Crear una tienda online es una opción que muchos os planteais.
Crear una tienda online es interesante para aquellos que la quieren como una nueva línea de negocio para su empresa tradicional.
O si quieres apostar por un negocio netamente on line.
El e-commerce está ganando la partida a las tiendas físicas.
Supone del 20% del volumen de las ventas con tarjeta en el 2018, mientras que en el 2015 esta cuota era de un 11% de las transacciones, según un estudio elaborado por BBVA Research.
Es cierto que la venta on line, se ha comportado bien en los últimos años.
Pero como cualquier negocio no está exento de riesgos.
Montar una tienda online no es distinto a montar cualquier otro tipo de empresa. Requiere de planificación, inversión inicial, y un tiempo para recuperar la inversión.
Asumes los mismos riesgos que con cualquier otra negocio, la única diferencia es que tu negocio lo haces en otro canal.
Tenemos una buena noticia, normalmente la inversión suele ser menor que crear una empresa tradicional.
Y otra mala, posicionarse en un mundo tan competitivo y exigente como el de ecommerce es complicado.
En el comercio tradicional si consigues un bajo en una buena zona comercial tienes garantizado el paso de clientes por delante de tu tienda lo tienes garantizado.
Es decir el tráfico de clientes lo tienes más o menos garantizado, para atraerlo a tu local recurriras:
- Al escaparatismo.
- Harás publicidad.
- Ofrecerás de productos
- Intentarás fidelizar a tu cliente.
- Ofrecele un buen trato.
- etc.
Sólo has de preocuparte de la conversión, es decir, de que el cliente entre y compre.
En el mundo on line después de crear una tienda online tendrás que hacer algo similar.
En el mundo on line el posicionamiento de tu página depende fundamentalmente SEO.
Con el SEO luchas por mejorar la posición que los buscadores le otorgan a tu tienda online para una determinada palabras o grupo de palabras.
Tener un buen posicionamiento orgánico es importante por que es el equivalente al trafico de gente por delante de tu local.
Si no tienes un posicionamiento orgánico bueno es el equivalente a que nadie esté pasando por delante de tu tienda online.
La posición la otorga el buscador sin que se produzca intercambio económico.
El posicionamiento siempre es relativo a la palabra o palabras por las que te pretendes posicionar.
Tu preocupación por el SEO en el momento mismo que vayas a crear una tienda online para tu negocio
- Si tu página carga rápido, menos de 2 segundos.
- Su diseño es responsive permite su visualización correcta en móviles y tabletas además de en ordenadores.
- No da errores.
- Está bien estructurada
- Las URL son amigables, las puede leer un humano
- Tienes una buena estructura de contenidos originales y qué aporten información de calidad al cliente tanto en tu blog como en tus fichas de productos.
- Contienen las palabras claves por las que te quieres posicionar de una forma natural atendiendo a criterios long tail
- Consigues atraer un links de calidad hacia tu página.
Felicitaciones los usuarios comenzarán a llegar a tu tienda on line en unos 6 a 12 meses.
Sí, no te sorprendas, es el tiempo medio que tardarás en posicionar tu tienda online orgánicamente si haces todo bien es ese, no esperes que sea mucho menos.
La publicidad online en el momento de crear tu tienda online
Sin SEO no hay posicionamiento orgánico, sin posicionamiento los cliente no entrarán en tu tienda y si lo hacen será por que estás pagando publicidad.
Pagar por publicidad online no es ningún drama siempre y cuando te traiga retorno.
De hecho un consejo básico es que reserves un presupuesto para este apartado desde el inicio de tu actividad.
Al principio mientras no tienes clientes deberás de planificar campañas de SEM para que tu tienda online, como no pagando, aparezca en las búsquedas patrocinadas de Google.
¿Qué es el SEM?
El SEM tal y cómo se entiende en España, Pago por Clic (PPC) no e más que el pago por los usuarios que un buscador te envía como respuesta a una búsqueda que para tu tienda online pueda ser interesante.
Es la tercera de las fuentes de conversión para cualquier tienda online, solo por detrás del SEO y email marketing.
Para el SEM Deberás de acertar con las palabras (o conjuntos de palabras) por las que pagues.
Dependiendo del sector puedes llegar a pagar bastante dinero y llega a ser verdaderamente costoso conseguir que tu tienda online salga en las búsquedas que a ti deben interesar.
Utilizar estas dos herramientas para captar tráfico cualificado parece una buena idea.
SEM y Mailmarketing harán que dependas tanto de que Google sienta una necesidad imperiosa de cambiar su algoritmo de búsqueda y que ea necesidad acabe afectando gravemente a tu posicionamiento.
El email marketing nunca debe ser spam.
Correos personalizados para tus clientes, enviados siempre desde herramientas como Mailchip o Mailrelay por poner sólo dos ejemplos .
Siempre con el permiso del cliente / usurario , y acorde con los intereses y necesidades de estos.
