Email Marketing
El email marketing qué es y cómo ayuda a vender

El email marketing qué es.

Tabla de contenidos

El email marketing define el envío de correos electrónicos a una base de datos con contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos. 

Email marketing (emailing o e-mailing) es una excelente herramienta de comunicación de la que dispone la marca para comunicarse con el cliente. 

El emailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad:

  • Adquirir nuevos clientes
  • Desarrollar la relación con los actuales
  • Crear lealtad
  • Interactuar con los contactos
  • Aumentar ventas
  • Generar confianza hacia un servicio o producto
  • Confirmar una orden de compra

Hoy es imposible tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos

Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital aún no implementas esta herramienta online, este post es para ti.

En el post  que no deja de ser una breve guía para principiantes hablaremos de una forma sencilla sobre el email marketing, los objetivos de está técnico ca,  por dónde comenzar, los diferentes tipos de correos electrónicos que se deben enviar y los distintos aspectos que se deben tener en cuenta.

Por qué tiene tan mala fama el email marketing

Existe una corriente de opinión generalizada que considera al email marketing como un medio algo anticuado, intrusivo para llegar al cliente potencial de un ecommerce.

La realidad es que el Mail Marketing correctamente utilizado es todo lo contrario.

Además de ser una herramienta fundamental para el marketing de una empresa o tienda online .

¿Tiene base esta acusación al email marketing?

La tiene.

La acusación se corresponde con una forma muy  agresiva, poco lógica y  menos inteligente de utilizar esta herramienta.

Me hago con una base de datos, me importa poco cómo y me importa menos si  a las personas que están en esa base de datos les interesa o no recibir mi publicidad.

Mando correos masivamente  sin tener en cuenta los gustos o necesidades de la gente que las recibe.

Incluso los mando un número importante de veces al día para ver si tengo más impacto.

Claro está todo el mundo acaba considerando que soy  spam,  y ¡me sorprendo de  que así sea!

En nuestro eCommerce o web de empresa debemos huir de todo lo que nos haga parecer spam:

  1. Nos hace perder posición como marca
  2. Enfada al cliente potencial

Lo que puedes conseguir es que un cliente potencial desista de serlo, o que merecidamente te saque de su correo a la bandeja de indeseables, perdón, de correo electrónico no deseado.

Email Símbolo

¿Es un problema de la herramienta?

Pero esto no es un problema de la herramienta, al contrario, es un problema de como utilizamos la herramienta.

El email marketing no es culpable de que unos desaprensivos invadan nuestro correo con emails que no nos interesa, que sólo nos mata de aburrimiento,  o incluso de indignación cuando nos encontramos cada día 200 mails llenando nuestra bandeja de entrada.

¿Quiere esto decir que no podemos utilizar el correo electrónico para comunicarnos con nuestros usuario o clientes?

Desistir  de utilizar el email marketing es un enorme error.

El email da muchas posibilidades  a los ecommerce, que perderían posibilidades de atracción, fidelización y conversión de clientes ventas.

Justo los tres elementos claves para que una tienda online funcione y pueda obtener beneficios.

O para que tu página web justifique la inversión en ella.

  1. Si no atrae usuarios no venderás. 
  2. Si llevas usuarios a tu negocio y no convierten o necesitas 1000 usuarios para que compre uno mal negocio.
  3. Y ya por último si compran solo una vez y no vuelven tu tienda online, tendrás dificultades ya que atraer a un cliente nuevo es más caro, su cesta promedio de compra es menor, y gastan menos dinero que un cliente fiel, cuya confianza tienes ya ganada.

El email marketing puede aportar soluciones a tu negocio.

El email marketing puede ayudar a lograr 3  tipos de objetivos:

  • Conseguir notoriedad, permite dar a conocer tu negocio.
  • Hacer crecer tu imagen,  te posiciona como experto delante de tu cliente.
  • Ayuda a vender tus productos y servicios

Estos son los principales aspectos del email marketing:

Convierte 3 veces más que la redes sociales

Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales.

Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online en cuanto a inversión / resultados.

Es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

El email marketing es un canal que ofrece inmediatez

Canal muy adecuado para novedades o promociones.

Permite  promover la venta durante ciertas épocas del año haciendo la oferta justo en el momento que el cliente está pensando en ello.

Los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea y en el momento en que lo necesitan promociones tipo Black Fryday, navidades, campañas de descuentos, nuevos productos o servicios, etc, etc.

Te mantiene en la mente de tus consumidores

La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios no por qué  este descontento, sino que se ha olvidado de que existes.

Esta herramienta previene de que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofreces, tu empresa sea su primera opción.

Lo que le da un papel muy relevante para conseguir una recurrencia en la compra.

El email marketing es un canal muy accesible

Probablemente cualquiera de tus clientes tiene un email.

El correo electrónico te permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con la compra de Internet pero que si lo usan es su trabajo y en su vida .

Además el marketing por correo electrónico crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales.

Y al fin al cabo no es ese el objetivo de la gran mayoría de las empresas.

Puedes incrementar ventas cruzadas o upselling a través del email marketing

Pudiera ser que el destinatario ya sea uno de tus clientes y que este satisfecho de serlo.

Sin embargo no tiene por que conocer toda la gama de productos o servicios que ofreces.

Por ejemplo, puedes enviar una newsletter mensual para recomendar uno o do de los productos con los que cuentas y que tu cliente no ha cobrado, promover la actualización de un producto, etc.

Entra dentro de los que conocemos como Inbound Marketing

Haremos una breve referencia del concepto del Inbound Marketing o Marketing de atracción.

Es un término que está muy de moda cuando hablamos de estrategias de marketing online. 

Y lo es por que quizá sea la técnica más efectiva de vender a través de Internet con una página de empresa.

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor a ese cliente.

Lo hacemos a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como

  • El SEO y el marketing de contenidos.
  • La presencia en redes sociales
  • La generación de leads y el email marketing
  • La analítica web.

Se trata de una forma de entender la relación entre el cliente y la empresa basada en atraer al cliente a la tienda online o página de empresa, no en asaltarlo con publicidad que ni espera ni le interesa.

Para más información puedes leer el post “el Inbound Marketing en un ecommerce” donde lo explico con más profundidad.

El  Inbound Marketing trabaja con tres herramientas clave el Social Media, el SEO con el marketing de contenidos al frente, y el email marketing.

Para hacer email marketing en la tienda online lo primero que necesitamos es crear una base de datos. 

Cómo consigo tener una base de datos

Consiguiendo lead, al menos los correos electrónicos de usuarios y clientes  de nuestra tienda online, de los lectores de nuestro blog, y de los seguidores en las distintas redes sociales.

El lead no es más que la información que conseguimos a través de un formulario.

Atención con los tamaños de los formularios cortos y muy concretos.

Fuentes de leads

Leads en el ecommerce

La primera está en aquellos que os visitan y compran

Situación tan ideal como rara.

Otra fuente son aquellos que nos visitan y no compran.

Pero si nos dejan su dirección de correo electrónico por que han cubierto datos en el formulario del carrito, por ejemplo, y lo han abandonado.

Situación bastante más habitual que la primera y de la que hablaremos más adelante.

Aquellos que se registran como usuarios y nos dan sus datos.

Nunca vincules este proceso de registro con el de compra, un porcentaje importante de clientes que ronda el 20% abandonará compra si insistes en registrarlo.

Sí puedes ofrecer alicientes para que el cliente se registre: transporte gratis, descuentos especiales si se registra, ofertas para clientes registrados, etc.

El blog de la tienda online base de toda estrategia de marketing de contenidos. 

Que ocurre con lo que nos sois tienda online pero si tenéis una web de empresa: tenemos que ir al marketing de contenidos.

