Principales Estrategias de Marketing Digital para Empresas¿Qué es el Marketing de Contenidos?
Estrategia de Marketing digital centrada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia de tu página de empresa o tienda online.
En los últimos años en el mundo de Internet en general, y el ecommerce no es una excepción, nos hemos acostumbrado a oír casi como un mantra:
“El contenido es el rey”.
Sorprende este fervor monárquico en la república de Internet, pero solo cabe rendirse a la evidencia, está es la realidad, sin un buen contenido tienes muy complicado posicionar tu tienda on line o página de empresa.
¿El marketing de contenidos ha sido siempre tan relevante para posicionar la página en buscadores?
No, hasta hace no tanto tiempo la relevancia venía muy marcada por los enlaces que apuntaban a una página.
Tu página era relevante si le apuntaban muchos enlaces.
Sigue siendo interesante que muchos enlaces de calidad apunten a tu página.
Cuidado, enlaces de calidad, si te apuntan muchos enlaces que no lo son tendremos todos los números para ser penalizados por Google.
Google es el guardián de las esencias ya que es él que determina si un enlace que te apunta es de calidad o un pésimo enlace.
¿Por qué le dio preponderancia al contenido sobre los enlaces el buscador?
En realidad Google actuó muy agresivamente empujado por una situación que comenzaba a ser preocupante para el buscador.
Muchas Webs se deicaban a hacer acciones de linkbuliding muy agresivo y de dudosa calidad.
Se llegaron a generar granjas de enlaces de ningún valor apuntando a páginas que no solo no eran pertinentes sino que al estar optimizadas para el robot de Google, y no para la lectura de humanos, difícilmente se entendían y los resultados de las búsquedas en las primeras posiciones en ocasiones eran bastante penosos.
¿Qué hizo Google para potenciar el marketing de contenidos?
Ante esta realidad, Google, comenzó a castigar esta forma de hacer SEO, y comenzó a potenciar cada vez más el contenido original y de calidad para posicionar las páginas.
Como es sabido no hay mejor medicina que el jarabe e palo y comenzaron mediante algoritmos a penalizar ese tipo de páginas de tal manera que sientos de miles de páginas perdieron su posicinamiento.
Y miles incluso fueron eliminadas de los indices, lo que equivale a no existir para el buscador.
Y los SEO con la fe del converso entramos fervientemente en una época en la que el contenido ha tomado las primeras posiciones en las respuestas de las búsquedas de Google.
Todos no, por que algunos aún resisten en el lado peligroso del SEO, pero eso es otra historia.
Tenemos que reconocer que es más divertido para un usuario un texto interesante, que le aporte algo, bien escrito.
Que no el texto sobre optimizado para alcanzar las primeras posiciones satisfaciendo únicamente al algoritmo de búsqueda de un buscador.
¿Cómo hacer Marketing de Contenidos en la web de empresa?
Con un conjunto de técnicas que ofrecen un contenido de útil y de calidad para atraer trafico cualificado para tu tienda on line.
El Marketing de Contenidos es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads (prospectos) y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos.
La idea es acabar atrayendo a un usuario que realmente tiene opciones de convertirse en clientes.
Para hacer marketing de contenidos debes atraer, involucrar y generar valor para las personas, creando una percepción positiva de tu marca que a la larga te permitirá generar más negocios.
El contenido no solo es el texto:
Las imágenes, los vídeos, podcast, las infografías, etc., también son contenido.
Deben de ser cuidados igualmente ya que te ayudan a posicionarte, y sobretodo gustan a tus usuarios y futuros clientes.
Hoy, el público tiene más poder que nunca para elegir el contenido que quiere consumir y cómo interactuar con él.
Y tú tienes el poder y el conocimiento para producir exactamente el contenido que tu público desea.
Con el marketing de contenidos debes de cambiar el chip
Necesitas entender que se fue aquel tiempo en que éramos obligados a ver pasivamente los anuncios televisivos ha terminado o al menos esta moribundo.