Nunca envíes un mail que sospeches que puede acabar en la bandeja de no deseados.
Para ello deberás de contar con una base de datos propia conseguida, trabajada y gestionada por ti.
La conversión es tu objetivo desde el mismo momento en que creas tu tienda online.
Deberás de tener perfectamente ajustadas todas las partes de tu tienda online para que el usuario pase a ser así cliente.
Atraer usuarios a tu tienda online es importante, pero el objetivo último en una tienda online es que compren. Es decir, que de usuarios pasen a ser clientes.
Para ello es importante que planifiques tu tienda online pensando en el embudo de conversión.
De cada cien usuarios que entra en tu página sólo va a comprar uno, y muchas tiendas online serían felices llegando a esta cifra.
A cada paso que necesiten dar en tu tienda online se irán cayendo usuarios que abandonaran el proceso de conversión, compra de tu producto.
Hasta acabar aproximadamente en el 1% de conversión para una tienda ya asentada.
Debes de hacer todo lo posible para que el usuario lleve productos a su carrito, y lo que todavía es más importante que efectúen el pago.
Existe un porcentaje enorme de carritos son abandonados, entre el 60 y el 80% de los carritos que se rellenan no llegan culminar en una compra.
España en el mejor de los casos de cada 100 visitantes solo dos convierten.
Y una tasa de conversión así no se ve en la mayoría de las tiendas, probablemente la media del ecommerce en España no sea superior al 1 %.
Ojo mucho cuidado con elegir el Dopshipping para crear una tienda online.
La presencia de la versión en línea de la empresa mayorista, las dropshipping, han impulsado a muchos emprendedores a abrir tiendas en línea.
La ausencia inicial de costes de stocks ha animado a muchos a entrar en Internet y comenzar a vender.
También en este caso aquellos que abren su negocio online no están exentos de riesgos.
El control sobre el stock y el envío no están de la tienda on line, sino de su proveedor.
Las quejas del cliente sobre estos servicios sí son de la pequeña tienda on line.
Y por otra parte hacer SEO es básico para poner a funcionar una tienda online.
Después de este baño de realidad, los que estáis pensando en montar un tienda online no os desaniméis, pero sed realistas.
Busca consejo de consultores profesionales, invertir en este apartado puede ayudarte a no perder bastante más.
Lo prometido es deuda, os dejo diez consejos para crear una tienda online.
No vendas lo que crees que se va a vender más en Internet, dedicare a vender aquello que te apasione y en lo que seas un especialista.
Solo desde la pasión y el conocimiento del producto que vendes, y del cliente al que se lo vendes conseguirás hacerte un hueco en el competitivo mercado de Internet.
Si no te diferencias serás uno más con lo cual muy posiblemente tengas que competir por precio y esta posición es muy peligrosa para tu negocio.
Piensa en tu negocio, cómo lo vas a desarrollar, a donde quieres llegar y cuál es la inversión necesaria para ir a donde quieres llegar.
Si no sabes a dónde quieres ir núnca vas a llegar.
Así que ten claro que es lo que quieres vender, a quién se los quieres vender, cómo se lo quieres vender.
Las tiendas on line no se montan gratis, montar un negocio requiere una inversión y abra un periodo para amortizar inversión.
No pienses que montar la tienda y empezar a ganar dinero es tos uno
Ten claro en tu mente cuál es el negocio y crea una hoja de ruta con lo que necesitas para abrirlo.
Se preciso a la hora de explicárselo a un posible inversores, a un banco, a tu familia, o a quien construya tu tienda on line, etc.
Si se lo consigues explicar a tu abuela para que lo entienda vas por buen camino, en caso contrario malo.
Después de este paso, y no antes, es el momento de pensar en la herramienta a utilizar: SaaS, CMS o «tienda on line a medida.
¿Cómo vas a montar una tienda en línea que se adapte a las necesidades del negocio si no sabes cuales son esas necesidades?
Investiga la competencia, si no existe pon todos tus sentidos en alerta, igual no estás ante un océano azul, libre de competencia, sino ante un pozo insondable al que es mejor no entrar para no dejar allí una parte de tu patrimonio.
Si no ha triunfado nadie en ese nicho de mercado al menos plantéate que ahí puede estar el nicho de tu empresa pero faltar el mercado.
No necesariamente lo más caro es lo que necesitas.
Decide la herramienta a utilizar, valora que puedan cubrir tus necesidades.
Un CMS generalmente será más barato que una herramienta programada específicamente para ti.
La herramienta específica debería ajustarse mejor a tus necesidades.
Mide bien la inversión pues puede ser considerablemente más cara en esta segunda opción.
Deja que tu proyecto crezca poco a poco.
Y consigue un buen parnert, que te guíe por el canal de venta online si no tienes experiencia online.
No cometas el error de pensar que cuando te entregan la tienda online ha terminado el trabajo.
Todo lo contrario acaba de comenzar.