El contenido es la clave para conseguir leads para tu email marketing

Hoy es imprescindible para crear un contenido original y de calidad

El blog es una fuente de leads

Permite captar los leads de aquellos que se han interesado alguno de tus artículos, el formulario de estos leads tiene que ser muy sencillo prácticamente el correo electrónico y poco más.

Un elemento muy utilizado es construir un pequeño manual  con los post de una misma tematica dentro del interés de tu clientes potencial para ofrecérselo gratuitamente a cambio de que cubran un pequeño formulario con sus datos.

Para finalizar las redes sociales pueden ser la otra fuente de leads, siempre puedes incitar a tus seguidores y fans más activos que te proporcionen su correo para mandarle ofertas o novedades. 

Con estos leads crearemos una base de datos que será el núcleo de toda nuestra estrategia de email marketing.

Tendremos algunos clientes potenciales que estén próximos a la conversión, a otros más lejanos a la misma  necesitaran más información para acercarse a la conversión. 

No todos los clientes son iguales, ni tienen los mismos intereses, ni están en el mismo estadio de decisión para compra alguno de nuestros productos.

Debemos atraer a cada uno de sus clientes ofreciéndoles la información que necesitan para convertir en cada caso.

La regla de oro es no enviar un email a un cliente que no entienda por que se lo estas enviando, todos las personas que reciban en mail deben  al menos esperarlo o ver como lógico el recibirlo.

Si alguien expresa su malestar por estar en tu base de datos debes de eliminarlo inmediatamente.

  • Primero por que tiene todo el derecho a decirte que no quiere estar en tu base de datos, incluso derecho desde e punto de vista legal, Ley de Protección de Datos.
  • Segundo y casi más importante, por que no hacemos spam, no enviamos un email a quien no quiere recibirlo.

La idea es mantener una base de datos con personas interesadas en tus productos y servicios a los que poder informar convenientemente para que acaben convirtiéndose en clientes.

Como deben ser los correos que envío

  1. Deben de tener un diseño profesional a la altura de tu tienda on line.
  2. No lo fíes todo a una fotografía, piensa que muchas bandejas de entrada no permiten que se visualicen imágenes hasta que el usuario las autoriza.
  3. Las fotos de calidad y optimizadas en peso, el cliente no quiere esperar un minuto a que se descargue tu correo.
  4. Tu logotipo siempre presente, la  empresa perfectamente identificada, su imagen cuidada.
  5. Utiliza el asunto del correo para exponer brevemente el motivo del  mail de una forma atractiva, nunca engañes ni crees falsas expectativas sobre el contenido.
  6. Cuidado con las palabras que utilizas, que no suenen a spam, existen listas de palabras que los gestores antispam utilizan y que te llevan directo a la carpeta de no deseados.
  7. Si lleva enlaces a tu tienda online o página de empresa, tienen que llegar a una landing page o pagina de aterrizaje, orientada a la conversión. Nunca lleves al cliente a la home y que tengan que buscar la oferta que le llamó la atención por toda tu Web, muchos no lo harán.
  8. Añade botones de las redes sociales para que aquellos a los que les guste lo que has enviado puedan compartirlo.
  9. Por último piensa que el correo se abre fundamentalmente en el teléfono móvil, por lo tanto tu correo debe visualizarse perfectamente en móviles.
  10. Los mails siempre personalizados y orientados a los intereses o aficiones del cliente. Debe ser segmentados acorde a los intereses de cada cliente en concreto.

Si yo tengo una tienda que vende material para electricistas, antenistas y fontaneros, etc, no debo enviar un mail con el material de fontanería a los otros grupos de usuarios, mandaré un email orientado al cliente que puede comprar ese producto novedoso en el mundo de la fontanería.

¿Esta claro no?

También deberemos tener en cuenta el nivel de cercanía a la conversión de cada cliente.

Unos estarán todavía lejos de la conversión,  a estos  usuarios le tenemos que hacer llegar más información pertinente para que puedan llegar a convertir. 