Crea contenidos relevantes y valiosos, deja de vender productos
Nos cuesta dejar de hablar de nuestros productos y centrarnos en lo que el público desea: un contenido realmente útil.
Un buen contenido no se enfoca en vender.
Sino en traer algún beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo.
La venta es sólo una consecuencia lógica de este proceso.
Qué deben de tener los contenidos que crees
Ser atractivo y útiles, lo que se dice relevantes para tus clientes potenciales.
El contenido que creas debe ser útil pero no es lo único que tiene que tener.
También debe entregar el mensaje correcto al público en el momento que más lo necesita.
Tu misión es superar las expectativas proporcionando un contenido tan increíble que tu público lo querrá compartir con otros.
El objetivo del marketing de contenidos es crear una percepción más positiva de la marca y ahora si generar negocio (vender).
Como lo ayudaste en el momento en que más lo necesitaba, tu público pasará a tener una visión positiva de tu marca.
Las personas son más propensas a hacer negocios con marcas que conocen y por las que sienten simpatía que con marcas desconocidas.
Así que si tu publico te conoce y confía en tu criterio, tendrás más fácil vender tu producto que si no sabe quien eres o desconfía de ti.
Por el camino habrás convencido al buscador con tu marketing de contenidos
Por que si tu contenido es interesante comenzará a posicionar mejor.
Una vez que esté mejor posicionado atraerás a más usuarios a tu web, y con más usuarios que encima te conocen y te respetan, comenzarás a tener más ventas.
La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google.
La prueba de eso es que las empresas que utilizan Marketing de Contenidos tienen, en promedio, el doble de visitas en sus sitios.
¡Y si produces más de 13 contenidos por mes, ese número se cuadriplica!
Así que si quieres invertir en algo invierte en marketing de contenidos.
El contenido provoca reconocimiento de marca
La producción de contenidos contribuye a que más personas reconozcan tu marca.
Esto lleva a que conozcan los productos y/o servicios que tu empresa ofrece.
Las personas tienden a comprar marcas que les son familiares y por las que sienten simpatía.
Un lector asiduo de tu blog, por ejemplo, va a preferir tu marca cuando necesite comprar un producto o servicio.
Después de todo te conoce y te valora positivamente, ya que si no lo hiciese no leería tu blog
Aumenta el engagement con tu marca
Mientras que el brand awareness, conocimiento de marca, aumenta la cantidad de personas que conocen y tienen una percepción positiva de tu marca.
El engagement busca construir una relación cercana y constante con una audiencia a la que interesen tus producto y tu marca.
Produciendo contenidos de calidad, aumentas las interacciones de las personas con tu marca, creando un engagement real.
El resultado de eso son evangelizadores que la recomiendan y la defienden en redes sociales, por ejemplo.
Permite educar el mercado al que te diriges
Produce contenidos que respondan las dudas de los clientes y les enseñen todo lo que necesitan saber para tomar la decisión de compra por sí mismos.
Si tu contenido es realmente de calidad, vas a superar las objeciones y aumentar la satisfacción de los clientes.
Llegarán al momento de la compra conociendo al detalle tu producto y cómo utilizarlo.
Te ayuda a generar ventas
A partir de la producción de materiales ricos en un calendario editorial, se favorece la atracción de la buyer persona a tu sitio web.
Tus potenciales clientes acceden a tu página web y te encuentran antes de la competencia.
Elaborar contenidos enfocados en los términos que tu buyer persona está buscando en Google aumenta exponencialmente la generación de leads calificados.
Y así puedes determinar que clientes potenciales están cerca de la compra.
Incluso es posible optimizar la eficiencia y la productividad del departamento de ventas, que se pondrá en contacto solo con aquellos que se revelan como oportunidades reales de negocio.
Utilizándolos en los flujos de correo electrónico, es posible educar a tu prospecto sobre tu oferta y tu empresa.
