Una tienda inactiva te cuesta dinero y lo que es peor te cuesta clientes.

Cuida elementos como que ayude a tu tienda cargar rápido.

No carga rápido hace que Google te ignoré, y  tus posibles clientes tampoco esperarán, se marcharan antes de entrar, habrás perdido un cliente que difícilmente volverá. 

¿Cómo nos van a pagar el cliente su compra? Sistemas de pago.

Existen varias opciones de las que entraremos brevemente en las principales.

Tarjeta Bancaria tanto de débito como de crédito.

Debemos de negociar con nuestro banco una TPV virtual que después integraremos en nuestra web.

Los bancos suelen cobrar comisiones por cada operación y suelen establecer mínimos mensuales por debajo de los cuales nos cobran un fijo tengamos o no tengamos operaciones de compra.

De todas formas sus condicione han mejorado mucho los últimos años.

PayPal

A muchos usuarios  de nuestra tienda online les encanta este sistema.

Desde el punto de vista de la tienda online  es sencillo de instalar simplemente tienes que abrir una cuenta con la empresa y puedes poner a funcionar.

También se lleva sus comisiones por transacción más elevadas en general que los bancos.

Estoy siempre hablando de España, lo digo para los que leais el post desde otros países.

Mi recomendación para todos es que os informéis previamente de las condiciones de bancos y PayPal en vuestra zona..

No desprecies la posibilidad de aceptar pagos como la  transferencia bancaria, o el pago contra reembolso

Menos glamurosos para el ecommerce que los anteriore.

Pero que a muchos de nuestros clientes potenciales siguen prefiriendo pagar así.

Eso sí en el caso del contrareembolso ten en cuenta los riesgos que puede generar en paquetes no recogidos, etc.

Son los principales sistemas de pago, pero no los únicos hay opciones muy interesantes en el mercado.

En líneas generales cuantas más medio de pago aceptes menos problemas con clientes.

Si no encuentran un sistema de pago que les satisfaga y abandonen tu carrito de compra.

Ten en cuenta que algunos tienen costes mensuales que deberás de afrontar con los distintos medios de pago antes de tomar decisiones.

 

Reunión para montar una tienda on line

El diseño de la tienda on line es otro elemento a tener en cuenta para montar una tienda online.

1º Lo importante es que todo el diseño gire sobre la misma idea, el cliente  que llegue a la tienda tiene que convertir.

Debemos de proporcionarle la mejor experiencia de compra para convertir primero en cliente y  fidelizarlo después.

La conversión de los usuarios que compran estará sobre el 1% de los que llegan a una tienda online.

Si estás pensando que toda el diseño de la web debe ir orientado a facilitar la conversión al cliente, tienes razón.

Son muchos las tiendas que ni se acercan a esas cifras.

Así que  ponlo fácil, haz una tienda con un diseño con una gran usabilidad y totalmente orientada a facilitar las ventas.

2º La ficha de producto

Piensa con cuidado cómo va a ser tu ficha de producto.

En realidad la ficha de producto es la herramienta que tienes para vender un producto a tu cliente.

Por lo tanto debes de cuidarla en grado sumo, si vas a tener una tienda online tu objetivo fundamental es vender.

Para conseguirlo

Ponte en el lugar de tu cliente.

Estudia también cómo colocas elementos como tu carrito de compra.

Una vez dentro del carrito es el  momento de evitar distracciones en el proceso de compra y conseguir la conversión de nuestro usuario en cliente.

Lo dicho cuida la experiencia de usuario de tu cliente en la tienda on line.

3º Cuida las fotografías de tus productos.

La fotografía es la estrella de  la ficha de producto, con el precio es en lo que más se va a fijar el potencial comprador.

En la tienda de tu barrio la gente puede tocar, probar, manipular el producto.

En tu tienda on line tu cliente sólo podrá ver el producto, si la fotografía no es adecuada tienes muchas posibilidades de perder al cliente.

4º Un diseño acorde con lo que quieres vender y la impresión que quieres causar es imprescindible para montar una tienda on line.