Otros solo están esperando la oferta adecuada, hacérsela llegar es nuestra misión como empresa.

Conocer al cliente y sus necesidades es clave para poder enviarle información pertinente, que les lleve a valorar la posibilidad de comprar o de repetir compra en tu tienda online, o incluso compartirla con amigos en las redes sociales.

Ten en cuenta de que tratas con seres humanos, quieres vender, pero no aburras, haz que tus mail sean atractivos, interesantes y divertidos.

Si no tienes nada que contar no envíes el email.

Saluda y despídete y agradece el tiempo que te han dedicado.

Un poco de educación nunca viene mal.

Mail - Buzón de Correos

El mailing masivo no es enviar SPAM

La ventaja del marketing por correo electrónico radica en su gran escalabilidad a bajo coste.

Es posible enviar correos electrónicos fácilmente a gran escala pero esto no significa que tengas que mandar contenido basura a todas las personas en la lista de contactos.

La imagen de la empresa se ve afectada por campañas de mailing sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes.

Tu base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.

Para evitar esto te aconsejamos incluir un sistema basado en permisos o doble opt-in, para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente a tus correos.

De esta manera tendrás una base de datos realmente interesada en recibir tus mensajes.

Para enviar correos electrónicos, lógicamente necesitarás direcciones y contactos.

Sin embargo, la forma en que las recopilas es muy importante ya que si optas por comprar bases de datos y envías correos a persona que no lo aprobaron, puedes terminar pagando fuertes multas.

El RGPD es un reglamento europeo que protege los datos personales de los consumidores, incluidas sus direcciones de correo electrónico, el cual establece que para recopilar correos electrónicos legalmente, deben pasar por un proceso llamado «opt-in».

Obtén más información sobre  tus obligaciones legales siempre puedes consultar la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Estas son algunas formas en las que se pueden catalogar los correos electrónicos que puedes necesitar enviar.

Emails ocasionales

Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.

Por ejemplo cambios de horario por una festivo.

Las newsletters o boletines informativos

Por lo general presentan las noticias de tu compañía, nuevas característica o servicios,   proyectos que se han terminado,  resumen lo mejor de tu blog, etc. 

Te permiten permanecer en la mente de tus destinatarios e inspirarlos, apareciendo periódicamente en su via.

Las campañas de correo electrónico

Enfocadas en marketing y ventas.  Tienen un componente muy comercial.


Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas.


Una oferta para el día de las madres, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, el lanzamiento de un nuevo producto, Black Friday,  o simplemente campañas de descuento en un tipo de producto o servicio,  etc.

Emails automatizados

Pueden ahorrarte tiempo y dinero.

Estos correos electrónicos se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto.

Por ejemplos, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo.

Lo bueno de los emails automatizados es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar «enviar».

Tú creas y defines un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a tus destinatarios en respuesta a tus condiciones de «desencadenante» predefinidas.

Dentro de los de correos electrónicos automatizados podemos dividirlos:

Correos electrónicos transaccionales

Son enviados después de una transacción o compra.

Son correos electrónicos de confirmación de reservas, de confirmación de compras, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.

Correos electrónicos de marketing automation

El contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones (o actividad «desencadenante») del destinatario.

Por ejemplo,  enviar automáticamente un documento técnico a un cliente potencial que asistió a tu seminario web.

Algunos consejos para  crea campañas exitosas de email marketing

 Necesitas una solución de email marketing

  1. Un software de email marketing te permite administrar las subscripciones a tus correo, como por otra parte legalmente estás obligado.
  2. Te permiten rastrear los resultados de tus campañas de correo electrónico.
  3. Diseñar tus correos electrónicos fácilmente. Con unos cuantos clics, puedes diseñar un email que motive a leer y que cumpla con tus objetivos.
  4. Los programas de mailing masivo también te permiten seguir las estadísticas de tus mensajes enviados. Puedes ver cosas como quien lo ha abierto,  obtener más información sobre tu audiencia como la tasa de apertura, clics que se han hecho en los enlace,  etc.