Más adelante profundizaremos en la presencia del email marketing en todo está estrategia.
Además, refuerzan la autoridad y la visibilidad de la marca, posicionándose como la principal referencia en el tema para el potencial cliente, generando valor a su búsqueda por información.
Son solo algunos ejemplos de objetivos.
Impulsa la generación de leads
Ya tienes visitantes en tu sitio ahora sólo tienes que conseguir su información.
Sin información sobre ellos, no podrás enviar el contenido adecuado para convertirlos en oportunidades y ponerlos en contacto con un vendedor.
Es por eso que generar leads es el objetivo principal del 64,7% de las empresas cuando hablamos demarketing de contenidos para empresas.
Y lo mejor es que es una estrategia sólida, que continuará trayendo resultados a largo plazo, generando tráfico y leads aunque no produzcas contenido regularmente.
Con los contactos (leads) generados podemos plantear acciones de mail marketing.
Has ido produciendo contenido propio, original y de calidad, con fotografías y vídeos propios que además Google posiciona.
Lo interesante de los blog es conseguir que la gente interactue en ellos, comente, agradezca, aporte, etc.
Si consigues esto además conseguirás más contenido original y de calidad que Google tanto valora.
Con el contenido has puesto las bases para dos de los elementos que más visitantes aportan a la tienda on line:
- El SEO con los resultados de búsquedas orgánicas en buscadores aportan el 26% de las conversiones totales.
- Las acciones de mail marketing personalizadas y pensando en ser útil para tu cliente pueden dar muchos y buenos resultados. Aportan el 16% de las conversiones totales en la tienda on line.
Estos dos elementos según el estudio de Custora son los que más conversiones aportan al ecommerce, seguidos del SEM 15%, programas de afiliación 10% y Redes Sociales 2%.
Aquí tenemos que afrontar un problema, ¿me veo capaz de afrontar esta labor?, ¿tengo que subcontratarla?, ¿tengo presupuesto para crear un equipo que se dedique a los contenidos?
Las respuestas dependerán del tipo de empresa que eres, si eres una microempresa, qué decirte sufrido autónomo tendrás que afrontarlo tú mismo o confiar en un freelance o empresa que pueda crear ese contenido con garantías, si tu no te ves capacitado.
Las empresas más grandes deberán de pensar en un equipo de contenidos que les preste atención pues influye en los resultados de venta, y por lo tanto en los beneficios.
Ojo con no prestarle la atención debida a su planificación, implantación, análisis, y optimización de los resultados del marketing de contenidos, el ecommerce se juega mucho.
Adaptación de los contenidos al embudo de ventas
Sólo un pequeño porcentaje de los que entran en una web de empresa o tienda on line acaban convirtiéndose en ventas.
En cada fase del proceso se caen usuarios de la web que no acabaran por comprar.
A este fenómeno le llamamos embudo de ventas o embudo de conversión.
Termino utilizado desde hace mucho tiempo por los profesionales de marketing porque es una manera simple de ilustrar el proceso de ventas, desde el primer contacto con el público hasta el momento en que la venta se efectúa.
El embudo de ventas muestra sólo un pequeño porcentaje de los que entran en tu web pasará por todo el proceso y llegará de hecho a convertirse en cliente.
Esta representación es extremadamente importante para clasificar en qué punto de la conversión se encuentra un posible cliente y qué esfuerzos son necesarios para llevarlo al siguiente paso hasta que llegue a la decisión de compra.
Tradicionalmente buena parte del proceso de ventas es hecho por el equipo comercial.
Podemos utilizar el marketing de contenidos para hacer que este proceso sea aún más eficiente hoy en día, acortando el ciclo de ventas.
Una de las bases del Marketing de Contenidos es generar contenidos relevantes que sean de interés de tu público, promoviendo interacciones y engagement con tu marca,
Trabajar con Marketing de Contenidos es, esencialmente, un trabajo estratégico.