Ojo  que si tienes un diseño que evoque producto de lujo y vendes productos a bajo precio precio tu cliente pasará de entrar, le parecerá que eres muy caro antes incluso de mirar los precios.

Lo mismo ocurre si vendes productos de lujo y tu imagen no es acorde con ese tipo de producto, descartará entrar por qué le parecerá que tu tienda online no da el nivel.

Es decir el diseño de tu tienda debe de satisfacer a tu cliente, a tu público objetivo, si lo prefieres.

La tienda online debe generar confianza desde el principio y un buen diseño profesional ayuda mucho.

Si  lo que vendes es un servicio cuida todavía más tu diseño.

Una imagen profesional siempre, expón las ventajas de adquirir tu servicio.

En tu caso muchas veces  sólo tienes diseño para ayudarte a vender tu producto.

Siempre es interesante tu ecommerce se vea profesional, y que cargue rápido.

5º No aceptes que el diseño haga que tu página vaya lenta.

En la carga rápida de la página te juegas una parte importante de tu posicionamiento.

Ya puedes hacer el mejor seo del mundo que si tu página tarda cinco segundos en cargar esta muerta.

Por cada segundo que tu página tarde en cargar habrá usuarios que no lleguen a entrar en tu tienda online.

Por lo tanto el diseño debemos de supeditarlo a la velocidad de carga.

6º Siempre diseño responsive.

Un diseño que se adapte a la visualización  en ordenador pero también en teléfono móvil o en tablet.

No se si sabes que hoy en día llegará más gente a tu tienda online por un móvil que por un ordenador.

Es una tendencia cada vez mayor hacer las compras desde estos aparatos.

La venta ya no se decide en el ordenador únicamente el usuario se ha vuelto multicanal.

El cliente puede comenzar su recorrido en el móvil, pasa por la tablet  y puede terminar comprando en el ordenador, o hacer el camino contrario si lo considera oportuno.

La Logística es un elemento clave a pensar antes de montar una tienda on line

Tener una tienda on line tiene las mismos problemas de stock que pueda tener un comercio tradicional.

Debes tener cuidado con mantener un stock de productos adecuado, evitar roturas de stock.

Lo contrario provoca frustración al usuario llegar a una tiendas on line y después de buscar o navegar por ella para localizar el producto que quiere, comprobar que no tiene posibilidad de comprar por falta de stock del producto deseado, es muy frustrante para el cliente potencial.

Si vas a tener que enviar productos muy singulares:

  • Obras de arte.
  • Productos peligrosos de transportar, como baterías de móviles.
  • Alimentos.
  • Medicamentos (en españa sólo pueden venderse en farmacia online oficial, sólo medicamentos sin receta médica.
  • etc.

Deberás de hacer un esfuerzo para localizar a tu mejor proveedor.

El envío: tiempos y gastos 

Nos tocará negociar con las empresas de transporte las condiciones y plazos.

Es muy importante estar en precio y en plazo con respecto de los que ofrece la competencia.

En caso contrario  perderemos una parte importante de los clientes.

El cliente valora especialmente el coste cero de envío.

Si puedes establecerlo aunque sea para un rango de pedido por encima del cual el envío es gratis hazlo, tu cliente lo agradece.

Controla que se cumplan los plazos, si el envío no llega, o llega fuera de tiempo el cliente te responsabilizará a ti  no a la empresa de transporte.

Y es lógico que lo haga te ha comprado el producto a ti no a la empresa de transporte.

Tienda de Café

Tenemos todo preparado para comenzar a vender, pero ¿Cómo llego a los clientes?

Publicidad

Al principio es importante que tengas un fondo para invertir en SEM, anuncios que dirigirán tráfico a tu web por las claves contratadas.

Será importante para atraer a los primeros clientes a tu página.

Pero como no queremos que tener que pagar toda la vida a Google es interesante trabajar el SEO.

¿Pero qué es el SEO?