Esto significa que puedes ver qué correos electrónicos tuvieron más éxito y obtener más información sobre tu audiencia gracias a las tasas de apertura y las tasas de clics.

Un software de correo electrónico te ahorra tiempo  lo que no deja de ser importante.

El envío de correos electrónicos uno por uno a través de Outlook,  Gmail o tu servidor de correos entraña riesgos que pueden llevar a tu dirección de correo a listas de spam, pero también requiere mucho tiempo y produce pocos resultados.

Algunas soluciones de email marketing:

  • Mailrelay: Perfecta para bloggers, pymes y grandes listas de correo. Ofrece una opción gratuita bastante amplia
  • SendinBlue: Perfecto si quieres automatizar el Email Marketing .
  • Benchmark email: Por si tu blog, web o tienda online empieza a crecer.
  • Getresponse: Perfecto para pymes.
  • Mailify: Si buscas una aplicación completa fácil de usar esta puede ser la tuya

No son las únicas tienes veinte más a poco que busques en Internet.

Hay varios programas de email marketing gratis, pero para tomar una decisión informada y relevante para tu negocio, aquí están las preguntas que debes hacerte:

  1. Cuántos contactos tienes y planeas tener en un  mes
  2. Cuántos correos electrónicos planeas enviar en un mes
  3. Qué tipo de correo te gustaría enviar? (transnacional y / o de marketing)
  4. Hay una solución y soporte a cliente en tu idioma (algunos sólo trabajan en inglés).

Contestarala te ayudarán a determinar tu plataforma de correo electrónico de acuerdo con tus necesidades.

Segmenta tus contactos

Cuanto más crezca tu lista de contactos, más es aconsejable hacer grupos y personalizar tus mensajes de acuerdo a sus intereses, etapa de compra,  proximidad a la compra, edad, etc.

Las posibilidades son  prácticamente infiniatas.

Esto te permite continuar proporcionando a cada persona de tu lista contenido relevante y personalizado

Cuida la entragabilidad

Entregabilidad es un término derivado de «deliverability» en inglés.

La capacidad de entrega de sus correos electrónicos depende de factores técnicos y de comportamientos.

En términos concretos, esto significa que la calidad de tus correos electrónicos influye en su recepción por parte del destinatario.

No utilices términos propios del spam, no hagas envíos a personas que no te hayan dado permiso.

Igualmente mantén actualizada tu lista de contactos y agrega un enlace para darse de baja.

Estas son buenas prácticas que mejoran tu capacidad de entrega.

Personaliza tus correos

La personalización de tus correos electrónicos es esencial para crear una relación real de confianza con tus prospectos y clientes.

Utiliza herramientas que  te permitan personalizar los campos de tus correos electrónicos de acuerdo con tu destinatario y sus atributos de contacto.

Esto significa usar su nombre al principio del correo electrónico («Hola Federico»), pero también mediante funciones más avanzadas, como la personalización dinámica, que te permite ofrecer a tus destinatarios diferentes productos según sus preferencias.

Estos detalles tienen un efecto profundo en tu apertura, clics y, por lo tanto, en las tasas de conversión.

Analiza los resultados de tus envíos.

  1. Si obtienes respuestas, si no los abren.
  2. Te llegan conversiones a través del mail.
  3. ¿Es el mejor día o la mejor hora para enviarlos?
  4. Analiza tus estrategias, si estas son adecuadas, si te están dando resultados o no.

Con los resultado que obtengas trabaja tu base de datos, si llevas 10 correos a una persona que nunca los abre igual no es bueno ni para tu cliente ni para tu tienda seguir enviándolos, o al menos seguir enviarle el mismo tipo de correos.

Lo mismo no le interesa lo que le estas contando, siempre puedes enviarle un correo iniciándole a darse de baja.

