Creando tienda online.
Cómo crear una tienda online de empresa: Guía

Cómo crear una tienda online

¿Tienes pensado crear una tienda online para tu empresa pero no sabes cómo comenzar?

Tranquilo para eso estamos aquí para ayudarte a dar el paso e indicarte cómo crear una tienda online de empresa.

Vamos a dejar algo claro desde el principio, las prisas no son buenas compañeras en este viaje.

Parece ser que últimamente todo el mundo quiere crear su tienda online para ayer y así presuntamente comenzar a vender.

Por si no lo sospechabas, ya te lo decimos nosotros:

Una tienda online no se monta en un mes y mucho menos en quince días.

No se puede, así de sencillo.

    • Hacer el estudio de mercado.
    • Dar con un modelo de negocio
    • Encontrar proveedores.
    • Pedirles presupuesto y que te lo envíen
    • Renegociar con ellos para que te salgan las cuentas
    • Echar esas cuentas
    • Contratar el proveedor de tecnología.
    • Encaminar la tienda para que pueda vender.
    • El trabajo de realización de la tienda online.
    • Pensar en cómo darla a conocer, posicionarla.
    • Valorar las mejores formulas de publicidad.
    • Etc, etc

Te van al llevar cuando menos un par de meses siendo muy optimista.

El precio en cualquier tipo de venta es importante

Tenemos ventaja cuando ya somos una emprea consolidada.

Aunque partimos con cierta ventaja para montar un e-Commerce por cuando se tratar de una empresa:

    1. Conoces el producto que quieres vender
    2. Ya tienes los proveedores
    3. Tienes la experiencia
    4. Conoces los márgenes con los que trabaja tu sector
    5. Y en caso de que fabriques tú, cuentas ya con capacidad de producción.

En definitiva conoces el mercado donde se mueve tu empresa aunque puede que no conozcas el medio on line. Y eso creeme es una gran ventaja.

Sin embargo, hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta antes de comenzar siquiera a plantearte crear la tienda online:

    • ¿Por qué quieres vender por Internet?
    • ¿Cuáles son tus objetivos de negocio?
    • ¿Cómo lo vas a complementar con tus actividades actuales?
    • ¿Tendrás tiempo para todo?
    • ¿Qué recursos necesitarás para poder crear tu tienda online?
    • ¿Cómo darás a conocer tu tienda online?
    • ¿Qué inversión puedes afrontar?
    • ¿Necesitarás contratar personal o contar con colaboradores externos?

Son preguntas que debes hacerte antes de dar pasos adelante con el proyecto.

Cuál es  el Público Objetivo de mi tienda online

Analiza muy bien quién es tu público objetivo:

    1. Qué tamaño tiene este mercado
    2. Dónde está: es local, regional, nacional o internacional.
    3. De que sexo y edades estamos hablando
    4. Cuáles son sus intereses
    5. En qué redes sociales se mueven
    6. Cómo va a llegar a ellos.

Producto y Precio

    1. Qué tipos de productos vas a vender. Es diferente que fabriques tú o que vendas productos de terceros.
    2. A qué precios l vas a vender tus productos.
    3. Cómo lo está haciendo tu competencia.
    4. Cuál es la relación calidad precio de ese producto en relación con tu competencia.
    5. Cómo te vas a distinguir de ella.
    6. Cuál es la demanda actual en el mercado
    7. Cómo se espera que sea la demanda en el futuro

Posicionamiento en Internet.

  • Piensa cómo quieres posicionar tu marca en el mercado online.

  • Cómo quieres que tus usuarios te identifiquen o busquen en Google.

Si ves que el tema te desborda piensa en contratar a alguien que domine la parte del negocio online, y que te ayude a reflexionar sobre todos estos puntos.

Un especialista en marketing digital y comercio electrónico.

Vas a invertir tiempo y dinero en esta parte de tu negocio que si lo haces bien puede ser muy rentable para tu empresa, pero si se hace mal puede ser un un coste importante.