Hablamos del trafico orgánico que te manda Google por qué el buscador entiende que eres una respuesta pertinente a una solicitud  hecha por un usuario del  buscador.

Por lo tanto no se lo tienes que pagar al buscador.

Para ello es imprescindible que la página tenga un buen SEO on page que debe estar íntimamente relacionado con el diseño y construcción de la misma.

Por eso el seo lo comenzaremos a trabajar aun antes de finalizar el proceso de diseño de la tienda online.

  • No debe tardar en cargar.
  • Debemos de tener estudiadas las palabra claves que son fundamentales para nuestro negocio y comenzar a trabajarlas.
  • Tendrás que hacer un esfuerzo en tus contenidos que serán de calidad y originales.

Google  valora este tipo de contenido y lo posiciona.

Otros elementos a trabajar en la tienda online para llegar a los clientes

En la práctica para la mayoría de los ecommerce deberían de crear un blog, no solo para trabajar el SEO, sino también el marketing de contenidos, que es un elemento esencial para obtener clientes orientados a la conversión, compra, en la tienda online.

No es mala idea que tengas presencia en Redes Sociales, usuarios y clientes están allí.

Selecciona aquellas dos o tres que valores que te pueden aportar una mejor relación con tu cliente.

Y sobre todo no dejes tus perfiles abandonados a su suerte sin responder a tus clientes.

Un poco de marketing en la tienda online.

Utiliza estrategias de cross selling, o venta cruzada.

Que no es otra cosa que ofrecer productos complementarios a los que el cliente introduce en su cesta.

Si compra una chaqueta, ofrécele la camisa, también la corbata.

O haz propuestas de productos que por su búsquedas anteriores encajen con el perfil del cliente.

Si ha comprado en tu tienda de productos dietéticos productos bajos en azúcar, ofrécele otros productos diferente de las mismas características.

Productos diferentes, es importante en la mayoría de los casos,  no tiene sentido que si ha comprado un Sofá en tu mueblería le insistas con otro sofá, casi nadie compra dos sofás el mismo día, y me atrevería a decir que ni el mismo año.

El up selling

Para el caso anterior puede ser útil el up selling.

El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar.

La clave es que sea un producto mejor pero a un precio no mucho mayor al que piensa comprar.

Por ejemplo si está pensando en comprar un sofá normal ofrece un cheislong de precio algo mayor y que tu lleves más margen sería hacer up selling.

Podríamos seguir hablando sobre los elementos necesarios para montar una tienda online muchas horas más  pero en algún momento tenemos que acabar el post.

Si te desborda todas estas cuestiones habla con un profesional que te pueda guiar y orientar sobre las decisiones más adecuadas.

Yo estoy encantado de escucharte, perdona la cuña ;).

He procurado sintetizar en un tema tan amplio, han quedado muchísimas cosas en el tintero,  te lo aseguro.

Por favor, no dejes de aportar y completar lo dicho en el post. ¿Añadiríais algún imprescindible más?

No olvides de compartirlo en tus redes sociales favoritas si te ha gustado.

2 respuestas a “Guía para montar una Tienda on line”

  1. Buenas tardes,

    El artículo es muy interesante. Para mi gusto faltaría solamente una cuestión que considero importante:

    Caso de elegir hacer la Tienda On Line con un CMS lo que veo más complicado es el proceso de fusión del software con los dispositivos físicos (TPV, impresora de etiquetado, datáfono para pagos…) de una Tienda cuando se dispone de comercio tradicional también, ¿Me podría indicar, por favor, si conoce algún hardware que sea compatible con Woocommerce o con Prestashop?

    Muchas gracias, un saludo

    • En respuesta a César.
      Hola César
      Muchas gracia por tu oportuno comentario.

      Si es verdad en que en muchas ocasiones es más que interesante integrar el cms con los sistemas de gestión de stock y de facturación de la tienda física existente.

      No siempre la integración es fácil y en ocasiones supone hacer un trabajo extra de programación para integrar dos sistemas que en principio son diferentes.