Por lo tanto, si queremos utilizar el contenido para optimizar el proceso de ventas, tenemos que pensar en contenidos que ayuden en el desarrollo de cada una de las etapas del embudo.
Osea, aunque no pretendas vender a primera vista el contenido tiene que estar dirigido a conseguir una venta cuando el cliente esté preparado.
Definición de los canales de distribución de los contenidos
Ahora que ya tienes un buyer persona bien estructurado y un embudo de ventas trazado, es el momento de elegir en qué canales de adquisición de clientes invertir.
Es decir, dónde vas a distribuir tu contenido.
Aquí es importante destacar que un buen canal es aquel tu buyer persona utiliza.
No sirve de nada publicar contenidos en Twitter si tu buyer persona ni siquiera usa esa red social.
Además, elige únicamente los canales a los que puedan dedicarle un tiempo.
Es preferible no estar en un canal que tener una mala presencia, que solo publica de vez en cuando y nunca crea una relación de hecho.
Dicho esto, vamos a los principales canales de adquisición que existen actualmente, sus ventajas y algunos datos:
¿Cual es la herramienta más destacada para hacer marketing de contenidos?
Por sus características:
El Blog es la mejor solución para entregar un contenido de calidad al cliente.
Blog corporativo
Es la base de una estrategia de Marketing de Contenidos.
Ofrece una gama de posibilidades muy amplia, tanto por la variedad de formatos que soporta como por las opciones para convertir los leads y generar más oportunidades de negocios.
Para incluir un blog en la tienda on line o página de empresa, debemos de enfocarlo a los intereses de nuestro cliente no a los nuestros propios intereses.
No se trata de hacer publicidad directa de nuestros productos, sino de dar información relacionada que sea del intereses del clientes.
Para eso debemos de conocer al cliente en profundidad.
- Quien es
- Qué le gusta
- Dónde desarrolla su actividad
- Que necesidades le solucionas
- Qué quiere saber
- etc
Bajemos al mundo real del marketing de contenidos
Con un ejemplo se verá más claro:
Tengo una tienda que vende ropa, calzado y complementos para hacer senderismo y/o montañismo.
- Tenemos una tienda on line perfectamente construida.
- Un stock que cuidado
- Orientada a la conversión
Y me han dicho que con el marketing de contenidos puedo atraer a mi publico objetivo a la tienda on line.
¿Me planteo un Blog de empresa?
La respuesta es sí, sin duda, debes plantearte que tu tienda on line tenga un blog.
Sobre todo en un negocio tan de nicho como el que se plantea.
¿De que hablo en el blog?
Básicamente de lo que les gusta a tus clientes y les es útil.
Puedes empezar por una serie de post dedicados al senderismo por distintas zonas del país.
Rutas donde un senderista pueda disfrutar con su afición.
Fotos o videos espectaculares para que no puedan resistir pasear esos senderos.
Puedes ir combinándolos con artículos sobre la importancia de unas buenas botas para evitar lesiones
Si es invierno de la importancia de llevar ropa térmica
O protegerse del agua o la nieve con el material adecuado.
No deben de ser artículos centrados en vender, sino en ofrecer al cliente información interesante para él, evidentemente la temática se ajustará en todo momento a lo que vendes.
Con ello conseguimos primero que “la tribu” nos conozca y reconozca como parte integrante de la misma.
Segundo debemos de orientarnos a conseguir leads, contactos.
Luego veremos para que son importantes los contactos.
Debemos de intentar que a través de estos artículos nos aporten su correo electrónico para posteriores acciones de email marketing.
Si has hecho ocho o diez post con rutas, conformes un libro que puedan descargase, y lo entregues gratuitamente a cambio del lead de tu cliente.
Redes sociales
Hoy en día es imposible pensar en una estrategia de Marketing de Contenidos que no incluya redes sociales.