Reflexionar sobre todo esto es importante porque va as ser básico en el éxito de la misma.

Sí soy consciente de haber hecho muchas preguntas haber planteado pocas respuestas, de aquí en adelante las respuestas, prometido.

Ventajas de la venta a través de tienda online

Vender por Internet tiene una serie de ventajas claras que no tienen los comercios tradicionales:

    1. Accesibilidad global – 24×7, la tienda online está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días del año. Y al alcance de cualquiera que le pueda interesar lo que vendes.Tenemos acceso a un mercado global. No tenemos barreras geográficas, o al menos solo tendremos aquellas que queramos imponernos.
    2. Información sobre el cliente. Una tienda online puede recopilar información sobre los clientes, como sus intereses, hábitos de compra y datos demográficos. Esta información puede utilizarse para crear ofertas personalizadas y mejorar la experiencia de compra.
    3. Gran capacidad de segmentación. Puede segmentar a sus clientes en función de sus intereses, hábitos de compra o datos demográficos. Esto permite llegar a un público más específico y mejorar la eficacia de las campañas de marketing.
    4. Ahorro de costes. No requiere un espacio físico, lo que supone un ahorro de costes en alquiler, personal y suministros. Además, la información sobre los productos y servicios está disponible de forma electrónica, lo que reduce los costes de impresión y distribución.
    5. Flexibilidad. La empresa puede realizar rápidos ajustes para adaptarse a los cambios del mercado.
    6. Mejora de la imagen y prestigio de la empresa, la presencia en Internet ofreciendo a los clientes la posibilidad de compra directa mejora la imagen de la empresa. Cada vez es más cierto que el que no está en Internet es que simplemente no está.

Siete ventajas que una tienda online aporta a tu empresa - Infografía

Cómo crear una tienda online

¿Qué vas a necesitar para crear una tienda online para tu empresa?

Vender por Internet no es fácil, pero son muchos los que venden en Internet, por lo tanto se puede hacer.

1 – Ponle un nombre a tu tienda online.

Fácil no?

Si ya tienes tu propia marca o empresa registrada o el dominio comprado con anterioridad, sí lo tienes fácil.

Pero si partes desde cero, o no te has preocupado de tener tu dominio registrado la elección del nombre viene de la mano de la elección del dominio y es un proceso clave para empezar con buen pie.

Compra tanto el dominio .com como el dominio de tu país ( por ejemplo, .es).

No supone apenas coste adicional, unos euros, y aseguras de proteger tu marca frente a la competencia.

Si tienes una marca no le des más vueltas esta debe de ser tu dominio.

En caso de que quieras crear una marca para el mundo on line elige un dominio fácil de recordar y pronunciar, no solo en tu pais sino en todos los países a los que quieras apuntar.

Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos.

2 – Eligue bién la herramienga que vas a usar para crear tu tienda online

Hoy en día existen diferentes soluciones tecnológicas para el desarrollo técnico de tu tienda online:

    • CMS

Plataformas de tienda online Open Source, es decir gratuitas, como Prestashop o Woocommerce que te ofrecen las mejores opciones para crear tu tienda online. La opción que siempre debes valorar como primera opción si quieres mi opinión.

    • SaaS

También existen otras opciones como plataformas de tienda online «en la nube» como Shopify, con menos complicaciones técnicas, aunque con algunas cosillas que deberás valorar por que la tienda no será realmente tuya nunca, pagarás mensualmente, no mucho la verdad, pero todos los meses.

Y no tendrás capacidad de decisión sobre el cien por cien del proyecto, dependerás de lo que el SaaS que elijas te ofrezca. Es verdad que muchas de ellas se han desarrollado mucho los últimos años y pueden ser una buena solución si eres consciente donde te metes y de cuales son los pros y contras de tu decisión.