Debes de estar abierto a impulsar las mejoras que tu Tienda necesite.
Piensa en el SEO, cuida tus contenidos, hazlos atractivos, y facilíta al buscador que te indexe correctamente.
Hoy en día el contenido es uno de los elemento más destacado para posicionar bien una Web, crea buen contenido y te recompensaran por ello. ¿
Quien?
Primero tus clientes y después «San Google».
Céntrate en llegar a tu público objetivo, tu target.
No, no todo el mundo es tu público objetivo.
Si quieres venderle a todo el mundo posiblemente acabes no vendiéndole a nadie.
Debes de saber donde están, como piensan, como hablan, que redes sociales frecuentan las personas que conforman el target al que te diriges.
Cuanto más sepas y mejor te comuniques con ellos más posibilidades de éxito.
Habla como hablan tus clientes y ten presencia en las redes sociales donde se encuentran.
Social Marketing: No tengas perfiles en todas las redes sociales después no podrás mantener.
Selecciona las dos o tres que te puedan ir mejor para conectar con tu target y trabajalas.
Nada peor que perfiles semiabandonados o permanentemente desatendidos, quejas que no reciben respuesta, alabanzas que se quedan sin un «gracias».
Debe de llegar a tener seguidores, fans, que se sientan parte de tu empresa.
No ahorres con las fotografías a la hora de crear tu tienda online
Una foto de tu móvil no es lo que tu producto necesita.
Ya te estoy oyendo pero es que pagar a un fotógrafo.
Sí ya sabemos que te has comprado la Ipap o el iphone que hace una fotos fantásticas.
En serio, tu cliente potencial ni puede oler, ni puede tocar, ni puede manipular el objeto en tu página online, solo puede verlo.
Pónselo fácil haz una fotografías excelentes del maravilloso del producto que vendes tus ventas lo agradecerán y tus clientes también.
Nunca te conformes con tu índice de conversión
Si de cada 100 usuarios que entran en tu web solo compran 1 tienes un problema.
Cada vez es más costoso atraer usuarios a tu Web como para dejarlos ir sin más.
Además si consigues que en vez de 1 te compren 3 de cada 100 multiplicaras tu facturación por tres.
Siempre es interesante ser constante, casi diría que obsesivo con mejorar la conversión.
Ten en cuenta que convierten más los clientes fieles que los clientes nuevos, sin duda tienes que conseguir clientes nuevos para crecer, pero mima a todos tus clientes fieles.
El email marketing puede ayudarte con las conversiones sobre todo si lo trabajas desde el Inbound Marketing, marketing de atracción, que cuyo objetivo es el cliente se acerque a la tienda por qué le interesa a al mismo cliente hacerlo.
Para lograrlo utiliza cuatro elementos el esencialmente:
- SEO
- Marketing de Contenidos
- Social Marketing,
- Email Marketing.
Se transparente el cliente te lo agradecerá.
No escondas los gastos ni los plazos de envío.
No ganas nada haciendo que el cliente se enteré después de cubrir todos los datos de que tiene que pagar 4 euros de gastos de envío, o que su producto tardará 8 días en llegar a su casa.
Enfadarás al cliente y provocarás su deserción.
El precio
Como quiera que el precio es el segundo elemento más valorado para propiciar la compra en una tienda online cuando ya eres cliente
Y el principal motivo cuando no conoces la tienda online el moderar el precio siempre es buena idea.
Negociar con tus proveedores de servicio de entrega costes y plazos ajustados es otra idea excelente ya que influyen enormemente en la visión del precio final que tiene el cliente.
El cliente no paga 40 euros + 12 euros en gastos de envío.
El cliente piensa que paga 52 euros que es lo que sale de su bolsillo.
En cuanto a la distribución y a los plazos de envío si tus proveedores no se cumplen los plazos, eres tu el que no cumples los plazos.
Si tienes una dropshipping ten especial cuidado con este aspecto.
Ah! no olvidéis que hoy las Webs se visualizan en dispositivos móviles, tablets o teléfonos smartphones.
Adaptar vuestra tienda para aprovechar el tirón que tenga el comercio on line a través de estas pantallas no solo es una buena idea, es imprescindible, tal y como progresa el comercio electrónico a través de dispositivos móviles.
Hoy en día llegará más gente a tu web a través de su smartphone que visitando tu tienda online a través del ordenador.
Si os metéis ahora a hacer vuestra ecommerce no os plantéis nada que no sea responsive, si ya lo tenéis y vuestro diseño no es responsive, debéis repensar lo que perdéis si no vais a un diseño responsive, nada menos que 1/3 de los clientes en un año.
Sí, me he dado cuenta de que esto hace el consejo número once, pero si me lo permitís vamos a dejarlo así.
¿Seguro que podéis aportar otros 10 consejos tanta relevancia como estos? no os cortéis para eso están los comentarios al final de la página.
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Fotografía 1 de Moyan Brenn y foto 2 y principal Hans Splinter