Los beneficios de las redes son varios:
Difusión del contenido
- Conocimiento de la marca
- Engagement de la audiencia
- Generación de tráfico para el blog
- Oportunidades para las ventas
Entre otros.
Una encuesta reciente de Hubspot reveló que la mayoría de las empresas gastan una quinta parte de su presupuesto en redes sociales y que la tendencia es aumentar en los próximos cinco años.
Prácticamente todas las grandes empresas marquen una fuerte presencia en las redes sociales.
Videos
El uso de videos en tu estrategia de marketing de contenidos es una iniciativa poderosa para aumentar tu autoridad en el mercado y educar a tu público objetivo.
Una de las grandes ventajas de los contenidos en video es que son de fácil consumo en varios tipos de dispositivos, como teléfonos moviles, tablets, etc.
Este formato posee una alta percepción de valor por quien mira, y cada vez es más barato y fácil de hacer de lo que parece.
Infografías, e-books, plantillas y white papers
La producción de este tipo de materales es una excelente manera de mostrar que tu empresa es autoridad en algún asunto.
Al fin y al cabo, tienes suficiente conocimiento para hablar acerca de los productos y / o servicios que ofreces con profundidad y educar el mercado.
Tienen una amplia capacidad de generar leads y aumentar tu base de contactos.
Es el momento de introducir otro concepto.
El Inbound marketing
El Inbound Marketing es la principal estrategia de Marketing Digital en la actualidad.
Dentro de el se incluye el Marketing de Contenidos.
Para hablar de los beneficios y de la importancia del Marketing de Contenidos, es importante que entendamos qué es la metodología Inbound marketing.
Para conseguirlo, el Inbound se basa en cuatro pilares:
- Atraer al cliente – mediante contenidos relevantes, la clave del inbound es atrae visitantes interesados en el negocio.
- Convertir- con la intención es transformar visitantes en leads, aproximándolos más a tu negocio y transformándolos en potenciales ventas.
- Vender: ¿tu lead ya está interesado en el producto o servicio que tu empresa ofrece? Este es el momento de mostrarle que la solución que le ofreces es la mejor y cerrar la venta.
- Encantar: la relación entre tu empresa y tu cliente no termina con la compra. El Inbound predica una relación duradera, en que ofreces todo el soporte necesario, además de encantar al cliente con materiales interesantes y una atención competente. Para que el cliente vuelva a comprar.
El objetivo es atraer a tu público para ganar su confianza y conquistar seguidores fieles para tu marca.
¿Cómo debe de ser el contenido?
De calidad.
Nos has fastidiado, pero que es eso de calidad, si tuviese don de escritor estaría firmando libros electrónicos en la próxima feria del libro.
Al menos:
No copies, está feo, y Google evita que caigas en la tentación penalizando al copiador (supuestamente… casos se han dado de lo contrario).
No se como decirlo, que no sea un tostón, ya se que cuando uno escribe pretende ser ameno e interesante, pero debemos de conseguirlo.
Pon pasión sobre lo que escribes.
Volviendo al ejemplo de la tienda de senderismo se supone que si tienes un tienda para senderistas es por que te gusta y sabes un montón del tema, demuéstralo.
Cada “tribu” tiene sus lenguaje y sus normas si vendes motos habla como un motero, en el caso de que vendas lujo habla refinadamente y si le vendes a médicos tendrás que conocer necesariamente su jerga profesional.
Esto es muy viejo pero funciona: a donde fueres haz lo que vieres, pues eso.
Cierta corrección ortográfica y gramatical es agradecida por e cliente.
Segmenta el contenido, si hablas para todo el mundo acabas diciendo cosas que no son interesantes para nadie.
Tu cliente es alguien que debes de tener muy bien definido debes de saber donde encontrarlo, que hace, que piensa, que desea, etc.
Ojo que en ocasiones deberás hablarle no a la persona que va a utilizar un servicio o producto, sino aquel que toma la decisión.