    • Desarrollos a medida

Aunque huyo de estos últimos, en principio ya que suelen ser más caros y complejos de geitionar. Pero si necesitas algo muy específico que se salga de lo estándar de una tienda online, pueden ser una solución necesria.

Implican Mayor coste y dependencia del proveedor tecnológico que no acaba de convencerme.

Es importante determinar que tipo de solución necesitarás para tu tienda.

Reflexiona a la hora de crear una tienda online:

    • Qué elementos quieres que tenga la tienda
    • Cómo será la disposición.
    • Qué el tipo de fotografías, imágenes, videos vas a utilizar.
    • Si harás o no harás descuentos.
    • Funcionarás con muchas promocione o no,
    • etc, etc.

Tendrás que pensar en proveedores como el banco que te proporcione la TPV virtual, o sistema de pagos tipo PayPal o la  empresa o empresas de transporte que  va a llevar tus productos a destino.

Necesitarás sistemas de pago para que tus clientes puedan abonar la compra: tu banco te puede proporcionar una tpv virtual, debes de tener PayPal,  meditar si aceptas pago por transferencia, etc.

Que tendrás que integrar en tu tienda online, eso supone en el caso de la tpv hablar con tu banco.

Tus envíos serán realizados a través de alguna de las empresas de transporte.

E igualmente tendrás que integrar el sistema de la agencia o agencias que necesites com tu tienda online.

Puede llegar a surgir problemas de compatibilidad de la TPV o de los sistemas de transporte sobre todo si como es lógico aplicas la última versión del CMS.

Suelen solucionarse pero te pueden dar unas semanas de quebraderos de cabezas al inicio.

Cuando más se adapte de origen la solución que elijas al e-Commerce que necesitas mejor.

En la actualidad existen muchos CMS para e-Commerce totalmente gratuitos y completamente fiables.

3 – Configura la tienda online

Ya tienes tu plataforma de tienda online elegida, perfecto.

Ahora toca configurarla y ponerla a punto para comenzar a vender tus productos.

Aquí hay muchos aspectos a tener cuenta:

a. Cómo vas a organizar tu catálogo de productos y en qué categorías o familias los vas clasificar.

Será un grafo o un árbol, si quieres conocer la diferencia le el post:

Siete formas de organizar categorías en una tienda online

b. El tipo de información que vas a incluir en la ficha de cada producto.

Cómo construir una ficha de producto en una tienda onlin

c. Qué plantilla de diseño vas a elegir para tu tienda online.

Huye de las plantillas gratuitas e invierte en una buena plantilla que ya de base te ofrezca todo lo que puedas necesitar para tu tienda online.

d. A qué países vas a vender, ¿necesitas configurar la tienda en modo varios idiomas o multi moneda?

e. Cómo vas configurar los pasos para la realización del pedido.

Es interesante que lo tengas claro antes de ponerte con la web, influye en los requerimientos para la realización de las misma.

Vas a registrar antes de hacer el pedido, el pedido va a ser en un solo paso o vas a tener pasos intermedios, etc.

Para profundizar sobre este tema puedes leer el post:

Gestión de pedidos en la tienda online

7 Pasos necesarios para crear una tienda online

4. Selecciona los medio de pago

Ya lo hemos mencionado de pasado en el punto dos pero vale la pena profundizar.

No hay momento más importante para una tienda online que cuando nuestro cliente va a pagar.

La tienda online debe de estar preparada para que nuestro cliente se sienta seguro realizando el pago y no se marche en el momento clave.

También es importante estar informado de cuáles son los medios de pago más habituales para tus usuarios online o tu público objetivo y ofrecer el mayor número posible de opciones.

Ten variedad de métodos de pago posibles en tu tienda online.

        1. Algunos siempre utilizan la tarjeta ya que entienden que detrás habrá una empresa.
        2. Otros no pagan con otra cosa que no sea PayPal.
        3. Y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

5. Prepara la Logística para los envíos

Si vas a vender productos físicos, será un punto estratégico para tu negocio, pues influirá en gran medida en la rentabilidad del negocio y en la satisfacción de tus clientes.