Concentra tu atención donde pueda haber negocio, e intenta seguir otra estrategia para llegar al cliente que no responde a la que estas utilizando

En muchas ocasiones no medimos los ciclos de vida de los productos.

Si compro hoy unas maletas difícilmente voy a necesitar otra maleta dos semanas después,  seguir enviando ofertas de maletas  durante meses lo único consigue es cansar al cliente.

Si yo he estado de viaje de turismo en Burgos o en París hace 15 días, no me envíes una oferta de turismo para Burgos o París, igual me apetece conocer otros sitios antes de volver a estas hermosas ciudades.

Esta captación de clientes vía mail,  según un estudio de Custora,  es la segunda fuentes de trafico que aporta más conversiones al ecommerce, concretamente es el responsable del 16% de las conversiones en tienda on line, por debajo el 26% del SEO, y por delante del 15% del SEM.

Así que ojo con enterrar al mail  como herramienta de marketing on line.

El  uso del email le presta otro servicio excelente a la tienda online: recuperación de carritos de compra.

El fenómeno del abandono del carrito de compra es ampliamente conocido por las tiendas on line.

Más del 50% de los carritos son abandonados antes de completar el proceso de compra, las estadísticas varían entre un 60% y un 80%.

Una buena estrategia para recuperar carritos abandonados, sobre todo aquellos que han sido abandonados por algún tipo de fallo técnico, o por que el usuario no tenía la tarjeta de crédito a mano, o estaba en una red publica, lo dejo para cuando estuviese en casa y se le ha olvidado, o sufrió un problema con su wifi, mil incidencias de este estilo se dan todos los días en las compras  en la web.

Es interesante capturar el la dirección de mail cuanto antes en el proceso de pedidos.

Si tenemos esta información podemos enviarle un mail para intentar recuperar los carritos de compra.

En el mail aparte de identificarnos claramente, podemos introducir  el teléfono de contacto por si el cliente tiene alguna duda, rogándole que se ponga en contacto con nosotros a la menor duda que le pueda surgir.

Debemos explicar claramente como culminar el proceso e incluir enlace directo al carrito abandonado para que pueda continuar con el proceso desde el momento que lo abandono.

¿Cuándo enviaremos el email de recuperación?

Cuantos más haya avanzado el cliente en el proceso de compra más ágil debe de ser el envío. 

Así cuando lo abandona al principio podemos recordárselo un par de días después.

Tenemos que considera la posibilidad de que el abandono haya sido una decisión consciente, ha visto los gastos de envío  y le parecen caros, o el tiempo en el que podemos hacérselo llegar no se adapta a sus necesidades, o incluso ha pensado que no le viene bien gastar esa cantidad.

Siempre es más complicado recuperar este tipo de carritos de la compra.

  • Pero cuando casi ha culminado el proceso debemos ser más ágiles, un primer correo a las pocas horas.
  • Si no tiene efecto un segundo correo entre 24 – 48 horas y como mucho un último correo a las 72 horas. 
  • Nunca más de tres mails, podemos cansar al cliente con nuestra insistencia, y acabar en la bandeja de spam.

También debemos saber encajar un no.

Conclusiones sobre el email marketing en un negocio con presencia online

El email marketing es uno de los elementos más poderosos que tiene una tienda on line para:

  1. Atraer al usuario.
  2. Convertir al usuario en cliente.
  3. Fidelizar al cliente.

No lo desprecies es de las partes más importantes de tu estrategia de marketing en tu ecommerce.

No tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer sus lazos con los clientes.

Así que si estás listo para planificar tus campañas de email marketing pero quieres que alguien te eche una mano no lo dudes, respira y  escribe un email.

¿Que otros usos de los mails puedes darle en tu tienda on line?

¿Qué opinión tienes del uso que las tiendas online hacen del correo en la actualidad?

Solo resta agradecerte la lectura, pedirte que si lo te ha gustado lo compartas.

Los comentarios nos enriquecen a todos no dudes en dejar el tuyo.

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