Si tienes una tienda on line de ropa para niños, a quien tiene que gustar el post es a la madre del niño, no al niño, sobre todo si hablamos de niños de 0 a 10 años, las decisiones de compra las toman los padres.
Sin animo de comparar lo mismo pasa con la comida para mascotas, no va a decidir en principio que comida va a comprar pero su dueño le preocupa la salud y bienestar de su perro.
Si consigues contenido valioso que aguante el paso del tiempo mejor que mejor, te posiciona más.
Pero si debes de subirte a una ola de un momento concreto, para vender más o para que te conozcan mejor, no lo dudes haz ese post aunque en dos semanas este “pasado”.
Debes de promocionar el contenido que haces, el canal más habitual son las redes sociales.
Un inciso para señalar que debes de estar en las redes sociales donde esta tu publico objetivo, al menos en un par de ellas, y nunca en más de las que puedas mantener.
Nada perfiles abandonados, ni de fans o seguidores desnutridos de contenido y de interacción por parte de tu marca.
Evidentemente cuantos más seguidores tengas en las redes sociales en las que están más repercusión de tus mensajes. ¿O no?
En ocasiones se ha incidido mucho en él número y en mi opinión es mejor un tercio de los fans de tu página involucrados y comentando, que el triple de número sin interacción o que solo van a ver si les cae un regalo de la fan page.
En Internet casi todo se puede medir
Estamos en Internet, señores, podemos medir muchas cosas, no todo desgraciadamente, pero si los resultados de nuestras acciones, cuyo efecto se reflejará en nuestras métricas.
Después de medir debemos de interpretar lo medido, lo cual no es fácil, pero es tu trabajo.
Únicamente así sabrás como está realmente tu tienda on line o tu página de empresa.
Hoy tenemos muchas métricas a un click de distancia pero si no hacemos el esfuerzo de interpretarlas de poco sirven.
La ficha de producto como fuente de contenidos
En la tienda online una gran fuente de contenido que además es exclusivas de ellas las fichas de producto.
El objetivo de la ficha es darle la información que necesita el cliente sobre el producto para que puedan tomar una decisión de compra.
El cliente con la ficha de producto debe de quedar perfectamente informado sobre el producto que pretendemos venderle.
La información visual en caso de productos es esencial, conviene mostrar el producto desde varios ángulos, y que se pueda ampliar para ver detalles del mismo, incluso que se pueda ver la gama de colores de los productos.
Toda esta información reduce la incertidumbre del usuario ante la compra.
La presencia de video es muy interesante, sobre todo cuando el producto es una máquina que desarrolla alguna actividad que convenga ver en funcionamiento.
Verla en acción facilita la compra, resalta la calidad del producto y aumenta las tasas de conversión.
Es interesante fomentar los comentarios de tus clientes.
Aparte de ser un excelente modo de conseguir contenido original, más del 60% de los clientes se sienten más predispuestos a comprar en sitios con comentarios de clientes, siempre y cuando sean positivos.
Cuidado con repetir descripciones aunque te las haya ofrecido tu proveedor, suelen colgar de la web de tu proveedor o pueden colgar de otras tiendas on line.
Google las penaliza como contenido duplicado y te sería imposible conseguir un buen posicionamiento orgánico para tu tienda on line si las copias literalmente.
A modo de conclusión sobre el Marketing de contenidos
- Nos ayuda a conseguir un mejor posicionamiento orgánico, SEO,
- permite crear los lead necesarios para generar bases de datos con las que planificar nuestras acciones de email marketing.
- Mejora nuestra imagen de marca
- Fomenta la viralidad, difusión y conocimiento en las redes sociales.
Todo ello pensando en atraer, convertir, y fedelizar al cliente. En una palabra a VENDER.
¿Haces marketing de contenidos?
¿Cómo lo planteas o tienes pensado plantearlo en tu tienda on line o página de empresa?
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