Ya lo habíamos mencionado también con anterioridad pero conviene profundizar.

En este punto tendremos que considerar cómo vamos a gestionar nuestro stock y con qué empresa o empresas de mensajería vamos a trabajar.

Hoy en día algunos de los factores más valorados por los compradores online a la hora de decidirse por comprar en un e-Commerce son:

      1. Costes de envío gratuitos.
      2. Envíos rápidos, a ser posible en 24 -48 horas máximo.
      3. Facilidad para realizar las devoluciones.

Debes considerar a la empresa de mensajería como a tu socio logístico y trabajar mano a mano con él para conseguir la mejor competitividad para ambos.

6. Contrata un servicio de hosting

Tú tienda on line necesariamente tiene que estar en un servidor que no es otra cosa que un ordenador.

Digamos que para que tu Web esté operativa en Internet tiene que estar alojada en un servidor preparado para ello.

Elegir un gran hosting no es una cuestión menor.

Es fundamental que elijamos al servicio de hosting adecuado desde un principio, cambiarlo siempre es un trabajo engorroso.

Puede ser necesario si el servidor no se ajusta a las demandas que debemos de exigir a un hosting, pero no dejara de ser engorroso.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

      • Revisa los rankings de los mejores hosting para ver cuáles son los mejor valorados.
      • Mirar precios es también buena idea ya que es un gasto recurrente.

Si el Hosting es bueno es una inversión, si es malo aunque sea barato, es una ruina.

Justo ese hosting de tres euros el mes es el que no necesitas, que le vamos a hacer.

        1. Ten en cuenta las prestaciones que te ofrecen frente a al precio del servicio. Busca la mejor relación entre ambas.
        2. El soporte que te ofrezcan será clave. Asegúrate de que hablan tu idioma y que están operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no aceptes menos.

7. Cumple la legislación a la que todo tienda online está obligada.

Una tienda online está sujeta a una serie de temas legales que se deben cumplir, entre otros:

De no hacerlo, te pueden llevar a una multas considerables.
Ojo que en ciertos sectores puedes tener normativas sectoriales muy restrictivas como la que tenemos en España para las Farmacias.

Algunas recomendaciones:

      • No te dediques a copiar los textos legales de la tienda online «del vecino», puede que esté sin actualizar, que sean una barbaridad y que tú no lo sepas.
      • Acude a abogados expertos en nuevas tecnologías para asegurarte de que cumples con la legalidad.

Cómo promocionar tu tienda online

Es tiempo de vender.

Ya tenemos nuestra tienda online configurada, nuestro catálogo instalado y todo listo para empezar a vender, pero ¡dios mío! Cómo va a llegar el cliente a mi tienda online

¿Qué debemos hacer para que nos encuentren en el difícil y enmarañado mundo de Internet?

Trabajar el SEO y en general el marketing digital de tu tienda online para conseguir tráfico orgánico hacia ella.

Aquí tienes tres opciones:

      • Lo haces tu mismo necesitarás tiempo y conocimientos.
      • Lo subcontratas a un tercero.
      • O fichas a alguien con el perfil necesario para tu empresa.

Las dos últimas suelen ser mejor idea que la primera, a no ser que tengas una amplia experiencia en el mundo online.

Siempre insisto mucho en este punto, las visitas no llegarán solas a tu web.

Es fundamental poner en marcha todas las áreas del marketing digital para conseguir atraer a clientes potenciales a tu tienda online y que te compren:

SEO o posicionamiento en Google

El SEO Consigue aparecer en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con tus productos.

Fácil de decir no tanto de conseguir, sí es posible con el paso del tiempo aparecer cada vez más arriba en las búsquedas pertinentes para tus productos.

Para optimizar el posicionamiento de tu comercio online debes realizar una serie de tareas on page, es decir, desde nuestra página web así como off page, fuera de nuestro sitio.