      Integrar los canales de ventas del comercio electrónico con un ERP, por ejemplo, hace que tu empresa funcionará más eficientemente.

      Hacerlo permite

      1. Eliminar la entrada de datos duplicados
      Ahorra tiempo, por lo tanto ahorra costes.

      2. Menos Errores
      Al integrar el ERP y el comercio electrónico, eliminará la entrada manual de datos y reducirá el número de errores casi diría que hasta eliminarlos. El procedimiento será rápido y eficiente.

      3. Sincronizar registros de clientes y stock
      Cuando se realiza un pedido de venta en la tienda online, el stock se actualiza automáticamente. Lo mismo ocurre con los registros de clientes.
      Por ejemplo, si se cambia la dirección de envío del cliente, ese registro se actualiza tanto en su plataforma web como en su ERP de gestión.
      La ideal es que la integración sea bidireccional mantiniendo los datos en ambos sistemas sincronizados y actualizados.

      4. Reducir el tiempo y el envío de los pedidos
      Al realizarse un pedido online, tanto la tienda virtual como el ERP se sincronizan automáticamente, de esta modo, los pedidos pueden ser recogidos, embalados y enviados rápidamente.

      Todo esto redunda en un mejor Servicio al Cliente.

      Como contrapartida la integración con Prestashop u otros CMS aunque pueda parecer sencilla es una tarea que lleva un trabajo inicial de preparación y estudio de los elementos para elegir el mejor proceso posible o el más adecuado al presupuesto planteado.

      Se pueden hacer integraciones utilizando distintas soluciones, estás son solo algunas de ellas.

      Los Webervices que tiene ya Prestashop, por ejemplo.

      Los Webservices llegaron para quedarse y Prestashop desarrollo un sistema para que pudieran intercambiar datos entre Prestashop y un programa o proveedor externo de manera sencilla.
      Los Webservices son protocolos que permiten intercambiar datos entre aplicaciones, lo normal es usar el protocolo SOAP en formato XML, la mayoría de aplicaciones funcionan de esta manera.
      El problema de estos webservices son un sistema muy lento.
      Cuando haya que transferir mucha información el tiempo en procesar la información pueda ser muy largo.
      No creo que sea recomendable para una tienda que procese una gran cantidad de pedidos.

      Integrar mediante XML
      Es uno de los procesos más estables y que menos problemas dan.
      Es el más costoso ya que el proceso para que funcione hay que programarlo a medida.
      Eso son horas y los programadores César tienen la mala costumbre de cobrar por horas.
      Podemos intentar adaptarnos a un módulo existente que permite hacer está acción, módulo que permite importar a Prestashop mediante XML, que no siempre es posible, pero de serlo ahorra tiempo.
      Hay que preparar el ERP para que Prestashop coja la información, tendremos que generar un XML con una determinada estructura si partimos del módulo comentado anteriormente, o crear la función de alta de productos a partir de como saque la información el ERP o proveedor.
      Pero por ahora por lo que he podido ver es el que mejor resultado ha dado.

      En cuanto a tu segunda pregunta:
      ¿Me podría indicar, por favor, si conoce algún hardware que sea compatible con Woocommerce o con Prestashop?

      un sistema no muy caro y bastante fiable es el antiguo Open Open ERP ahora se llama Odoo.

      Es de código abierto
      Cualquier equipo profesional de programación puede adaptarlo a las necesidades de la empresa o autónomo.

      Flexible
      Cuenta con más de 300 módulos para elegir, personalizar y adaptar a funciones empresariales específicas.

      Sus módulos, como los de Prestashop, son escalables. Pueden sumarse y crecer a medida que lo haga la empresa.

      Compatible
      Es compatible con Windows, Mac, Linux o Ubuntu, y además se adapta al uso en tablets o smartphones.

      Existen más en el mercado sólo es cuestión de que bucees un poco en Google y seguro que encuentras más soluciones.

      Ya te digo que lo mejor es estudiar caso a caso, para ver cual puede ser la mejor opción para cada empresa.

      Espero haberte ayudado

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