Estrategia On page

      • Mejora de la indexación de las páginas de la web
      • Optimización de la estructura
      • Disminuye los tiempos de carga
      • Creación de contenido

Estrategia Off page

      • Linkbuilding o construcción de enlaces externos que apunten a nuestra web
      • Haz guest posting en otras páginas

Planificar campañas de publicidad, lo que por aquí llamamos SEM

El SEM es otro punto que tienes que contemplar en tu estrategia de marketing y bastante útil cuando se persigue conseguir visibilidad en poco tiempo.

Se trata de un sistema de publicidad en buscadores basado en pujas por un determinado espacio y muy beneficioso para pymes y autónomos, ya que el resultado es inmediato y puede ser muy efectivo.

Podeis profundizar en el asunto leyendo:

Nociones básicas de SEM para el e-Commerce

Social Media

Define tu estrategia en redes sociales.

Recuerda que no hay que estar en todas, sino en aquellas donde se encuentra tu público objetivo.

Facebook y Twitter a través de sus herramientas Facebook Ads y Twitter Ads facilitan la opción de anunciarse con enlaces patrocinados, esto es, anuncios de pago con palabras clave que aparecen en el margen superior y lateral derecho de buscadores.

Tu tienda online debe de tener presencia en redes sociales

Blog y marketing de contenidos para tu tienda online

Un blog te ayudará a conseguir más visitas y comercializar tus productos desde los artículos que publiques.

Es imprescindible que el blog que hable de nuestro sector y de todo lo que lo rodea, y que nos sirva también para promocionar nuestros productos de algún modo, directa o indirectamente.

Poco a poco irás posicionándote por los temas tratados en los artículos y ello te traerá tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos.

Así que al crear una tienda online no te olvides de crear un blog para acompañarla.

El blog es la pieza angular del marketing de contenidos.

El contenido es la clave de esta táctica.

Con él se pretende dar valor para atraer a usuarios y fidelizar clientes.

No sólo el blogging es parte importante en tu estrategia de marketing de contenidos sino también otras muchas opciones para tu comercio electrónico como las newsletter, los seminarios online, video tutoriales, estudios descargables.

Lo importante en el marketing de contenidos es ofrecer la información más completa posible para satisfacer las necesidades de tu cliente.

Profundiza en este aspecto leyendo

El blog de empresa y el Marketing de Contenidos

Email Marketing

Una de las acciones de marketing digital más efectivas para dinamizar tus ventas online a través de campañas comerciales.

Es probablemente la herramienta más antigua y más directa de marketing cuando se trata de fidelizar a un cliente con tu tienda online y también para aquellos a los que aún hay que persuadir.

En cualquier caso el email marketing es perfecto para el envío de un buen contenido y textos comerciales de naturaleza publicitaria.

Lo difícil de esto es construir una buena base de datos para después sementar la lista y aumentar la peronalización de los mensajes.

Un punto importante que no debes olvidar es que también el email marketing está sujeto a una normativa legal que hay que respetar, principalmente la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico si tu comercio es español.

De nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie la conoce.

No importa que tus precios sean los más competitivos si nadie ve tus productos.

Debes hacer el esfuerza de salir a vender que en este mundo es el equivalente a realizar las acciones de marketing pertinentes para lograr las ventas necesarias.

En este y otros  blogs hay infinidad de artículos sobre marketing digital y técnicas de venta online que te ayudaran a mejorar tu estrategia de marketing digital.

Para terminar esta breve guía sobre cómo crear una tienda online de empresa

Aunque la inversión online sea menor que las inversiones que se requerían antes para lanzar una empresa, el comercio electrónico sigue suponiendo un riesgo económico.

No es ni más ni menos arriesgado que cualquier otro negocio.
Te juegas tu dinero o el dinero de tu empresa.

Si quieres hablarlo tienes mi contact